lunes, 29 de diciembre de 2014

SOMOS idiotas o la rutina de manipular de la "Gran Concentración"

La concentración de la propiedad de los medios de prensa escrita es la herramienta con la que la derecha peruana busca imponer su agenda. Ejemplo de esto es la carátula de Somos (27-12-2014) en la que presenta a sus políticos favoritos, funcionales a poderes fácticos…  a pesar que Alan-Keiko están involucrados en casos de corrupción y ex ministro de Toledo también tiene su historia.



En collages interpreto la aspiración de la elite. ATENTOS A CÓMO EL TROMERCIO NOS QUIERE MANIPULAR, a prepararse para lo que vendrá este 2015 en ruta al 2016 y las elecciones presidenciales.
Los narcoindultos, los petroaudios y BTR, los estropicios del fujimorismo y el APRA, la manipulación de la Justicia” desaparecen de la noticia. 


LA CONCENTRACIÓN NOS CAMBIÓ LA IDEA SOBRE QUIÉNES ERAN LOS CORRUPTOS Y DÓNDE SE ENCONTRABAN
En su artículo “Poner la agenda”, Raúl Wiener nos advierte: “El primer objetivo de la gran concentración mediática era, y sigue siendo, dominar la agenda política del país”.  "En este año (2014), por ejemplo, que seguro ha sido uno de experimentación, la concentración nos cambió la idea sobre quiénes eran los corruptos y dónde se encontraban. Cuando menos nos esperábamos casi todas las regiones resultaron gobernadas por corruptos, con Álvarez a la cabeza del robo a la caja pública y de la violencia contra sus adversarios. O sea la corrupción peruana era provinciana".

Los corruptos están en la carátula de SOMOS... y, en vez de denunciarlos y castigarlos, medio los presenta escondiendo sus trayectorias sinuosas.




Para identificar cómo actúa la concentración mediática veamos cómo han operado en la campaña contra Toledo y contra Humala y su gobierno:
- “primero, los destapes en la TV concentrada sobre la corrupción de Humala;
- luego sus mastines de la prensa los elevan a la categoría de escándalo durante varios días
- después entran los medios aliados, especialmente la cadena de radios más poderosa y otros canales de TV; y
- finalmente, el buque insignia de la concentración mediática (El Comercio) les da el toque de seriedad con grandes titulares y con sesudos editoriales”(*).


(*)Resumen hecho por Sinesio López, a partir de artículo de Raúl Wiener, en “La concentración mediática en acción”.





Titular en la carátula de El Comercio: “El 82% que conoce del caso Figallo cree que debe irse”, ejemplo de rol de Encuestadora en campaña de demolición.

DEMOLICIÓN DE TOLEDO Y HUMALA. BLANQUEO DE FUJIMORI Y GARCÍA.

En la campaña de manipulación de la información Sinesio López nos dice:”Pasada la campaña entra concertadamente la encuestadora favorita, Ipsos, a contar los muertos y heridos luego de la demolición de Toledo y Humala y del blanqueo de Fujimori y García. Es solo una operación de conteo porque la operación de repaso la hacen los medios concentrados cuando manipulan los datos de la encuesta con grandes titulares como este: “El 82% que conoce del caso Figallo cree que debe irse” (El Comercio, 14/12/14). Sucede, sin embargo, que los que conocen el caso Belaúnde Lossio llegan solo al 38%. El 82% se convierte entonces en el 31% de los encuestados. La presentación de los datos de la encuesta por el decano aumenta el número de muertos y heridos que su agresiva campaña de demolición no pudo producir” (La concentración mediática en acción, por Sinesio López Jiménez, http://www.larepublica.pe/columnistas/el-zorro-de-abajo/la-concentracion-mediatica-en-accion-18-12-2014)


Sobre la voluntad explícita de mentir para confundir de Alán García ver artículo “Miente, miente siempre…” de Nelson Manrique. 
“¿Por qué publicar manifiestas mentiras que pueden ser inmediatamente desenmascaradas, como en efecto ha sucedido? Se trata del estilo de manejo de la información patentado por Joseph Goebbels, el ministro de propaganda de Adolf Hitler, a través de una célebre sentencia: “Miente, miente siempre, que al final algo queda”. “Alan García ha hecho de la mentira una forma de vida. Limitémonos a casos que están en estos días en la palestra. Primero, la utilización indebida del grado académico de Doctor, una falta penalmente sancionable. De inmediato García se apresuró a negar que lo hubiera hecho, pero no solo le sacaron documentos que había suscrito como “Doctor Alan García” sino hasta documentos oficiales suscritos en calidad de tal en el postgrado que dirige en la Universidad San Martín de Porres, que otorga grados académicos que el mismo García no posee. La detención de Danilo Conrado Silva Sánchez, narcotraficante detenido con más de 400 kilos de droga en Barranca, nos remite a la afirmación que hizo García ante el país afirmando enfáticamente que él no había liberado a ningún narcotraficante, ni menos a integrantes de bandas. Pues bien, a Silva le encontraron 65 kilos de cocaína, armas, dólares, y se probó que trabajaba para el cartel de Sinaloa, lo sentenciaron por tráfico ilícito de drogas en forma agravada a 15 años de prisión. Y entonces Alan García firmó la reducción de su pena a 10 años y así  salió libre el 30 de marzo de 2011, para volver a caer esta semana en compañía de Alberto Tapia, candidato fujimorista a la alcaldía de Barranca. Aún más grave, a la fecha son alrededor de 200 los narcotraficantes liberados a sola firma por García que han vuelto a prisión por reincidentes. Precisemos que estos son los que han sido descubiertos. La cantidad total debe ser bastante más elevada”.

Caricatura de Carlín

Caricatura de Carlín

Keiko Fujimori solo puede tener opción política por la impunidad de la corrupción y la deleznable calidad ética de la Derecha peruana.

Caricatura de Carlín


La gran concentración mediática quiere  dominar la agenda política del país.

Caricatura de Carlín


Caricatura de Carlín


Caricatura de Carlín

No hay comentarios: