miércoles, 8 de febrero de 2012

PATRIMONIO DE BARRANCO AMENAZADO


Necia lógica de "modernos"... el patrimonio esta "abandonado" (ejemplo La Lagunita) y, ergo, se lo destruye para "modernizar" (ejemplo MAC Lima).


PATRIMONIO DE BARRANCO AMENAZADO POR CONSTRUCTORAS Y GERENTE DE "DESARROLLO ECONÓMICO".

Recordemos la lógica de "modernos"... el patrimonio esta "abandonado" (ejemplo La Lagunita) y, ergo, se lo destruye para "modernizar" (ejemplo MAC Lima).

El pensamiento necio: “abandonado” igual a “demoler” tiene un origen: lo "nuevo" contra lo "viejo"..., lo "moderno" contra lo "antiguo".


CITA SIGNIFICATIVA:

Rápidamente, la aceptación del arte moderno se hace patente en la década del cincuenta, al final de la cual, los más activos miembros de la Agrupación, han arribado al campo político, persuadidos seguramente de la necesidad de modernizar también el país”.

http://www.reocities.com/athens/3056/presentacion.htm

Arribaron al campo político con Belaúnde.

El Comercio y Agrupación Espacio fueron los que bajo el slogan “modernízate” introdujeron la arquitectura y el estilo de vida “moderno”, y se impuso la importación, y, claro, el rechazo a la historia.

Es así que, ahora, para constructoras tipo “acantilados bananeros de Barranco” el patrimonio serian vejeces inútiles, lastres de la modernidad.

Desmenuzar y analizar la racionalidad de constructoras/destructoras (y sus voceros como “gerente de Desarrollo Económico” barranquino) (1) lleva a la necesidad de cuestionar idea simplista de "progreso", queda claro que... ¡¡¡defender patrimonio implica cambiar sentido común errado de mayorías!!!

Entonces, a tumbarse a Szyszlo y Cooper y MVLL y otros, ¿algún problema?... y a cambiar de paradigma de valores... necesitamos un buen revulsivo para terminar con la locura de comerciantes con licencia para destruir memoria.

Además, tema actual, El Comercio representa a la elite empresarial que articuló lo que ahora se desenvuelve como negocios e impune destrucción de patrimonio, la DBA de ahora.


(1) Noticia de pensamiento “gerente de desarrollo económico”

Es probable que desde hace 40 años se conserven casonas que hoy en día son de valor monumental, sin embargo muchas de ellas ya no cumplen con estas características por estar muy deterioradas

http://www.constructivo.com/cn/noticia.php?id=8136&ad=Zonas+monumentales+se+reducir%EDan+a+un+%E1rea+de+45%25&foto=imgNoticias%2Fcasa.jpg

No hay comentarios: