miércoles, 28 de diciembre de 2011

Habla “caviar” o brevísimo panorama de “la izquierda”


Alguien escribió un comentario que contiene la frase “ESO ES A LO QUE MAS TEMEN TODOS ESOS CORRUPTOS Y CAVIARES EXTREMOS DEL ACTUAL MINCUL”. Bueno, no sé si los del actual MINCU serán o no caviares, y menos si serán extremos o no. Solo sé que expresiones como "caviar" no apelan a la reflexión crítica sino a la reacción emocional, irracional... es como discurso de barra brava.


A partir de esto escribi el siguiente comentario.

Habla “caviar” o brevísimo panorama de “la izquierda”

CAVIAR” Expresión utilizada supuestamente para desautorizar a “pitucos socialistas”.

Como toda etiqueta utilizada para reforzar prejuicios resulta funcional a que todo siga como está. Es decir, esta forma de expresión –quiéralo o no quien la utiliza– solo busca que nada cambie.

Penita para los simplistas anticaviares, el mundo es complejo.

La siguiente reseña busca descentrar pensamiento simplista.

La izquierda se debanda a mediados de los ochenta (comienza con la caza de brujas luego del paro nacional de 1977 y se generaliza luego del triunfo de Belaunde).

El primer Alán es un hipo populista de izquierda (recordar sus “balconazos” y SICLA) que fracasó estrepitosamente... la hiperinflacion creó las condiciones para que el pueblo aplauda a Fujimori y su mafia, que se levanto al país en peso y debilito instituciones (las que siguen postradas atravesadas de mediocridad y corrupción “rutinaria”)...

Militantes de la izquierda desbandada crearon ONG, con importante aporte en temas de pobreza, educación, género, medio ambiente.... a los que llaman “caviares” y que son la inteligencia del país, muchos de ellos profesores de la PUC. El prestigio de esta institución proviene de ser ésta la U. de donde surgen las primeras protestas estudiantiles (estudiantes de Derecho) contra la autocracia en 1997... (y explica el odio de fujimoristas a esta institución).

En paralelo surge la agenda pos caída del “Muro de Berlín” y pos Seattle 1999, es decir, estamos en un cambio de época donde aparece la "política de la identidad" y "movimientos altermundistas".

La llamada globalización tiene tres vertientes,

a) la fundamentalista que significa cerrarse de manera reactiva (reacción defensiva frente a la emergencia de la diversidad cultural) y rígida en "verdades" (llamado pánico posmoderno);

b) el segregacionismo, o el todo vale, esta es la versión más difundida con el nombre del “fin de la historia” (y las utopías), donde supuestamente lo que tenemos es lo que hay y no queda otra que aceptarlo, viene acompañado del relativismo cultura o “todo da lo mismo” y la tendencia a segregarse (encerrarse en la propia burbuja) desentendiéndose de lo que sucede alrededor (aquí surge el tema de la “apatía democrática”);

c) el pluralismo cultural, muy cercano a la política de la identidad, grupos que han sido discriminados, marginados y silenciados (Latinoamérica y sus pueblos originarios entre otros) piden valoración y respeto, también significa reconocimiento y valoración de la diversidad cultural, surgen como importantes competencias de comunicación intercultural, y, no olvidemos, aparece el panorama de oportunidades relacionadas al enriquecimiento de individuos, grupos y sociedades por el contacto entre culturas distintas ¡aquí se sitúa la defensa de las memorias en el patrimonio!.

En la nueva agenda están los nuevos modelos culturales (Hip Hop y graffiti, Góticos y Anarco Punks, entre otros). Además, surge temática de medio ambiente, relacionadas con defensa de los animales.

Derecha e Izquierda y, significa ser o pro empresa (que viene destruyendo el planeta) o ser pro comunidad, dentro del escenario descrito.


Sugiero salir de etiquetas simplistas, para articular discursos que, de manera reflexiva, convoquen a la ciudadanía a valorar más a la memoria, a la historia y a la identidad que al "progreso", que es más bien copia de estilo de vida y de consumo que lleva a la catástrofe ecológica...

No hay comentarios: