jueves, 23 de febrero de 2012

SENTIDO COMÚN RACISTA EN EL ARTE PERUANO

Pantallazo a la Página Web del Centro Cultural de San Marcos

Visiten la Página Web del Centro Cultural de San Marcos, en la columna de la izquierda (“Inicio”) ponen el cursor encima de “Museo de Arte de San Marcos”, cliquean y, junto con reseña de información aparecen imágenes de las cuatro colecciones de este Museo: la Colección de Arte Popular, la Colección de Retratos, la Colección de Arte Moderno y Contemporáneo y la Colección del Archivo de Pintura Campesina.

Noten que las obras de “artistas populares” y las obras de “artistas” son presentadas en salas diferentes. El Museo de Arte de San Marcos “separa y margina a una persona o a un grupo de personas por motivos sociales, políticos y culturales”, (casi exactamente lo que el DRAE dice que significa la palabra “segregar”)

En La Casona de San Marcos hay salas para el arte hecho por indígenas y salas de arte hecho por “blancos” (peruanos que han aprendido a hacer arte según la visión occidental europea-norteamericana), esto es, apartheid artístico, y cruda y dura segregación racial.

Reforcemos: es discriminación la distinción por raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.


Perú, país megadiverso y con una rica diversidad cultural.

El Perú es un país pluricultural, la diversidad cultural es un importante fortaleza (esta a la base de la Marca País Perú) y los Museos de Arte, entre ellos el Museo de Arte de San Marcos, son racistas. Miles de peruanos son humillados diariamente por estas instituciones pero no surgen reacciones de cuestionamiento a este racismo. Pregunta, ¿por qué algo tan dañino para la convivencia entre peruanos se tolera?, porque muchos peruanos comparten un sentido común en el que la subordinación jerárquica “artista/superior, artista popular-artesano/inferior” se asume como razonable...


SENTIDO COMÚN RACISTA EN EL ARTE PERUANO Y FALSOS ARGUMENTOS A LA BASE DE LA DISCRIMINACIÓN ARTE/ARTESANÍA-ARTE POPULAR

Artesanía” y “arte popular” no son sinónimos, pero, desde el sentido común (o conocimiento espontáneo basado en el consenso de la mayoría) y de manera general, hacen referencia a tejidos, alfarería, trajes típicos, imágenes religiosas, etc. Y vendría ser algo que se ejecuta con las manos, propio de la cultura tradicional de sectores populares. Esta descripción no debiera tener una connotación negativa, es por el racismo que esto es así, esto es, porque “el oriundo de la sierra es una persona a quien se le atribuyen una serie de características de inferioridad". Jorge Bruce.



La profusa difusión de la cultura europea –Grandes Maestros de la Pintura– como superior y modelo. Colección de Pintura Clásica es ejemplo de etnocentrismo que se sostiene en una falsa universalización.


Arte y arte popular o artesanía, "grandes maestros del arte", palabras que usamos convencionalmente están cargadas de prejuicios culturales.


artesano, na. Persona que ejercita un arte u oficio meramente mecánico. U. modernamente para referirse a quien hace por su cuenta objetos de uso doméstico imprimiéndoles un sello personal, a diferencia del obrero fabril. DRAE


Desde el sentido común racista la palabra arte denomina ciertos productos considerados superiores, por ejemplo, por las técnicas que requerirían destreza manual sobresaliente y sofisticados materiales.


Es sentido común expresa ignorancia, hoy por hoy un artista puede presentar un urinario como arte, es decir, ni el material ni la técnica (¿cuál técnica si es un objeto recogido?) determinan que sea arte. Y me refiero a la obra “Fuente” de Marcel Duchamp (1887 - 1968), “clásico ejemplo de antiarte atacando el arte oficial”, que, como pueden apreciar en los videos, es considerada valiosa obra de arte parte de colección de arte moderno.


MARCEL DUCHAMP
1917/1964. Readymade: porcelain urinal. 23.5 x 18 cm, hight 60 cm. Private collection. MarcelDuchamp.Net
http://www.marcelduchamp.net/Fountain.php



“... el mundo esta tan lleno de objetos interesantes que el artista no necesita añadir más, solo tiene que coger uno, y este irónico acto de elección es equivalente a la creación


VIDEO: Marcel Duchamp L H O O Q Fuente y Portabotellas
http://www.youtube.com/watch?v=tXi5pyTw93o




VIDEO: Fountain' by Marcel Duchamp, Scottish National Gallery of Modern Art.

Professor Elizabeth Cowling, Chief Curator Patrick Elliot, and Senior Curator Ann Simpson talk about Duchamp's 'Fountain'.
http://www.youtube.com/watch?v=ieVw3Mey5GQ&feature=related


Sin embargo, para subordinar a la "artesanía" se subvaloran sus técnicas, se las llama "artesanales".

¿Y la obra en serie?, cuando se trata de un objeto de arte reproducido varias veces, le llaman "múltiple", cuando eso mismo sucede con una obra de un "artesano" se le atribuye falta de originalidad.

Si en la cabeza de una persona, cuando escucha la palabra arte se imagina desde una catedral gótica hasta un cuadro de Pollock o una serigrafía de Warhol, pasando por Miguel Ángel o Picasso (o Sérvulo o Tilsa...), es decir, la palabra arte abarca diversas técnicas, diversas concepciones, diversos lenguajes expresivos, ¿por qué no podríamos utilizar la palabra arte para llamar así a lo que ahora se llama clasistamente “artesanía”?, que en la cabeza de la gente cuando escuchen la palabra arte, ésta palabra se asocie a las múltiples formas de creatividad, diferentes pero iguales. Ese nuevo sentido común será producto de la educación con enfoque intercultural, pero a la base deberá ser expresión de respeto a los derechos culturales...

No hay comentarios: