lunes, 12 de diciembre de 2016

El potencial político del arte culto

“Los artistas han venido renunciando a todo compromiso teórico y social en nombre de una falsa idea de libertad, y hoy se encuentran alienados o prisioneros de una autoexpresión narcisista”, Juan Acha.

29 CUADERNOS DE ARTISTA



Los cuadernos (parte de la Instalación EL POTENCIAL POLÍTICO DEL ARTE CULTO)  desarrollan temas de memoria del arte limeño alternativo  (de 1979 hasta hoy), y teoría del arte relacionada a esos temas.

En arte, ¿cuál es la agenda política hoy?, ¿cuál la “utopía”?, ¿cuáles los sueños, los anhelos, las esperanzas?
En la escena del arte al parecer a nadie (o a muy pocos) le interesa pensar, debatir, cuestionar e imaginar algo diferente a lo que viene dándose… o,  ¿todo está bien, todo anda bien?
Tantos esfuerzos hechos a lo largo de décadas desde el arte alternativo, ¿para nada?, ¿solo resistir, pasarla?... ¿qué dice-propone la inteligencia salvaje?


La MEMORIA CRÍTICA es una visión panorámica de los constantes esfuerzos de sucesivas nuevas generaciones por abrir espacio a la creatividad crítica e innovadora.

 Inteligencia salvaje (Movida Barranquina)
Información sobre la MOVIDA BARRANQUINA (1979-1985)

 Escena Subte. Propuesta de Línea de Tiempo del Arte Crítico local, periodo de la Escena Subte (1984-1991).

No a la dictadura. Autogolpe y mafia en el poder. Gesta ciudadana por la recuperación de la democracia.  1999, emerge el Arte Crítico. No se concretó el paso de la protesta a la propuesta.
 
Altemundismo. A fines del siglo pasado aparece la inusitada ola de la  protesta global, cuando después de la caída del muro muchos daban por definitivamente exhausto los utopismos. Contra la dictadura económica neoliberal Surge nuestro altermundismo local, y la nueva agenda de la diversidad cultural, medio ambiente, género y diversidad sexual. 


Información de temas relacionados a la Memoria Crítica.

Grupo Paréntesis, Taller Huayco. El activismo de Paréntesis y el Taller Huayco EPS. Fines de la década del setenta y primeros años del ochenta, el inicio del recorrido de la creatividad autónoma en el Perú. Se creia en la revolución social. 

 Teoría Social del Arte. En cuaderno recopilación de artículos de la Teoría Social del Arte. Teniendo como guía el pensamiento de Juan Acha en mis días de estudiante de escuela de arte, abordo el proceso de la guerrilla interior: hago una revisión de las ideas de arte, para reconocer nociones, categorías, valores aprendidos, que condicionan mi práctica artística.

 Perú: Violencia. Arte para fotocopia que surge de mirar con los ojos abiertos los secuestrados, torturados, desaparecidos, las fosas comunes, el asesinato sanguinario, la destrucción., el caos, el odio, el miedo… y con la publicidad consumista esparciendo indiferencia y la prensa vendiendo morbo (sexo + cadáveres). 

Cronología Bestia. Los Bestiarios fueron obra colaborativa, alguien hacia algo y otro lo intervenía, y se volvía a intervenir agregando diversos aportes lúdicos creativos. Siendo Alfonso Barrantes alcalde de Lima (1986), impulsó el Plan de Participación Cultural. En la Carpa Teatro (centro cultural del Plan) Los Bestias pudieron llevar adelante su propuesta de arquitectura. Lo Bestia no fue compacto ni igual de principio a fin. de sector de Bestias surge el Taller NN.

 Inteligencia Salvaje (Macho Cabrío). “Explota la inteligencia salvaje” eslogan de Macho Cabrio. Poesía, arte, filosofía, rock, historieta, es decir: cultura popular Macho Cabrio Productions difunde a Gramsci, Martín Barbero, entre otros pensadores. Documento para aportar al debate sobre qué es cultura.

Escena Subte. Registro de mi activismo subte, y evento. Mediados del 84, surge una generación de creadores: los “Subterráneos” (músicos, pintores, arquitectos, poetas, filósofos, artistas visuales) que se identifican con una expresión cultural cruda, simple y directa. El año 1997 organicé ¡¿Kontracultura?!, en el CCPUC, memoria de legado subte.

Campaña Arte-Vida.  A fines de los ochenta no cabía ser indiferente a la guerra sucia (secuestro, tortura, asesinatos como política de Estado) ni al baño de sangre senderista. Fui parte de campaña de rechazo activo a la violencia. Utilicé un discurso visual aleatorio, lúdico, dadaísta, con humor, para confrontar la retórica (seudo)racional de los autoritarios. NO ESTUVE SOLO. En cuaderno: resistencia cultural contra la violencia.

 El Averno, lucha contra la dictadura. El 97 surge la protesta ciudadana en las calles, encabezada por jóvenes universitarios. Se multiplican las acciones cívicas por la recuperación de la democracia. Alegría, idealismo, energía e indignación juvenil se convierten en símbolo de la protesta. El Averno, desde su local y la Plaza San Martín, fue parte de esa gesta ciudadana (registrada en Cuaderno). Año 2000: cae la autocracia mafiosa. 

La Bestia (Bush). Gráfica anti BUSH, GUERRA, TLC. La invasión norteamericana a Irak: arrojar “bombas de racimo” a poblaciones civiles para defender la democracia del Tio Sam, basados en mentiras.

Alan vuelve. Con “alán perro del hortelano” la arrogancia limeña, el autoritarismo (la criminalización de la protesta) y la corrupción se extienden, profundizan y naturalizan.

Reinventar la política. Visibilizar la disidencia.  “En el escenario post caída del muro, se afirman con mayor fuerza las luchas de género, las luchas culturales, las luchas por un medio ambiente más vivible, por la diversidad sexual, contra el racismo”, PDTG. 

El fin de El Averno, murales. De 1998 a 2012 El Averno fue ejemplo de proyecto autogestionario: TODOS DAN, TODOS RECIBEN. En octubre de 2012 el Averno se fue de Quilca por ausencia de soporte municipal.

Huaca Puruchuco. Registro de campaña de defensa de Puruchuco. Destrucción de patrimonio cultural en Ate es evidencia de colonialismo cultural. Destruir una huaca es destruir la cultura andina. Resalta negativamente el silencio de la institución del arte (y de los pintores ancestralistas) ante la destrucción de legado milenario.

La Acampada.  “Estamos indignadxs y tenemos una propuesta”, Acampada pacífica en el bypass de Toma el Bypass,  acción ciudadana contra obra ilegal e innecesaria de alcalde Castañeda.

 El Parque Kennedy no se vende. Cuaderno con imágenes de la defensa de parque. Sembrar cemento en parque en medio de la indiferencia de mayorías, el neoliberalismo viene logrando con éxito  naturalizar y convertir en sentido común sus valores. Al dinero le importa solo el lucro, y autoridades e instituciones aparecen funcionales a negocios privados (Muños, tu proyecto es atroz).


¿Qué temas de los 80, 90, 2000, tienen vigencia hoy?

 De elefante que nunca fue a hormiga. ¿Les interesa o importa a los gobiernos que exista pensamiento innovador y producción creativa?, al parecer desde siempre la respuesta es: NO.

SISLO POP artista “culto” considera no arte al arte que expresa la vida cotidiana… pero con la revolución tecnológica y sociedad del conocimiento surge la Economía Creativa, basada en el conocimiento y la creatividad, anclada en la identidad cultural y el patrimonio. Creencias conservadoras impiden basar nuestro desarrollo sostenible en la fortaleza de la diversidad cultural.

Posmoderna es la realidad pero seguimos girando alrededor de canon desfasado, zombis tienen poder como sector cultural hegemónico, y sumisión de artistas. De Espacio a MAC Lima. 

Museo de Arte racista. Siendo el Perú una nación pluricultural, cada forma de expresión cultural y sus modos de creación artística deben estar representados con equidad en las colecciones de arte de museos. No puede haber segregación, subordinación ni exclusión por identidad cultural.  El arte y las instituciones del arte actúan como herramientas de dominación colonial.  

Organización gremial de artistas. La organización de los  artistas plásticos, ¿una utopía? En la primera mitad de la década del ochenta se dieron varios intentos de organización de artistas, todos fracasaron, pero dejaron documentos (Declaración Contacta 79, Llamamiento A.V.A.; Principios de Asociación; Borrador de plataforma para una renovación de la ASPAP), y, así, se han dado iniciativas –infructuosas– a lo largo de las décadas.

De la forma a la idea. Resumen panorámico de la evolución del arte en el contexto internacional, para entender el papel del arte en nuestra realidad. “Apropiarnos de los sistemas de producción especializada que son las tecnologías, ciencias, ates, diseños, pertenecientes al proceso civilizatorio o de occidentalización que nos es indispensable asumir y encauzar”, Juan Acha, 1989.

Arte, ¿para qué? Aporte del arte y política como expresión de ciudadanía. Registro de la formación de un  nuevo lenguaje expresivo atento a las necesidades locales; huellas de la innovación experimental, como búsquedas de nuevas posibilidades de las técnicas artísticas en sintonía con nuevos contenidos, “para cambiar el mundo”.

Artista plástico visual: no escucha, no ve, no habla… Carrerismo del artista. “¿Cuál es la reacción de un artista visual hacia el contexto en el que vive?”, artoarte, 1987. 

 De Dadá a la Cantuta. “Un buen número manifestaciones aparentemente aisladas unas de otras a lo largo de casi veinte años son hechos artísticos emparentados y hay continuidad y/o relación suficiente entre ellos como para empezar a hablar de un canon que habría que llamar no-oficial o alternativo”, Jorge Villacorta.

Educación Artística. Crudo diagnóstico del curso de arte en la escuela pública, y propuesta del MINEDU: arte aprendizaje fundamental. 


Instalación El potencial político del arte culto
Exposición colectiva ENCUENTRO CON JUAN ACHA
2 NOV. 2016 — 15 ENE. 2017, MAC LIMA. 

Considero esta instalación (que contiene caja con Cuadernos de Artista) un Homenaje a Juan Acha porque sus ideas son como consignas que han guiado mi tarea como investigador y creador, movilizado por el objetivo de transformar la sociedad. 

Herbert Rodríguez.

No hay comentarios: