sábado, 4 de julio de 2020

Memoria de tres iniciativas de Warmaylllu


Estos son apuntes sobre tres iniciativas de la ONG Warmayllu/Comunidad de Niños, años 2007 a 2009, aporte a la memoria de la relación arte, educación artística e interculturalidad. 

"Warmayllu es una asociación sin fines de lucro que desde el año 2002 ha desarrollado proyectos de educación intercultural a través del arte en diversos lugares del Perú como Cajamarca, Andahuaylas, Ventanilla (Callao), Lamas (San Martín), Ucayali, Loreto, comunidades Asháninca de Junín, y en algunos distritos de la ciudad de Lima”. “(Su) equipo se ha conformado por artistas, educadores, profesionales de las ciencias sociales y sabios de las diversas comunidades indígenas”.http://www.warmayllu.org.pe/



1



Diseños de Herbert Rodríguez para el Ciclo Ciclo de Conferencias REDEAI 2007.

Captura de pantalla de Nota de Prensa del Ciclo de conferencias organizado por REDEAI, 2007.

Diseño REDEAI

Ciclo de Conferencias y diálogo Arte, Diversidad y Transformación: tarea pendiente de una educación intercultural (2007) organizado por la Red Educación, Arte e Interculturalidad- REDEAI
El ciclo se llevó a cabo en la escuela Nacional Superior de Arte Dramático- ENSAD, en cuatro fechas: 21 y 28 de agosto, 4 y 11 de septiembre de 2007. Se propuso como un “espacio para conversar, desde diferentes disciplinas y experiencias, y reflexionar juntos sobre el lugar, la comprensión y el rol que tiene el arte en el proceso de construcción y reconstrucción de nuestra identidad y memoria social en los diferentes niveles y formas de la educación pública y privada”. 

¿Qué fue la REDEAI?
“Un colectivo de la sociedad civil conformado por instituciones, grupos y personas que optamos con convicción y pasión por articular en nuestro trabajo la educación, el arte y la interculturalidad. Desde el 2003 nos hemos convertido en un espacio de dialogo y búsqueda común de construcción de sentidos para toda acción  y propuesta educativa que promueva la equidad y el fortalecimiento de las identidades, la convivencia armónica y el aprendizaje mutuo entre personas de diversas culturas, partiendo del reconocimiento de sus propias potencialidades y particularidades. Consideramos que ésta es una tarea prioritaria y de largo aliento que como nación aún en construcción debemos emprender. Existimos como REDEAI en Cajamarca, Lima, Andahuaylas, San Martín, Pucallpa y Cusco y somos promovida por la ONG Warmayllu/Comunidad de Niños, dedicada a la educación por el arte con enfoque intercultural”.

Declaración de la REDEAI: Arte, diversidad y transformaciónLa “Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural” de la UNESCO (2001) nos señala que “la cultura es el conjunto de rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores y las creencias”, siendo la defensa de la diversidad cultural inseparable del respeto de la dignidad de la persona.
En nuestro país, cuando hablamos de “Arte” muchas veces no logramos abarcar todas las diversas expresiones simbólicas y concretas que tiene el Perú; muchas de ellas, desde nuestra herencia occidental, son vistas como formas cotidianas de menor valor que otras. No olvidemos que el no reconocimiento y  la no valoración tienen una matriz histórica y se han plasmado en prácticas de exclusión social como expresión de injusticia y desigualdad. Su resultado más atroz: la pobreza.
 La pobreza, no es un tema económico y material solamente, tiene que ver sobre todo con la identidad cultural, la autoestima, la confianza, el respeto a la dignidad de las personas y los valores. Hacerle frente y erradicarla supone asumir el desafío de construir verdaderas sociedades inclusivas y abiertas a la diversidad; pues la cultura desde una perspectiva inclusiva e intercultural contribuye al desarrollo.
Es una tarea urgente abrir espacios donde pueda celebrarse la riqueza cultural del país para que ésta se convierta en un verdadero eje del desarrollo humano sostenible. Algunos de estos espacios son las escuelas de arte y las escuelas públicas a donde asisten diariamente miles de niños del país. Sin embargo, nuestra experiencia como educadores nos ha llevado a constatar la ausencia del arte con sentido en nuestras aulas y su reducción a un apéndice recreativo en el que se busca una creatividad sin trascendencia en vez de un arte que forme el espíritu humano y promueva la acción crítica, el pensamiento reflexivo y la transformación de la realidad. 
Cuando se habla de “Arte”, se dice que es fundamental en la vida y en formación de las personas, sin embargo ¿a qué se refiere esta afirmación? ¿de qué “arte” estamos hablando? ¿cómo se trabaja el arte en la educación? ¿cuántas expresiones de nuestras artes se conocen y se difunden? Son algunas de las preguntas que como actores de esta trama podemos intentar responder”. 

Los textos entrecomillados es información tomada de:
Invitación a participar en el evento: “Arte, diversidad y transformación tarea pendiente de una educación intercultural. CONFERENCIAS Y CONVERSACIONES “los martes con las artes”, s.f.

Y de “Carta a ponentes” s.f., archivo Herbert Rodríguez. 




Cita de lectura “Arte, Educación y Cultura”, de Ana Mae Barbosa. Compartida en el contexto del Ciclo de Conferencias y diálogo Arte, Diversidad y Transformación: tarea pendiente de una educación intercultural.



2



















Fotos: archivo Herbert Rodríguez

I Encuentro Nacional de arte, educación y diversidad cultural, PUCP, 2009.
“¿Para qué el arte en la educación? ¿el arte es solo disfrute? ¿cómo se puede expandir el universo del arte en la educación? Este encuentro se propone convertir en un espacio de intercambio de experiencias sistematizadas, de generación de conocimiento respecto al arte en la educación y de vivencia del arte; con la finalidad de elaborar una propuesta de políticas públicas para este ámbito. De esta manera, invitamos a participar a las experiencias sistematizas de arte en la educación del sistema formal (inicial, primaria, secundaria y superior), en la educación en la comunidad y en los barrios y en la educación que se realiza en los museos, galerías y centros culturales. A lo largo de los 3 días del encuentro se realizarán mesas redondas, mesas de trabajo, plenarias. Intervenciones y presentaciones artísticas y una exposición que da una muestra del arte en la educación. El Encuentro es organizado por la ONG Warmayllu-Comunidad de Niños, Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Consejo Nacional de Educación (CNE), Foro Educativo y la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social. Auspician el encuentro: Centro Cultural de España AECID y la ONG Warmayllu-Comunidad de Niños”.

Información que acompaña al video “Encuentro nacional de arte diversidad, cultural y educación”, arteperuwarmayllu, 09-2009.

Conclusiones finales del I Encuentro Nacional de arte, educación y diversidad cultural, PUCP, 2009:

Memoria del Encuentro Nacional de arte, Diversidad Cultural y Educación "Desde mi corazón hasta los otros hay un río de arte":


3



ArtePerú- Herencia, diversidad cultural y escuela/propuesta curricular para el área de Arte con Enfoque intercultural para el nivel primario, y, ArtePerú- Artes manuales plásticas/Ambiente contruido/Artes audiovisuales. Guía para trabajar los lenguajes artísticos con un enfoque intercultural en la escuela primaria. Archivo Herbert Rodríguez.








Foto de conjunto de Láminas Arte Perú, y tres láminas con imágenes y explicación. Archivo Herbert Rodríguez.

Arte Peru/Valorando la herencia indígena y la diversidad cultural (2008-2010).
 “Se publicó ArtePerú- Herencia, diversidad cultural y escuela/propuesta curricular para el área de Arte con Enfoque intercultural para el nivel primario. Guías metodológicas para trabajar el arte en la escuela (Artes manuales plásticas/Ambiente contruido/Artes audiovisuales). Guías metodológicas para trabajar el arte en la escuela /Música/danza/arte dramático). Material educativo para el área de Educación por el arte: Láminas Arte Perú, CD Warmayllu Takin,  Warmayllu Vìdeos e Historia oral en la escuela. Se contó con el apoyo de la Fundación Ford”.
Información en tomada de la de Warmayllu: http://www.warmayllu.org.pe/


Captura de pantalla de la web de Warmayllu donde se aprecian publicaciones Arte Perú para descargar. 




INICIATIVAS RELACIONADAS A LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA


Remirando mi archivo sobre las iniciativas de Warmayllu vi que habían pasado varias cosas relacionadas a educación artística, conferencias revistas, festivales, no necesariamente todas directamente relacionadas a arte-educación, pero sí como contexto de época. 


¿Todo se diluye en la memoria… se olvida? Muchos procesos siguen abiertos, muchos activistas protagonistas de la primera década del siglo XXI están en plena labor, pero la brecha cultura y sociedad -emblemático síntoma la deriva errática de Mincul- no se cierra. 



2002



Del 11 al 16 de marzo, I CONGRESO DE LAS ARTES, MALI.


Del 2 al 6 de setiembre CULTURA Y POSMODERNIDAD, MIRADAS PARA LA REFLEXIÓN, UNMSM.

26 y 28 de junio, 3 y 5 de julio, ARTE COMO BASE DE UN NUEVO SISTEMA DE VALORES 



QUILCA BULEVAR DE LA DIVERSIDAD. CC EL AVERNO.

2003

Del 16 a 25 de julio, SEMANA DE ARTE ALTERNATIVO, SAN FERNANDO, UNMSM




Talleres de verano BUENA NOTA

Del 3 al 5 de octubre, FESTIVAL DE EXPERIENCIAS ARTÍSTICAS, CC ENBA

2004

Del 15 al 20 de marzo, II CONGRESO DE LAS ARTES, MALI. 

Del 5 de mayo al 20 de junio, “LA GENERACIÓN DEL 80, LOS AÑOS DE LA VIOLENCIA” (de la serie Tensiones Generacionales), ICPNA MIRAFLORES.




20 y 27 de setiembre, 4, 11 y 18 de octubre, LUNES DE CRÍTICA, LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL PERÚ, CCSM

2005


Jueves 5 de mayo, EDUCACIÓN ARTÍSTICA, CREATIVIDAD Y ARTE CRÍTICO, HERBERT RODRÍGUEZ, ALFREDO MÁRQUEZ Y JORGE MIYAGUI, CC CAFAE.



10 y 12 de octubre, LOS 80'S, LOS COLECTIVOS, ENSABAP.


14 de octubre, ENTRE EL MIEDO Y EL RIESGO, EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURA JUVENIL, CC CAFAE.



Del 16 al 23 de octubre, V FORO DE LA CULTURA SOLIDARIA, VES.


REVISTA ARTE MARCIAL N.º 3

2006


19 de abril, TRES DÉCADAS DE ARTE ALTERNATIVO EN LIMA, AUDITORIO BRITÁNICO DE LOS JARDINES.



10 de junio, ONI SHIATI FESTIVAL ARTÍSTICO POR LA BIODIVERSIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE, PLAZA FRANCIA, CENTRO DE LIMA.


23 de agosto, CONVERSATORIO INSTITUCIÓN ARTÍSTICA Y SOCIEDAD, GALERÍA 80 M2 ARTE&DEBATES, BARRANCO.






Del 1 de setiembre al 15 de octubre, URBE & ARTE / IMAGINARIOS DE LIMA EN TRANSFORMACIÓN 1980-2006, MUSEO DE LA NACIÓN.


Del 15 al 22 de octubre, VI FORO DE LA CULTURA SOLIDARIA, VES.

2007



19 de enero, LIMA DESDE EL OJO DE LA MOSCA, CCSM.


16, 17 Y 18 de marzo, III CONGRESO DE LAS ARTES, ENSABAP. 



Abril, mayo, LA CULPABLE. 


Mayo-junio, SEMINARIO DE LA FORMA A LA IDEA, FUNDACIÓN TELEFÓNICA. 




10 de julio, SARITA CARTONERA, BIBLIOTECA NACIONAL.



13 de noviembre, CONFERENCIA ARTES PLÁSTICAS, CURRÍCULO Y DIVERSIDAD CULTURAL, LOS RETOS DE LA ACTUALIZACIÓN, CCSM.




21, 22 y 23 de noviembre, II FORO DE DEMOCRATIZACIÓN GLOBAL LA (RE) INVENCIÓN DE LA POLÍTICA DESDE AMÉRICA LATINA, POLÍTICA, DEMOCRACIA RADICAL Y MOVIMIENTOS SOCIALES. CCSM.


MESA 6, II FORO DE DEMOCRATIZACIÓN GLOBAL,  CULTURA Y REINVENCIÓN POLÍTICA II, ARTE Y TRANSFORMACIÓN GLOBAL Y EDUCACIÓN POPULAR, COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y ARTE TRANSFORMADOR.


2008

Información sobre los documentos de Políticas Culturales producidos por el Primer Congreso de Políticas Culturales (2008):
https://controversiarte.blogspot.com/2010/11/propuestas-de-politicas-culturales-para.html


CC El Averno, Congreso de las Artes, REDEAI-Warmayllu, Red Arte Educación Perú, iniciativas PDTG, Foro de la Cultura Solidaria, Congreso de Políticas Culturales, La Culpable… ¿avanzamos? 



CONTINUARÁ





No hay comentarios: