jueves, 2 de febrero de 2012

PALAIS CONCERT TIENDA DE ROPA RIPLEY Y ARQUITECTOS ZOMBIS


Edificios históricos como escenografía consumista

País sin memoria, país enajenado, país manipulable por la publicidad consumista...

PALAIS CONCERT, MEMORIA DE COLÓNIDA Y VALDELOMAR EN RUTA A ALGO SIMILAR A: "RAMÓN-CASTILLA-OECHSLE"

Jirón de la Unión vía recorrida a diario por miles de peruanos es parte del Centro Histórico de "Lima Ciudad Patrimonio Mundial", que, como reflejo de desidia y negligencia, carece de políticas de gestión de patrimonio (que nos digan qué se puede hacer, qué no y porqué)... de ese vacío medran arquitectos comerciantes...

Que la empresa privada "cuide" nuestro patrimonio (en la práctica lo instrumentaliza y mutila) es idea-creencia legado de la guerra fría, el Estado debía reducirse al mínimo. Esa idea es sostenida ahora por la DBA -nuestra elite criolla-, y, coherente consigo misma, sus ideas son a lo Cooper, simplistas y arrogantes, y, claro, cero compromiso con algún Principio que no sea el negocio por lucro. ESO ESTA CLARO.




Personajes como Frederick Cooper (uno de los promotores del MAC Lima) tratan de imponer su caduca manera de pensar para seguir vigentes, a partir de la ignorancia de la sociedad.


Los datos de la realidad boutique Ripley en edificio histórico Palais Concert, y santuario Puruchuco amenazado por Real Plaza, confirman la idea que en el Perú desde la modernidad, la arquitectura es un negocio y el urbanismo el negocio mayor.

Antecedente histórico relevante es recordar que el grupo Espacio importó al Perú la idea de arquitectura "moderna", desde ese momento se convirtió en equivalente a “progreso". Espacio, además, “limpió” la variedad de formas de hacer arquitectura que tenían su propia personalidad y donde se rescataba la historia.

Pasa que recordar esto es importante porque el enclave de poder de zombis modernos como Cooper –que sostienen un paradigma agotado pero que sigue actuando en la realidad– son facultades de arquitectura...y Facultades de Arte que reproducen zombis modernistas a lo Szyszlo son parte de paradigma desfasado.

En video es posible constatar el autocomplaciente “pensamiento Cooper”

Defensa de Cooper a la mutilación del Palais Concert

http://www.youtube.com/watch?v=7yiblZsmMos


Cooper, ejemplo de simplismo de ideas autocomplacientes compartidas por arquitectos “zombis-vacas sagradas”... ¿autocomplacientes con qué? con la asfixiante mediocridad... ¿peruanos somos?


Jirón de la Unión está asediado por el consumismo, asentado en edificios históricos (¡el Centro Histórico que es Patrimonio Mundial!), y arquitectos a lo Cooper impávidos frente al hecho de mutilar la memoria (ejemplo: que Palais Concert sea tienda de ropa Ripley... un adicional: Chile ya tiene el monitor Huáscar y ahora tendrá...).



EL GLORIOSO "HUASCAR", ahora en Tahualtano, Chile, trofeo de la Guerra del Pacifico.

“Paláis Concert”, al igual que el Monitor “Huáscar” en manos chilenas.

En plena globalización se supone –SE SUPONE– que las inversiones no tienen país, y, serian bienvenidas porque impulsarán el “desarrollo” del país, lo hipócrita adicional es que dicen que, además, cuidaran patrimonio en “abandono”. Pero no se trata solo del edificio llamado “Palais Concert”, se trata de la memoria y la identidad. Se trata de un bien irreemplazable, testimonio de creatividad. Que quede claro, la pérdida de la casa del grupo Colónida y Valdelomar será similar a un trofeo que nos recordará la derrota de lo que supimos proteger, cuidar, valorar para las generaciones futuras.



¿En qué andan arquitectos dejando pasar dejando hacer cualquier cosa en la ciudad? ¿Cuál es su calidad profesional, ya que no ética?

¿Arquitectos han leído el Informe de la Unesco que dice que Lima carece de Plan maestro actualizado?, y ese informe señala una suma de temas que deberían avergonzarnos como peruanos –y a arquitectos urbanistas especialmente– por la manera irresponsable como manejamos el privilegio de que Lima sea ciudad patrimonio mundial.


SIMPLISMO DE IDEAS Y POBRE CALIDAD ÉTICA DE ARQUITECTOS ZOMBIS

¡A SALIR DE ESTO PRONTO!



INFORME DE LA UNESCO SOBRE PATRIMONIO

WORLD HERITAGE COMMITTEE
Thirty-fifth session
Paris, UNESCO Headquarters
19-29 June 2011
State of State of conservation of World Heritage properties Inscribed on the World Heritage List

http://es.scribd.com/herbert_rodr%C3%ADguez/d/80279815-UNESCO-Patrimonio




Arq. Aldo Lértora (otro arquitecto zombi), dijo en III Encuentro de Historiadores del Arte y Arqueólogos (14/10/2011): “Del Paláis Concert no queda nada, ha sido discoteca cerebro, etc”. E hizo comentario sobre visiones “románticas” de quienes lo quieren recuperar...

En el billete de S/.50,00 está don Abraham Valdelomar Pinto, célebre escritor nacido en Ica en 1888, por ello en el reverso del billete figura la Laguna de Huacachina, situada en su departamento natal. Al lado izquierdo del personaje figura el Palais Concert, habitual centro de reunión de los intelectuales de la época ubicado en la esquina del Jirón de la Unión con Emancipación, donde Abraham Valdelomar era conocido además por su célebre frase: “El Perú es Lima, Lima es el jirón de la Unión, el jirón de la Unión es el Palais Concert, el Palais Concert soy yo”.

Si jóvenes no reconocen rostro de Abimael Guzmán o de Vallejo o Arguedas, ¿qué conocen del Grupo Colónida?... una imagen en un billete, frágil memoria ahora que Palais Concert será parte del caos consumista de vía comercial en CH de Lima.

HABLA ZOMBI, ¿CÓMO TE IMAGINAS EL FUTURO DE TUS HIJOS?




No hay comentarios: