miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿QUÉ EN CULTURA NO ESTÁ EN UNA CATASTRÓFICA SITUACIÓN?


No, no me canso de señalarlo: sin políticas culturales; con educación artística modernista desactualizada, con sistema de museos de arte (racistas) discriminando impunemente; con Historia del Arte (Academia) en catastrófica situación; con patrimonio cultural en peligro, sin políticas de gestión; sin Economía Creativa (ni siquiera planteado el debate), si pues: ¿cuándo el cambio de este escenario?, ¿quiénes lo impulsaran?, ¿cuándo?

¿QUÉ EN CULTURA NO ESTÁ EN UNA CATASTRÓFICA SITUACIÓN?

En su artículo ¿HISTORIA DEL ARTE EN EL PERÚ? (1) David Flores-Hora pregunta: “¿Qué ha hecho en materia de escritura crítica o de producción bibliográfica el pregrado de Historia del Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos o la Maestría en Historia del Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú?", él responde (y, como Jefe Curador en Sala Luis Miro Quesada Garland, debe saber lo que dice): “posiblemente poco, seguramente nada”, y agrega: “la historia del arte en el Perú se ha venido escribiendo desde la curaduría y no desde la CATASTRÓFICA SITUACIÓN DE LA ACADEMIA” (las mayúsculas son mías).

SE ABREN OTRAS PREGUNTAS:
-    ¿Quiénes son los /las responsables de la “catastrófica situación de la academia”?
-    ¿Hace cuánto tiempo que la situación de la academia es catastrófica? ¿décadas (cuántas)?
-    A la Historia del Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos o la Maestría en Historia del Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú, a sus docentes y equipo de profesionales:¿les importa  la “catastrófica situación de la academia”? (imagino que sí, pero...).

Este duro diagnóstico se suma a otros que se vienen formulando (en los cuales hay acuerdo), constatación de problemas debiera traer como consecuencia ciudadanos movilizados, impulsando  enérgicas, necesarias, profundas reformas. ¿Y?, nada, nada de nada.

Anterior, reciente, crudo diagnóstico, lo hizo Gabriela Wiener (escritora, periodista, actual redactora jefe de la revista Marie Claire, España) quien en una sola frase expresó la consuetudinaria subvaloración de la cultura: “EN NUESTRO PAÍS, LA CULTURA ES UNA MALA PALABRA” (1).

Frase completa: “En nuestro país, la cultura es una mala palabra. Por eso, ni éste ni ninguno de los presidentes que nos han gobernado la han escrito en sus programas. Y si la han escrito, lo han hecho con solemnes mayúsculas, como si la cultura fuera un suntuoso adorno para decorar sus galas oficiales”.

Ausencia de políticas culturales, en país con legado milenario y Marca Páis, pero TODO NORMAL.


ATRAPADOS EN FALSOS PRESTIGIOS
Adicional síntoma de cuan profundo es el hoyo en el que estamos como país y cuan débiles que son nuestros liderazgos culturales, además de cuan atrapados estamos en falsos prestigios, son las afirmaciones recientes de Fernando de Szyszlo (“No me explico que la gente pague por un cuadro de Warhol”) (2), quien por décadas lo vemos ensimismado y en piloto automático...

¿Cuál es la tirria de F de S con el Pop y Warhol? Resulta que con esta tendencia, la vida cotidiana, ejemplo, Marylin Monroe , una pin-up, o la lata de sopa Campbells, se convierte en punto de partida legítimo para la creación artística; versus “temas importantes o trascendentes” (y esta oposición es la de los conservadores a lo F de S). Además, la técnica utilizada por Warhol proviene de la publicidad y la producción en serie: la foto serigrafía. Pero resulta que estos dos aspectos del Pop: vida cotidiana y posibilidad de reproducción de un original, están a la base del Diseño y la Economía Creativa (que se manifiesta tanto en la Industria Creativa como en la Industria Cultural).

La Diversidad Cultural tiene una enorme potencialidad como motor del desarrollo sostenible. Afirmaciones intolerantes de F de S no solo traducen su opción personal, es la opción de todo un sector conservador cuyo pensamiento significa un obstáculo a la relación entre cultura y desarrollo sostenible. MAL DON FERNANDO DE SZYSZLO.

Y no olvidemos que el currículo modernista de la FAPUC gira sobre los mismos valores conservadores de nuestro “artista peruano más importante”. Quiere decir que podemos decir que la educación artística superior, al igual que la academia que menciona D F-H, se encuentra también en una  catastrófica situación.

GRAN, ENORME, EXIGENTE, RETO: RECHAZAR EL ACOSTUMBRAMIENTO A LA MEDIOCRIDAD... a ver si manifestamos voluntad de salir de este estado de cosas establecido, donde, ante diagnósticos de problemas prevalece la inercia... ¿llegará el revulsivo?
 
 
 (1) ¿HISTORIA DEL ARTE EN EL PERÚ?
Por David Flores-Hora
http://diario16.pe/noticia/21155-a-historia-del-arte-en-el-pera
 
(2) Carta a un artista futuro, Gabriela Wiener, La República, 07 de diciembre de 2012
http://www.larepublica.pe/columnistas/llamada-perdida/carta-un-artista-futuro-07-12-2012

(3) De Szyszlo: No me explico que la gente pague por un cuadro de Warhol
http://www.rpp.com.pe/2012-12-10-de-szyszlo-no-me-explico-que-la-gente-pague-por-un-cuadro-de-warhol-noticia_547810.html

No hay comentarios: