jueves, 1 de diciembre de 2011

PINTA: RIPLEY NUNCA. El grito en la pared.




Ojalá no fuera necesario apelar a pintas, pero, ¿qué pasa cuando una causa justa enfrenta el muro de silencio de medios de comunicación sesgados a los intereses del mercado?


PINTA: RIPLEY NUNCA. El grito en la pared.

El país acaba de presenciar un escenario similar al de Bagua, en Conga -lo seguimos presenciando-, ¿qué vimos? una protesta para impedir lo que el gobierno quería impulsar sin consentimiento de los pobladores: Oro contra agua.

Nuestro patrimonio tiene similar valor que la naturaleza -lagunas donde nacen ríos y nutren la tierra, animales y habitantes; edificios o huacas que son legado creativo-...

La defensa del patrimonio enfrenta un muro de silencio.

Defensores del Paláis hemos tenido ya numerosas reuniones con PROLIMA, se han dado dos acciones públicas recientes (Café Literario Itinerante, y, la última, la vigilia en Canal 5), se ha conversado con P. Cárceda de MINCU... ¿y?, pena decirlo: nada.

Nada quiere decir, falta de voluntad política para poner al centro de la agenda el patrimonio.

¿Quién desea que Paláis Concert se vuelva parte del caos cotidiano de la grita entre peruanos? NADIE.

Pero, ¿qué hacer cuando autoridades a cargo de proteger el patrimonio evaden su responsabilidad? ¿Qué hacer cuando la lógica "todo para el mercado" guía las noticias que los peruanos leemos o vemos en TV?

Pues ciudadanos nos movilizamos y encaramos el reto: revertir el abandono del patrimonio.

Ojala sin necesidad de apelar a pintas... pero, ¿qué no enseño la lucha por la recuperación de la democracia?, ¿cómo se hizo cuando los medios de expresión estaban controlados?

Juntar firmas de adhesión en una Carta Abierta es una de las alternativas para llegar a las autoridades, que sepan que a muchos nos importa el patrimonio.


CARTA ABIERTA

“NO A LA BOUTIQUE DE RIPLEY EN EL PALAIS CONCERT”.

Defender el Paláis Concert es defender las raíces de nuestra identidad diversa.
Con tu firma de adhesión a esta Carta, hagamos visible cuánt@s nos interesa esto. Envíanos tu nombre, apellido y DNI al correo:

salvemoselpalaisconcert@gmail.com

Enlace a CARTA ABIERTA, “NO A LA BOUTIQUE DE RIPLEY EN EL PALAIS CONCERT”.

http://controversiarte.blogspot.com/2011/12/no-la-boutique-de-ripley-en-el-palais.html




A REACCIONAR PARA CAMBIAR EL ESCENARIO DEL PATRIMONIO DESTRUIDO O EN PELIGRO.

A muchos les interpelan los males del país, pero no quieren ser "agresivos" en la manifestación de su indignación, porque una ley -no escrita en nuestra ciudad-, es que a los que pelean con fuerza por algo los llaman "conflictivos". Además, ¿cómo dura un funcionario o trabajador en su puesto? siendo gris, es decir, no llamando la atención.

La vida es más complicada -encontrar trabajo es más complicado- para los etiquetados de “conflictivos”, pero, esta incapacidad de comprometerse con el cambio de escenario -y hacerlo con fuerza- es lo que tiene al Perú en su triste realidad repitiéndose como una fatalidad... ¿cómo saber que “Lima ocupa el puesto 118 en el ranking mundial sobre ciudades con mejor calidad de vida en el 2011” y no sentir vergüenza?, ¿qué hacer?, movilizarnos.

“Lima ocupa el puesto 118 en el ranking mundial sobre ciudades con mejor calidad de vida en el 2011”
http://www.larepublica.pe/30-11-2011/lima-ocupa-el-puesto-118-en-el-ranking-mundial-sobre-ciudades-con-mejor-calidad-de-vida-en-el-2011

2 comentarios:

leirbaG dijo...

Buena idea Herbert, tú sí ah... empezaré hoy en San Marcos a pintar una así con mi spray color oro.

Herbert Rodríguez dijo...

No es lo adecuado hacer pintas en muros de la calle, esto es una agresión, deslegitima a quien lo hace. El artículo señala que, en relación a esta sola pinta "Ripley Nunca", es posible observar una carga de rebelión frente al "muro de silencio" que enfrenta la campaña de defensa del Palais Concert...
Carta para el recojo de firmas está circulando... medio pacífico y respetuoso de decirle a autoridades "fíjense, somos muchos los que nos importa el patrimonio"
Otra: organizar veladas culturales tipo vigilia en el frente al Palais... además es en la práctica cultura viva en espacios públicos.
Además, por redes sociales articular iniciativas de visibilizar el patrimonio en peligro.