martes, 3 de enero de 2012

Peirano ¿hará la diferencia?

Nuevo Ministro de Cultura, Luis Peirano, juramentó el 11 de diciembre del 2011
http://www.presidencia.gob.pe/ministro-de-cultura-luis-alberto-peirano-falconi



Desde sentido común simplista ampliamente difundido se ve como normal (y hasta elogiable) que la “inversión privada” se encargue de la protección del patrimonio cultural... habría que generar un nuevo sentido común, pues EN NINGÚN CASO ESTA BIEN QUE LA MEMORIA SEA PRIVATIZADA Y MUTILADA COMO VIENE DÁNDOSE, POR EJEMPLO, EN EL JIRÓN DE LA UNIÓN.

EL PATRIMONIO SE PROTEGE... Desde diversas páginas Facebook se viene evidenciando casos de patrimonio en peligro, la lista es extensa, destacan los casos santuario Puruchuco (alcalde de Ate empecinado en destruirlo para darle acceso rápido a un Tottus), y Palais Concert, símbolo de un momento creativo central para nuestra memoria e identidad colectiva, que será convertido en tienda de ropa Ripley. En ambos temas tanto MINCU como MML juegan un rol entre ambiguo y simplista. Ambiguo, porque reconocen limitaciones de presupuesto y personal para cuidar del patrimonio pero solo se quedan en la queja (no renuncian, no generan eventos o impulsan Pronunciamientos institucionales, no articulan gremios, etc.). Simplista, porque ante la situación de patrimonio “abandonado” solo apelan a la “inversión privada” para su cuidado, y es lo que viene dándose pero en un marco de POLÍTICAS CULTURALES Y DE PATRIMONIO INEXISTENTES... y lo dice clarito la Contraloría (1).

Instituciones y sus autoridades y funcionarios, pagados por todos los peruanos para proteger el patrimonio, abdican de su responsabilidad y les parece un gran éxito que la “inversión privada”, es decir, el negocio sin patria y solo interesado en ganancia rápida, cuide de la memoria de todos los peruanos...

Esto da que pensar que a la ambigüedad y el simplismo se suma la negligencia.

Y la responsabilidad mayor es de la ciudadanía. Todos permitimos que instituciones vengan estando a cargo de autoridades y funcionarios ambiguos, simplistas y negligentes como Lumbreras, Bákula, Ossio, Baca (los dos últimos con Viceministros de Patrimonio), todos involucrados en amenaza de destrucción de Puruchuco.

Peirano ¿hará la diferencia?

(1) “CONTROL”, Boletín institucional Contraloría General de la República, Diciembre 2011. Año 2 - Edición 15

http://www.contraloria.gob.pe/wps/wcm/connect/2a0df30049811e369c7fbec467f5a7c1/Boletin_cgr2011_diciembre.pdf?MOD=AJPERES




ACTUALIZACIÓN- ACTUALIZACIÓN- ACTUALIZACIÓN (05/01/2012)


Comunicado de Ministerio de Cultura desmiente a alcalde de Ate que decía: “He hablado con el actual Ministro de Cultura y él afirmó que la obra de la Av. Javier Prado, tramo Cerro Puruchuco, va sí o sí. No hay retroceso ni problemas”.
(http://www.larepublica.pe/03-01-2012/ministro-de-cultura-habria-autorizado-obras-en-av-javier-prado-segun-alcalde-de-ate)

Y Comunicado se da el mismo día del segundo Plantón por la defensa de Puruchuco: martes 3 de diciembre de 2012.

Comunicado de Ministerio de Cultura:
"Con relación a la excavación a tajo abierto que la autoridad municipal del distrito de Ate pretende realizar en la zona donde se emplaza el Complejo Arqueológico Puruchuco – Huaquerones, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, mediante la RDN N° 082/INC del 30-01-2001, el Ministerio de Cultura debe de informar que:
No acepta el corte del Cerro Mayorazgo y considera que se debe reformular el diseño de la vía...".



En defensa de Puruchuco

3 comentarios:

Anónimo dijo...

EL EPRU CARECE DE POLITICA CULTURAL Y LAS AUTORIDADES DE CULTURA SON AMIGOS DE LA COYUNTURA POLITICA, SIN EXPERIENCIA EN LA ACTIVA DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE TODOS LOS PERUANOS...

Anónimo dijo...

LA UNIVERSIDAD DEL PACIFICO DEBE DEVOLVER A LA NACION LAS 24 HAS. ARQUEOLOGICAS DEL SANTUARIO PACHACAMAC, QUE USUFRUCTA Y DONDE NO PODRAN CONSTRUIR, POR TENER EL GRAVAMEN INSCRITO EN LAS FICHAS REGISTRLES DE "PATRIMONIO CULTURAL".

Anónimo dijo...

EL GRUPO LEVY, DEBE DEVOLVER AL ESTADO LAS 40O HAS. QUE COMPRO A LA MUNI DE CHORRILLOS A 1.50 DOLAR EL M2. EL MORRO SOLAR, LA HERRADURA Y LA CHIRA HOY SON PROPIEDAD PRIVADA Y LOS LEVY, A TRAVES DE LOBBYES, NIEGAN QUE AHI SE INMOLARON MAS DE 5,000 PERUANOS EN LA GUERRA DEL PACIFICO CON CHILE. YA QUITARON TODAS LAS PLACAS DE BRONCE CONMEMORATIVAS DE LOS MONUMENTOS DEL MORRO SOLAR... CUIDADO. LA BATALLA DDEL MORRO CONTINUA...