martes, 30 de julio de 2013

UNA PREGUNTA CLAVE DEL ENC 2013



Los Organizadores del Encuentro Nacional de Cultura (ENC 2013) preguntan: A la luz de la Declaración de Hangzhou de este año, ¿Cómo podemos situar a la cultura como clave del desarrollo sostenible en el Perú?

Obvio que para responder a ésta pregunta debemos leer, conocer y procesar la Declaración de Hangzhou, pero la Declaración de Hangzhou tiene como antecedentes a la Declaración de México sobre las Políticas Culturales (1982), el Informe Mundial Nuestra Diversidad Creativa (1996), la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural (2001), la Convención de la Diversidad (2005), Informe mundial de la UNESCO: Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural (2009), entre otros diversos, valiosos, documentos, entonces podemos formulara también la pregunta: 

-    ¿Cómo leemos y aplicamos a nuestra realidad los diversos documentos producidos por el debate impulsado por las Naciones Unidas y la UNESCO?

Además surgen otras preguntas:

-    ¿Cómo leemos desde nuestras necesidades locales la reflexión y el marco ético y normativo surgido del debate de la cultura como derecho humano universal?

-    ¿Cómo nos apropiamos críticamente de la Declaración de Hangzhou y como nos proponemos aplicarlo en nuestras políticas culturales?

Es un lugar común que la cultura ha sido y viene siendo la última rueda del coche para sucesivos gobiernos. Entonces las respuestas a estas preguntas pasan por la incidencia política, esto es, ilustrar a tomadores de decisión sobre la potencialidad de la cultura como motor del desarrollo sostenible. Luego, también es necesario que cada vez más personas conozcan los documentos mencionados; y tanto para el diálogo con los políticos como a cualquier ciudadano se requiere, por un lado, de reseñas de las principales ideas que contienen documentos, como de un glosario de términos: ¿Qué es cultura?, ¿qué es identidad cultural?, ¿qué es la diversidad cultural?, ¿qué es la cultura viva?, ¿qué es el pluralismo cultural?, ¿qué son los Derechos Culturales?, ¿qué es el desarrollo sostenible?, ¿qué es la Economía Creativa?, ¿qué es Industria Creativa?, ¿qué es Industria Cultural?

Como se ve el motor de todo este proceso es la curiosidad y el pensamiento crítico.

No hay comentarios: