sábado, 17 de marzo de 2012

¿QUÉ EDUCACIÓN ARTÍSTICA NECESITA EL PAÍS?

Afiches de la campaña CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS, en puerta de colegio en Chorrillos (marzo 2012)... e imaginamos que en los colegios de todo el país.


“La cultura y las artes son componentes básicos de una educación integral que permita al individuo desarrollarse plenamente” (Hoja de Ruta para la Educación Artística, 2006)


El Ministerio de Educación (MINEDU) está convocando a discutir la idoneidad de los contenidos curriculares impartidos a los escolares peruanos. Convoca a todos: Empresa, Sociedad Civil, Gobierno.


La campaña del MINEDU: CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS, en su Momento 2 habla de “generar un pacto ciudadano para definir los aprendizajes fundamentales y la escuela que queremos, a partir de un diálogo nacional, regional y local con la participación de la sociedad en su conjunto”.

Enlace Momento 2 de la campaña del MINEDU: CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS.
http://www.cambiemoslaeducacion.pe/interna/0-12-220/momento-2


El Diseño Curricular Nacional es marco conceptual y normativo de la labor docente, su aplicación es obligatoria. Un documento tan importante es indispensable que este actualizado, y que su Fundamentación y Programa respondan a las necesidades de la realidad.




Pantallazo del Portal Web del Ministerio de Educación.

Enlace al Portal Web del Ministerio de Educación: http://www.minedu.gob.pe/

Cliquean en etiqueta “Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular” y aparecerá documento.


El curso de arte en el DCN gira alrededor de "manipulación de materiales " y la libre expresividad, en el mejor de los casos la historia del arte aparece como “cultura general” (no como apreciación artística desarrollada de manera secuencial de primaria a secundaria).

Aquí un primer señalamiento, consecuencia de las deficiencias mencionadas es la incapacidad para valorar la diversidad cultural, y, además, incapacidad para valorar el patrimonio cultural.

La marginalidad del curso de arte en los colegios, es similar a la marginalidad de la cultura en el país (país biodiverso, con una rica diversidad cultural y carecemos de Políticas Culturales).


Foto Diario 16. La Doctora Patricia Salas O'brien, Ministra de Educación, fue presidenta del Consejo Nacional de Educación (CNE), y, entre el 2005 y el 2008, participó en el diseño del actual PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL AL 2021, La educación que queremos para el Perú (2006).

Ministra de Educación propone como primer principio de la mejora del currículo cuatro ámbitos de discusión:

- Contenidos de estímulo económico empresarial

- La identidad nacional

- El medioambiente

- La defensa de los derechos humanos

- Contenidos referentes a la promoción de la ciudadanía, como aquellos referidos a la historia, geografía, los valores, derechos y deberes dentro de la sociedad.


El 24 de setiembre del año pasado la Ministra de Educación anunció debate nacional para mejorar currículo escolar.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-ministra-educacion-anuncia-debate-nacional-para-mejorar-curriculo-escolar-379229.aspx


En un reciente diagnóstico sobre la acción del gobierno en cultura Tandem afirmaba que “la cultura no fue considerada un tema prioritario dentro de la nueva agenda del Poder Ejecutivo", y que “subsiste la subestimación general de la cultura como factor de desarrollo”.

(TANDEM. Gestión Cultural para el Desarrollo, HACIA UNA NUEVA GENERACIÓN DE POLÍTICAS CULTURALES: 11 RETOS PARA EL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA).


Reconocer e impulsar a la cultura como factor de desarrollo, traería beneficios de cohesión social e inclusión (lucha contra la pobreza).

Reconocer e impulsar a la cultura como factor de desarrollo implica valorar el arte como sociedad, para lograrlo debemos salir de ideas reduccionistas de cultura asociadas a conocimientos (y a lo que hacen los especialistas de la cultura pensadores o artistas) y a los vestigios del pasado (patrimonio arqueológico). Cultura abarca a la cultura viva y a la diversidad cultural.

Junto con lo anterior, es un reto pendiente como país reducir sustancialmente los prejuicios culturales (el racismo), para la convivencia con respeto; e impulsar la Industria Cultural (la Marca País Perú se sostiene sobre la diversidad cultural como nuestra diferencia competitiva).

La educación artística con enfoque intercultural contiene esta potencialidad, hacer de la cultura factor de desarrollo sostenible.

Educación artística en colegios para todos los peruanos, actualizada, de calidad, es una prioridad, además de lo ya señalado, para que los niños de hoy cuando sean adultos la aprecien.




MARCA PAÍS.

¿Por qué siendo el Perú un país con culturas milenarias y rico en diversidad cultural (que la Marca País Perú resalta) la cultura es la última rueda del coche?

¿Cómo va a ser apreciada la cultura si peruanos no han recibido formación en arte?

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