sábado, 18 de agosto de 2012

Patrimonio, interculturalidad y ciudadanía


Patrimonio, interculturalidad y ciudadanía es la ponencia con la que participé en Segundo Encuentro Nacional de Cultura (ENC 2012). Este evento se llevó a cabo los días 15 al 18 de Agosto de 2012 en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes (ENSABAP) y el Centro Cultural de España en Lima. Fue organizado por Culturaperu.org con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Realidad Visual y Tándem: Gestión Cultural para el Desarrollo. ENC 2012: http://encuentrocultura.pe/2012/


Patrimonio, interculturalidad y ciudadanía

El Patrimonio,  valiosa e inestimable expresión de creatividad y  vínculo con nuestro pasado, viene sufriendo abandono y destrucción.

Algunos casos emblemáticos:


Espolón del cerro Mayorazgo, parte del complejo arqueológico Puruchuco, en Ate-Vitarte, 21/07/2012, como se ve, legado milenario a la intemperie.




Casa Punchauca en Carabayllo, ahí se dió la reunión San Martín - La Serna, trascendental para la independencia del Perú... así está, con evidentes huellas de deterioro y abandono (04/07/2012), todo su entorno paisajistico, tierras de uso agrícola, viene siendo lotizado.


Palais Concert o Casa Barragan (17/08/2012) , en Lima-Centro, en proceso de “restauración” (entre comillas), para ser tienda de ropa Ripley, en la aprobaciónde su proyecto ha habido "festinación de trámites". CH de Lima es ciudad patrimonio declarado por la Unesco y carece de políticas de gestión de patrimonio.



Casona Satchmo, Miraflores, en foto con anuncio de futuro edificio, ya fue demolida, 05/05/2012, como viene ocurriendo con muchas casas tradicionales de diversos distritos de Lima.

Patrimonio cultural, huacas, casonas coloniales o republicanas, desprotegidas, abandonadas o destruidas.

Esto significa que muchos peruanos venimos dándole la espalda  a nuestra historia. Darle la espalda  a la historia es como no reconocer nuestra propia historia de vida.
 
Esto es como si un individuo fuera incapaz de reflexionar acerca de quién es, de dónde viene y hacia adónde va; y enajenado, vive por inercia.  La historia de vida implica rememorar experiencias de vida significativas para autoconocernos. En este proceso nuestra principal herramienta es la memoria, aquella que nos permite observar la formación de nuestra familia, el contexto (social, cultural, político y económico) que nos ha tocado vivir y todos aquellos hechos que nos han marcado.
Beneficio de este proceso es poder ser capaces de comprender el mundo actual, y entender  la relación entre pasado, presente y futuro.



Explorar la identidad, responder a la pregunta ¿quién soy yo?...es conocernos para identificar los rasgos de la propia personalidad, de la que surge el auto concepto. Observando con naturalidad nuestras fortalezas y limitaciones, logramos aceptarnos y respetarnos, base de la autoestima. La importancia de este proceso se resume en una frase del psicoanalista Max Hernández: “Sin memoria no tenemos sustento ni identidad”.

Visto el patrimonio cultural abandonado o destruido, esto es, visto el desprecio de la memoria y de aquello que nos vincula con nuestro pasado, podemos concluir que no venimos encarando el proceso de responder a la pregunta ¿quién soy yo?;  pero, adicional a esto se constata que toleramos estereotipos y prejuicios.

Giuliana Borea y Gabriela Germaná, curadoras de la exposición "Grandes Maestros del Arte Peruano“, que bajo ese rótulo presentó obras de Edilberto Mérida, Jesús Urbano, Mamerto Sánchez y Santiago Rojas, ellas dijeron el año 2008 lo siguiente:
No obstante las sólidas propuestas artísticas, las discusiones intelectuales, la aparición de nuevos agentes y mercados, aun permanecen vigentes distinciones jerárquicas entre los distintos campos del arte, que no se basan en un análisis del valor artístico –el cual debe ser multicentrado– sino en estereotipos y simplificaciones”.


Analicemos la siguiente frase: “Entre los distintos campos del arte – ¿cuáles?, historia del arte, museos de arte, entre otros-  aún permanecen vigentes distinciones jerárquicas que no se basan en un análisis del valor artístico, sino en estereotipos y simplificaciones”. Esto significa, que, por ejemplo, obras de artistas tradicionales como Mérida, Urbano, Sánchez y Rojas, no son consideradas arte y no están incluidas en colecciones de “arte peruano” de museos de arte.


Las “distinciones jerárquicas basadas en estereotipos y simplificaciones” que fueron señaladas por Borea y Germaná, significa salas segregadas: por un lado, salas donde se exhibe arte popular, INFERIOR; por otro lado, salas donde se exhibe arte peruano, SUPERIOR.

Estemos atentos, entonces, a que no solo despreciamos el pasado, sino, además, toleramos estas “distinciones jerárquicas basadas en prejuicios”.
Pero la humanidad entera, el planeta entero vive un cambio de época, en el mundo moderno interconectado el contacto entre culturas distintas es cada vez más frecuente. En este contexto surge la  interculturalidad como necesidad.
La  interculturalidad implica las interacciones recíprocas entre las culturas, en una posición de simetría, reconociendo y aceptando las diferencias.
Surgen los retos de la equidad (igual trato) y, también, la necesidad de reconocer y aceptar las diferencias.
La capacidad de empatizar, esto es: imaginar como otra persona experimenta su existencia, es un requisito para el diálogo intercultural; capacidad que es una manifestación del desarrollo personal y expresión de autoestima positiva.
La interculturalidad requiere, además, superar el etnocentrismo. Ser conscientes de que se  evalúa la creatividad de otras culturas según las escalas de valores de la propia cultura, considerando estos valores superiores.

Observemos manifestaciones de etnocentrismo...
Video: “Alan García contra las ideologías absurdas panteístas”.

Enlace a video: http://www.youtube.com/watch?v=2Vf4WfS5t08&feature=youtu.be

El ex presidente dice:
En tercer lugar derrotar las ideologías absurdas, panteístas, que creen que las paredes son dioses y el aire es dios. En fin, volver a esas formas primitivas de religiosidad donde se dice no toques ese cerro porque es un Apu, porque está lleno del espíritu milenario y no sé qué cosa. Bueno, si llegamos a eso, entonces, no hagamos nada, ni minería. No toques a esos peces, porque son criaturas de dios y son la expresión del dios Poseidón. Volvemos a ese animismo primitivo. Yo pienso que necesitamos más educación…
Veamos frase: “...derrotar las ideologías absurdas, panteístas, que creen que las paredes son dioses y el aire es dios”.
¿Cómo nos suenan estas palabras al observar el Homenaje al curaca Taulichuco, (18 de enero, Pasaje Santa Rosa, CH de Lima...)...con pago a la tierra a pie de huanca (la piedra con silueta de apu)?...


Espiritualidad andina: ¿ideología-panteísta-absurda?...
 “Yo pienso que necesitamos más educación…”, nos dice Alán García, pleno de etnocentrismo.

Otro caso de etnocentrismo: Noticia de diario La República: “Harán túneles subterráneos para no afectar Puruchuco” (http://www.larepublica.pe/31-05-2012/haran-tuneles-subterraneos-para-no-afectar-puruchuco)

Titulo de noticia dice bien claro: “subterráneos”, pero ¿qué nos muestra la foto?, túneles a ras del suelo.


Sobre lo mismo, video de Convenio entre el Ministerio de Transportes, el Ministerio de Cultura y  el municipio de Ate, donde Carlos Paredes, Ministro de Transportes dice: “...se llega a la conclusión que la alternativa técnica más conveniente es hacer dos túneles que pasen por debajo del cerro, por debajo del nivel de la Avenida Javier Prado...”, mientras dice esto video muestra túneles a ras del suelo... (http://www.youtube.com/watch?v=CvDD17nMqWc)


Más: noticia de diario Perú 21: “Harán túneles debajo del cerro Puruchuco para no dañar zona arqueológica” (http://peru21.pe/2012/05/31/actualidad/haran-tuneles-debajo-cerro-puruchuco-no-danar-zona-arqueologica-2026699 ) Y noticia contiene video del Ministerio de Transportes, cuyo título es “CONSTRUCCIÓN TÚNELES PURUCHUCO Y ACCESOS”, en animación 3D, y con música de fondo...la proyección de túneles los muestra a ras del suelo, no subterráneos.



Alcaldesa Susana Villarán y alcalde de Ate Oscar Benavides también anunciaron esta obra...y en video alcaldesa declaró: “Esto iba a estar listo este año y medio pero, como ha habido una reacción de grupos que fueron al Ministerio de Cultura para decirle “Puruchuco es intangible”, ya no se va a hacer la obra a tajo abierto sino se va hacer un túnel”, mientras dice esto con gesto de la mano indica “subterráneo”. (VIDEO: “SUSANA VILLARAN Y EL ALCALDE DE ATE OSCAR BENAVIDES EN LA OBRA JAVIER PRADO 020.avi “ http://www.youtube.com/watch?v=lFT0KXkJCMU)


Ojo: autoridades siempre supieron que túneles serian a ras... ¿por qué lo anunciaron subterráneos?, mintieron y, además, subestimaron a “grupos que fueron al Ministerio de Cultura para decirle “Puruchuco es intangible”.


Vemos que obra cuenta con pleno aval del gobierno y municipio limeño...y alcalde distrital anuncia: “El distrito de Ate camina hoy rumbo al desarrollo y la modernidad”.

Túnel cortará en dos complejo arqueológico Puruchuco, legado milenario donde reposan los restos de la última resistencia Inca al conquistador español.
Virgilio Roel nos dice en su “Llamado para la defensa de Puruchuco”: “Para  nosotros debiera de tener  la misma importancia que tiene el muro de los lamentos para los judíos en Jerusalén; para ellos, la zona más sagrada  a donde  van a lamentarse por la destrucción de su antiguo estado. Nosotros no hacemos lo propio pese a que la importancia de Puruchuco es exactamente la misma que tiene para los judíos el muro de los lamentos”.

Pregunta: ¿destruir patrimonio cultural es “desarrollo y modernidad”? ¿Cómo obra que implica desaparecer un valioso testimonio de creatividad y larga experiencia de nuestro modo original e irrepetible de estar en el mundo, substrato de nuestra identidad, puede ser considerado por alguien “progreso”?
Esto sucede por el etnocentrismo limeño, postura que ve lo diferente como inferior.

Encaremos: NO NOS IDENTIFICAMOS COMO SOMOS, de boca se pronuncian las palabras “Perú país pluricultural”, pero acciones –hechos concretos– nos presentan a autoridades, y ciudadanos indiferentes, incapaces de reconocer a la diversidad cultural como fuente de creatividad...

La ciudadanía es otro aspecto del desarrollo personal, la cual implica capacidad de participación en los asuntos públicos.

Veamos manifestaciones de ciudadanía:


Salvemos el Palais Concert, Intervención urbana, 02 de junio del 2012. Daniel O. contándole a los transeúntes significado de edificio histórico. En evento hubo recojo de firmas.


Campaña Salvemos el Palais Concert, vigilia en canal de TV (Enemigos Públicos 19/10/2011 http://www.youtube.com/watch?v=wmTru0PTyII )


Fiesta del Inti Raymi en Campoy, 24 De Junio Del 2012. Ciudadana mostrándole a alcaldesa de Lima cartel con frase NO AL TÚNEL PURUCHUCO.


Campaña PURUCHUCO SE DEFIENDE, Plantón, frontis del Ministerio de Cultura, 03 de agosto del 2012.

Tengamos claro ciudadanos llegan a manifestaciones –marchas, plantones, vigilias–  luego de gestiones infructuosas, por ejemplo, “Carta Abierta para la Preservación del Patrimonio Cultural del Perú”, remitida a autoridades nacionales e internacionales sin respuesta.

Y tema a la base de la fundamentación de la defensa del patrimonio: los Derechos  Culturales. El respeto de la identidad cultural es el respeto a la dignidad de las personas.
Lo que nos motiva y moviliza está enraizado en la dimensión afectiva, qué valoramos, qué consideramos importante respetar tiene que ver con el corazón. Podemos conocer que cada persona tiene derecho a la propia concepción de la vida y a vivir de acuerdo a su identidad espiritual, étnica y cultural, puede haber documentos que lo dicen, entre ellos:
-    La “Declaración de Friburgo”, 2007. Derechos Culturales.
-    La Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, Unesco, 2001.
-    La CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA DIVERSIDAD DE LAS EXPRESIONES CULTURALES, 2005.
-    La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, 2007.
(Documentos cuyos antecedente son la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966)) 

¿Y?, a la vista por atentados culturales avalados por autoridades y ciudadanos indiferentes: DOCUMENTOS SON LETRA MUERTA.

El desarrollo personal y social, que involucra nuestra ética y valores, es requisito para la interculturalidad y la ciudadanía.

De lo que expuesto en esta ponencia surge una agenda de tareas a ser asumidas individual y colectivamente:

-    Observarnos con naturalidad para responder a la pregunta ¿quién soy?, esto relacionado a la autoestima, luego,

-    valorar la diversidad y, también,

-    ser críticos del etnocentrismo y los prejuicios.


Abordar exitosamente esta agenda de tareas es requisito para ser partícipe del proceso de construcción del desarrollo humano sostenible, aquel donde nuestro pasado es nuestro futuro.


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