lunes, 23 de noviembre de 2015

POR LA DEFENSA DE PARQUES Y PATRIMONIO EN MIRAFLORES

Activismo ciudadano por la defensa de su parque y patrimonio cultural, Miraflores (2015)




















Proyecto “estacionamientos subterráneos” en Parque Central de Miraflores debió ser presentado a la comunidad para que ésta lo apruebe, dándole al vecino ciudadano alternativas y la posibilidad de elegir entre varios proyectos, incluido NO TOCAR PARQUE NI POR ENCIMA NI DEBAJO NI CERCA. 

Todos tenemos el derecho –nos importa la ciudad y su destino– de ver proyectos  en planos y maquetas… pero prevalece el secretismo y la medias verdades: en estacionamiento: ¿dónde estarían las chimeneas de ventilación? Alcalde dice que será subterráneo… y el ingreso de autos las 24 horas del día: ¿no es factor evidente de contaminación?

Los árboles casi centenarios deben ser respetados, se observa en las excavaciones como sus raíces pasan por debajo del parque y todo su entorno. Ojo, ya han sido talados varios. 
Video REQUIEM POR TALA DE ÁRBOLES, MIRAFLORES 16-08-2013

Obra no solo destruiría área verde, también se anuncia que casona tradicional (donde está heladería) será reemplazada por moderno edificio, con eso el parque –y la ciudad– perdería su identidad tradicional. 
¿Buscan alcalde y empresarios la gentrificación (proceso de transformación urbana en el que la población original de es progresivamente desplazada por otra de un mayor nivel) de la zona? Ahí estaría una razón del afán de impulsar obra ilegal a toda costa.

Parque tiene significado histórico. Un cartel de plantones por la defensa de parques y patrimonio dice: “No profanen las tumbas de los héroes de la guerra con Chile que reposan a los costados de la Iglesia Virgen Milagrosa”. 


Foto de vigilia del 6 de febrero de 2014. 

En esa oportunidad en los carteles se leía:
No profanen las tumbas de los héroes de la guerra con Chile que reposan a los costados de la Iglesia Virgen Milagrosa.
Muñoz escucha nuestra voz
No a la intransigencia del alcalde
En Miraflores no de admite cabildo abierto
Queremos Miraflores, no  Miracemento, los estacionamientos en la Vía Expresa
D’Onofrio, patrimonio cultural de Miraflores
Sr. Muñoz ¿para quién trabaja, para nosotros o para Los Portales?


Iglesia es patrimonio cultural, también se vería afectada por negocio que destruye parque. 

 
Ahora se habla de cultura y desarrollo sostenible (con Resolución ONU incluida). Cultura genera fuentes de trabajo y recursos para la lucha contra la pobreza vía la Industria Cultural (relación patrimonio, identidad, Turismo, Diseño, etc.), y genera cohesión social… pero vemos caballazo, cerco, secretismo; impulsado por alcalde y tolerado por mayorías MAL.




CAMINATA POR LA DEFENSA DEL PARQUE CENTRAL, MIRAFLORES, 19-11-2015

No hay comentarios: