jueves, 20 de diciembre de 2012

Ferrari (ARTE) y caballo de raza (arte popular)


Ferrari (ARTE) y caballo de raza (arte popular).
Usted no mete caballos de pura raza con carros de fórmula uno. Un Ferrari es precioso como un caballo de raza, pero no hay por qué mezclarlos. Son mundos ajenos”, Fernando de Szyszlo, sobre el “arte” y el “arte popular” (*).

Dos clases de seres humanos, uno superior el otro: que no se iguale... Don Fernando de Szyszlo, ¿se dará cuenta de lo que significan sus palabras?

Ferrari (ARTE) y caballo de raza (arte popular) es apartheid: arte hecho por blancos y arte hecho por indígenas, cada uno separado, no mezclar...



Museo de arte de la UNMSM, salas segregadas se corresponden a palabras: “no hay que mezclar las cosas”. 

Szyszlo contrapone “cultura” a “naturaleza”. ARTE es igual a “Ferrari, carro de fórmula uno”. Un auto es ciencia y tecnología, es decir: cultura.

ARTE “POPULAR” seria igual a “caballo de raza”, el hombre ha intervenido para mejorar la raza de algunos animales, pero finalmente un caballo de raza no es una máquina, es naturaleza.

Siendo que el ARTE está en los Museos de Arte, y el arte "popular" en colecciones etnográficas, uno superior, el otro subordinado, la lógica a la base de diferenciación cultura-naturaleza es pura arrogancia europea, la razón occidental sería distinta-superior a la racionalidad holística de lo “otro cultural”.  Contraposición cultura” a “naturaleza”  tiene que ver no solo con la discriminación por identidad cultural, si no, además, con el cambio climático: el hombre (superior) domina la naturaleza (subordinada).

La pintura de Szyszlo es ARTE, aquella manifestación cultural que subordina al modo de creación artística clasistamente rotulado arte “popular”. Es simple y llanamente racista, desde postura etnocentrista discrimina a las culturas distintas.

La idea de “ARTE-CULTURA SUPERIOR”, es expresión de sentimiento de superioridad por orgullo de logros culturales, si pues, países europeos han sido Imperios Coloniales.

 


El abuso colonial, la subordinación de los indígenas, su humillación, se manifiesta en las palabras de artista (no hay por qué mezclarlos) y en las colecciones de arte peruano, que, consideran que las expresiones artísticas de los pueblos originarios no son “arte peruano”.


Pensamiento conservador a lo Szyszlo, ¿cuántos piensan como él?, ¿dónde están y cuáles son los ámbitos de influencia?

No son bienvenidas las verdades únicas que impiden que florezca la diversidad. Las opiniones Szyszlo se difunden ampliamente y termina influyendo en manera de ver las cosas de amplias mayorías desinformadas, y manipulables. Liberémonos de falsos prestigios. Importa exponer sus limitaciones conceptuales, para abrir paso a ideas acordes a nuestra realidad pluricultural.

Vengo diciendo que el prestigio de Fernando de Szyszlo proviene del triunfo del abstraccionismo en el Perú. Fue parte del proceso de “actualización” de la escena cultural peruano con el arte internacional. Y, en su momento el abstraccionismo vino acompañado de la introducción de la arquitectura funcional en el país. Dato importante: en artes plásticas, el currículo modernista de la FAPUC diseñado por Adolfo Winternitz hacia fines de la década del 40, es un mecanismo de reproducción por generaciones del modelo modernista sisleano. El desfase de Fernando de Szyszlo es representativo del agotamiento de visión de su generación, esto es grave porque es un obstáculo al reencuentro con la diversidad cultural.

El etnocentrismo sisleano es similar al etnocentrismo limeño. Frase de Alfonso Castrillón, “(La generación que aparece alrededor de 1945 la) conforman un grupo de jóvenes con las mismas características sociales, no tienen ancestros andinos, pertenecen a la clase media y fueron  educados en colegios particulares” (De Abstracciones, informalismos y otras historias...”, catálogo de exposición ICPNA, Julio 2002)
La idea alrededor de la que aún se organiza el debate en el conservador espacio institucional limeño, es la pretendida división arte/no arte, o la oposición localismo/universalismo. Y, cómo señala Roberto Miroquesada (Caminos del Laberinto Nº 3, Lima, Abril 1986), “(vivimos un) periodo artístico que empieza en la década del 40, y que aún no hemos superado del todo”.

HACE RATO ESTAMOS EN LA POSMODERNIDAD, LA CENTRALIDAD DE LA MODERNIDAD YA FUE

Los “modernos”, desde su  idea de cultura “trascendente”, no consideran a la vida cotidiana como punto de partida legitimo para hacer arte; y asumen que los artistas tienen como misión una función civilizadora; y consideran que tienen una misión civilizadora, imponer su verdad única a la que consideran “universal”. La posmodernidad es una encrucijada. Una de sus vertientes es el relativismo cultural, la otra vertiente es el fundamentalismo; pero, lo que importa, surge también la vertiente: el pluralismo cultural.

En el escenario post caída del muro surge un nuevo escenario, donde la diversidad cultural y el pluralismo cultural cobran centralidad. El correlato del pluralismo cultural debe ser la democracia, la igualdad de oportunidades para que las múltiples voces e historias puedan expresarse con equidad. Nada de subordinar las culturas distintas a  las de raíz europea, que es lo que viene pasando hoy.

Hace rato la cultura en el Perú necesita un punto de quiebre para superar brechas culturales. Lo que dice "artista peruano más importante del siglo XX" da vergüenza, y no cabe ser complacientes con él ni con sector que piensa como él, y vamos a educar a explicar, a persuadir. Acoger a la diversidad cultural y respetar los derechos culturales deben ser PRINCIPIOS, expresión de valores, de artistas y ciudadanos. Arte "popular" y arte son diferentes, sí, así es, pero iguales. No hay seres humanos ni cultura superior o inferior.
Fernando de Szyszlo, con arrogancia etnocentrista se ubica en un plano superior. Mal por él, insostenible su postura en el mundo globalizado de hoy, donde la convivencia con culturas distintas abre el reto de la convivencia con la diversidad en una actitud de diálogo intercultural.

EL ARTE “CULTO” (EN SUS DIVERSAS TENDENCIAS O ISMOS) ES UNA ENTRE OTRAS EXPRESIONES DE LA DIVERSIDAD CULTURAL.



Taza “Sislo pop”, ironizar pensamiento simplista cargado de prejuicios. La “originalidad” seria lo que hace superior al arte, el Diseño, lo utilitario, la producción en serie,  serian inferiores.


Poner en cuestión declaraciones de artista considerado el artista peruano más importante, premiado y homenajeado, o ironizar su pensamiento con ilustraciones (taza “Sislo pop”)... criticar a ésta “vaca sagrada” en nuestro país autoritario, intolerante y prejuiciado, con problemas de autoestima, y en el que prevalecen argollas y manipulación de información: ¿qué reacciones se puede esperar?, por otro lado: ¿cuánto durará la inquietud por sus declaraciones cargadas de prejuicios raciales?

Un tema que quiero resaltar: la creencia moderna está agotada, pero de manera arrogante y dañina, como poder fáctico, viene imponiendo su visión desfasada... por ejemplo, si muchos creen que destruir patrimonio es ser “modernos” es por la prédica por años de que “lo nuevo” es mejor que “lo viejo”...la lógica moderna de desarrollo lineal evolutivo está en cuestión en la posmodernidad, ¿muy complicado? Estamos envueltos en ideas viejas, desgastadas, pero somos incapaces de actualizarnos, de pensar por cuenta propia, de liberarnos de falsos prestigios...


(*) Artículo “EN EL ARTE PRECOLOMBINO HAY UN TESORO INACABABLE”, señala Fernando de Szyszlo
Considera que el arte popular peruano está desapareciendo
ANDINA, 13/12/2012
 

Lima, dic. 13 (ANDINA). El pintor Fernando de Szyszlo declaró a la Agencia Andina que encuentra inspiración en las obras prehispánicas de distintas culturas.
 “En el arte precolombino hay un tesoro inacabable”, aseguró.
Confesó que le fascinan “los tejidos de Paracas”. Asimismo, admitió su debilidad por el legado que dejó Chavín.
Expresó también su admiración por los objetos de la cultura Chancay, civilización que se desarrolló al norte de Lima.
"Chancay, que es tan naif, ingenua. Las telas de Chancay son tan abstractas que recuerdan a Miró", refirió.
Respecto al arte popular peruano, indicó que le gusta mucho, pero que en su opinión está desapareciendo.
“Los toros de Pucará de hace 30 años ya no se producen. El arte popular debe tener contenido. Cuando el toro se pone en el primer muro de la casa, ese arte tiene contenido. Cuando se hace por comercio, este arte se muere”, aseguró.
Recordó la polémica de la década del setenta cuando al retablista Joaquín López Antay le dieron el Premio Nacional de Cultura.
El pintor señaló que le encanta lo hecho por López Antay. “Es un artista popular maravilloso”, indicó.
Sin embargo, agregó que “no hay que mezclar las cosas”.
“Usted no mete caballos de pura raza con carros de fórmula uno. Un Ferrari es precioso como un caballo de raza, pero no hay por qué mezclarlos. Son mundos ajenos”, manifestó.
De Szyszlo explicó que el arte popular es casi anónimo y tradicional, y sus cultivadores heredan en oficio.
“Todos los artistas hacen casi lo mismo, unos mejores que otros; pero todos se parecen”, concluyó.
ECG
GRM

No hay comentarios: