miércoles, 28 de diciembre de 2011

PURUCHUCO: DESTRUCCIÓN ANUNCIADA DE PATRIMONIO



PURUCHUCO, ESCÁNDALO DE DESTRUCCIÓN ANUNCIADA DE PATRIMONIO CULTURAL A MANOS DE ALCALDE DE ATE... y parálisis institucional.

¿Tenemos ganas de pensar?, no cualquier persona es Ministro(a). Debe de ser una personalidad con méritos profesionales y personales. Lumbreras, Bákula, Ossio, Baca, y ahora, Peirano, son personalidades con prestigio, y conocen el valor del patrimonio, sin embargo permitieron (permiten) que alcalde que no valora su herencia cultural (y dice “otros alcaldes han destruido patrimonio y nadie les ha dicho nada”·) destruya santuario arqueológico de sobresaliente importancia.

A los nombrados hay que sumar a la alcaldesa Susana Villarán (en obra vial que destruirá Puruchuco interviene la MML).

¿Qué les pasa a autoridades?

Ya se inició desvío en la Carretera Central por “construcción de bypass”, ¡¡¡esto es el preámbulo de la destrucción de santuario arqueológico de Puruchuco!!!

Como dijo Paloma Carcedo el pasado 19 de diciembre: “El nuevo ministro quizá se pronuncie”, y, “compete a altas autoridades (salvar Puruchuco)”.

PUES 28 DE DICIEMBRE Y ALTAS AUTORIDADES NO SE HAN PRONUNCIADO

Ante este escándalo de destrucción de patrimonio anunciado. ¿Cuál es la razón de la parálisis de Ministerio de Cultura y Municipalidad de Lima en la defensa del patrimonio?

Apreciamos obra que va a dañar el santuario arqueológico como un proceso en cámara lenta sin que medie reacción que lo detenga...


Declaraciones de Carcedo.
Ministerio de Cultura muestra malestar ante posible tajo abierto en Puruchuco (19/12/2011)
http://www.andina.com.pe/Espanol/Video.aspx?VideoId=23068

Inician desvío en la Carretera Central por construcción de bypass
http://www.rpp.com.pe/2011-12-26-inician-desvio-en-la-carretera-central-por-construccion-de-bypass-noticia_434959.html

Habla “caviar” o brevísimo panorama de “la izquierda”


Alguien escribió un comentario que contiene la frase “ESO ES A LO QUE MAS TEMEN TODOS ESOS CORRUPTOS Y CAVIARES EXTREMOS DEL ACTUAL MINCUL”. Bueno, no sé si los del actual MINCU serán o no caviares, y menos si serán extremos o no. Solo sé que expresiones como "caviar" no apelan a la reflexión crítica sino a la reacción emocional, irracional... es como discurso de barra brava.


A partir de esto escribi el siguiente comentario.

Habla “caviar” o brevísimo panorama de “la izquierda”

CAVIAR” Expresión utilizada supuestamente para desautorizar a “pitucos socialistas”.

Como toda etiqueta utilizada para reforzar prejuicios resulta funcional a que todo siga como está. Es decir, esta forma de expresión –quiéralo o no quien la utiliza– solo busca que nada cambie.

Penita para los simplistas anticaviares, el mundo es complejo.

La siguiente reseña busca descentrar pensamiento simplista.

La izquierda se debanda a mediados de los ochenta (comienza con la caza de brujas luego del paro nacional de 1977 y se generaliza luego del triunfo de Belaunde).

El primer Alán es un hipo populista de izquierda (recordar sus “balconazos” y SICLA) que fracasó estrepitosamente... la hiperinflacion creó las condiciones para que el pueblo aplauda a Fujimori y su mafia, que se levanto al país en peso y debilito instituciones (las que siguen postradas atravesadas de mediocridad y corrupción “rutinaria”)...

Militantes de la izquierda desbandada crearon ONG, con importante aporte en temas de pobreza, educación, género, medio ambiente.... a los que llaman “caviares” y que son la inteligencia del país, muchos de ellos profesores de la PUC. El prestigio de esta institución proviene de ser ésta la U. de donde surgen las primeras protestas estudiantiles (estudiantes de Derecho) contra la autocracia en 1997... (y explica el odio de fujimoristas a esta institución).

En paralelo surge la agenda pos caída del “Muro de Berlín” y pos Seattle 1999, es decir, estamos en un cambio de época donde aparece la "política de la identidad" y "movimientos altermundistas".

La llamada globalización tiene tres vertientes,

a) la fundamentalista que significa cerrarse de manera reactiva (reacción defensiva frente a la emergencia de la diversidad cultural) y rígida en "verdades" (llamado pánico posmoderno);

b) el segregacionismo, o el todo vale, esta es la versión más difundida con el nombre del “fin de la historia” (y las utopías), donde supuestamente lo que tenemos es lo que hay y no queda otra que aceptarlo, viene acompañado del relativismo cultura o “todo da lo mismo” y la tendencia a segregarse (encerrarse en la propia burbuja) desentendiéndose de lo que sucede alrededor (aquí surge el tema de la “apatía democrática”);

c) el pluralismo cultural, muy cercano a la política de la identidad, grupos que han sido discriminados, marginados y silenciados (Latinoamérica y sus pueblos originarios entre otros) piden valoración y respeto, también significa reconocimiento y valoración de la diversidad cultural, surgen como importantes competencias de comunicación intercultural, y, no olvidemos, aparece el panorama de oportunidades relacionadas al enriquecimiento de individuos, grupos y sociedades por el contacto entre culturas distintas ¡aquí se sitúa la defensa de las memorias en el patrimonio!.

En la nueva agenda están los nuevos modelos culturales (Hip Hop y graffiti, Góticos y Anarco Punks, entre otros). Además, surge temática de medio ambiente, relacionadas con defensa de los animales.

Derecha e Izquierda y, significa ser o pro empresa (que viene destruyendo el planeta) o ser pro comunidad, dentro del escenario descrito.


Sugiero salir de etiquetas simplistas, para articular discursos que, de manera reflexiva, convoquen a la ciudadanía a valorar más a la memoria, a la historia y a la identidad que al "progreso", que es más bien copia de estilo de vida y de consumo que lleva a la catástrofe ecológica...

DESPRECIO POR LA MEMORIA

¿Por qué sucede el maltrato al patrimonio Cultural?

¿Por qué ciudadanos lo permitimos?

Listado de algunos casos de maltrato a nuestra herencia cultural:

Puruchuco, amenazado con ser dinamitado. A este tema se le suma el Estadio Monumental de la U construido en lo que debía ser un parque zonal aledaño a la zona arqueológica.

Amenaza de ver convertido Palais Concert en tienda Ripley Mincult y MML aprobaron el proyecto. Ojo, Ripley inició trabajos de demolición al interior del inmueble sin autorización, esto fue detenido provisionalmente por acción de activistas de defensa del patrimonio.

Demolición de Biblioteca Infantil Mamachullo, a manos de constructora, apoyada por delincuentes contratados (hay filmación y fotos de esto).

Mac Barranco destruye el Centro Cultural Manuel Beltroy (aquí se repite el tema, como en el caso del Puruchuco, de ser considerado Patrimonio Cultural de la Nación y luego deja de serlo, “porque estaba abandonado”.

Metropolitano pasando por el centro Histórico de Lima (y Barranco), lo que suscito preocupación de la Unesco.

Colocación de copia de Cristo de Corcovado (regalo del Presidente García, con dinero donado por empresa brasileña) sin respetar el paisaje natural en la Costa Verde. Tuvo el inusitado apoyo proactivo del MINCULT de Juan Ossio (la autorización de la obra la dio en un día).

Demolición del Parque Cuadros en Chorrilllos, detenida por orden judicial que el alcalde demoró en cumplir.


¿Qué dice esta lista de casos?:

Habla de nuestro desprecio por la memoria.



NO TENEMOS POLÍTCAS DE PATRIMONIO... y lo dice clarito la Contraloría (1). Entonces, hay algo más que ambigüedad y simplismo en instituciones, autoridades y funcionarios, (que son pagados por todos los peruanos para proteger el patrimonio) qué abdican de su responsabilidad... y les parece un gran éxito que la “inversión privada” (el negocio sin patria y solo interesado en ganancia rápida) cuide de la memoria de todos los peruanos... autoridades y funcionarios ambigüos, simplistas y negligentes...todo muy conveniente ¿a quienes?, a poderes fácticos.

(1) “CONTROL”, Boletín institucional Contraloría General de la República, Diciembre 2011. Año 2 - Edición 15

http://www.contraloria.gob.pe/wps/wcm/connect/2a0df30049811e369c7fbec467f5a7c1/Boletin_cgr2011_diciembre.pdf?MOD=AJPERES



Advierte Contraloría General de la República

Valor arquitectónico de Centro Histórico se está perdiendo por débil administración, sostienen

http://www.andina.com.pe/espanol/noticia-valor-arquitectonico-centro-historico-se-esta-perdiendo-debil-administracion-sostienen-392481.aspx


Lima, dic. 26 (ANDINA). El Centro Histórico de Lima se encuentra en situación de vulnerabilidad y su valor urbano y arquitectónico está perdiéndose por causa de una débil y limitada administración de las autoridades, advirtió hoy la Contraloría General de la República.

“Esa vulnerabilidad podría ocasionar la destrucción de la armonía arquitectónica y con ello la pérdida de su valor histórico”, concluyó una veeduría efectuada por el Departamento de Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la Contraloría, que alcanzó también a las ciudades de Arequipa y Cusco.

Ese mismo informe indica que, a diferencia de las otras dos ciudades mencionadas, solo Lima posee un inventario y catastro actualizados de los bienes inmuebles de su Centro Histórico.

Sin embargo, advierte que la Municipalidad Metropolitana otorga licencias de funcionamiento sin opinión previa de una comisión técnica “lo cual genera el riesgo de que se apruebe algún proyecto o intervención a un inmueble que termine impactando sobre los ambientes arquitectónicos monumentales que deben ser protegidos”.

Citó como ejemplo de esta situación el caso de las imprentas que operan en el centro de la capital, las cuales emiten sonidos y vibraciones que afectan las frágiles construcciones de los inmuebles considerados monumentos.

“Muchos de los inmuebles y monumentos se encuentran en una situación ruinosa, con alteraciones estructurales, y son usados para fines diferentes de su naturaleza cultural. Esto afecta el paisaje arquitectónico y el valor cultural que se tomó en cuenta para que sean declarados Patrimonio Mundial por la Unesco”, indica.

También hace hincapié en que un número importante de estos inmuebles no tiene protección legal, al no estar inscritos en Registros Públicos, requisito indispensable para el ejercicio de su defensa legal, en caso de eventuales daños o atentados.

La veeduría indica que no existe una política en materia cultural que asegure una relación de mutuo beneficio entre el desarrollo local y la preservación, protección y promoción de los bienes culturales mediante un aprovechamiento sostenible.

Otro punto mencionado es que el Centro Histórico de Lima no cuenta con un plan maestro actualizado que indique los objetivos, metas, proyectos, políticas y responsabilidades con el fin de asegurar la preservación, restauración, defensa, promoción y desarrollo local del patrimonio.

“Para la gestión del Centro Histórico de Lima se usan documentos desfasados, con varios años de antiguedad”, revela y agrega que no se cuenta con planes de contingencia que permitan salvaguardar el patrimonio cultural frente a un embate de la naturaleza.
Finalmente, recomienda que se articulen esfuerzos entre las autoridades locales y regionales y con el Ministerio de Cultura y sus respectivas direcciones para promover y elaborar un plan de manejo integrado y articulado.

(FIN) NDP/ART/RRC

lunes, 19 de diciembre de 2011

¿Periodismo para que todo siga igual?

La prensa diaria (La República, El Comercio) al presentar hechos sin relacionarlos, termina siendo un importante factor para que todo siga igual...

La República, El Comercio por un lado publican artículos sobre patrimonio arqueológico y por otro lado, anuncian inicio de obras (que implican destruir Puruchuco) como si nada.




¡¡¡TAJO ABIERTO IMPLICA DINAMITAR ZONA ARQUEOLÓGICA!!!...
Todo ilustrado en bonita infografía en La República (15/12/2011)




“Inician plan de desvíos en la Carretera Central por construcción de by pass”.
http://www.larepublica.pe/15-12-2011/inician-plan-de-desvios-en-la-carretera-central-por-construccion-de-pass

El 15 de diciembre de 2011 La República publicó la noticia “Inician plan de desvíos en la Carretera Central por construcción de by pass”. En la infografía que acompaña al artículo podemos ver, remarcado claramente por un círculo, la zona de arqueológica de Puruchuco que sería dinamitada.

Este artículo aparece en la página 20, sección “Sociedad”. Esta noticia debiera ser titular de primera plana, con un título cercano a “importante zona arqueológica amenazada de destrucción por cuestionado alcalde de Ate”, y, artículo bajo este título debiera de hacer una reseña de la importancia de esta zona arqueológica, las razones del MINCU para oponerse al “tajo abierto”, y, además, reseñar los antecedentes de este alcalde y la poco transparente construcción del Estadio Monumental (en terrenos reservados para parque zonal).

Y la destrucción anunciada se presenta como obras de construcción de un “by pass”, junto a consejos de "Consultorio Médico" (¿colesterol alto? tome sus precauciones).


Huaca Puruchuco es importante y hermoso vestigio arqueológico. Y La República publica artículo que significa su dinamitado. Atentado cultural ilustrado en infografía a colores.

Y franca y evidente hipocresía. Dado que este mismo diario publicó el artículo “El estado nunca estuvo a la altura de Puruchuco” (La República, 11/12/2011) a partir de entrevista a Guillermo Cock (quien en su oportunidad tuvo a su cargo el estudio de la zona para la apertura del tajo...).


El Comercio, por un lado campaña Lima Milenaria, y, por otro lado, también anuncia inicio de obras (que implican destruir Puruchuco) como si nada.
El Comercio (15/12/29011): “Ate: mañana empezaría plan de desvíos por obra de ‘by-pass’ en Ceres”
http://elcomercio.pe/lima/1348299/noticia-ate-manana-empezaria-plan-desvios-obra-by-pass-ceres

El Comercio en artículo “Lima Milenaria: se buscan opciones para ampliar Av. Javier Prado sin partir cerro Puruchuco en dos”, Paloma Carcedo dice: “Hoy día no podemos firmar una resolución que autorice cortar y romper Puruchuco. Es antiético y antimoral”; y alcalde de Ate, Óscar Benavides, dice “Ya se dio la buena pro. Está todo listo...”.

En este artículo aparece funcionaria de MINCU que protege patrimonio versus alcalde de Ate que no le importa destruirlo. En esta encrucijada debiera escucharse la voz de primer nivel de MINCU, al Ministro y al propio Presidente del Consejo de Ministros y a la Alcaldesa de Lima ¿Por qué guardan silencio?

“Lima Milenaria: se buscan opciones para ampliar Av. Javier Prado sin partir cerro Puruchuco en dos”
http://elcomercio.pe//lima/1349697/noticia-lima-milenaria-se-buscan-opciones-ampliar-av-javier-prado-sin-partir-puruchuco-dos

jueves, 15 de diciembre de 2011

IMPORTANCIA DE LA DEFINICIÓN DE “CULTURA”

Diferentes pero iguales.
“... el diálogo entre las civilizaciones, culturas y pueblos, basados en la mutua comprensión y respeto y en la igual dignidad de las culturas, son la condición sine qua non para la construcción de la cohesión social, de la reconciliación entre los pueblos y de la paz entre las naciones”. Unesco.


IMPORTANTE-IMPORTANTE-IMPORTANTE... ¡La noción de cultura está a la base de la concepción que tengamos de políticas culturales! (y de cómo nos relacionamos entre peruanos).

Acepciones de CULTURA, según Wikcionario (1), acepciones se corresponden con cultura en el sentido común de muchas personas...

- Acción de cultivar la literatura, historia, música, bellas artes y otros conocimientos propios de la persona culta. Sinónimos: ilustración, erudición.

- Conocimiento que conduce a un enriquecimiento personal, al motivar el desarrollo de un sentido crítico. Sinónimos: saber, instrucción.

- Conjunto de costumbres de una comunidad. Sinónimo: civilización.
En resumen cultura es: o conocimiento (educación) o patrimonio (del pasado).

Ojo, esta acepciones son visiones reduccionistas de cultura, porque...

Para la UNESCO, la cultura debe ser considerada como el “conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social. Además de las artes y las letras, la cultura abarca, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”, Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, 2001(2).

Dice “además de las artes y las letras”, porque, qué es cultura -antes de 1975 (3)-, estuvo teñido de una visión eurocéntrica.

Coherente con el Principio de que no hay culturas superiores o inferiores (Principio que está en la Convención de la Diversidad, Unesco 2005), surge una definición que dice que las culturas tienen sus propios sistemas de valores (o que cada cultura tiene su propia manera de ver y entender el arte).

También la definición de la UNESCO abarca a la cultura viva, ¡no solo lo erudito o el pasado lejano!

Según la idea de cultura que se tenga las políticas culturales serán distintas.

La que hace énfasis en que “cultura es el acervo cultural del pasado” pensará que política cultural es “restos arqueológicos” y turismo. Los que piensan que “cultura es conocimiento (de los países más avanzados, es decir, Europa o Norteamérica)” harán énfasis en la “actualización” (o becas, o Bienales). Y los que están atentos a la una "idea amplia de cultura" concebirán políticas culturales tomando en cuenta que la cultura es un eje transversal a todos los ámbitos de la vida y abarca los Derechos Culturales (ejemplo, documento Orientaciones Estratégicas, resultado del Primer Congreso de Políticas Culturales, 2008-9) (4)


Cada uno de los rasgos espiritual, material, intelectual y afectivo se interrelaciona con los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores y las tradiciones y creencias.

La noción holística de cultura de la Unesco (la cultura es un todo complejo donde cada una de sus partes esta interrelacionada), cobra particular importancia porque “la cultura se encuentra en el centro de los debates contemporáneos sobre la identidad, la cohesión social y el desarrollo de una economía fundada en el saber”. Unesco, 2001.



(1) http://es.wiktionary.org/wiki/cultura

(2) La definición holística de cultura de la Unesco es descriptiva y proviene de la antropología, interesante porque tiene que con la idea de que “las culturas abarcan una pluralidad de formas de vida que es preciso entender en sus propios términos

Enlace a la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural:
http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13179&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

(3) "Posteriormente, en 1975, la Conferencia Intergubernamental sobre las Políticas Culturales en África, celebrada en Accra, amplió la extensión de la noción de cultura más allá de las bellas artes y del patrimonio cultural, para abarcar una visión más amplia del mundo, de las creencias, las tradiciones y especialmente del sistema de valores, inaugurando así la concepción del patrimonio cultural inmaterial".

OEI. Documentos y encuentros Internacionales sobre Cultura y Desarrollo
http://www.oei.es/cultura/cultura_desarrollo.htm

La pregunta es: ¿porqué en 1975 y no antes?, el contexto corresponde con la descolonización de África y Asia, los movimientos de liberación nacional, es decir, el escenario post segunda guerra mundial.

Cita: “Si en los 40’ y 50’ se había reivindicado la independencia política; en los 60’ la demanda se amplía a la soberanía económica; y en los 70 el reclamo llega al terreno de la cultura y las comunicaciones”. (R. Shcnaider Y M. Zarowsky, 2007).

(4) “ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS PARA EL IMPULSO DE LAS POLÍTICAS CULTURALES EN EL PERÚ”.

http://es.scribd.com/doc/42840079/Orientaciones-estrategicas-para-el-impulso-de-las-politicas-culturales-2009

lunes, 12 de diciembre de 2011

JORNADA CULTURAL EN DEFENSA DEL PALAIS CONCERT - 10/12/2011

Paláis Concert, también conocido como la Casa Barragán. Está ubicada en la esquina del Jirón de la Unión 706 y la Avenida Emancipación (antes calle Baquíjano y calle Minería respectivamente) en el Centro de Lima, fue construida en 1911 por los hermanos Raymundo y Guido Masperi.




Monumento histórico ¿será convertido en tienda?. Esta amenaza traduce el sentido común: empresa privada es lo único que puede dar vida a edificios "abandonados". Abandonados por gobiernos sucesivos, sin políticas de patrimonio.

PALAIS CONCERT, CASO EMBLEMÁTICO DE PATRIMONIO DESPROTEGIDO
Corre el mismo riesgo de otros edificios históricos del Jirón de la Unión. El olvido de su valor cultural y ser mutilado para adecuarlo a una tienda de ropa más.



El sábado 10 de diciembre de 2011 se llevó a cabo la jornada cultural NO A RIPLEY EN PALAIS CONCERT; en el Jirón de la Unión, delante de fachada del Paláis Concert.

Varias impresiones. La más saltante, la mayoría de los transeúntes –cantidad de personas que camina por ese Jirón–, se detenían curiosos a escuchar la música o los discursos, y a mirar –y eventualmente leer– los carteles. Muchos, por comentarios y preguntas que hacían, evidenciaban desconocimiento acerca del “Paláis Concert” (y se complicaban con la pronunciación de estas dos palabras). Constatar –¿una vez más? – la limitada “cultura general” de los peruanos. Constatar la desmemoria de tantos peruanos es doloroso. En principio por lo que significa para este edificio histórico amenazado de convertirse en boutique Ripley, pero sobre todo por lo que significa para el patrimonio en general..., al desconocer nuestra historia no valoramos el patrimonio cultural.

Otra impresión. Aunque la inmensa mayoría desconocía el nombre (e historia del edificio), sin embargo, al escuchar las explicaciones del porqué de la Jornada Cultural y la campaña RIPLEY NO VA, y, además, contarles la importancia de este lugar y recordarles que en los billetes de 50 soles aparece la imagen de Abraham Valdelomar y el Paláis Concert, todos concordaban que este edificio debía preservarse y firmaban el “planillón”, manera de adherirse a la causa.

Y, como puede verse en fotos, los impulsores de esta jornada son un grupo activista pequeño, con recursos muy sencillos. Esfuerzos de jóvenes activistas resultan aleccionadores. Más por lo emblemático de la causa.

Sí, digámoslo con fuerza, esta causa es emblemática. ¿Cómo dejar este edificio, parte de nuestra historia, en manos de empresa chilena?, habiéndose, además, identificado la potencialidad de nuestra diversidad cultural en el contexto de la globalización. Esta es una idea clave: memoria, creatividad e identidad se perfilan como nuestra diferencia competitiva en un mundo globalizado.

Sin olvidar que, al convertirse el Paláis Concert en tienda Ripley, se ahondaría la “amnesia” de peruanos.

Una persona que no reflexiona sobre su camino recorrido –su historia de vida–, que no se preocupa de reconocer de dónde viene, que desconoce sus potencialidades y limitaciones, es decir, una persona que no se auto conoce, es una persona dependiente y vulnerable a influencias externas (copia a otros, sigue modas), haciendo las cosas sin entender su sentido, sin posibilidad de tomar las riendas de su propio destino. No auto conocerse en escala de comunidad amplia es similar, colectivo sin norte, dependiente de que sean otros los protagonistas, otros los que generen oportunidades, comunidad que desconoce sus fortalezas, incapaz de creer en sus propias potencialidades y posibilidades, con miedo al cambio. Esperar que sean otros los que hagan las cosas o provean de soluciones a nuestros problemas, es esperar que sea la inversión privada –extranjera– la que nos lleve al “desarrollo”.

La ignorancia de transeúntes que caminan por el Jirón de la unión acerca de Palais Concert (y Colónida y Valdelomar) no es de sola responsabilidad de ellos mismos... ¿qué hace la Municipalidad –o Ministerio de Cultura- para que peruanos se sientan orgullosos de su patrimonio? A la Municipalidad podemos decirle gracias por permitir –por dar permiso- a la jornada cultural, pero, ¿no debiera ser un Programa municipal la defensa del patrimonio y la educación en patrimonio?, porque lo que sucede es el abandono de ésta vía, de sus monumentos y entorno monumental.

Se suman varias responsabilidades, de MINCU sobre todo. Una vez convertido el Paláis Concert en boutique, perderá sentido hasta que su imagen aparezca en los billetes de 50 soles (y la frase: “El Perú es Lima. Lima es el Jirón de la Unión. El Jirón de la Unión es el Paláis Concert, y el Paláis Concert, soy yo”) Dado que multitud de peruanos desconocen qué es este edificio y su historia, no es solo perder un monumento histórico es sumar desmemoria y ahondar más aún la desorientación acerca de qué somos como colectividad.

Y, entonces, aparece la enorme necesidad de informar qué es este edificio, cuál es su importancia como parte de los hitos que conforman lo que ahora somos, y, claro, la tarea de hacer conocer a cada peruano y peruana, la historia en cada inmueble monumento. Tarea vasta, pero ¿por qué no comenzar con este edifico emblemático?


Fotos de la jornada cultural NO A RIPLEY EN PALAIS CONCERT (10/12/2011)


OBRA CHANCHURI PAN REMOJADO EN EL PAIS DE LAS SIETE PLAGAS Y LOS NUEVE MONSTRUOS

Escuela Experimental de Mimo y su Teatro del Desalojo. Recrean y adaptan el cuento de "Los tres chanchitos". Ahora el Lobo -personaje con casco a la derecha- es un arquitecto que trabaja para constructora.



Teatro en la jornada cultural Ripley-no-va-en-Palais-Concert.











Conversé con el caballero, me manifesto su disconformidad, su molestia, con inmuebles del Jr. de la Unión convertidos en negocios por empresas extranjeras. Qué se abra el debate sobre cómo entender el nacionalismo en la globalización.




Miguel Ángel y músico de Campos Elíseos.



Aunque la inmensa mayoría desconocía el nombre e historia del edificio, sin embargo, al escuchar las explicaciones del porqué de la Jornada Cultural y la campaña RIPLEY NO VA, y, además, al recordarles que en los billetes de 50 soles aparece la imagen de Abraham Valdelomar y el Paláis, todos -TODO@S- concordaban que este edificio debía preservarse y firmaban el “planillón”, manera de adherirse a la causa.




Algunos textos de carteles:

LIMA ES CIUDAD PATRIMONIO
PALÁIS CONCERT no debe ser una tienda más en medio del caos comercial del Jirón de la Unión.

¡NO VA RIPLEY EN EL PALAIS CONCERT!
Paláis Concert, ¿de centro de “vanguardia singular que encarna las nuevas formas de construcción de lo literario en la ciudad de Lima a principios del siglo XX” a tienda de ropa? El Centro Histórico de Lima, según UNESCO, es excepcional para el mundo por su patrimonio cultural, no por su "renovación".

“PALAIS CONCERT, LUGAR MÍTICO UBICADO EN UNA ESQUINA EMBLEMÁTICA DE LA VIEJA LIMA”.
“En sus salones rebosantes de lujo y arte se juntaban jóvenes intelectuales y limeños adinerados. Sentados en una misma mesa conversaban Abraham Valdelomar, José Carlos Mariátegui, José María Eguren, Federico More, Alfredo González Prada y, por algún tiempo, también César Vallejo”.
Semanario Hildebrandt en sus trece (09/12/2011).






Un continuo torrente de personas pasa por este Jirón. Muchos se detuvieron a leer carteles y artículo ‘Hasta el "Palais Concert" es chileno’ de semanario Hildebrandt en sus Trece (09/12/2011).







Multitudes de personas que caminan por el Jirón de la Unión desconocen el valor histórico y cultural del “Paláis Concert”. Tareas educativas nos necesitan, dar a conocer a hermanos peruanos la importancia del patrimonio.



















NO A RIPLEY EN PALAIS CONCERT. Bien clarito en cartel.






























Participación musical de Campos Elíseos.




Anahí leyendo un poema. La escenografía es la emblemática puerta del Paláis Concert (edificio conocido también como la Casa Barragán).



Jorge Acosta, Piero Bustos, Antonio Zeballos, músicos del grupo Del Pueblo. Vibrante música en RIPLEY NO VA...