sábado, 17 de marzo de 2012

¿QUÉ EDUCACIÓN ARTÍSTICA NECESITA EL PAÍS?

Afiches de la campaña CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS, en puerta de colegio en Chorrillos (marzo 2012)... e imaginamos que en los colegios de todo el país.


“La cultura y las artes son componentes básicos de una educación integral que permita al individuo desarrollarse plenamente” (Hoja de Ruta para la Educación Artística, 2006)


El Ministerio de Educación (MINEDU) está convocando a discutir la idoneidad de los contenidos curriculares impartidos a los escolares peruanos. Convoca a todos: Empresa, Sociedad Civil, Gobierno.


La campaña del MINEDU: CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS, en su Momento 2 habla de “generar un pacto ciudadano para definir los aprendizajes fundamentales y la escuela que queremos, a partir de un diálogo nacional, regional y local con la participación de la sociedad en su conjunto”.

Enlace Momento 2 de la campaña del MINEDU: CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS.
http://www.cambiemoslaeducacion.pe/interna/0-12-220/momento-2


El Diseño Curricular Nacional es marco conceptual y normativo de la labor docente, su aplicación es obligatoria. Un documento tan importante es indispensable que este actualizado, y que su Fundamentación y Programa respondan a las necesidades de la realidad.




Pantallazo del Portal Web del Ministerio de Educación.

Enlace al Portal Web del Ministerio de Educación: http://www.minedu.gob.pe/

Cliquean en etiqueta “Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular” y aparecerá documento.


El curso de arte en el DCN gira alrededor de "manipulación de materiales " y la libre expresividad, en el mejor de los casos la historia del arte aparece como “cultura general” (no como apreciación artística desarrollada de manera secuencial de primaria a secundaria).

Aquí un primer señalamiento, consecuencia de las deficiencias mencionadas es la incapacidad para valorar la diversidad cultural, y, además, incapacidad para valorar el patrimonio cultural.

La marginalidad del curso de arte en los colegios, es similar a la marginalidad de la cultura en el país (país biodiverso, con una rica diversidad cultural y carecemos de Políticas Culturales).


Foto Diario 16. La Doctora Patricia Salas O'brien, Ministra de Educación, fue presidenta del Consejo Nacional de Educación (CNE), y, entre el 2005 y el 2008, participó en el diseño del actual PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL AL 2021, La educación que queremos para el Perú (2006).

Ministra de Educación propone como primer principio de la mejora del currículo cuatro ámbitos de discusión:

- Contenidos de estímulo económico empresarial

- La identidad nacional

- El medioambiente

- La defensa de los derechos humanos

- Contenidos referentes a la promoción de la ciudadanía, como aquellos referidos a la historia, geografía, los valores, derechos y deberes dentro de la sociedad.


El 24 de setiembre del año pasado la Ministra de Educación anunció debate nacional para mejorar currículo escolar.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-ministra-educacion-anuncia-debate-nacional-para-mejorar-curriculo-escolar-379229.aspx


En un reciente diagnóstico sobre la acción del gobierno en cultura Tandem afirmaba que “la cultura no fue considerada un tema prioritario dentro de la nueva agenda del Poder Ejecutivo", y que “subsiste la subestimación general de la cultura como factor de desarrollo”.

(TANDEM. Gestión Cultural para el Desarrollo, HACIA UNA NUEVA GENERACIÓN DE POLÍTICAS CULTURALES: 11 RETOS PARA EL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA).


Reconocer e impulsar a la cultura como factor de desarrollo, traería beneficios de cohesión social e inclusión (lucha contra la pobreza).

Reconocer e impulsar a la cultura como factor de desarrollo implica valorar el arte como sociedad, para lograrlo debemos salir de ideas reduccionistas de cultura asociadas a conocimientos (y a lo que hacen los especialistas de la cultura pensadores o artistas) y a los vestigios del pasado (patrimonio arqueológico). Cultura abarca a la cultura viva y a la diversidad cultural.

Junto con lo anterior, es un reto pendiente como país reducir sustancialmente los prejuicios culturales (el racismo), para la convivencia con respeto; e impulsar la Industria Cultural (la Marca País Perú se sostiene sobre la diversidad cultural como nuestra diferencia competitiva).

La educación artística con enfoque intercultural contiene esta potencialidad, hacer de la cultura factor de desarrollo sostenible.

Educación artística en colegios para todos los peruanos, actualizada, de calidad, es una prioridad, además de lo ya señalado, para que los niños de hoy cuando sean adultos la aprecien.




MARCA PAÍS.

¿Por qué siendo el Perú un país con culturas milenarias y rico en diversidad cultural (que la Marca País Perú resalta) la cultura es la última rueda del coche?

¿Cómo va a ser apreciada la cultura si peruanos no han recibido formación en arte?

viernes, 9 de marzo de 2012

“Barranco será como Miraflores”


Moles de concreto imponiéndose en patrimonio natural en acantilados de Barranco, privatizando malecón... esto es el cielo del “progreso” para negociantes...
¿El patrimonio, la belleza y la convivencia con respeto?, obstáculos para hacer dinero.




“Barranco será como Miraflores” le dijo arquitecto “de prestigio” a María Burela (arquitecta que en su momento promovió proyecto de recuperación de Patrimonio en Barranco entre 1984 y 1990) (1)... y “Barranco será como Miraflores” ¿¿¿significa demoler la historia para imponer el “progreso”???

Miraflores como "ciudad moderna"... copia del estilo de vida norteamericano, modelo de lo que "debe ser". NO. No todo debe ser estandarizado, menos cuando ahora se reconoce que la diversidad cultural es nuestra diferencia competitiva en el mundo globalizado.

Entonces, visión de Barranco será Miraflores no es más que simplismo dicho por arquitecto comerciante... pasa que esa visión se despliega impune y es una amenaza real al patrimonio cultural en Barranco.



Suma de hechos evidencian ensañamiento contra el patrimonio en un distrito que resalta por ser testimonio de belleza, sensibilidad y arte (ahora atosigado de caos urbano)...

Barranco ¿mal ejemplo de belleza que hay que destruir?, ¿qué todos sepan que no será tolerada la vida apacible en un entorno de disfrute y serenidad? ... así parecen actuar empresas constructoras, sus actores y autoridades guiadas por el dinero y sus beneficios cortoplacistas...

(1) PROYECTO BARRANCO (1984-1990) Por María Burela

http://controversiarte.blogspot.com/2011/11/proyecto-barranco-1984-1990-por-maria.html



Algunos temas de relacionados a patrimonio en peligro en Barranco...

- Personaje Gerente de Desarrollo Económico,

- construcciones en acantilados,

- Metropolitano amenazando ornato y seguridad ,

- MAC Lima y su ilegítimo proyecto cultural apropiándose de espacio público construido sobre patrimonio destruido (La Lagunita),

- Casona en la esquina de la avenida San Martín y Paseo Saenz Peña...

Enlaces a fuentes de información sobre estos temas.

GERENTE DE DESARROLLO ECONÓMICO

(Que) 60% del espacio en el distrito de Barranco sea considerado como zona monumental representa una barrera para la apuesta de empresas constructoras.

http://www.constructivo.com/cn/noticia.php?id=8136&ad=Zonas+monumentales+se+reducir%EDan+a+un+%E1rea+de+45%25&foto=imgNoticias%2Fcasa.jpg


MOLES DE DEPARTAMENTOS CONSTRUIDOS SOBRE LOS ACANTILADOS DE BARRANCO

Las diversas construcciones en los acantilados de Barranco son indignantes. No solo porque mutilan el paisaje urbano de Lima, sino porque han sido construidas en zonas declaradas como intangibles por el Instituto Nacional de Cultura, o sin la autorización de la Autoridad Autónoma de la Costa Verde. Aquí hay un grave problema que involucra a varias instituciones: el INC, la Autoridad Autónoma de la Costa Verde, el municipio de Barranco y la Municipalidad de Lima Metropolitana.

http://diario16.pe/columnista/7/juan-sheput/1378/a-corrupciaon-en-los-acantilados


EL METROPOLITANO EN BARRANCO

Barranco ha quedado destruido con la confección de ese proyecto que ha ignorado no solo el tema del ornato del distrito sino la seguridad...

http://salvemosbarranco.blog.com/2010/06/15/el-metropolitano-en-barranco-%C2%BFel-progreso-llega-ya/

http://salvemosbarranco.blog.com/vecinos-aclaran-a-diario-la-primera-su-version-de-nuestra-legitima-lucha-contra-el-metropolitano-en-barranco/

Metropolitano Barranco (deficiencias habían sido advertidas)

http://www.youtube.com/watch?v=pPIuTtgsthY

viernes, 2 de marzo de 2012

ROCKACHO, Plaza de Acho, 1986

Afiche del evento


En el afiche aparece fecha 26 de abril del 86, ese día no pudo darse, el evento se movió para el 17 de mayo del 86.

Fotos de la escenografía que elaboré para Rockacho...

.







































































Mi agradecimiento a Yuyo Márquez, Jhoni Marina, PPLucho García que me apoyaron en la instalación de los carteles.

jueves, 1 de marzo de 2012

MALAS PRÁCTICAS DE RIPLEY EN "RESTAURACIÓN" DE PALAIS CONCERT



EVIDENCIAS DE MALAS PRÁCTICAS DE RIPLEY EN "RESTAURACIÓN" DE EDIFICIO HISTÓRICO PALAIS CONCERT


1. PROYECTO DICE: demoler todo el interior para construir obra nueva de cuatro pisos.

2. PROYECTO SE MODERA: demoler menos del interior, pero igual demoler para construir escaleras entre otras cosas.

3. PROYECTO DICE: ya no voy a demoleré el interior, salvo lo que no es obra "original"... pero ¿Ripley determina qué no es obra original? Porque...

4. ...Ripley ha venido demoliendo de noche (destruyendo patrimonio cultural), sin licencia ni fiscalización.

5. Arq. Edgar Santa Cruz, trabaja para Ripley y, al mismo tiempo, firma documento de la MML como “arquitecto delegado CAP, esto es, arquitecto juez y parte. PROLIMA no ha cuestionado esto.

6. Millonaria campaña publicitaria de Ripley de "restauración" de "Casa Barragán", con información sesgada y para ocultar malas prácticas ya registradas.


¿Merecemos los peruanos empresas de estas características? Para nada, rotundo NO. Pero muchos ciudadanos desconocen de la vocación por las malas prácticas de Ripley, por eso es importante difundir como se mutila y destruye patrimonio por malas prácticas de “inversión privada”.

SR. PEIRANO: DETENGA LA MUTILACIÓN DEL PALAIS CONCERT

CARTA ABIERTA.

SR. PEIRANO: DETENGA LA MUTILACIÓN DEL PALAIS CONCERT.

Sr. Ministro de Cultura.

Lo de edificio histórico Palais Concert dejado en manos de empresa Ripley, que realiza obras de “restauración” (léase “mutilación”) sin licencia ni fiscalización, es evidencia de fracaso en gestión de patrimonio.

La creencia simplista que inversión privada rescatará patrimonio (porque el Perú es pobre...) es eso, un simplismo funcional a negocio de constructoras “globalizadas” sin sentido de pertenencia que buscan solo el lucro. La desaparecida laguna Yanacocha -patrimonio natural devastado- es ejemplo del como quedaría Lima cuando se les acabe el negocio a actuales inversionistas privados: una Lima con patrimonio devastado...

"Pragmatismo" (inversión privada rescatará patrimonio) se basa en argumentación falaz. La gente no sabe ni como se pronuncia Palais Concert ni que este edificio tiene una historia... ¿acaso MINCULT (Ex INC) o MML han venido teniendo programas de educación en patrimonio?... pero el sector categorizado como DBA desde prensa y tv despliega estupidización rutinaria por décadas, teniendo en cuenta esto, sobre la ignorancia de mayorías meticulosamente fomentada ¿se puede esperar que estas mayorías valoren patrimonio?, difícil.

POLÍTICAS CULTURALES en un país mega diverso y con enorme diversidad creativa ¿por qué no las tenemos? ese es un fracaso colectivo, de todos, autoridades, empresa y sociedad civil...

Sin ese marco mayor seguiremos de parche en parche... y lo que ha logrado el sector categorizado como DBA (y la izquierda clasista, como autoritario polo extremo opuesto, también es responsable de simplismos conceptuales) es que muchos no crean que el gobierno pueda cambiar, que todo será siempre igual...y, nuevamente, que solo la inversión privada rescatará el patrimonio. Creencia falsa pero compartida por muchos.

Al fatalismo contribuye el hecho de que discursos sobre patrimonio y cultura de la MML van por un lado y realidad por otra, ésta aparece como dominada por lobbystas (vienen tratando de vender un teleférico para zona con patrimonio monumental a sabiendas que la Unesco ha dado informe en contra) medrando en medio del silencio cómplice de autoridades y funcionarios... ¿quedarnos mirando este desastre sin hacer nada?

Bien que Ud. Sr. Peirano hable de poner a la cultura en la Hoja de Ruta, esto políticamente es central..., pero ¿le ha llamado la atención a alcalde de Ate y, de paso, ha educado a “portátil” de alcalde? No, no lo hemos visto hacerlo. Este acto tendría un importante efecto multiplicador. Autoridad edil no puede irrespetar impunemente el legado de pueblos originarios. El desprecio desplegado por el Sr. Benavides, duele, ofende.

Y, nos preguntamos, ¿lo de poner a la cultura en la Hoja de Ruta (y en el Acuerdo Nacional imaginamos), cuándo lo hará? ¿Será dialogo entre funcionarios?...

Sr. Ministro, esperamos que Ud. les llame la atención y eduque a alcaldes destructores de patrimonio (tarea urgente que no requiere mucho presupuesto), además, vamos Sr. Ministro, ¿queremos que la cultura tenga legitimidad ante los ciudadanos?, dele pautas de cómo hacer las cosas bien a los promotores del MAC Lima en Barranco; también, ver el tema Ley General de Cultura, somos muchos los sensibilizados por este tema, existen antecedentes conceptuales que solo requerirían afinar sistematizaciones y completar el recojo de propuestas, ¿por qué no impulsar los Encuentros Regionales de Cultura para el 2013 convocando a todos los peruanos al rescate de la cultura? Y, sí, en alianza con la Empresa con responsabilidad social, para hacer negocios a este sector le conviene un país cohesionado, con paz social.

Sr. Ministro Peirano, detener lo que viene sucediendo en el Palais Concert demostraría que no vivimos más de lo mismo de anteriores gobiernos. Díganos cómo podemos apoyarlo desde la sociedad civil.




Boutique Ripley en edificio histórico Palais Concert es una derrota del pensamiento peruano.


Saludos cordiales

Herbert Rodríguez

1º de marzo del 2012