jueves, 1 de marzo de 2012

SR. PEIRANO: DETENGA LA MUTILACIÓN DEL PALAIS CONCERT

CARTA ABIERTA.

SR. PEIRANO: DETENGA LA MUTILACIÓN DEL PALAIS CONCERT.

Sr. Ministro de Cultura.

Lo de edificio histórico Palais Concert dejado en manos de empresa Ripley, que realiza obras de “restauración” (léase “mutilación”) sin licencia ni fiscalización, es evidencia de fracaso en gestión de patrimonio.

La creencia simplista que inversión privada rescatará patrimonio (porque el Perú es pobre...) es eso, un simplismo funcional a negocio de constructoras “globalizadas” sin sentido de pertenencia que buscan solo el lucro. La desaparecida laguna Yanacocha -patrimonio natural devastado- es ejemplo del como quedaría Lima cuando se les acabe el negocio a actuales inversionistas privados: una Lima con patrimonio devastado...

"Pragmatismo" (inversión privada rescatará patrimonio) se basa en argumentación falaz. La gente no sabe ni como se pronuncia Palais Concert ni que este edificio tiene una historia... ¿acaso MINCULT (Ex INC) o MML han venido teniendo programas de educación en patrimonio?... pero el sector categorizado como DBA desde prensa y tv despliega estupidización rutinaria por décadas, teniendo en cuenta esto, sobre la ignorancia de mayorías meticulosamente fomentada ¿se puede esperar que estas mayorías valoren patrimonio?, difícil.

POLÍTICAS CULTURALES en un país mega diverso y con enorme diversidad creativa ¿por qué no las tenemos? ese es un fracaso colectivo, de todos, autoridades, empresa y sociedad civil...

Sin ese marco mayor seguiremos de parche en parche... y lo que ha logrado el sector categorizado como DBA (y la izquierda clasista, como autoritario polo extremo opuesto, también es responsable de simplismos conceptuales) es que muchos no crean que el gobierno pueda cambiar, que todo será siempre igual...y, nuevamente, que solo la inversión privada rescatará el patrimonio. Creencia falsa pero compartida por muchos.

Al fatalismo contribuye el hecho de que discursos sobre patrimonio y cultura de la MML van por un lado y realidad por otra, ésta aparece como dominada por lobbystas (vienen tratando de vender un teleférico para zona con patrimonio monumental a sabiendas que la Unesco ha dado informe en contra) medrando en medio del silencio cómplice de autoridades y funcionarios... ¿quedarnos mirando este desastre sin hacer nada?

Bien que Ud. Sr. Peirano hable de poner a la cultura en la Hoja de Ruta, esto políticamente es central..., pero ¿le ha llamado la atención a alcalde de Ate y, de paso, ha educado a “portátil” de alcalde? No, no lo hemos visto hacerlo. Este acto tendría un importante efecto multiplicador. Autoridad edil no puede irrespetar impunemente el legado de pueblos originarios. El desprecio desplegado por el Sr. Benavides, duele, ofende.

Y, nos preguntamos, ¿lo de poner a la cultura en la Hoja de Ruta (y en el Acuerdo Nacional imaginamos), cuándo lo hará? ¿Será dialogo entre funcionarios?...

Sr. Ministro, esperamos que Ud. les llame la atención y eduque a alcaldes destructores de patrimonio (tarea urgente que no requiere mucho presupuesto), además, vamos Sr. Ministro, ¿queremos que la cultura tenga legitimidad ante los ciudadanos?, dele pautas de cómo hacer las cosas bien a los promotores del MAC Lima en Barranco; también, ver el tema Ley General de Cultura, somos muchos los sensibilizados por este tema, existen antecedentes conceptuales que solo requerirían afinar sistematizaciones y completar el recojo de propuestas, ¿por qué no impulsar los Encuentros Regionales de Cultura para el 2013 convocando a todos los peruanos al rescate de la cultura? Y, sí, en alianza con la Empresa con responsabilidad social, para hacer negocios a este sector le conviene un país cohesionado, con paz social.

Sr. Ministro Peirano, detener lo que viene sucediendo en el Palais Concert demostraría que no vivimos más de lo mismo de anteriores gobiernos. Díganos cómo podemos apoyarlo desde la sociedad civil.




Boutique Ripley en edificio histórico Palais Concert es una derrota del pensamiento peruano.


Saludos cordiales

Herbert Rodríguez

1º de marzo del 2012

No hay comentarios: