martes, 18 de diciembre de 2012

SZYSZLO POP


Imagen del artista Fernando de Szyszlo en estilo Pop. Trato de llamar la atención sobre el hecho de que ésta estética responde al impacto de la publicidad de consumo y sus íconos, y, es un puente hacia el Diseño: la posibilidad de la reproducción de un original... con espíritu, lúdico y festivo.




Pantallazo a página Web de RPP (1012/2012)  con titular: “No me explico que la gente pague por un cuadro de Warhol”
Cuando uno mira el arte fríamente, esos retratos de Marilyn Monroe o Mao Tse Tung de Andy Warhol no se explica cómo hay gente que puede pagar cuatro millones de dólares”, Fernando de Szyszlo


Tanto Szyszlo como Vargas Llosa desprecian a la cultura popular-masiva. Lo hacen desde postura etnocentrista arrogante, su ceguera es expresión de prejuicios (finalmente es ignorancia), por eso los llamo falsos prestigios ¡POR ESO SON FALSOS PRESTIGOS!... y, a veces siento que la cerradez de este par (que también es la del MAC - IAC y legión de artistas y arquitectos modernistas) no es más que la defensa de su negocio, de su distinción, de su caja registradora o ganancias... imaginémonos que nos dejamos de problemas de autoestima y de desinformación y ganamos en autonomía: ¿LE HARÍAMOS CASO A ESTOS FALSOS VALORES Y SU ELITISMO TRASNOCHADO? NO, la vida florecería porque el dialogo con la diversidad seria realidad (no el puro discurso que es ahora), y el pluralismo cultural se abriría paso... y el par mencionado y su tendencia coexistiría con otras tendencias, lo que para ellos significaría perder mucho dinero...

Estamos en la segunda década del nuevo milenio, y HACE RATO ESTAMOS EN LA POSMODERNIDAD, esto es: LA CENTRALIDAD DE LA MODERNIDAD Y SUS ARTISTAS, YA FUE... la nueva agenda, de cara al futuro, es la política de la identidad y la diversidad cultural.

El FORMALISMO YOISTA MODERNISTA –dale y dale con la auto expresividad, utilizando el lenguaje plástico visual–, LA OPCIÓN DE SZYSZLO, es uno entre otros modos de creación artística, dentro del marco amplio del pluralismo cultural... lo de "único” o “superior" (obsesión moderna) deja de ser el punto, convivir con la diversidad y la interculturalidad, el reto. Y, ojo, no estoy hablando de relativismo cultural, si no de P-L-U-R-A-L-I-S-M-O, no son lo mismo. Uno va junto al segregacionismo, es como si alguien dijera “si todo vale lo mismo, me importa poco lo que pase más allá de mi cultura de pertenencia”; va junto con la actitud de segregarse, desentenderse de lo que a uno le rodea, inhibirse de participar en la vida pública... lo otro implica a la democracia, porque tiene que ver con la igualdad de oportunidades para que cada cultura haga escuchar su voz, implica el respeto y la valoración de la diversidad cultural.



Szyszlo y MVLl admiran el arte precolombino pero no consideran a la diversidad cultural como par de lo que ellos hacen. A la creatividad de los pueblos originarios se le llama “artesanía” o “arte popular”, se la subordina y segrega. La Convención de la Diversidad contiene una definición de “Diversidad Cultural”, hace referencia a los diversos modos de creación artística (producción, difusión, distribución, disfrute) “cualesquiera que sean los medios y tecnologías utilizados”, ¿captan la importancia de ésta última frase?, da lo mismo arcilla (cerámica), calabaza (mate burilado), papel (origami) u óleo o acrílico (pintura); además, el hecho de reconocer que cada cultura tiene su propio modo de producción, acorde a su identidad cultural, implica que para alguna cultura el énfasis será en el “yo personal” y para otras, por ejemplo para los musulmanes, el énfasis será su identidad religiosa. Para los musulmanes la prohibición de representar la realidad de manera naturalista es creencia religiosa (les ha significado la enorme creatividad de la caligrafía y la arquitectura); ésta prohibición nosotros, los occidentales, la veríamos como “censura a la libertad de expresión”, el diálogo cultural exige capacidad de empatizar, es decir, dejar de lado el etnocentrismo para ponerse en el lugar del otro... aparentemente, esa flexibilidad, tanto Szyszlo como Mario Vargas Llosa se muestran incapaces de ejercerla. 

SZYSZLO POP EN VENTA, “PARODIA DE VISIÓN “CAJA-REGISTRADORA-NO-ME-TOQUES-MI-DISTINCIÓN

Szyszlo y MVLl, y los modernistas fundamentalistas como ellos, con arrogancia etnocentrista se ubican en un plano superior. Mal por ellos, insostenible su postura en el mundo globalizado de hoy, donde la convivencia con culturas distintas abre el reto de la convivencia con la diversidad en una actitud de diálogo intercultural.

Además, de prevalecer su visión “caja-registradora-no-me-toques-mi-distinción” y su desprecio hacia la cultura popular-masiva como país no podríamos desarrollar la Economía Creativa (que abarca a la Industria Creativa y la Industria Cultural). Los peruanos nos pasaríamos de tontos si les seguimos haciendo caso, dado que sería negar la posibilidad de la diversidad cultural –vía Economía Creativa– como herramienta para impulsar desarrollo sostenible, oigan, ¡para combatir el flagelo de la pobreza!, en concreto seguiríamos eternamente girando alrededor de las “artes plásticas” y despreciando el Diseño

Noticia  a partir de la cual he desarrollado comentario: "El arte actual es decepcionante, asegura Szyszlo"
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-el-arte-actual-es-decepcionante-asegura-szyszlo-439180.aspx

 

No hay comentarios: