lunes, 19 de diciembre de 2011

¿Periodismo para que todo siga igual?

La prensa diaria (La República, El Comercio) al presentar hechos sin relacionarlos, termina siendo un importante factor para que todo siga igual...

La República, El Comercio por un lado publican artículos sobre patrimonio arqueológico y por otro lado, anuncian inicio de obras (que implican destruir Puruchuco) como si nada.




¡¡¡TAJO ABIERTO IMPLICA DINAMITAR ZONA ARQUEOLÓGICA!!!...
Todo ilustrado en bonita infografía en La República (15/12/2011)




“Inician plan de desvíos en la Carretera Central por construcción de by pass”.
http://www.larepublica.pe/15-12-2011/inician-plan-de-desvios-en-la-carretera-central-por-construccion-de-pass

El 15 de diciembre de 2011 La República publicó la noticia “Inician plan de desvíos en la Carretera Central por construcción de by pass”. En la infografía que acompaña al artículo podemos ver, remarcado claramente por un círculo, la zona de arqueológica de Puruchuco que sería dinamitada.

Este artículo aparece en la página 20, sección “Sociedad”. Esta noticia debiera ser titular de primera plana, con un título cercano a “importante zona arqueológica amenazada de destrucción por cuestionado alcalde de Ate”, y, artículo bajo este título debiera de hacer una reseña de la importancia de esta zona arqueológica, las razones del MINCU para oponerse al “tajo abierto”, y, además, reseñar los antecedentes de este alcalde y la poco transparente construcción del Estadio Monumental (en terrenos reservados para parque zonal).

Y la destrucción anunciada se presenta como obras de construcción de un “by pass”, junto a consejos de "Consultorio Médico" (¿colesterol alto? tome sus precauciones).


Huaca Puruchuco es importante y hermoso vestigio arqueológico. Y La República publica artículo que significa su dinamitado. Atentado cultural ilustrado en infografía a colores.

Y franca y evidente hipocresía. Dado que este mismo diario publicó el artículo “El estado nunca estuvo a la altura de Puruchuco” (La República, 11/12/2011) a partir de entrevista a Guillermo Cock (quien en su oportunidad tuvo a su cargo el estudio de la zona para la apertura del tajo...).


El Comercio, por un lado campaña Lima Milenaria, y, por otro lado, también anuncia inicio de obras (que implican destruir Puruchuco) como si nada.
El Comercio (15/12/29011): “Ate: mañana empezaría plan de desvíos por obra de ‘by-pass’ en Ceres”
http://elcomercio.pe/lima/1348299/noticia-ate-manana-empezaria-plan-desvios-obra-by-pass-ceres

El Comercio en artículo “Lima Milenaria: se buscan opciones para ampliar Av. Javier Prado sin partir cerro Puruchuco en dos”, Paloma Carcedo dice: “Hoy día no podemos firmar una resolución que autorice cortar y romper Puruchuco. Es antiético y antimoral”; y alcalde de Ate, Óscar Benavides, dice “Ya se dio la buena pro. Está todo listo...”.

En este artículo aparece funcionaria de MINCU que protege patrimonio versus alcalde de Ate que no le importa destruirlo. En esta encrucijada debiera escucharse la voz de primer nivel de MINCU, al Ministro y al propio Presidente del Consejo de Ministros y a la Alcaldesa de Lima ¿Por qué guardan silencio?

“Lima Milenaria: se buscan opciones para ampliar Av. Javier Prado sin partir cerro Puruchuco en dos”
http://elcomercio.pe//lima/1349697/noticia-lima-milenaria-se-buscan-opciones-ampliar-av-javier-prado-sin-partir-puruchuco-dos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

dos pequeños tajos en un cerro para mejorar el trafico de lima vs conservar un cerro , porq si bien es parte de la huaca, es simplemente el cerro ninguna parte arqueologica se ve comprometida porq simplemente no dejan trabajar en vez de quejarse de cualquier tonteria, la modernidad no se puede ver comprometida por cada momento q un grupo de locos irracionales salten porq les gustan las piedras, Ademas si quieren hacer bulla vayan a hacerle al gobierno q ellos autorizaron estas obras hace tiempo, en fin Ojala la razon prevalezca y podamos modernizar Ate con este comienzo en vez de dejarlo como ahora se encuentra.

Herbert Rodríguez dijo...

Si es "progreso" entre comillas versus desarrollo sostenible Con memoria e identidad).

El Colegio de Arquitectos y la Directora de Patrimonio de MINCU ya se pronunciaron contra la "obra" que implica destruir santuario(se tomaron su tiempo para hacerlo pero bienvenidos sus aportes) ... y
racionalmente recomiendan otra alternativa... ELLOS, CAP Y MINCU, HAN HECHO CIRCULAR INFORMACIÓN SOBRE EL "CASO PURUCHUCO" (información, no
adjetivos), que se puede encontrar en redes sociales (ejemplo, página
facebook "Foro Patrimonio Vivo"). Porsiacaso defensores de patrimonio
venimos señalando la ausencia de políticas de patrimonio, algo que la Veeduría de la Contraloría ha señalado hace poco.