jueves, 25 de julio de 2013

VISITA GUIADA A “SÉ FELIZ NO PENSANDO” 24-07-2013


Estas son algunas ideas que compartí al distinguido público que asistió a la visita guiada.

¿Quién soy?, formación académica de escuela (EAPUC) de 1976 a 1981...
 

He hecho altares al YO –panel con fotocopias de artículos sobre mis exposiciones– para evidenciar la mentira a la base “artista humilde”, “arte algo espiritual”, cuando en realidad se auto promociona través de foto+nota de prensa+catalogo con presentación intencionalmente armada para sobrevalorarse.


¿Por qué el título de la muestra? Recordando anécdota de periodista Rosa María Palacios despedida por el Canal 4 para –siendo su programa exitoso y con buen rating- porque “la gente quiere entretenimiento”... LA EMPRESA quiere gente que no piense, manipulable, vulnerable... como signo de la época el boom económico significa consumismo y bombardeo publicitario para aplanar las mentes...por eso, por contraste con la carga política de mis trabajos y para ironizar mi muestra se llama SÉ FELIZ NO PENSANDO – OLVÍDELO TODO, VIVA LA VIDA.


Alguno, en el Libro de Comentarios, reclamó sobre la ausencia de “técnica” en mi obra. Tengo presente que para alguno debe ser chocante ver “arte para fotocopia” en una sala de arte, se supone, sentido común-común de artista academicista, que las técnicas artísticas válidas deben ser las tradicionales europeas clásicas, para el grabado: intaglio, litografía, etc. Y, lo mío, con todo su experimentalismo es utilizar los recursos expresivos de ésta técnica: FOTOCOPIA EN BLANCO Y NEGRO. Y requiere “expertisse”, en las obras de SÉ FELIZ si hay "técnica", por todos lados, para hacer una banderola estampada, utilizando diversas mallas, cambiando colores en el momento de la impresión para lograr matices y vibraciones, componer-organizar formas en el espacio, requiere conocimientos, sensibilidad y técnica.


Las obras de “arte es bonito” aunque no tengan mensaje explícito (como ejemplo, las banderolas anti chino) sí son políticas: los colores fuertes desde los prejuicios racistas eran etiquetados de huachafos (en escuela profesora me dijo que no usara colores fuertes porque eran de mal gusto... sí claro), también la técnica estampado textil, cercana al arte aplicado y lo utilitario es visto como no artístico por elitistas retrógrados...



¿Por qué el uso de lenguaje grosero en banderola antifujimorista?, recordar las psicosociales y el miedo, temas-figuras-espacio de circulación de la obra (Plaza San Martín) eran sacarle la lengua al poder y decirle “NO  TE RESPETO”. Cientos de ciudadanos manifestaban su hartazgo e indignación frente a la mafia en el poder... usar groserías eran desafiar al poder y decirle no te tengo miedo, haciendo esto en el espacio público.



LA EMPRESA NECESITA ENFERMOS Y ALIENADOS, personas dóciles a la ideología individualista de El Comercio, personas que cierren sus ojos a la realidad social, es decir: enfermas y alienadas para poder tolerar el mundo artificial consumista en medio de un país con miseria generalizada (cartel es de los 80’s-90’s, en contexto de estallido subte y discurso populista alanista que devino en hiperinflación y sentó las bases del autogolpe, periodo oscuro de la vida nacional, donde la izquierda se había debandado-fracasado)... algo así.


Sexo y Religión, muchos andan con su Trome en la mano, que publica en la contracarátula a “Las Malcriadas”, mostrando tetas y/o nalgas en primeros planos y en poses insinuantes, y quioscos de periódicos exhibiendo calatas están por toda la ciudad y muchos cerca o frente a Iglesias, y nadie se escandaliza, pero cuando hago montajes de calatas junto con imágenes religiosas saltan lo moralistas... Diario Ojo publicaba a doble página mujeres desnudas, todos los días, y en fecha de día de Santa Rosa de Lima, no salía una calata sino imagen de ésta Santa. Anécdota que grafica la doble moral. No debe tratarse a las mujeres con irrespeto, instrumentalizándolas, debe haber una aproximación la sexualidad sin la mojigatería hipócrita-pacata.






SE FELIZ NO PENSANDO, OLVÍDELO TODO, VIVA LA VIDA, Herbert Rodríguez, 4ª Bienal Internacional de Grabado ICPNA 2013.

No hay comentarios: