miércoles, 25 de enero de 2012

INVERSIÓN PRIVADA Y COMPRA Y VENTA DE LA IDENTIDAD CULTURAL


Pantallazo a la página web del diario El País.
http://www.elpais.com/encuentros/invertir-peru/


INVERSIÓN PRIVADA Y COMPRA Y VENTA DE LA IDENTIDAD CULTURAL



Pareciera broma imaginar nuestra maravilla del mundo como si fuera un Mall, ¿pero no es esto lo que está pasando en el Jirón de la Unión con Palais Concert y la Casa Courret , entre otros inmuebles históricos? Ahorita no más la Huaca Puruchuco iba a ser arrasado para favorecer a un Real Plaza...

Desde el gobierno y desde la Municipalidad de Lima, en impávido continuismo en relación a Patrimonio Cultural (Fujimori, Toledo, Alán, Humala) se escuchan las palabras "inversión privada" como lo ilustra la imagen de la web del diario El País: compra y venta de la identidad.


Perú, país en venta...


Hey, bien indignarse, pero, además, actuemos: MARCHA POR LA CULTURA Y HUELGA GENERAL DE CULTURA, a ver si los indignados y los Occupy Wall Street nos inspiran...

Y veámosle la cara a los sumisos y ensimismados encargados de cultura del país. Todos: ministerio, subgerencia de cultura, directores de centros culturales, de museos de arte racistas y sus historiadores, arquitectos e intelectuales diversos docentes de universidades, etc., son responsables de la marginalidad de la cultura y de la impune compra y venta de la memoria y la identidad.


Machu Picchu modernizado es imagen que expresa nítidamente el futuro del patrimonio a manos de la inversión privada, y alucinada visión de El País sobre relaciones comerciales España-Perú.

¿Cómo es?, pues darle una vuelta de tuerca más a nuestra dependencia colonial. La única visión de "desarrollo y progreso" seria seguir el estilo de vida de occidente, ese que está matando al planeta.

Mil gracias a El Páis por esta imagen, que, en su grosero simplismo lo que hace es poner en imagen el pensamiento "alcalde de Ate", y de muchos peruanos que prefieren olvidarse de su historia, para, desde su baja autoestima, copiar al amo que los ha amaestrado.





El Páis con esta imagen hace recordar que España fue Imperio Colonial, y desde el sentido de superioridad europeo estableció su control colonial y generó la categoría "indígena como inferior", que debía civilizarse.

Bartolomé de las Casas logró que se considerara seres humanos a los indígenas, pero luego vinieron las ideas eugenésicas junto con el darwinismo social y las teorías seudocientíficas de raza que consideraron a seres humanos no-blancos como infrahumanos (no humanos)... la estúpida imagen de la web de El País -maravilla del mundo urbanizada- expresa de manera ingenua y transparente el etnocentrismo español, y como nos siguen subvalorando.




“La hucha de los Incas (o el inicio de la devolución del tesoro de los incas)”, 2008.


“No sé si en España se enseña la historia de la conquista de la misma manera que en América Latina; recuerdo que de niño me sorprendió mucho la historia del rescate propuesto por los incas para recuperar Atahualpa: se llenó un lugar enorme de oro y plata venida de todo el imperio para salvar a nuestro soberano. No sirvió de nada, los conquistadores se lo cargaron igual”.



Genial obra del artista peruano Jota Castro, instalada en el “paseo de la Castellana , al lado del metro de Rubén Darío” en Madrid, España (2008) fue vandalizada y no duró ni un día.

La hucha nos recuerda que Europa tiene una deuda histórica con los países diezmados y empobrecidos (el Perú entre ellos) por la colonización.

No hay comentarios: