Mostrando entradas con la etiqueta racismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta racismo. Mostrar todas las entradas

jueves, 18 de febrero de 2010

EL MUSEO Y LA DIVERSIDAD CULTURAL

Hacer realidad el reconocimiento de la igual dignidad de todas las culturas y el respeto de ellas, comprendidas las culturas de las personas pertenecientes a minorías y las de los pueblos autóctonos, reorganizando las colecciones de los Museos y sus exposiciones para la promoción de la diversidad cultural y la interculturalidad.

OPINIÓN

EL MUSEO DE ARTE Y LA HISTÓRICA EXCLUSIÓN DE LAS CULTURAS ORIGINARIAS

Museo de Arte de San Marcos
“La colección de arte contemporáneo incluye pinturas, esculturas, fotografías, grabados e instalaciones creadas por artistas representativos de los diversos estilos artísticos desarrollados en el arte peruano desde el siglo XX hasta la actualidad, como el impresionismo, el realismo, el costumbrismo, el indigenismo, la figuración, el surrealismo, la abstracción, el pop art, el op art, el realismo político social, entre otros”.

La Colección de Arte Popular
“La colección de arte popular está compuesta por una diversidad de objetos creados en las distintas regiones del Perú. Entre ellos se encuentran importantes piezas de cerámica, retablos, imaginería, queros, mates, cuernos, textiles, cueros y piedra de Huamanga realizados a lo largo de todo el siglo XX, así como algunos valiosos ejemplares de los siglos XVIII y XIX”.
Página Web del Centro Cultural de San Marcos


Estimados amigos, desde el espacio en el que cada uno desarrolla su vida y sus esfuerzos profesionales ¿somos racistas?, es decir ¿despreciamos y humillamos a alguien por su color de piel?, no. Siendo que no somos racistas ¿por qué no relacionamos la separación del arte (museo de arte peruano contemporáneo) de las expresiones culturales tradicionales (museo de arte popular) con el racismo? Encontramos natural o normal esta división, pero no lo es, no solo es artificial sino que nos hace cómplices de la más flagrante expresión de prejuicio cultural.

Conocemos el dato que desde sus inicios la República peruana se construyó sobre exclusiones, económicas, sociales y culturales. Nuestro Estado Nación se estableció sobre la percepción del diferente como inferior y lo que implica: la negación de la humanidad del otro, considerado biológicamente inferior por naturaleza. Como “solución” del “lastre” indígena se propuso desde el exterminio físico hasta la regeneración biológica gradual a través de la mezcla racial con ejemplares de la “raza superior”, pasando por la “redención” de los indígenas por medio de la educación, no eliminarlo físicamente sino culturalmente (etnocidio cultural). En el Perú contemporáneo y después de Bagua, ¿podemos decir que esto ha cambiado? La escisión persiste, y tener una sala para “arte peruano contemporáneo” y otra para “arte popular” reproduce exactamente esta división por color de piel y ubicación social.

Las Bellas Artes subordinan a las artes tradicionales y populares. ¿Habrá capacidad de reconocer esto?, de reconocer que, a pesar de nuestros discursos progresistas y una que otra participación en alguna marcha, encarnamos esa frase: se amaestra al esclavo para que se mire a sí mismo a través de los ojos del amo… Los “ojos del amo” es el canon de valor etnocentrista y eurocentrista. Prestarle atención a lo que dice Lauer: “Uno de los principales argumentos para considerar a la artesanía popular, por principio y en bloque, un ‘sub-arte’ es el hecho de que la creación individual no ocupa en ella el lugar central que viene teniendo en algunas artes occidentales desde la época romántica”. Por eso los cuadritos de algún artista limeño son arte peruano contemporáneo y además, cualquier artista limeño puede aprender a pintar según el canon occidental en las escuelas de arte pero las múltiples expresiones de la diversidad se mantienen resistiendo el ya señalado etnocidio. La gradiente adicional que hace que este tema me interpele es que la deshumanización del diferente generó tolerancia social frente a la “guerra sucia”. Este tema no está resuelto de ningún modo, la herida sigue abierta.

¿Cuesta mucho cambiar? ¿Cuesta mucho indignarse, movilizarse, actuar?

Y resulta tedioso, lo viví en la inauguración de la exposición "Colección de arte contemporáneo", en las salas del Museo de La Casona de San Marcos, cuando ante mi reclamo de no ver en la colección de arte peruano contemporáneo arte de la diversidad, “gestores culturales” me decían frases justificadoras: “no, pero el arte popular tiene sus propias salas” o “pero mira, hay obras de Rember”…, ya. Me involucro emocionalmente, me irrito, me aburro…, por eso me gusta argumentar con imágenes, les planteó un ejercicio de memoria, recuerden un libro de historia de arte peruano contemporáneo ¿aparece el “arte popular”?, caramba, estamos hablando de textos de consulta para cualquier peruano, la diversidad cultural no está, no existe; harta porción de peruanos borrados, invisibles, esto me subleva.
Si, la sala diferenciada para el “arte popular” y la propia palabra “popular” y no solo “arte” reproduce el racista tutelaje colonial.

Cuando la “CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA DIVERSIDAD DE LAS EXPRESIONES CULTURALES” (UNESCO, 2005) dice: “La protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales presuponen el reconocimiento de la igual dignidad de todas las culturas y el respeto de ellas, comprendidas las culturas de las personas pertenecientes a minorías y las de los pueblos autóctonos”. Señores gestores culturales con estudios universitarios: ¿Palabras vacías las de la Convención? ¿Cuándo piensan implementarlas? ¿Cómo?...
Va sugerencia: “Tanto el Estado como la sociedad civil deben promover las artes, reconociendo que no existen culturas superiores e inferiores, ni artes superiores e inferiores. Este reconocimiento se debe reflejar, entre otros aspectos, en la gestión cultural que realice, implica reconsiderar a qué se le da cabida, qué se prioriza. Reformular la función de los Museos para la promoción de la diversidad cultural y la interculturalidad y reorganizar las colecciones de los Museos y sus exposiciones para la promoción de la diversidad cultural y la interculturalidad”. Y no estaría demás “crear programas y proyectos de investigación para generar una noción/teoría/idea de arte policéntrica como marco conceptual de una gestión con enfoque intercultural”. Propuestas del Grupo 4, Artes Plásticas y Visuales, proyecto “Cultura y desarrollo”, AECID-INC.

Finalmente, por el momento, ¿por qué somos una sociedad tan violenta? En medida importante porque existe vergüenza y subvaloración cultural en amplios sectores de la población que han sido excluidas de las condiciones adecuadas para la libre creación, ejercicio y transmisión de sus tradiciones culturales.

Herbert Rodríguez
18/02/10


Tener una sala para “arte peruano contemporáneo” y otra para “arte popular” reproduce exactamente esta división por color de piel y ubicación social, finalmente: las Bellas Artes subordinan a las artes tradicionales y populares.

miércoles, 10 de febrero de 2010

PONER LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA AL CENTRO DEL DEBATE

Después de leer la Hoja de Ruta para la Educación Artística me surgen las siguientes preguntas:

Si todos somos seres que imaginamos -la imaginación no es privilegio de algunos pocos-, si todos podemos ser creativos e innovadores - o ¿somos acaso los seres humanos meros-autómatas-repetidores-mecánicos-de-recetas-elaboradas- por-otros?-... es decir:

¡¡¡Si todos tenemos un potencial creativo!!!,

¿Por qué las oportunidades tan limitadas en las escuelas del Perú para desarrollar estas capacidades a través de cursos de arte?

¿Por qué esta tan subvalorada en las escuelas el área que debe desarrollar la imaginación y el pensamiento creador e innovador?

Tenemos un Ministerio de Educación con profesionales pagados por todos los peruanos, tenemos un sistema educativo que abarca nuestro territorio de frontera a frontera, somos una población de millones de peruanos que están o han pasado por las aulas de las escuelas...

PREGUNTA:

¿Desconocen los especialistas en pedagogía del MINEDU, los directores de colegios y docentes, los millones de padres y madres de familia (la lista puede extenderse a los centros universitarios de formación de docentes) la importancia del arte y la cultura en las escuelas?

¿Qué significa este desconocimiento?... que yo sepa significa que somos una sociedad tutelada y autoritaria, con pánico a la innovación y más pánico a la libertad. Con inmensos problemas de autoestima -todos nos han ganado y humillado SIEMPRE y no somos capacez de remontar esto- , de ahi surgen nuestros líderes de opinión y políticos caudillistas para someternos a su trato sádico y amplias mayorias dándoles apoyo firme.

MAGALY LÍDER DE OPINIÓN


AFIRMACIÓN: ¡¡¡El arte en las escuelas DEBE SER más que "manualidades"!!!

Debe expresar el cumplimiento de los derechos culturales, puede-debe convertirse en factor de convivencia y de paz.

El arte y la cultura en las escuelas fortalece un comportamiento ético solido... ¿Cómo? ¿Què tiene que ver el arte con lo derechos humanos si yo solo quiero que los niños jueguen con pintura/color/sonido/movimiento?



¿QUÉ TIENE QUE VER EL ARTE CON LOS DERECHOS HUMANOS?

La discriminación racial se apoya firmemente en la subordinación de las expresiones culturales de la diversidad.
¿Quién-qué los subordina?, el canon occidental de "arte"... lo diverso es artesanía, implícito lo burdo, lo primitivo, lo aún inacabado, lo que no es arte y no está en los Muesos de Arte ni se enseña en las Escuelas de Arte... El currículo de arte es implícitamente y explícitamente racista y discriminador, naturaliza la opresión y nos hizo-hace indiferentes al Perú diverso.


El comportamiento ético que fomentaría un enfoque intercultural en educación artística en las escuelas -que lejos de la realidad cotidiana de la polìtica-tránsfugas hasta las jovencitas que asesinan a sus madres- sería la base de la ciudadanía al vincular procesos cognitivos y procesos emocionales.

El arte y la cultura en las escuelas: desarrolla en las personas la capacidad de expresarse y evaluar críticamente el mundo que les rodea, ¡para enfrentar mejor los retos de la sociedad del siglo XXI!...
Es una vía para desarrollar los recursos humanos, estos son indispensables en las políticas de desarrollo. Más allá de "Machu Picchu", existe una enorme potencialidad en las múltiples formas de expresión de la diversidad cultural para impulsar proyectos de desarrollo humano sostenible ...

¿Qué impide aprovechar esta enorme riqueza para revertir la pobreza? ¿El racismo? ¿Habría algo más perverso que poder resolver los lacerantes problemas sociales y no implementar soluciones solo por prejuicios raciales?

¡¡¡¿¿¿Cómo pueden llamarse "cultos" -digo, aparecen como personajes importantes y hasta arrogantes ¿no es verdad?- los que desde las instituciones artísticas siguen sosteniendo muestras de arte peruano que excluyen la diversidad???!!!

¿Por qué intelectuales, artistas, docentes, ciudadanos en general permitimos que se mantenga la segregación racial-cultural?

SE EVIDENCIA QUE LA POSTERGACIÓN DEL TEMA: "CENTRALIDAD DEL ARTE Y LA CULTURA EN EL CURRICULO" ES LA MEDIDA DE LA INERCIA... DE ¿TODOS?...

Por otro lado también son responsables de esto los propios discriminados que, sobre la base de la dignidad, no se rebelan y generan sus propias escuelas abriéndose del modelo colonial del arte.



Este es un texto que pone en tono de controversia lo que dice la Hoja de Ruta para la Educación Artística de la UNESCO.
Ver artículo: HOJA DE RUTA PARA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA



EL ACTUAL CURSO DE ARTE EN LAS ESCUELAS
¿UNA EFICAZ FORMA DE ETNOCIDIO?

ANTES: LA "ARTESANÍA"
AHORA: EL ARTE.