jueves, 16 de mayo de 2013

ALERTA. HALLAN RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN OBRA VIAL EN PURUCHUCO

EN OBRA VIAL EN PURUCHUCO HALLAN RESTOS ARQUEOLÓGICOS
 
Comparto las alertas difundidas por el Comité de Defensa y Desarrollo de Puruchuco.


ALERTA: Vicepresidenta del Comité   Comité de Defensa y Desarrollo Puruchuco, informa que hoy jueves 16 de mayo por la mañana el Dr. Alberto Bueno Mendoza, Doctor en Arqueología y Profesor Principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos denunciará que en las obras para la ampliación de la Av. Javier Prado, además de hallar muros incas, han aparecido momias. Se observa que trabajos viene dándose sin vigilancia, habiendo peligro de huaqueo
.
ALERTA: Vicepresidenta del Comité   Comité de Defensa y Desarrollo Puruchuco informa que hoy jueves 16 de mayo estuvo en la zona de las obras en Puruchuco junto con la Vicepresidenta de la Asociación de Vecinos de los Portales de Javier Prado, abogado asesor y el Dr. Alberto Bueno, Director de Investigaciones Arqueológicas, profesor principal de la UNMSM. Cuando se acercaron a la zona de las obras a averiguar ningún trabajador se quiso identificar. NO HAY MIEMBROS IDENTIFICADOS DEL MINISTERIO DE CULTURA EN LA ZONA DE TRABAJOS, solo serenazgo de Ate.


Informa que ellos llamaron a Radio Exitosa para explicar que lo que se está haciendo en estos momentos en Puruchuco es un "huaqueo"; alcalde de Ate llamó para decir que lo que están haciendo es con "autorización del presidente Ollanta". Además, con mucho esfuerzo, pues la policía se negaba a hacerlo, se pudo hacer la constatación policial del hallazgo de muros Incas en Puruchuco, zona donde pretenden hacer el túnel.


Fotos compartidas por Comité de Defensa de Puruchuco (14-05-2013). Obra vial parece una excavación arqueológica, ¿cómo habiendo legado milenario por proteger se autoriza su destrucción?



Fotos confirman lo que defensores del patrimonio han  venido sosteniendo por meses: LA ZONA NO HA SIDO INVESTIGADA, EXISTEN MÁS RESTOS ARQUEOLÓGICOS. En el complejo arqueológico Puruchuco muros Incas están a la vista por donde se pretende perforar cerro (que tiene poca altura), aún así Ministro de Cultura PEIRANO, Viceministro VARÓN y Directora de patrimonio HOYLE,  han autorizado atravesar santuario prehispánico con túneles



Peligro de atentado cultural ha venido siendo denunciado por meses. Ahora con los avances de la obra vial aparecen evidencias de nuevos vestigios (muros y momias) que confirman lo que ha sido dicho muchas veces: ZONA NO HA SIDO INVESTIGADA, EXISTEN MÁS RESTOS ARQUEOLÓGICOS.
 

Recordemos que la sociedad civil no ha estado pasiva. Peruanos defendiendo su Patrimonio se han manifestado en público reiteradas veces, estas han sido ALGUNAS de las acciones por la Defensa de Puruchuco (2011-2013):
PLANTÓN 14 de setiembre del 2011, frontis de MINCU.
PLANTÓN 3 de enero del 2012, frontis de MINCU.
PLANTÓN 10 de mayo del 2012, frontis de MINCU.
PASACALLE CÍVICO jueves 31 de mayo del 2012, CONCENTRACIÓN PASAJE SANTA ROSA -PLAZA DE ARMAS.
PLANTÓN 03 de agosto del 2012, frontis de MINCU.
PLANTÓN miércoles 13 de febrero del 2013, frontis de MINCU.
PLANTÓN jueves 14 de marzo del 2013, frontis de MINCU.
 

A inicios del 2012, acciones tuvieron como logro detener destrucción de huaca con túneles a tajo abierto. La amenaza de ahora son TÚNELES en Puruchuco que en realidad son TAJO ENCUBIERTO. Patrimonio es intangible y no se negocia. Obra según alcalde “necesaria para la ciudad”  tiene como objetivo beneficiar a Mall de Grupo Interbank.


Frente a atropello a la cultura Comité de Defensa de Puruchuco convoca a concentración ciudadana en la zona de trabajos de Puruchuco (Km. 4.5 de la carretera central, Prolongación Javier Prado y Calle Londres), este viernes 17 de mayo a las 11:30am.

Movilicémonos para proteger santuario prehispánico.

1 comentario:

katty perez dijo...

es lamentable lo que esta sucediendo y en verdad es real la existencia de restos arqueologicos en puruchuco soy testigo del atropello que realiza la municipalidad de ate tenemos que frenar esta violacion de nuestro patrimonio cultural que es intangible defendamosla hasta las ultimas consecuencias.