miércoles, 10 de febrero de 2010

PONER LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA AL CENTRO DEL DEBATE

Después de leer la Hoja de Ruta para la Educación Artística me surgen las siguientes preguntas:

Si todos somos seres que imaginamos -la imaginación no es privilegio de algunos pocos-, si todos podemos ser creativos e innovadores - o ¿somos acaso los seres humanos meros-autómatas-repetidores-mecánicos-de-recetas-elaboradas- por-otros?-... es decir:

¡¡¡Si todos tenemos un potencial creativo!!!,

¿Por qué las oportunidades tan limitadas en las escuelas del Perú para desarrollar estas capacidades a través de cursos de arte?

¿Por qué esta tan subvalorada en las escuelas el área que debe desarrollar la imaginación y el pensamiento creador e innovador?

Tenemos un Ministerio de Educación con profesionales pagados por todos los peruanos, tenemos un sistema educativo que abarca nuestro territorio de frontera a frontera, somos una población de millones de peruanos que están o han pasado por las aulas de las escuelas...

PREGUNTA:

¿Desconocen los especialistas en pedagogía del MINEDU, los directores de colegios y docentes, los millones de padres y madres de familia (la lista puede extenderse a los centros universitarios de formación de docentes) la importancia del arte y la cultura en las escuelas?

¿Qué significa este desconocimiento?... que yo sepa significa que somos una sociedad tutelada y autoritaria, con pánico a la innovación y más pánico a la libertad. Con inmensos problemas de autoestima -todos nos han ganado y humillado SIEMPRE y no somos capacez de remontar esto- , de ahi surgen nuestros líderes de opinión y políticos caudillistas para someternos a su trato sádico y amplias mayorias dándoles apoyo firme.

MAGALY LÍDER DE OPINIÓN


AFIRMACIÓN: ¡¡¡El arte en las escuelas DEBE SER más que "manualidades"!!!

Debe expresar el cumplimiento de los derechos culturales, puede-debe convertirse en factor de convivencia y de paz.

El arte y la cultura en las escuelas fortalece un comportamiento ético solido... ¿Cómo? ¿Què tiene que ver el arte con lo derechos humanos si yo solo quiero que los niños jueguen con pintura/color/sonido/movimiento?



¿QUÉ TIENE QUE VER EL ARTE CON LOS DERECHOS HUMANOS?

La discriminación racial se apoya firmemente en la subordinación de las expresiones culturales de la diversidad.
¿Quién-qué los subordina?, el canon occidental de "arte"... lo diverso es artesanía, implícito lo burdo, lo primitivo, lo aún inacabado, lo que no es arte y no está en los Muesos de Arte ni se enseña en las Escuelas de Arte... El currículo de arte es implícitamente y explícitamente racista y discriminador, naturaliza la opresión y nos hizo-hace indiferentes al Perú diverso.


El comportamiento ético que fomentaría un enfoque intercultural en educación artística en las escuelas -que lejos de la realidad cotidiana de la polìtica-tránsfugas hasta las jovencitas que asesinan a sus madres- sería la base de la ciudadanía al vincular procesos cognitivos y procesos emocionales.

El arte y la cultura en las escuelas: desarrolla en las personas la capacidad de expresarse y evaluar críticamente el mundo que les rodea, ¡para enfrentar mejor los retos de la sociedad del siglo XXI!...
Es una vía para desarrollar los recursos humanos, estos son indispensables en las políticas de desarrollo. Más allá de "Machu Picchu", existe una enorme potencialidad en las múltiples formas de expresión de la diversidad cultural para impulsar proyectos de desarrollo humano sostenible ...

¿Qué impide aprovechar esta enorme riqueza para revertir la pobreza? ¿El racismo? ¿Habría algo más perverso que poder resolver los lacerantes problemas sociales y no implementar soluciones solo por prejuicios raciales?

¡¡¡¿¿¿Cómo pueden llamarse "cultos" -digo, aparecen como personajes importantes y hasta arrogantes ¿no es verdad?- los que desde las instituciones artísticas siguen sosteniendo muestras de arte peruano que excluyen la diversidad???!!!

¿Por qué intelectuales, artistas, docentes, ciudadanos en general permitimos que se mantenga la segregación racial-cultural?

SE EVIDENCIA QUE LA POSTERGACIÓN DEL TEMA: "CENTRALIDAD DEL ARTE Y LA CULTURA EN EL CURRICULO" ES LA MEDIDA DE LA INERCIA... DE ¿TODOS?...

Por otro lado también son responsables de esto los propios discriminados que, sobre la base de la dignidad, no se rebelan y generan sus propias escuelas abriéndose del modelo colonial del arte.



Este es un texto que pone en tono de controversia lo que dice la Hoja de Ruta para la Educación Artística de la UNESCO.
Ver artículo: HOJA DE RUTA PARA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA



EL ACTUAL CURSO DE ARTE EN LAS ESCUELAS
¿UNA EFICAZ FORMA DE ETNOCIDIO?

ANTES: LA "ARTESANÍA"
AHORA: EL ARTE.