martes, 7 de julio de 2015

¡¿Kontracultura?!, 1997



¡¿Kontracultura?!: 17 años de Arte Limeño Alternativo", Herbert Rodríguez.
Curaduría Jorge Villacorta.
Participación especial: Bichos M.T.V., Burela, Li, Luque, Moratillo, Munares, Noel, Velásquez, Zumaeta, Ballén, Tarazona, Palacios, Echegaray, Ferrand, Castañeda, Salgado, Arrieta.
Galería del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica
Del 03 al 27 de julio de 1997.

Se inauguró con festival de cortometrajes en los que participé (Directores Juan Carlos Torrico, “Cartucho” Guerra) y concierto de Leucemia.  

Invitación a ¡¿Kontrakultura?! Arte Alternativo 1979-1997. Director del Centro Cultural de la Pontifica Universidad Católica: Edgar Saba.

¡¿Kontrakultura?! fue en julio de 1997. Días en que el régimen fujimorista se sostenía en el poder con medidas populistas (clientelaje) y psicosociales para amedrentar opositores. Pocas semanas antes (5 de junio) se había producido la primera marcha contra Fujimori, inicio del despertar ciudadano.

Con ¡¿Kontracultura?! buscaba evidenciar que EL ARTE ALTERNATIVO EXISTE. En una coyuntura en que sentía que eran necesarios modelos creativos para canalizar inquietudes antiautoritarias. No eran tiempo de paz, todo lo contrario. No existía memoria de Paréntesis-Huayco-Los Bestias–Subtes- Arte/Vida. Prevalecía tanto la amnesia como el “vacío pragmático de los noventa”. Múltiples tensiones acompañaban una época crispada. Esos días me preguntaba: ¿Cómo entender a los jóvenes si no se les escucha?, ¿jamás los van a escuchar?, ¿la única manera es que ellos alcen la voz, y se expresen con violencia?. Y sobre mi creatividad contracultural me cuestionaba: ¿Cuál es el rol de la violencia en mi trabajo? La revulsión, ¿para qué?, ¿cuál es su eficacia, sus límites? Pasa que sentía que la crítica cultural (caos visual y crudeza en los contenidos de mis obras), era vista, desde la convencional expectativa esteticista y vacía, solo como intento de "ganar publicidad" ¿?… NADA, la propuesta de ¡¿Kontracultura?! era ver con los ojos abiertos, no negarme al cruel dato de la realidad (torturados, desaparecidos, asesinados, consumismo indiferencia social limeña). La lucidez como el primer paso, para luego generar reflexión sistemática para plantear alternativas. No solo ejercicio de capacidad de crítica exigente, además, el compromiso de proponer alternativas... desde la sistematización de las experiencias.



Cartel de ¡¿Kontracultura?! Escrito a plumón. Importa la idea, no el acabado sofisticado, porque muchas exposiciones se dan como rutinaria “Agenda Cultural”, miles demuestras de arte impecablemente bien colgadas ¿y?, ¿dicen algo… a quién “hablan”… cuál es la calidad de la élite que consume arte


Monotipia PERRO ERES, ATRAPADO POR TUS INSTINTOS.


¡¿Kontracultura?!  buscó comunicar que los eventos artísticos críticos (Huayco-Bestia-Subte-NN-Arte/Vida-Lennon-Perú, Vida y Paz) fueron acontecimientos, no una muestra de arte. 
En cada contexto de época, sea en Barranco como Distrito Cultural (Contacta 79) o barrios, parques y universidades, se produjeron objetos efímeros, parte de un conjunto de intervenciones en el espacio (lo que ahora se conoce como Instalación). 

La contracultura (contra la cultura muerta o de élite sin contacto con la realidad social) es arte alternativo y experimental. Expresión de rechazo a un arte como producto de lujo, elegante, sobrio y sofisticado. Cargado de vida, pleno de tensiones, fue caos visual, “gritos” de color, juegos rabiosos de texturas (la de los desechos utilizados) y libertad en el uso de técnicas ( todas las técnicas mixtas imaginables). Los chorreados, los rasgados, materias orgánicas a la intemperie. Y sus temas político-existenciales desde la conciencia social no la subjetividad narcisista; con mucha ironía y humor negro.






La Instalación ¡¿Kontracultura?! abarcó fachada del Centro Cultural (ver Perro Bicho), primer y segundo piso, incluidos escaleras, descansos... fue una ocupación del espacio.
 Ver Fotos a continuación:



Escalera
Descanso entre primer y segundo piso. Notar MOSCA BICHO en la pared

Notar PERROS  de cartón 

Mi retrato YOISTA....burla a la supuesta espiritualidad-humildad del artista.
YO SOY UNA OBRA DE ARTE


ADVERTENCIA:. “Ud. Es libre de ingresar a ésta sala…”. “Paredes Blancas…, es para toda la familia”.

Notar que en cartel advierto de la campaña Arte Vida en San Marcos (1989), porque “no vayan a pensar que soy violentista”.


En puerta de vidrio, entrada de la instalación ARTE, PARA QUÉ, rostro de Abimael Guzmán y ASESINADO.

Cartel: “…espacio para rollo sobre los jóvenes de los 80’s…





BIENVENIDO (SOCIO DEL DICTADOR FUJIMORI) MONTESINOS… ironía sobre el temor de exponer imágenes que aluden a la violencia y la posibilidad de ser acusado de “terrorista” ¿? El Perú vio ver caer al dictador el año 2000.







FOTOS DE MEMORIA CRÍTICA DEL ARTE ALTERNATIVO, ejemplo...
LOS BESTIAS: Flor de Mayo/ Sirko Pa’l Pueblo, URP, 22-29 de mayo de 1987.

SOBRE HUAYCO EPS
CARTEL...





Publicación GENOCIDIO PERÚ, Herbert Rodríguez, 1985





Mezzanine. Desplegué obras personales, lo que llamo "vestigios, desechos, despojos" de ser artista en el Perú.






PAREDES BLANCAS ¡NO!
Instalción en la sal del segundo píso. Mis productos de Diseño y arte aplicado. 





Artículos sobre ¡¿Kontracultura!?:


Jorge Villacorta responde a la pregunta ¿Qué es el arte alternativo? (Sección Mundo Joven, El Comercio, 27de julio de1997). Dice: “Es un arte que escapa al mercado, que tiene una posición ética y está mirando lo que pasa en la sociedad”. El arte alternativo “es una creatividad que opta por cosas que no se enseñan en la escuela”.






Visto y Bueno, El Comercio, 4-10 de julio.


Perro creado por los Bichos M.T.V. para ¡¿Kontrakultura?!








“Perro” confeccionado por los “Bichos MTV, o PERRO BICHO amarrado al CCPUC. Parece dócil, es que “arte que ladra, no muerde”.



MONTAJE CENSURADO
¡¿Kontracultura?! tuvo un primer montaje, las obras de contenido sexual explícito fueron censuradas (imágenes que vemos diariamente en puestos de periódico), iba  hacer escándalo denunciando falta de respeto a la libertad de creación artística  pero se me advirtió que eso seria utilizado por enemigos del Centro Cultural…cedí y propuse nuevo montaje sesgado a violencia y Derechos Humanos.


Cartel que el CC colocó mientras se resolvía el “impasse” de la censura.


Durante los días de ¡¿Kontracultura!? se realizaron actividades:







Jorge, curador de ¡¿Kontracultura!?  escribió para la revista Quehacer (N° 102, julio-agosto 1996) el articulo “de Dada a la Cantuta”: “manifestaciones aparentemente aisladas unas de otras a lo largo de casi veinte años /…/, se descubre que un buen número de éstas son hechos artísticos emparentados” (*) 
De Dadá a La Cantuta, por Jorge Villacorta




Estamos 2015 y el arte alternativo no ha cesado de generar obras y propuestas. Su invisibilización y marginación se mantienen. No es queja, es constatación. La contracultura es cultura viva que se abre camino.
El Perú gira sobre los mismos problemas: somos país racista y autoritario, vemos corrupción esparciéndose indetenible. La lucha por el patrimonio y el medio ambiente es una de las expresiones del arte alternativo hoy. 


Acción TOMA EL BYPASS, Plaza Bélgica, Cdra. 2 de la Av. Arequipa. Contra autoritarismo de alcalde Castañeda.


Tema "arte alternativo" debiera tener un lugar central en el debate sobre reformas para salir del empantanamiento de la cultura.





No hay comentarios: