domingo, 8 de noviembre de 2015

ARTE ALTERNATIVO / arte oficial

Jorge Villacorta describe las características del arte alternativo, por contraste podemos reconocer cómo es el arte oficial. Uno tiene como centro ver la realidad desde una postura ética, independiente a los valores del mercado de arte; el otro, la creatividad convencional-oficial, con amplia difusión y presencia en galerías, centros culturales y museos (MALI, MAC, etc.), vive en su realidad artificial y valores neoliberales: lucro y vacío.



De Dadá a la Cantuta...



De Dadá a La Cantuta, por Jorge Villacorta


Emprendida la búsqueda de información acerca de manifestaciones aparentemente aisladas unas de otras a lo largo de casi veinte años, de las que ahora queda un recuerdo impreciso –por falta de una historia escrita de la plástica peruana mas reciente–, se descubre que un buen número de éstas son hechos artísticos emparentados. Lo que se advierte es que hay continuidad y/o relación suficiente entre ellos como para empezar a hablar de un canon distinto, paralelo al aceptado en el ámbito de nuestra plástica. Un canon que habría que llamar no-oficial –o alternativo, si se quiere–, que incluye a estas y otras manifestaciones de las que ya ni siquiera se habla porque no ha quedado casi rastro de ellas y porque la investigación en estas materias y en otras más actuales es virtualmente inexistentes”,  De Dadá a La Cantuta, por Jorge Villacorta.


Si, en paralelo al elitista arte oficial existe el arte alternativo. Y, la escena alternativa, ya no tan emergente y tampoco tan olvidada o marginal, ¿cuándo generará un punto de quiebre, por ejemplo, un nuevo modelo de educación artística posmoderna y una nueva institucionalidad artística abierta al pluralismo cultural?





No hay comentarios: