jueves, 15 de diciembre de 2011

IMPORTANCIA DE LA DEFINICIÓN DE “CULTURA”

Diferentes pero iguales.
“... el diálogo entre las civilizaciones, culturas y pueblos, basados en la mutua comprensión y respeto y en la igual dignidad de las culturas, son la condición sine qua non para la construcción de la cohesión social, de la reconciliación entre los pueblos y de la paz entre las naciones”. Unesco.


IMPORTANTE-IMPORTANTE-IMPORTANTE... ¡La noción de cultura está a la base de la concepción que tengamos de políticas culturales! (y de cómo nos relacionamos entre peruanos).

Acepciones de CULTURA, según Wikcionario (1), acepciones se corresponden con cultura en el sentido común de muchas personas...

- Acción de cultivar la literatura, historia, música, bellas artes y otros conocimientos propios de la persona culta. Sinónimos: ilustración, erudición.

- Conocimiento que conduce a un enriquecimiento personal, al motivar el desarrollo de un sentido crítico. Sinónimos: saber, instrucción.

- Conjunto de costumbres de una comunidad. Sinónimo: civilización.
En resumen cultura es: o conocimiento (educación) o patrimonio (del pasado).

Ojo, esta acepciones son visiones reduccionistas de cultura, porque...

Para la UNESCO, la cultura debe ser considerada como el “conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social. Además de las artes y las letras, la cultura abarca, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”, Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, 2001(2).

Dice “además de las artes y las letras”, porque, qué es cultura -antes de 1975 (3)-, estuvo teñido de una visión eurocéntrica.

Coherente con el Principio de que no hay culturas superiores o inferiores (Principio que está en la Convención de la Diversidad, Unesco 2005), surge una definición que dice que las culturas tienen sus propios sistemas de valores (o que cada cultura tiene su propia manera de ver y entender el arte).

También la definición de la UNESCO abarca a la cultura viva, ¡no solo lo erudito o el pasado lejano!

Según la idea de cultura que se tenga las políticas culturales serán distintas.

La que hace énfasis en que “cultura es el acervo cultural del pasado” pensará que política cultural es “restos arqueológicos” y turismo. Los que piensan que “cultura es conocimiento (de los países más avanzados, es decir, Europa o Norteamérica)” harán énfasis en la “actualización” (o becas, o Bienales). Y los que están atentos a la una "idea amplia de cultura" concebirán políticas culturales tomando en cuenta que la cultura es un eje transversal a todos los ámbitos de la vida y abarca los Derechos Culturales (ejemplo, documento Orientaciones Estratégicas, resultado del Primer Congreso de Políticas Culturales, 2008-9) (4)


Cada uno de los rasgos espiritual, material, intelectual y afectivo se interrelaciona con los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores y las tradiciones y creencias.

La noción holística de cultura de la Unesco (la cultura es un todo complejo donde cada una de sus partes esta interrelacionada), cobra particular importancia porque “la cultura se encuentra en el centro de los debates contemporáneos sobre la identidad, la cohesión social y el desarrollo de una economía fundada en el saber”. Unesco, 2001.



(1) http://es.wiktionary.org/wiki/cultura

(2) La definición holística de cultura de la Unesco es descriptiva y proviene de la antropología, interesante porque tiene que con la idea de que “las culturas abarcan una pluralidad de formas de vida que es preciso entender en sus propios términos

Enlace a la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural:
http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13179&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

(3) "Posteriormente, en 1975, la Conferencia Intergubernamental sobre las Políticas Culturales en África, celebrada en Accra, amplió la extensión de la noción de cultura más allá de las bellas artes y del patrimonio cultural, para abarcar una visión más amplia del mundo, de las creencias, las tradiciones y especialmente del sistema de valores, inaugurando así la concepción del patrimonio cultural inmaterial".

OEI. Documentos y encuentros Internacionales sobre Cultura y Desarrollo
http://www.oei.es/cultura/cultura_desarrollo.htm

La pregunta es: ¿porqué en 1975 y no antes?, el contexto corresponde con la descolonización de África y Asia, los movimientos de liberación nacional, es decir, el escenario post segunda guerra mundial.

Cita: “Si en los 40’ y 50’ se había reivindicado la independencia política; en los 60’ la demanda se amplía a la soberanía económica; y en los 70 el reclamo llega al terreno de la cultura y las comunicaciones”. (R. Shcnaider Y M. Zarowsky, 2007).

(4) “ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS PARA EL IMPULSO DE LAS POLÍTICAS CULTURALES EN EL PERÚ”.

http://es.scribd.com/doc/42840079/Orientaciones-estrategicas-para-el-impulso-de-las-politicas-culturales-2009