domingo, 9 de septiembre de 2012

PUNCHAUCA, VALLE DE RIO CHILLÓN, EN VENTA

PUNCHAUCA, VALLE DE RIO CHILLÓN, EN VENTA
Fotos de jornada “cartelística” en Punchauca, valle del rio Chillón, Carabayllo (08/09/2012). Juliana Zevallos y yo llevamos carteles a la casa Punchauca y su entorno natural, ¿para qué?, para sumarnos a las voces que vienen señalando la necesidad de defender patrimonio y su entorno paisajístico. Histórica casa Punchauca, donde San Martín y La Serna se reunieron en 1821, está en alarmante estado de conservación. Si no revertimos este abandono, en Carabayllo, en Lima, donde fuera, ¿hablar de “amor a la patria”?... vamos, ¿un caso más de patrimonio cultural y natural desprotegido?, ¿sigue adelante peruano, compra tu terreno, siembra cemento...?, ¿se indiferente a tus raíces, memoria e historia?



Nuestro planeta está exhausto, el equilibrio ecológico está trastornado, ¿y?, ¡le seguimos haciendo daño!..., ya fue advertido: “la humanidad está en un tren que marcha enloquecido hacia el abismo (ecológico), y no hacemos nada para detenerlo”. Y en Carabayllo esta acción destructiva de la naturaleza prosigue a ritmo del negocio: “venta de lotes”. ¿Saldremos de la inercia y seremos capaces de darle futuro a las nuevas generaciones o le entregaremos un planeta en agonía (y su patrimonio cultural demolido)?

Vemos entorno natural y paisajístico de la casa Punchauca en pleno furor de venta de lotes, ¿no que Carabayllo es distrito ecológico?... de boca lo dicen, en lo concreto, así como vienen dándose las cosas se cementará pulmón verde de Lima, y casa histórica ¿qué?, ¿será encerrada en un cerco?... ¡¡¡EN RUTA AL BICENTENARIO!!!


En Carabayllo el “mercado inmobiliario informal de tipo popular” se ha venido apropiando de facto de áreas agrícolas. ¿Cuál es su estrategia?, lotizar zona agrícola, vender lotes para que nuevo propietario construya su casa, una vez que esto sucede, empresa presiona para el cambio de zonificación, tierras de uso agrícola a zonificación urbana (zonas residenciales y zonas de uso industrial)... ¿Argumento?, para sus dueños terrenos agrícolas son más rentables económicamente como terrenos lotizados para vivienda.






Preguntamos (vendedor en caseta al paso de venta de lotes)  ¿cómo es, cuánto cuesta m2,  qué terrenos están en venta?... Respuesta: “compre su terreno porque Empresa ya está trabajando cambio de zonificación, esto es, compre y construya no más, que mientras lo hace se dará el cambio a zonificación urbana.
  



















El entorno natural y paisajístico de la casa Punchauca está en venta, será cementado sino detenemos voracidad comercial, y, casa histórica, la vemos, ruinosa. Y Carabayllo se publicita distrito histórico y ecológico.

sábado, 1 de septiembre de 2012

LIMA EN VENTA


El artículo del diario Gestión (” Wong, Tiendas Paris y Starbucks alistan su ingreso al centro”) muestra la política cultural para Lima: peatonalizarla y generar eventos festivos exóticos para entretener a clientes de negocios, los reales beneficiados. Desde la visión paternalista de autoridad y sus funcionarios, inversión privada “cuidará del patrimonio”.

Frase de Carmen Vildoso (Gerente de Desarrollo Empresarial de la Municipalidad de Lima): “Invertir en el centro de Lima es un buen negocio”, permite entender la negligencia en la protección de patrimonio, autoridad y funcionarios lo único que está mirando son los intereses de la inversión privada.

INVERSIÓN PRIVADA PARECE INTOCABLE E IMPUNE. Esa que privatiza el Campo de Marte o despersonaliza Palais Concert o destrozará complejo arqueológico Puruchuco o vienen lotizando zona agrícola en Carabayllo (entorno paisajístico de casa Punchauca) o demolió centro Cultural La Lagunita en Barranco o desaparece casa tradicionales en diversos distritos como la casona Satchmo en Miraflores y muchos otros casos...

ESTA ES LA VERDADERA POLÍTCA CULTURAL EN CH DE LIMA:
LIMA PARA LA INVERSIÓN PRIVADA, NO LIMA PARA TODAS LAS SANGRES...

Y dirán que estamos en contra del “progreso”... oigan, tenemos Marca País, tenemos biodiversidad, y culturas milenarias y rica diversidad cultural, ¿algo de estas fortalezas será tomado en cuenta (viene siendo tomado en cuenta) por el consumismo que invadirá Lima?... “progreso” llaman a más de lo mismo que es el estilo de vida a la base de cambio climático que ha puesto en peligro nuestra supervivencia... Industrias Creativas basadas en memoria e identidad podrían florecer asegurando desarrollo sostenible pero se opta por poner bonita Lima para que se convierta en mercado gigantesco.


“Solo en el cuadrante de las calles Conde Superunda, Camaná, Moquegua y Tacna en el centro de la ciudad existen más de 140 inmuebles que podrían ser puestos en valor y darles un uso comercial. La zona y los números son parte del plan que manejan en la Gerencia de Desarrollo Empresarial de la Municipalidad de Lima (GDE) para dar mayor impulso al comercio en el centro de la ciudad” (Diario Gestión).

¿NOS PREGUNTARON SI ESTO ES LO QUE QUERÍAMOS PARA LA CIUDAD?


” Wong, Tiendas Paris y Starbucks alistan su ingreso al centro”
Diario Gestión, jueves, 30 de agosto del 2012
http://gestion.pe/empresas/wong-tiendas-paris-y-starbucks-alistan-su-ingreso-al-centro-2011250

Noticia completa:
Cencosud adquirió local frente a Palacio de Gobierno y cadena de café busca espacio en jirón Ica y Ucayali. A ellos se sumarán más salas de UVK, un nuevo Bembos y Ripley.
Solo en el cuadrante de las calles Conde Superunda, Camaná, Moquegua y Tacna en el centro de la ciudad existen más de 140 inmuebles que podrían ser puestos en valor y darles un uso comercial.
La zona y los números son parte del plan que manejan en la Gerencia de Desarrollo Empresarial de la Municipalidad de Lima (GDE) para dar mayor impulso al comercio en el centro de la ciudad.
En medio de esta zona atraviesan los jirones Ica y Ucayali, que están en pleno proceso de peatonalización. Las obras se iniciaron en marzo y deben concluirse antes de fin de año.
Carmen Vildoso, gerente de dicha oficina, señala que el nuevo jirón Ica tendrá un giro cultural. Allí se ubica ya el remozado Teatro Municipal, y la funcionaria espera el ingreso de restaurantes y joyerías. Aunque también ya se aseguró la llegada de una cadena de cines, se trata de UVK, pero a ellos se sumará Cencosud, con Wong y Paris adquirió local frente a Palacio de Gobierno y cadena de café busca espacio en jirón Ica y Ucayali. A ellos se sumarán más salas de UVK, un nuevo Bembos y Ripley. , un nuevo Plaza Vea, Bembos, los cuales se repartirán predios por todo el centro histórico.
“También hemos tenido contacto con la asociación de empresarios del Jirón de la Unión, a los que se ha ofrecido espacios”, indica.
Vildoso prefiere no confirmarlo, pero son fuertes los rumores de la llegada del primer local del Starbucks al centro y precisamente a esta arteria.
Cómo trabajar
La funcionaria revela que los planes comerciales en el municipio van en dos sentidos: la construcción de strip centers y la apertura de edificios comerciales , donde en la primera planta se ubiquen los negocios y en los altos, las oficinas.
Al menos eso ya sucedió con el Urban Hall, entre jirón Miró Quesada y Carabaya. En la primera planta se ubica el café San Antonio, una librería y el atelier del diseñador Sergio Dávila. Bajo este modelo, trabajará el edificio de lo que fue el Banco Internacional.
Vildoso refiere que el papel de la española Arte Express, propietaria de ambos inmuebles, es importante, porque compra predios, los refacciona y luego los arrienda. Ahora, puso en la mira a otro edificio por la plaza San Martín.
Seguimos llegando
Solo entre enero y julio, el municipio otorgó 1,723 licencias para nuevos negocios. La mayoría serán restaurantes y fuentes de soda.
Pero también hay jugadores más grandes que han pasado del interés a la acción. Uno de ellos es Cencosud, que según la GDE, adquirió una galería que se ubica entre el pasaje José Olaya y jirón Huallaga. En los ochenta allí funcionaba uno de los locales de Oeschle.
“Están en trámites con el Ministerio de Cultura, por lo que no se sabe cuándo inician obras”, agrega Martín Moreno, asesor de la GDE.
Pero no son los únicos que arriban. El Jirón de la Unión espera la llegada del nuevo local de Bembos, que reemplazará al que se ubicaba cerca de la Plaza de Armas.
Expansión
“Invertir en el centro de Lima es un buen negocio”, añade Carmen Vildoso. La funcionaria respalda su aseveración con algunas cifras: En el Cercado existen 155 galerías, en ellas un total de 46 mil stands, y un centro comercial: el Real Plaza.
No obstante, indica que el gran valor del centro de la ciudad está en el millón de personas que la visita.
“En los últimos años se ha intensificado la compra y venta de predios en el centro histórico, pero es complicado porque un predio tiene muchos dueños y hay que tratar con cada uno de ellos”, detalla.
Existen zonas consolidadas con un alto precio, como Las Malvinas y otras que – según la municipalidad – cobrarán mayor valor en los próximos meses, como el jirón Ica y sus alrededores cuando se concluyan las obras de peatonalización, así como la zona donde se ubican las imprentas (jirón Callao, Rufino Torrico y Cailloma). “Ya ha habido muchas inmobiliarias interesadas en los predios que dejarán las imprentas en el centro”, dijo.
LOS DATOS
Principales rubros. En Lima la mayoría de los negocios son restaurantes (2,614), artesanías (1,972), fuentes de soda (1,907), bodegas (1,411), juguetes (872).
Total. En el centro de Lima existen 25 mil negocios que cuentan con licencia de funcionamiento, de un total de 60 mil unidades donde se realiza actividades comerciales.
Tiempo. Las licencias de funcionamiento de negocios se entregan en cuatro días, mientras que las licencias de funcionamiento ex ante (que requieren el visto bueno de Defensa Civil) se entregan en un promedio de 8.5 días.
Costos. El precio promedio del alquiler en el centro de Lima es de US$ 8 a US$ 12, pero llega a picos de US$ 70 en zonas como el Jirón de la Unión.
Formalización. El municipio está realizando una campaña para formalizar los negocios y expedir sus respectivas licencias.
Planificación. El municipio de Lima prepara un plan maestro para fijar el marco de desarrollo de la ciudad, es decir, determinar qué tipo de negocios y actividades espera fomentar en las diversas zonas del Cercado e incluso fijar si se debe peatonalizar más calles de la capital.
ANÁLISIS
Cristian Palomino, gerente de Arq Perú
Un nuevo espacio para seguir creciendo
El centro de Lima se ha convertido en un espacio que puede aumentar de tamaño y crecer hacia arriba, sin afectar el patrimonio cultural y embelleciendo la zona. Hay espacios en los que se puede construir y aprovechar para poder dotar de una imagen más moderna al centro histórico.
El terreno que rodea al Palacio de Justicia y que se encuentra cerca del Parque de la Exposición es perfecto para poder implementar grandes proyectos de oficinas, e incluso de viviendas. El casco urbano es una potencial fuente de espacio para estos fines. Se debe considerar la habilitación de espacios necesarios, como colegios, clínicas y otros, que aseguren a los habitantes del espacio que tendrán cerca lo que necesitan.
En ciudades como París, las zonas históricas son apreciadas; sin embargo, en el Perú las personas creen que las construcciones antiguas no son tan valiosas, es por ello que la zona del centro de Lima no ha aumentado su valor en cuanto a viviendas; no obstante, sí es un espacio clave para ubicar oficinas. Además, es difícil encontrar departamentos de 60 m2 en el centro de Lima, los espacios son mucho mayores.
DIXIT
“Algo que ayudaría al centro es la construcción de edificios o estacionamientos subterráneos, porque existen terrenos destinados a este fin que podrían usarse en otros negocios”.
Carmen Vildoso
Gerencia de Desarrollo Empresarial de la MML.

sábado, 18 de agosto de 2012

Patrimonio, interculturalidad y ciudadanía


Patrimonio, interculturalidad y ciudadanía es la ponencia con la que participé en Segundo Encuentro Nacional de Cultura (ENC 2012). Este evento se llevó a cabo los días 15 al 18 de Agosto de 2012 en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes (ENSABAP) y el Centro Cultural de España en Lima. Fue organizado por Culturaperu.org con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Realidad Visual y Tándem: Gestión Cultural para el Desarrollo. ENC 2012: http://encuentrocultura.pe/2012/


Patrimonio, interculturalidad y ciudadanía

El Patrimonio,  valiosa e inestimable expresión de creatividad y  vínculo con nuestro pasado, viene sufriendo abandono y destrucción.

Algunos casos emblemáticos:


Espolón del cerro Mayorazgo, parte del complejo arqueológico Puruchuco, en Ate-Vitarte, 21/07/2012, como se ve, legado milenario a la intemperie.




Casa Punchauca en Carabayllo, ahí se dió la reunión San Martín - La Serna, trascendental para la independencia del Perú... así está, con evidentes huellas de deterioro y abandono (04/07/2012), todo su entorno paisajistico, tierras de uso agrícola, viene siendo lotizado.


Palais Concert o Casa Barragan (17/08/2012) , en Lima-Centro, en proceso de “restauración” (entre comillas), para ser tienda de ropa Ripley, en la aprobaciónde su proyecto ha habido "festinación de trámites". CH de Lima es ciudad patrimonio declarado por la Unesco y carece de políticas de gestión de patrimonio.



Casona Satchmo, Miraflores, en foto con anuncio de futuro edificio, ya fue demolida, 05/05/2012, como viene ocurriendo con muchas casas tradicionales de diversos distritos de Lima.

Patrimonio cultural, huacas, casonas coloniales o republicanas, desprotegidas, abandonadas o destruidas.

Esto significa que muchos peruanos venimos dándole la espalda  a nuestra historia. Darle la espalda  a la historia es como no reconocer nuestra propia historia de vida.
 
Esto es como si un individuo fuera incapaz de reflexionar acerca de quién es, de dónde viene y hacia adónde va; y enajenado, vive por inercia.  La historia de vida implica rememorar experiencias de vida significativas para autoconocernos. En este proceso nuestra principal herramienta es la memoria, aquella que nos permite observar la formación de nuestra familia, el contexto (social, cultural, político y económico) que nos ha tocado vivir y todos aquellos hechos que nos han marcado.
Beneficio de este proceso es poder ser capaces de comprender el mundo actual, y entender  la relación entre pasado, presente y futuro.



Explorar la identidad, responder a la pregunta ¿quién soy yo?...es conocernos para identificar los rasgos de la propia personalidad, de la que surge el auto concepto. Observando con naturalidad nuestras fortalezas y limitaciones, logramos aceptarnos y respetarnos, base de la autoestima. La importancia de este proceso se resume en una frase del psicoanalista Max Hernández: “Sin memoria no tenemos sustento ni identidad”.

Visto el patrimonio cultural abandonado o destruido, esto es, visto el desprecio de la memoria y de aquello que nos vincula con nuestro pasado, podemos concluir que no venimos encarando el proceso de responder a la pregunta ¿quién soy yo?;  pero, adicional a esto se constata que toleramos estereotipos y prejuicios.

Giuliana Borea y Gabriela Germaná, curadoras de la exposición "Grandes Maestros del Arte Peruano“, que bajo ese rótulo presentó obras de Edilberto Mérida, Jesús Urbano, Mamerto Sánchez y Santiago Rojas, ellas dijeron el año 2008 lo siguiente:
No obstante las sólidas propuestas artísticas, las discusiones intelectuales, la aparición de nuevos agentes y mercados, aun permanecen vigentes distinciones jerárquicas entre los distintos campos del arte, que no se basan en un análisis del valor artístico –el cual debe ser multicentrado– sino en estereotipos y simplificaciones”.


Analicemos la siguiente frase: “Entre los distintos campos del arte – ¿cuáles?, historia del arte, museos de arte, entre otros-  aún permanecen vigentes distinciones jerárquicas que no se basan en un análisis del valor artístico, sino en estereotipos y simplificaciones”. Esto significa, que, por ejemplo, obras de artistas tradicionales como Mérida, Urbano, Sánchez y Rojas, no son consideradas arte y no están incluidas en colecciones de “arte peruano” de museos de arte.


Las “distinciones jerárquicas basadas en estereotipos y simplificaciones” que fueron señaladas por Borea y Germaná, significa salas segregadas: por un lado, salas donde se exhibe arte popular, INFERIOR; por otro lado, salas donde se exhibe arte peruano, SUPERIOR.

Estemos atentos, entonces, a que no solo despreciamos el pasado, sino, además, toleramos estas “distinciones jerárquicas basadas en prejuicios”.
Pero la humanidad entera, el planeta entero vive un cambio de época, en el mundo moderno interconectado el contacto entre culturas distintas es cada vez más frecuente. En este contexto surge la  interculturalidad como necesidad.
La  interculturalidad implica las interacciones recíprocas entre las culturas, en una posición de simetría, reconociendo y aceptando las diferencias.
Surgen los retos de la equidad (igual trato) y, también, la necesidad de reconocer y aceptar las diferencias.
La capacidad de empatizar, esto es: imaginar como otra persona experimenta su existencia, es un requisito para el diálogo intercultural; capacidad que es una manifestación del desarrollo personal y expresión de autoestima positiva.
La interculturalidad requiere, además, superar el etnocentrismo. Ser conscientes de que se  evalúa la creatividad de otras culturas según las escalas de valores de la propia cultura, considerando estos valores superiores.

Observemos manifestaciones de etnocentrismo...
Video: “Alan García contra las ideologías absurdas panteístas”.

Enlace a video: http://www.youtube.com/watch?v=2Vf4WfS5t08&feature=youtu.be

El ex presidente dice:
En tercer lugar derrotar las ideologías absurdas, panteístas, que creen que las paredes son dioses y el aire es dios. En fin, volver a esas formas primitivas de religiosidad donde se dice no toques ese cerro porque es un Apu, porque está lleno del espíritu milenario y no sé qué cosa. Bueno, si llegamos a eso, entonces, no hagamos nada, ni minería. No toques a esos peces, porque son criaturas de dios y son la expresión del dios Poseidón. Volvemos a ese animismo primitivo. Yo pienso que necesitamos más educación…
Veamos frase: “...derrotar las ideologías absurdas, panteístas, que creen que las paredes son dioses y el aire es dios”.
¿Cómo nos suenan estas palabras al observar el Homenaje al curaca Taulichuco, (18 de enero, Pasaje Santa Rosa, CH de Lima...)...con pago a la tierra a pie de huanca (la piedra con silueta de apu)?...


Espiritualidad andina: ¿ideología-panteísta-absurda?...
 “Yo pienso que necesitamos más educación…”, nos dice Alán García, pleno de etnocentrismo.

Otro caso de etnocentrismo: Noticia de diario La República: “Harán túneles subterráneos para no afectar Puruchuco” (http://www.larepublica.pe/31-05-2012/haran-tuneles-subterraneos-para-no-afectar-puruchuco)

Titulo de noticia dice bien claro: “subterráneos”, pero ¿qué nos muestra la foto?, túneles a ras del suelo.


Sobre lo mismo, video de Convenio entre el Ministerio de Transportes, el Ministerio de Cultura y  el municipio de Ate, donde Carlos Paredes, Ministro de Transportes dice: “...se llega a la conclusión que la alternativa técnica más conveniente es hacer dos túneles que pasen por debajo del cerro, por debajo del nivel de la Avenida Javier Prado...”, mientras dice esto video muestra túneles a ras del suelo... (http://www.youtube.com/watch?v=CvDD17nMqWc)


Más: noticia de diario Perú 21: “Harán túneles debajo del cerro Puruchuco para no dañar zona arqueológica” (http://peru21.pe/2012/05/31/actualidad/haran-tuneles-debajo-cerro-puruchuco-no-danar-zona-arqueologica-2026699 ) Y noticia contiene video del Ministerio de Transportes, cuyo título es “CONSTRUCCIÓN TÚNELES PURUCHUCO Y ACCESOS”, en animación 3D, y con música de fondo...la proyección de túneles los muestra a ras del suelo, no subterráneos.



Alcaldesa Susana Villarán y alcalde de Ate Oscar Benavides también anunciaron esta obra...y en video alcaldesa declaró: “Esto iba a estar listo este año y medio pero, como ha habido una reacción de grupos que fueron al Ministerio de Cultura para decirle “Puruchuco es intangible”, ya no se va a hacer la obra a tajo abierto sino se va hacer un túnel”, mientras dice esto con gesto de la mano indica “subterráneo”. (VIDEO: “SUSANA VILLARAN Y EL ALCALDE DE ATE OSCAR BENAVIDES EN LA OBRA JAVIER PRADO 020.avi “ http://www.youtube.com/watch?v=lFT0KXkJCMU)


Ojo: autoridades siempre supieron que túneles serian a ras... ¿por qué lo anunciaron subterráneos?, mintieron y, además, subestimaron a “grupos que fueron al Ministerio de Cultura para decirle “Puruchuco es intangible”.


Vemos que obra cuenta con pleno aval del gobierno y municipio limeño...y alcalde distrital anuncia: “El distrito de Ate camina hoy rumbo al desarrollo y la modernidad”.

Túnel cortará en dos complejo arqueológico Puruchuco, legado milenario donde reposan los restos de la última resistencia Inca al conquistador español.
Virgilio Roel nos dice en su “Llamado para la defensa de Puruchuco”: “Para  nosotros debiera de tener  la misma importancia que tiene el muro de los lamentos para los judíos en Jerusalén; para ellos, la zona más sagrada  a donde  van a lamentarse por la destrucción de su antiguo estado. Nosotros no hacemos lo propio pese a que la importancia de Puruchuco es exactamente la misma que tiene para los judíos el muro de los lamentos”.

Pregunta: ¿destruir patrimonio cultural es “desarrollo y modernidad”? ¿Cómo obra que implica desaparecer un valioso testimonio de creatividad y larga experiencia de nuestro modo original e irrepetible de estar en el mundo, substrato de nuestra identidad, puede ser considerado por alguien “progreso”?
Esto sucede por el etnocentrismo limeño, postura que ve lo diferente como inferior.

Encaremos: NO NOS IDENTIFICAMOS COMO SOMOS, de boca se pronuncian las palabras “Perú país pluricultural”, pero acciones –hechos concretos– nos presentan a autoridades, y ciudadanos indiferentes, incapaces de reconocer a la diversidad cultural como fuente de creatividad...

La ciudadanía es otro aspecto del desarrollo personal, la cual implica capacidad de participación en los asuntos públicos.

Veamos manifestaciones de ciudadanía:


Salvemos el Palais Concert, Intervención urbana, 02 de junio del 2012. Daniel O. contándole a los transeúntes significado de edificio histórico. En evento hubo recojo de firmas.


Campaña Salvemos el Palais Concert, vigilia en canal de TV (Enemigos Públicos 19/10/2011 http://www.youtube.com/watch?v=wmTru0PTyII )


Fiesta del Inti Raymi en Campoy, 24 De Junio Del 2012. Ciudadana mostrándole a alcaldesa de Lima cartel con frase NO AL TÚNEL PURUCHUCO.


Campaña PURUCHUCO SE DEFIENDE, Plantón, frontis del Ministerio de Cultura, 03 de agosto del 2012.

Tengamos claro ciudadanos llegan a manifestaciones –marchas, plantones, vigilias–  luego de gestiones infructuosas, por ejemplo, “Carta Abierta para la Preservación del Patrimonio Cultural del Perú”, remitida a autoridades nacionales e internacionales sin respuesta.

Y tema a la base de la fundamentación de la defensa del patrimonio: los Derechos  Culturales. El respeto de la identidad cultural es el respeto a la dignidad de las personas.
Lo que nos motiva y moviliza está enraizado en la dimensión afectiva, qué valoramos, qué consideramos importante respetar tiene que ver con el corazón. Podemos conocer que cada persona tiene derecho a la propia concepción de la vida y a vivir de acuerdo a su identidad espiritual, étnica y cultural, puede haber documentos que lo dicen, entre ellos:
-    La “Declaración de Friburgo”, 2007. Derechos Culturales.
-    La Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, Unesco, 2001.
-    La CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA DIVERSIDAD DE LAS EXPRESIONES CULTURALES, 2005.
-    La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, 2007.
(Documentos cuyos antecedente son la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966)) 

¿Y?, a la vista por atentados culturales avalados por autoridades y ciudadanos indiferentes: DOCUMENTOS SON LETRA MUERTA.

El desarrollo personal y social, que involucra nuestra ética y valores, es requisito para la interculturalidad y la ciudadanía.

De lo que expuesto en esta ponencia surge una agenda de tareas a ser asumidas individual y colectivamente:

-    Observarnos con naturalidad para responder a la pregunta ¿quién soy?, esto relacionado a la autoestima, luego,

-    valorar la diversidad y, también,

-    ser críticos del etnocentrismo y los prejuicios.


Abordar exitosamente esta agenda de tareas es requisito para ser partícipe del proceso de construcción del desarrollo humano sostenible, aquel donde nuestro pasado es nuestro futuro.


martes, 14 de agosto de 2012

ENC 2012: ENCARAR LA AGENDA ÉTICA PENDIENTE.


Estos debieran ser días festivos para la cultura, grupo de jóvenes profesionales de la gestión cultural organizan Segundo Encuentro Nacional de Cultura que busca “motivar una reflexión amplia sobre la gestión y política cultural orientada hacia el desarrollo de nuestro país”... digo debieran porque, en realidad, lo que se aprecia en el sector de la cultura es una increíble capacidad para tolerar doble discurso de Ministro de Cultura y desprecio del Gobierno.

EL TEMA “CULTURA” NO APARECE COMO IMPORTANTE EN LAS POLÍTICAS DE ESTADO
Somos país megadiverso y el legado milenario de las culturas diversas del país son nuestra riqueza, y, sin embargo el tema “cultura” no aparece como importante en las políticas de estado... no fue mencionado en el discurso de 28 de julio de presidente. El 2011 TANDEM señaló situación que se mantiene: “Desde que el presidente Ollanta Humala asumió el poder, siguen sin haber muestras de una voluntad política que se incline por otro camino (distinto al de Alán García). La actuación del nuevo gobierno en la gestión del sector cultural ha sido hasta ahora bastante discreta, por decir lo menos. El Ministerio es quizá el de menor impacto público y no ha logrado revertir la subestimación general de la cultura como factor de desarrollo”.

Esto es escandaloso, pero lo que vemos en el “sector de la cultura” es la actitud de “normal no más”.

INDÍGENAS NO SON “PERUANOS”.
Nos ofendemos cuando periodista chilena les dice “piojosos” a hermanos Bora, pero ni Ministro ni Gobierno NI NADIE reclaman porque colecciones de “arte peruano” subordinen o excluyan no solo a la cultura de los Bora, sino a los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos en su conjunto. Normal no más: indígenas no son “peruanos”¿?

Esto también es de escándalo pero prevalece la actitud de indiferencia del “sector de la cultura”, normal no más: indígenas no son “peruanos”.

RECUPERAR LA CAPACIDAD DE INDIGNACIÓN
Aparece con claridad que cambiar este escenario, donde lo absurdo, arbitrario o injusto se ve como normal requiere un revulsivo.

Entiendo que lo que señalo puedo exasperar a algunos, hay una suma de resentimientos empozados en el alma nacional por muchos, muchos años... muchas brechas dividen a peruanos. Procesemos nuestras diferencias, encarémoslas y en ese proceso sugiero recuperar la capacidad de indignación y sentir un poco de vergüenza por tolerar que Museos humillen a peruanos o por tolerar que ministros, o personajes como él, puedan mentir a peruanos (caso Puruchuco) y no pase nada.

La capacidad de tolerar gruesas incoherencias y el acomodo oportunista de artistas evidencian poca calidad ética. Esto tiene que ver con la actitud de desprecio hacia nosotros (yo soy artista plástico), por parte de los tomadores de decisión. Artistas abandonemos la actitud de víctima, la queja de ser la última rueda del coche, si tomadores de decisión nos ningunean, es porque nos dejamos ningunear, y, por lo tanto: merecemos ser ninguneados.
 
 

Discurso presidencial (28/07/2012), eso “discurso”, palabras bonitas, finalmente vacías la constatar que no vienen acompañadas de acciones. Vemos inversión privada (que se anuncia con Machu Picchu urbanizado) impulsando destrucción de patrimonio (túneles en Puruchuco para favorecer centro comercial), o patrimonio abandonado (Casa Punchauca) mientras en su entorno se lotizan terrenos de uso agrícola, esto en Carabayllo “distrito ecológico”.





Ministro Peirano con Ministro de Transportes y Comunicaciones y Alcalde de Ate, anuncian que obra vial incluirá túneles subterráneos para atravesar complejo arqueológico Puruchuco sin dañarlo, sin embargo imagen muestra túneles a ras, es decir, cortando el cerro en dos. Informe periodístico reveló luego que túneles nunca fueron pensados subterráneos. Voluntad de mentira quedo en evidencia, pero Ministros y Alcalde, normal no más.


Nos ofendemos cuando periodista chilena les dice “piojosos” a hermanos Bora, pero ni Ministro ni Gobierno NI NADIE reclaman porque colecciones de “arte peruano” subordinen o excluyan no solo a la cultura de los Bora, sino a los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos en su conjunto. Normal no más: indígenas no son “peruanos”¿?
EL MUSEO DE ARTE, BASADO EN ESTEREOTIPOS Y SIMPLIFICACIONES, SUBORDINA –EXCLUYE– EL ARTE “POPULAR”... 
EL MUSEO DE ARTE DISCRIMINA Y NO PASA NADA.
MALI COLECCIONES:

sábado, 11 de agosto de 2012

LLAMADO PARA LA DEFENSA DE PURUCHUCO


LLAMADO PARA LA DEFENSA DE PURUCHUCO
Por Virgilio Roel

Puruchuco es una huaca importante para nuestra cultura y para lo que nosotros somos.

En  Lima  la zona más sagrada de todas era Puruchuco. Era una zona ceremonial y sagrada donde fueron enterrados nuestros antepasados. Ahí se replegaron los incas. Gran parte de los muertos  enterrados en Puruchuco son los que murieron en el cerco de Lima, en la llamada  guerra de resistencia de los incas ante los españoles. Ahí están los Incas que al mando de Quizu Yupanqui casi toman la Plaza de Armas.

No es posible que se agreda a Puruchuco. Para  nosotros debiera de tener  la misma importancia que tiene el muro de los lamentos para los judíos en Jerusalen; para ellos, la zona más sagrada  a donde  van a lamentarse por la destrucción de su antiguo estado. Nosotros no hacemos lo propio pese a que la importancia de Puruchuco es exactamente la misma que tiene para los judíos el muro de los lamentos.

Nosotros deberíamos de ir a Puruchuco en peregrinación para rendir culto a nuestros antepasados que fueron enterrados allí. Por esta razón debemos defender Puruchuco. Es por aquellos que lucharon por su identidad, por esa  causa noble y justa.

viernes, 10 de agosto de 2012

SANCIONAR EL RACISMO


SANCIONAR EL RACISMO

Por incurrir en prácticas discriminatorias, Municipalidad de Miraflores clausuró UVK Multicines Larco S.A.
Miraflores, viernes 16 de diciembre de 2011
http://www.miraflores.gob.pe/_contenTempl3.asp?idcontenido=5627

ORDENANZA Nº 294-MM
Miraflores, 25 de agosto de 2008
Artículo 4°._ DISCRIMINACiÓN EN LOCALES ABIERTOS AL PÚBLICO
Se considera causal de revocatoria de la licencia de funcionamiento, es decir se ordenará la clausura definitiva del local al titular del establecimiento, si se comprueba la realización de actos discriminatorios en perjuicio de los consumidores, por motivo de raza, sexo, religión, condición económica, clase social, posición política, indumentaria, orientación sexual, actividad, condición de salud, discapacidad, lugar de origen o residencia, edad, idioma o de cualquier otra índole, que implique impedir el ingreso, la adquisición de productos o la prestación de servicios que se ofrecen en el establecimiento.



Por el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, recordando caso de joven cusqueño discriminado en Cine UVK. Si se reacciona ante discriminación por usar chullo en cine miraflorino ¿por qué no se reacciona ante la exclusión o subordinación del arte de los pueblos originarios de las colecciones de arte peruano de Museos de Arte?

9 de diciembre se difunde la noticia de joven cusqueño discriminado en Cine UVK. Vinieron las entrevistas a los involucrados y hubo informes periodísticos. Aplicando ordenanza que sanciona la discriminación en locales abiertos al público la Municipalidad de Miraflores clausuró temporalmente cine.

Interesante la difusión del tema, personaje de impacto mediático como Gastón Acurio o comentarista social como Carlín le prestaron atención al tema.
Comparto esta información a manera de recordar el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” (9 de agosto).

El derecho a la identidad cultural, esto es, a no ser discriminado por identidad étnica, color de piel, indumentaria o espiritualidad es un derecho pendiente en el Perú. Lo he dicho y lo repetiré: colecciones de arte desde su óptica eurocentrista discriminan el arte de vertientes culturales distintas, o lo excluyen o lo incluyen de manera subordinada, y, además, le ponen el clasista rótulo de arte “popular”. Abran cualquier libro de historia del arte y sus en sus páginas no aparece el arte que producen los herederos de los pueblos originarios. En la práctica esto es discriminación racial. RACISMO que se presenta como natural. Si se reacciona ante discriminación a joven por usar chullo en cine miraflorino ¿por qué no se reacciona ante la exclusión o subordinación del arte de los pueblos originarios de las colecciones de arte peruano? ¿No que todos somos iguales y que todas las culturas son igualmente dignas y merecen respeto?

Esta naturalización de la subordinación de la cultura indígena esta a la base del desprecio de su cultura –y ver como normal su legado cultura postergado o destruido como el caso de Ministerio de Cultura avalando túneles en complejo arqueológico Puruchuco– y es una manifestación del etnocentrismo limeño que muchas veces deviene en racismo. Y significa brechas entre peruanos, unos ciudadanos con derechos y otros con sus derechos condicionados, sujetos a la humillación cotidiana por parte de la institución arte.

No está de más recordar que quienes sostienen museos son una serie de especialistas: historiadores, museógrafos, curadores, etc. Vista la sanción que impuso la Municipalidad de Miraflores a cine que discriminó a joven  ¿cuál sería la sanción que le correspondería a Museos de Arte y sus actores?, eso, clausura temporal, y reinició de sus actividades cuando respeten derechos culturales; y, también, que pidan disculpas.



¿Racismo en cines UVK? Este joven fue impedido de reingresar a la sala

EL COMERCIO. Viernes 09 de diciembre de 2011

http://elcomercio.pe/lima/1345575/noticia-denuncian-supuesto-acto-racismo-sala-cine-miraflores


EL COMERCIO. UVK Larcomar ante denuncia de racismo: "El chico no sabía ni hablar"

EL COMERCIO. Viernes 09 de diciembre de 2011

http://elcomercio.pe/lima/1345594/noticia-uvk-larcomar-ante-denuncia-racismo-chico-no-sabia-ni-hablar


Trabajadora de UVK Larcomar negó haber insultado a joven cusqueño

EL COMERCIO. Viernes 09 de diciembre de 2011

http://elcomercio.pe/lima/1345888/noticia-trabajadora-uvk-larcomar-nego-insultado-joven-cusqueno

Video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TOUXmiyWqrY


Racismo en Larcomar - UVK: Ricardo, el agraviado
Informe ATV+

http://www.youtube.com/watch?v=7HhnbyQkMnw


Pierina Papi habla sobre caso de discriminación en UVK Larcomar

http://www.youtube.com/watch?v=ncVnWBQDWVU&feature=related


Así luce UVK de Larcomar tras ser clausurado por denuncia de racismo

EL COMERCIO jueves 15 de diciembre del 2011

http://elcomercio.pe/lima/1348523/noticia-asi-luce-uvk-larcomar-clausurado-denuncia-racismo


Gastón Acurio protestó así contra el racismo: “Me voy al cine”

EL COMERCIO. Sábado 10 de diciembre del 2011

http://elcomercio.pe/lima/1346070/noticia-gaston-acurio-protesto-asi-contra-racismo-me-voy-al-cine


Carlincaturas

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgXh1kAulDy4I4fFGPmEtwqH96TQnZzu1G6EnukPo8R6J6tD7C2IEMGhr5KKS9TVqQXfqP9n3f2JDOTfancuEzpGXef0mwUJjsXu65vPgyvs_Gpto819Rr9PefVSNhHjiaxXrjxQLK4SBOA/s320/peru-qero.jpg









miércoles, 1 de agosto de 2012

CULTURA AUSENTE DE DISCURSO PRESIDENCIAL, 28 DE JULIO DE 2012




Mensaje a la Nación de Presidente Ollanta Humala, sábado 28 de julio del 2012: distancia entre las palabras y la realidad.

Presidente Ollanta Humala dice: “Mi gobierno anhela que el Perú llegue al bicentenario de su independencia con un pueblo próspero que se reconozca en su riqueza y diversidad cultural, que respete sus diferencias...”. Eso dice.

Pero obra vial firmemente impulsada por gobierno amenaza destruir Santuario Arqueológico Puruchuco en Ate, histórica Casa Punchauca (donde se entrevistó el Libertador José de San Martín con el último Virrey José la Serna, en Junio de 1821, evento trascendental para nuestra Independencia)  en abandono mientras su entorno natural y zona ecológica de Carabayllo –“último bastión del valle del Chillón”– viene siendo lotizado a vista y paciencia de autoridad edil, y vemos patrimonio demolido por todos lados, etc. ¿¿¿RECONOCERNOS ASÍ EN NUESTRA RIQUEZA Y DIVERSIDAD CULTURAL???, ¿en qué realidad vive presidente?

Presidente Ollanta Humala dice: “hemos actuado para que nuestra economía tenga un carácter nacional de mercado abierta al mundo”, ¡aja!, esto es verdad: venimos viendo a inversión privada que alucina urbanizar Machu Picchu, o alcalde de Ate que prefiere Centro Comercial de grupo Interbank a proteger legado cultural (atentado cultural y apoyo a negocio privado con dinero de municipio limeño y gobierno central), Ripley mutilando Palais Concert, etc...

Pareciera que mandatario no se da cuenta de sus incoherencias... habla sin saber que significan las palabras o es surrealista o es mentiroso o piensa que somos tontos. En realidad lo que trasmite el hombre es ignorancia. Cero capacidad de ver la relación cultura-desarrollo.

Pero el verdadero escándalo es que la ausencia de cultura en discurso presidencial no cause escándalo


MINISTRO DE CULTURA Y ALCALDE DE ATE, AUTORIDADES ALIADAS EN ATENTADO CULTURAL.


En específico ausencia de cultura en el discurso presidencial tiene que ver con Ministro de Cultura fracasado, incapaz de poner en agenda del gobierno a la cultura... penoso ministro... pero todos somos corresponsables de este fracaso, sector de la cultura en particular, yo también, sensación de vergüenza.

Oigan, no es poca cosa que Peirano anuncie túneles subterráneos e investigación periodística revele que serán a ras del suelo, esto es: corta en dos a complejo arqueológico Puruchuco, y no pasa nada (aunque habrá plantón en MINCU este viernes 3 de agosto pero sucesivos plantones son más bien ralos de participación...).

¿¿¿CAMBIARÁ ESTO O LOS ARTISTAS Y TODOS LOS PERUANOS NOS MERECEMOS SER NINGUNEADOS???




Anuncio de inversiones en el Perú con imagen de Machu Picchu urbanizado,  traducción del mensaje: hay que civilizar a los salvajes... Casa Punchauca abandonada, túneles atravesando complejo arqueológico... la realidad real y concreta.

¿Y EL 28 DE JULIO DEL 2011?

Fragmento del discurso del Presidente de la República del ¨Perú, Ollanta Humala Tasso, ante el Congreso de la República, el 28 de julio del 2011, en el marco de su asunción a la Primera Magistratura del Estado:
El Perú es un país plurilingüe y multicultural. Esta múltiple diversidad constituye sin duda nuestra mayor riqueza. Sin embargo, durante mucho tiempo ha existido un discurso y una práctica de la exclusión, del rechazo a la diferencia, un “tú no eres igual que yo” que cobijó la discriminación y la intolerancia. Esto resulta cuando menos extraño porque los comportamientos excluyentes provienen muchas veces de quienes elogian nuestra diversidad cultural”.

Dijo Ollanta: COMPORTAMIENTOS EXCLUYENTES PROVIENEN MUCHAS VECES DE QUIENES ELOGIAN NUESTRA DIVERSIDAD CULTURAL...

Comportamiento excluyente listado abundante de casos de gobierno de espaldas al patrimonio... ejemplo de lo que fragmento de discurso del presidente describe: SE ELOGIA LA DIVERSIDAD CULTURAL, Y, AL MISMO TIEMPO, SE LA DESPRECIA.

Ollanta puede decir: “Y esta diversidad, que queremos integradora y no marginadora, constituye el fundamento de nuestra riqueza”, y vemos a esa riqueza demolida, abandonada, puesta en venta a precio de remate...




PRESIDENTE, MINISTROS... EN SU NUBE

¿Gobierno ha convocado a una movilización ciudadana por la cultura? NO.  

promociona la Marca País, y, por todos lados, patrimonio mutilado, demolido... "autoridad" (Ministro Peirano) sigue diciendo que “defiende 100% patrimonio”, "la pluralidad de culturas que hay en el Perú nos enriquece", etc, etc, etc.

¿Tanto nos hemos acostumbrado al poco valor de las palabras que normal nomás el bla-bla-bla por un lado y en concreto todo sigue igual, cultura a la deriva?

Tremendo hoyo en el que se encuentra el pensamiento autónomo, crítico y creativo, en el Perú.