miércoles, 1 de agosto de 2012

CULTURA AUSENTE DE DISCURSO PRESIDENCIAL, 28 DE JULIO DE 2012




Mensaje a la Nación de Presidente Ollanta Humala, sábado 28 de julio del 2012: distancia entre las palabras y la realidad.

Presidente Ollanta Humala dice: “Mi gobierno anhela que el Perú llegue al bicentenario de su independencia con un pueblo próspero que se reconozca en su riqueza y diversidad cultural, que respete sus diferencias...”. Eso dice.

Pero obra vial firmemente impulsada por gobierno amenaza destruir Santuario Arqueológico Puruchuco en Ate, histórica Casa Punchauca (donde se entrevistó el Libertador José de San Martín con el último Virrey José la Serna, en Junio de 1821, evento trascendental para nuestra Independencia)  en abandono mientras su entorno natural y zona ecológica de Carabayllo –“último bastión del valle del Chillón”– viene siendo lotizado a vista y paciencia de autoridad edil, y vemos patrimonio demolido por todos lados, etc. ¿¿¿RECONOCERNOS ASÍ EN NUESTRA RIQUEZA Y DIVERSIDAD CULTURAL???, ¿en qué realidad vive presidente?

Presidente Ollanta Humala dice: “hemos actuado para que nuestra economía tenga un carácter nacional de mercado abierta al mundo”, ¡aja!, esto es verdad: venimos viendo a inversión privada que alucina urbanizar Machu Picchu, o alcalde de Ate que prefiere Centro Comercial de grupo Interbank a proteger legado cultural (atentado cultural y apoyo a negocio privado con dinero de municipio limeño y gobierno central), Ripley mutilando Palais Concert, etc...

Pareciera que mandatario no se da cuenta de sus incoherencias... habla sin saber que significan las palabras o es surrealista o es mentiroso o piensa que somos tontos. En realidad lo que trasmite el hombre es ignorancia. Cero capacidad de ver la relación cultura-desarrollo.

Pero el verdadero escándalo es que la ausencia de cultura en discurso presidencial no cause escándalo


MINISTRO DE CULTURA Y ALCALDE DE ATE, AUTORIDADES ALIADAS EN ATENTADO CULTURAL.


En específico ausencia de cultura en el discurso presidencial tiene que ver con Ministro de Cultura fracasado, incapaz de poner en agenda del gobierno a la cultura... penoso ministro... pero todos somos corresponsables de este fracaso, sector de la cultura en particular, yo también, sensación de vergüenza.

Oigan, no es poca cosa que Peirano anuncie túneles subterráneos e investigación periodística revele que serán a ras del suelo, esto es: corta en dos a complejo arqueológico Puruchuco, y no pasa nada (aunque habrá plantón en MINCU este viernes 3 de agosto pero sucesivos plantones son más bien ralos de participación...).

¿¿¿CAMBIARÁ ESTO O LOS ARTISTAS Y TODOS LOS PERUANOS NOS MERECEMOS SER NINGUNEADOS???




Anuncio de inversiones en el Perú con imagen de Machu Picchu urbanizado,  traducción del mensaje: hay que civilizar a los salvajes... Casa Punchauca abandonada, túneles atravesando complejo arqueológico... la realidad real y concreta.

¿Y EL 28 DE JULIO DEL 2011?

Fragmento del discurso del Presidente de la República del ¨Perú, Ollanta Humala Tasso, ante el Congreso de la República, el 28 de julio del 2011, en el marco de su asunción a la Primera Magistratura del Estado:
El Perú es un país plurilingüe y multicultural. Esta múltiple diversidad constituye sin duda nuestra mayor riqueza. Sin embargo, durante mucho tiempo ha existido un discurso y una práctica de la exclusión, del rechazo a la diferencia, un “tú no eres igual que yo” que cobijó la discriminación y la intolerancia. Esto resulta cuando menos extraño porque los comportamientos excluyentes provienen muchas veces de quienes elogian nuestra diversidad cultural”.

Dijo Ollanta: COMPORTAMIENTOS EXCLUYENTES PROVIENEN MUCHAS VECES DE QUIENES ELOGIAN NUESTRA DIVERSIDAD CULTURAL...

Comportamiento excluyente listado abundante de casos de gobierno de espaldas al patrimonio... ejemplo de lo que fragmento de discurso del presidente describe: SE ELOGIA LA DIVERSIDAD CULTURAL, Y, AL MISMO TIEMPO, SE LA DESPRECIA.

Ollanta puede decir: “Y esta diversidad, que queremos integradora y no marginadora, constituye el fundamento de nuestra riqueza”, y vemos a esa riqueza demolida, abandonada, puesta en venta a precio de remate...




PRESIDENTE, MINISTROS... EN SU NUBE

¿Gobierno ha convocado a una movilización ciudadana por la cultura? NO.  

promociona la Marca País, y, por todos lados, patrimonio mutilado, demolido... "autoridad" (Ministro Peirano) sigue diciendo que “defiende 100% patrimonio”, "la pluralidad de culturas que hay en el Perú nos enriquece", etc, etc, etc.

¿Tanto nos hemos acostumbrado al poco valor de las palabras que normal nomás el bla-bla-bla por un lado y en concreto todo sigue igual, cultura a la deriva?

Tremendo hoyo en el que se encuentra el pensamiento autónomo, crítico y creativo, en el Perú.

No hay comentarios: