viernes, 14 de diciembre de 2012

“BALANCE CULTURA 2012” y el cambio de escenario (I)


Cero tolerancia al racismo cultural debiera ser un acuerdo y a la vez indicador de que realmente se desea cambiar el escenario. Desprecio de un sector de peruanos a otro se da día a día. ¿Podemos hablar de confianza o de valor de las palabras mientras la institucionalidad artística irrespeta derechos culturales?

Reflexionando sobre el tema “BALANCE CULTURA 2012, iniciativa para recoger opiniones y propuestas desde la movilización ciudadana”, las siguientes ideas son las que vienen dándome, recurrentemente, vueltas a la cabeza (ojo, soy artista plástico y es desde este ámbito de experiencia que comparto ideas):

EL ARTISTA NO TIENE FORMACIÓN TEÓRICA Y ES EMOCIONALISTA, esto afecta, limita, su pensamiento crítico; además, el artista no sistematiza, va de intuición en intuición, generalmente dando vuelta en círculos.

Artistas no saben formular propuestas por su sesgo emocionalista-irracionalista, esto viene de raíz: desde la formación artística, cuya pésima calidad –léase desactualizada– tiene que ver mucho con el sesgo emocional-intuitivo de artistas. Esto significa, y claro, ojala me equivoque, escuchar en BALANCE CULTURA 2012 ideas sueltas y con poco desarrollo (y como veo por los pocos comentarios en su Zona de Aportes, de repente somos los mismo de siempre los que nos veamos la cara).

De ésta sensación del peligro de que BALANCE CULTURA 2012 se quede en una lluvia de ideas dispersas, me surge otra idea: EL RECOJO DE IDEAS YA SE HA HECHO, está en los documentos de los grupos “Impulso a las políticas culturales” (*), cuyo proceso duro meses con plenarias (dirán que fue local y no nacional, dirán que no estuvieron todos...).


El proyecto “Cultura y Desarrollo” --Programa de cooperación “Perú Cultura y Desarrollo 2008”, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Instituto Nacional de Cultura  (AECID-INC)-- convocó a  8 grupos de trabajo (llamados grupos Impulso). Entre marzo  y  diciembre del  2008 Intercambiaron ideas, reflexionaron y debatieron sobre cuatro temas, para finalmente sintetizar sus aportes en una matriz, que fueron presentadas en el Primer Congreso Nacional de Políticas Culturales realizado en diciembre del 2008 (afiche).

De aquí surge otra idea, si alguien quiere logar el punto de quiebre y cambiar el escenario de inercias en la cultura, la tarea inicial debió ser difundir lo ya producido. Existe el documento  “ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS PARA EL IMPULSO DE LAS POLÍTICAS CULTURALES EN EL PERÚ” que propone cuatro lineamientos:

-    LA CULTURA COMO DERECHO HUMANO BÁSICO Y UNIVERSAL
-    EL RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
-    LA CULTURA COMO RESPONSABILIDAD COMPARTIDA DEL ESTADO, LA SOCIEDAD CIVIL Y LOS AGENTES DEL MERCADO
-    LA CULTURA COMO RESPONSABILIDAD COMPARTIDA DEL ESTADO, LA SOCIEDAD CIVIL Y LOS AGENTES DEL MERCADO
Cada uno de ellos con Objetivos y Programas.

“ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS PARA EL IMPULSO DE LAS POLÍTICAS CULTURALES EN EL PERÚ”.
http://www.scribd.com/doc/42840079/Orientaciones-estrategicas-para-el-impulso-de-las-politicas-culturales-2009

La comisión de cultura de Gana Perú produjo el documento “Peruanicemos al Perú”, que tomó en cuenta el documento “Orientaciones...”.
Dos de sus propuestas son: Impulsar en el Acuerdo Nacional la Cultura como Derecho Humano universal y la afirmación de la Diversidad cultural y  Promulgar la Ley General de Cultura, vinculante con los Convenios y Tratados Internacionales.
PERUANIZAR EL PERÚ Comisión de Cultura de Gana Perú, julio 2011 http://controversiarte.blogspot.com/2011/10/peruanizar-el-peru-comision-de-cultura.html

Por la debilidad teórica  detectada, corresponde plantear programas de capacitación en políticas culturales, y, en general, para el desarrollo de capacidades de pensamiento crítico. ¿O seguiremos enredándonos, por ejemplo, en lo que cada uno entiende por cultura, debatiendo sin tomar en cuenta documentos como la Convención de la Diversidad (y su glosario de términos)?

A ver, lluvia de ideas, desconocimiento de documentos base de políticas culturales... y peligro de que BALANCE CULTURA 2012 no logre el punto de quiebre.

Mi opción por un  programa de capacitación de artistas y ciudadanos en políticas culturales, luego, en le objetivo del diseño participativo de políticas Culturales, debatir los documentos producidos (por el Congreso de Políticas culturales 2008, por los dos ENC) para, desde el conocimiento de estos antecedentes teóricos, proponer, ahora sí y con fuerza: lineamientos actualizados de Políticas Culturales.

Pero BALANCE CULTURA 2012 está en marcha, este sábado 15 de diciembre será reunión presencial, para los limeños en la AAA, y recoger ideas, datos y propuestas de todo el Perú podrán ser utilizadas para complementar lo que ya existe.

Finalmente el aspecto político que debiera surgir, más allá de recojo de ideas, es la voluntad de cambiar el escenario, muy relacionado al cambio de actitud, a dejar de lado el apoliticismo.

Las colecciones de arte peruano excluyen formas de creación artística tradicionales. Los peruanos indígenas no son reconocidos en estos espacios como personas y ciudadanos iguales. Existen dos clases de peruanos: los indígenas y sus expresiones culturales presentadas en colecciones de “arte popular”; y los artistas plásticos, que hacen arte según el sistema de valores occidental, sus obras conforman las colecciones de arte peruano de los museos de arte. Los Museos de Arte reproducen prejuicios y ofenden la dignidad de miles de peruanos IMPUNEMENTE.

Sobre esto mi convicción es que el tema a la base de nuestros problemas de país es cultural, exactamente: el racismo cultural. En consecuencia, cero tolerancia al racismo cultural debiera ser el necesario acuerdo al que debiera arribarse..., y, seria, además, medida de la coherencia entre intenciones y realidad pues nos provee de un indicador: no más colecciones de “arte peruano” que excluyen o subordinan lo que denominan “arte popular”. No más desprecio de un sector de peruanos a otro. ¿Cómo hablar de cultura sin resolver esta escisión?

A mí me moviliza mucho, me indigna mucho las inercias alrededor de este tema, por eso digo: a ver, quiero ver a historiadores, museos de arte, intelectuales, docentes universitarios, etc., saliendo de la inercia o el cómodo pasapiolismo...



PRIMER BALANCE ANUAL DE POLÍTICAS CULTURALES 2012. Segunda Acción en Red impulsada por mascultura.pe

Duración: 25 de Noviembre – 25 de Diciembre, 2012

OBJETIVOS
La Segunda Acción en Red es una iniciativa descentralizada de la sociedad civil y tiene dos objetivos principales:

1) Producir un Balance Anual de Políticas Culturales y Acciones de la Sociedad Civil de forma colectiva y descentralizada, utilizando un espacio digital o "Zona de Aportes" para acopiar opiniones y propuestas del sector cultural en todo el Perú:
http://mascultura.pe/balance/2012/

2) Promover la realización de Reuniones Presenciales locales de creadores, gestores y asociaciones culturales a nivel nacional el Sábado 15 de Diciembre de 6-8pm, con el objetivo de formular un balance anual de las políticas culturales a nivel local y nacional desde la propia ciudadanía, y plantear propuestas a partir de lo sucedido este año en materia de políticas culturales de cara al año que viene.

Reunión Presencial:
Sábado 15 de Diciembre, 2012 (6-8pm)
LIMA Asociación de Artistas Aficionados (AAA) — Jr. Ica 323, Cercado de Lima

Más información sobre esta iniciativa:
http://mascultura.pe/blog/acciones/ar2/

Zona de Aportes:
http://mascultura.pe/balance/2012/

Esta iniciativa es promovida por Culturaperu.org

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