viernes, 6 de enero de 2012

ALCALDE EMPECINADO EN DESTRUIR PATRIMONIO


ALCALDE DE ATE, OSCAR BENAVIDES EMPECINADO EN DESTRUIR PURUCHUCO EN NOMBRE DEL "PROGRESO"



NOTICIAS QUE DAN CUENTA DE ALCALDE EMPECINADO EN DESTRUIR LA MEMORIA DE TODOS LOS PERUANOS.

Notar que ningún medio (que se llenan la boca con supuesto orgullo por la riqueza cultural del Perú), hace evidente desatino de alcalde empecinado en ofender la inteligencia de peruanos con su discurso simplista “progreso” contra “patrimonio”.


La República, 05 de enero de 2012
Obras en el cerro Puruchuco continuarán pese a la oposición, anuncian
http://www.larepublica.pe/05-01-2012/obras-en-el-cerro-puruchuco-continuaran-pese-la-oposicion

El alcalde de Ate, Óscar Benavides, aseguró que las obras de ampliación a tajo abierto en el cerro Puruchuco continuarán, pese al rechazo del Ministerio de Cultura.
El burgomaestre explicó que la obra fue autorizada en el 2003 mediante un acuerdo firmado entre las municipalidades de Lima, Ate y el Instituto Nacional de Cultura.
Indicó que el permiso para el tajo abierto fue ratificado en 2009 por la entonces directora del INC, Cecilia Bákula, pese a que dicho lugar es un antiguo cementerio donde se han encontrado más de 1,600 fardos funerarios.
Al respecto, Paloma Carcedo, directora de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, precisó que un expediente con diez años de antigüedad tiene que ser reevaluado.
"Hablé con el Concejo de Lima y le dije que el proyecto debe ser reevaluado. Nos hemos vuelto a reunir con la (ex) ministra Susana Baca y nos negamos a firmar", dijo.



P21 Política | Enero 6, 2012
Municipio de Ate desconoce autoridad del Ministerio de Cultura
http://diario16.pe/noticia/13187-municipio-de-ate-desconoce-autoridad-del-ministerio-de-cultura#.TwaVEXKowEM.facebook

Los trabajos de ampliación de la avenida Javier Prado Este en Ate- Vitarte que implican realizar un tajo abierto al Complejo Arqueológico de Puruchuco continuarán, pese a la desaprobación del Ministerio de Cultura. Así lo aseguró el alcalde de ese distrito, Oscar Benavides, al destacar que su proyecto es necesario para disminuir el tráfico que preocupa a los miles de transportistas que circulan por la Carretera Central.
Según el burgomaestre, el desaparecido Instituto Nacional de Cultura (INC) emitió una serie de resoluciones desde el año 2003 que autorizaban la obra. Resaltó que a lo largo de estos años se han efectuado todos los estudios que se exigían y que se superaron todas las observaciones. Sin embargo “ahora dicha cartera lo desconoce”.

“Después de siete años de tantas resoluciones y aprobaciones, la Comisión Técnica de Arqueología Nacional aprueba la obra, y ahora vienen otros y dicen que no se puede ejecutar”, afirmó Benavides, quien, desafiando las indicaciones del Ministerio, anunció que de todas maneras se reiniciarán las obras la próxima semana.
Ante esta actitud, la directora general de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Paloma Carcedo, aclaró que el municipio de Ate no cuenta con los permisos para ejecutar la ampliación de la avenida Javier Prado Este y que el expediente Nº 268, expedido en el año 2003, es “obsoleto” por tener más de 10 años. “Ya perdió vigencia, cada tiempo el paisaje ambiental es diferente”, sostuvo la autoridad.

En ese sentido indicó que su cartera no aceptará de ninguna manera el corte del cerro Mayorazgo-Puruchuco porque es considerado patrimonio cultural y porque aún permanecen restos arqueológicos. A fin de dar una solución a este problema, Carcedo planteó la búsqueda de alternativas creativas para evitar el corte.
“Existen en ese lugar restos arqueológicos, y todo el cerro es un cementerio, además de una unidad arqueológica. Hay una generación de arquitectos nuevos que pueden presentar opciones mucho más creativas que simplemente romper un tajo”, manifestó.

La funcionaria resaltó que una alternativa, sujeta a evaluación técnica, podría ser la edificación de un paso a desnivel subterráneo. “En Lima ya no quedan muchos sitios arqueológicos, se los está comiendo la ciudad. No queremos frenar el desarrollo, pero sí proteger el patrimonio. No se puede iniciar una obra sin permiso, y menos aún rompiendo el cerro Puruchuco”, aseveró Carcedo.

Por ello, recomendó al municipio de Ate que agote todos los esfuerzos técnicos para evitar que la única opción sea el corte a tajo abierto en el Cerro Mayorazgo.

DOS ALTERNATIVAS

Ante esta disputa entre el Ministerio de Cultura y el Municipio de Ate-Vitarte, el Colegio de Arquitectos del Perú Regional- Lima informó, que existen dos alternativas sostenibles que permitirán el desarrollo de la ciudad y la preservación de nuestro patrimonio histórico. La primera es que la vía pase por el cerro Puruchuco a través de un túnel, “lo cual nos colocaría a la altura de obras importantes de los países más desarrollados, donde se respeta y protege el legado cultural”. La segunda es una pista que rodee el cerro hasta encontrarse con la Carretera Central.


El Comercio, jueves 05 de enero de 2012
Ate y Ministerio de Cultura aún sin acuerdo por obra en Puruchuco
http://elcomercio.pe//lima/1357183/noticia-ate-ministerio-cultura-aun-sin-acuerdo-obra-puruchuco

El alcalde de Ate, Óscar Benavides, insiste en realizar la ampliación de la avenida Javier Prado hasta la Carretera Central. Esto implica cortar el cerro Mayorazgo, en donde se encuentra el complejo arqueológico Puruchuco; pero el Ministerio de Cultura de ninguna manera quiere dar el permiso en su rol de proteger el patrimonio. Hasta el momento, la solución a esta controversia se ha entrampado.
La controversia se explica en base a dos documentos. Uno es la Resolución Directorial Nacional N° 268, del 16 de mayo del 2003, que en su artículo 2 aprueba la ejecución de la obra a tajo abierto solo si la comuna cumplía con 9 puntos para mitigar el impacto ambiental del proyecto.
“Hemos superado todas las observaciones […] Es un trabajo de ocho meses, lo poco que se ha encontrado acá ya está en un museo de sitio”, aseguró el burgomaestre esta mañana a Canal N.

Sin embargo, la directora de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Paloma Carcedo, indicó a elcomercio.pe que el Municipio no ha cumplido con los puntos estipulados, entre ellos proteger los sectores aledaños y realizar trabajos de restauración, conservación y protección de los sectores excavados.

Por ello, añadió, según lo acordado “queda sin efecto la resolución”. Esto en base además a un convenio de cooperación interinstitucional entre el ex INC, la Municipalidad de Ate y la Municipalidad de Lima firmado el 2002 en donde se señala que “en caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas, este podrá ser resuelto en cualquier momento”.

Justamente, ayer, el Ministerio comunicó a Ate su decisión de dar por concluido el acuerdo.

PRESENCIA DE RESTOS

La otra resolución del otrora INC, absorbido por el Ministerio de Cultura cuando este fue creado, es el N° 116, que data del 28 de enero del 2010. En el documento se indica que tras la supervisión del área del proyecto, se concluyó que “no hay evidencias arqueológicas muebles e inmuebles”.

Al respecto, Carcedo refiere que pese a que hay restos rescatados, aún puede haber más. Por ende, es deber de su sector proteger el patrimonio.

“No nos oponemos al desarrollo, eso tiene que quedar en concreto. Lo único que queremos es que no avasallen y encontrar una solución, que puede ser un intercambio vial por otro lado también”, precisó.

Lo cierto es que además el proyecto ya pasó por las distintas instancias en el aparato estatal, incluyendo una licitación.

Mientras tanto, la solución a este problema aún está entrampada. De ambas partes hay disposición para el diálogo, lo que falta es que una de ellas dé el primer paso.

No hay comentarios: