miércoles, 24 de julio de 2013

LA EMPRESA requiere alienados y enfermos.



Este cartel acompañó los Bestiarios y escenografías subterráneas.
No insista, no hay vacantes...” (*), era la letra de una canción subte, y recuerdo un eslogan publicitario de aquellos años:. “Su futuro está en Miami”; crisis económica, horizontes frustrados, la idea era irse del país.



Y la pobreza era generalizada pero los escaparates lucían llenos de productos inalcanzables para muchos jóvenes. En medio de la (hiper)inflación y la calle asediada por la violencia (asesinatos selectivos, coche bombas, toque de queda, rastrillaje) y el racismo (joven mestizo o indígena igual a terrorista), con casi nulas oportunidades de trabajo, la realidad era de una exacerbada hipocresía.


Por otro lado, artículo de El Comercio daba características de familias disfuncionales, preciso: familias con plata disfuncionales. “Robotizados-autómatas-insensibles / Se usan, compran la felicidad con bienes materiales / Sociedad de mudos, se manipulan / Océano de estrés, convivencia mecanizada...”. 




LA EMPRESA requiere alienados & enfermos.
SE NECESITAN: Parásitos, psicópatas, desajustados, desviados sexuales, depresivos.
REQUISITO: Excelente presencia.
RAZÓN: Aquí mismo.


(*)Sales a la calle muy temprano / vas a buscar trabajo / formas cola junto a 100 personas. / Y al final encuentras un letrero que dice: NO INSISTA, NO HAY VACANTES. / Un desempleado mas / en esta violenta ciudad / tendrás que subir a los micros / a cantar por tres viles monedas. / No hay trabajo en este país / 7 fábricas cerraron hoy / falta dinero para estudiar. / Y mas que fijo no ingresaras a la inalcanzable universidad. / Si el hambre tortura tu estomago / entonces tendrás que robar / vender grifa o prostituirte / eso acabara con tu corta vida / es la triste norma / de esta injusta sociedad / que golpea a los mas débiles / QUE SON SIEMPRE LOS DE ABAJO . Excomulgados.





SE FELIZ NO PENSANDO, OLVÍDELO TODO, VIVA LA VIDA, Herbert Rodríguez, 4ª Bienal Internacional de Grabado ICPNA 2013.

No hay comentarios: