martes, 10 de noviembre de 2015

HUACA PURUCHUCO DESTRUIDA










Fotos de setiembre de 2015.

DESTRUIR UNA HUACA ES DESTRUIR LA CULTURA ANDINA...

No saber quiénes somos nos lleva a la confusión, al vacío, a vivir por inercia, enajenados somos manipulables... 

Gobierno y alcalde distrital, con respaldo de la Municipalidad de Lima, han destruido zona arqueológica donde se encontraron valiosos restos (1) que nos hubieran dicho de dónde venimos, hallazgo contenía valiosas huellas de nuestra historia (2), pero, la opción fue por la locura. Y habrá quienes dirán “¿cuál es el problema?”, túnel les parecerá modernidad. Estamos en la deriva hacia el abismo del cambio climático… oigan, la razón y el sentido está en la frase “La cultura: clave para el desarrollo sostenible” (3). Debemos salir del economicismo y el lucro, para considerar el desarrollo integral; junto con lo económico, lo social, lo ambiental, lo cultural… ¿o seguiremos en la deriva suicida?

(1)Informe de arqueólogos independientes que describe importante potencialidad de hallazgo arqueológico en zona destruida por túneles en Huaca Puruchuco.
OBSERVACIONES A LAS EXCAVACIONES DE RESCATE REALIZADAS POR LA MUNICIPALIDAD DE ATE- MINISTERIO DE CULTURA EN EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE PURUCHUCO- HUAQUERONES, LIMA-2013, Autores: Alberto Bueno Mendoza y Gori Tumi Echevarría López. Revista Haucaypata número 7: http://issuu.com/revistahaucaypata.iat/docs/revista_haucaypata._nro._7._2013)

(2) Lo que se ha despreciado, video de la National Geographic recrea la rebelión de Manco Inca y la campaña del cerco de Lima al mando de Quizu Yupanqui el año 1536, a partir de las evidencias históricas halladas en Puruchuco…
Conquista del imperio inca : La verdadera historia (1/6)

(3) Ver Resolución ONU 65/166, Cultura y desarrollo, 2010
“La cultura es un componente esencial para el desarrollo sostenible de la humanidad.”









No hay comentarios: