1) Museo de Arte y apartheid artístico: sala de arte popular diferenciada de sala de arte moderno y contemporáneo (ej. CCSM); 2) baños segregados en clubes exclusivos: “SSHH de Amas”; 3) Ricardo Apaza discriminado en cine UVK Larcomar; 4) Negro Mama, Paisana Jacinta, estereotipos y burla racista; 5) Alcalde de Ate llama urinario y botadero a zona arqueológica y promueve su destrucción; 6) Torre de alta tensión clavada en Templo Garagay...
Sí, Garagay abandonado y con una torre de alta tensión clavada encima de la pirámide central(1), paisaje rutinario de desprecio al patrimonio, ¿por qué sucede esto?, por la calidad de nuestras autoridades y funcionarios (sin decisión política, voluntad, visión) y por el racismo limeño.
Jorge Bruce(2) dio un listado de actos racistas en un reciente artículo:
- Playas o clubes en donde las trabajadoras del hogar no pueden mojarse en las mismas aguas que los patrones,
- Locales en donde solo pueden ingresar personas que tengan “la misma apariencia o costumbres” (para no contaminar su goce),
- Publicidades “aspiracionales”,
- Editoriales racistas sin sanción.
Cotidiano paisaje de desprecio al patrimonio, cotidiano paisaje de desprecio racial y a la cultura de los pueblos originarios... y, además, problemas de autoestima en sectores de peruanos y enajenación consumista.
RACISMO, del cual Museos de “Arte” -TODOS- son corresponsables al subordinar expresiones de arte “tradicional”.
¿Proteger el patrimonio?, acabar con el racismo (con su impunidad) y hacer realidad el respeto a los derechos culturales (cultura como Derecho Humano universal).
(1) http://elcomercio.pe/lima/1376559/noticia-lima-milenaria-hace-falta-decision-politica-proteger-patrimonio
(2) http://www.larepublica.pe/columnistas/el-factor-humano/un-viejo-regulador-impune-19-02-2012
ACEPTAR CON NATURALIDAD LA IMAGEN EN EL ESPEJO
Los insultos racistas connotan odio y desprecio.
Epítetos como “serrano” o “cholo” clasifican a las personas en estratos sociales que no poseen el mismo valor ni derechos... en el imaginario racista, el oriundo de la sierra es una persona a quien se le atribuyen una serie de características de inferioridad, asociadas a diversas carencias en términos educativos, que se traducen en fealdad, costumbres incivilizadas, ociosidad, falta de higiene, mal gusto, poco respeto por los demás, etcétera (Jorge Bruce).
Verse a sí mismos con naturalidad, quererse a sí mismos a pesar del racismo y los prejuicios... ¡el reto de la construcción de la autoestima!.
Epítetos como “serrano” o “cholo” clasifican a las personas en estratos sociales que no poseen el mismo valor ni derechos... en el imaginario racista, el oriundo de la sierra es una persona a quien se le atribuyen una serie de características de inferioridad, asociadas a diversas carencias en términos educativos, que se traducen en fealdad, costumbres incivilizadas, ociosidad, falta de higiene, mal gusto, poco respeto por los demás, etcétera (Jorge Bruce).
Verse a sí mismos con naturalidad, quererse a sí mismos a pesar del racismo y los prejuicios... ¡el reto de la construcción de la autoestima!.
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