lunes, 2 de enero de 2012

Alcalde monstruo destructor de patrimonio


...Cartel con monstruo destructor de patrimonio.

Elaborado para el plantón del miércoles 3 de enero en MINCU (10 am, puerta principal).

OSCAR BENAVIDES, ALCALDE DE ATE, EMPECINADO EN "OBRA" QUE IMPLICA DESTRUIR SANTUARIO DE PURUCHUCO... pasa que "obra" daria vía rápida a un Tottus... igual que con el Palais Concert (en ruta a ser boutique Ripley) lo que vemos es ACERVO CULTURAL VERSUS NEGOCIO.

Bien que CAP(1) y Directora de Patrimonio se hayan pronunciado de manera directa en contra de la "obra", extraño silencio el de Peirano, de Ollanta y de Szyszylo (entre otros que debieran decir algo sobre grave amenaza de atentado cultral)... pareciera que del discurso no pasan a la práctica... ¿lo harán? ¿estarán en el plantón?...

Un plantón es una medida extrema a la que se llega luego que el dialogo, o comunicaciones, no logran que institución actué de manera eficaz y efectiva en la solución de un problema... ojalá Ministro Peirano no siga con lo que aparece como DOBLE DISCURSO (valorar patrimonio desde discursos y dejarlo desprotegido -sin políticas de patrimonio- en la práctica). DOBLE DISCURSO -¿doble moral?- que hemos visto en gestiones de LUMBRERAS-BAKULA-OSSIO-BACA... ¿tan difícil es ponerle límites a los empresarios-liberales criollos?...

¿Empezaremos a expresarnos de ellos con las letras DBA (derecha bruta y achorada)?



Nota de Prensa

Ciudadanos convocan plantón en el frontis del Ministerio de la Cultura para defender integralidad del santuario de Puruchuco

El acto se realizará a partir de las 10 de la mañana del martes 3 de enero del 2012

El inicio de las obras en la Carretera Central, en un tramo de ochocientos metros donde se planea construir un paso a desnivel entre dicha vía y la prolongación de la avenida Javier Prado, ha traído la indignación de un sector de la ciudadanía que está en desacuerdo con el corte en dos puntos del cerro Mayorazgo, lugar de emplazamiento del Centro Arqueológico de Puruchuco-Huaquerones, donde se acentuaron los caciques de los últimos curacazgos de Lima prehispánica y donde se realizaron ceremonias y peregrinaciones ancestrales.

Los vecinos e integrantes de organizaciones civiles, culturales y artísticas como la Asociación Aturo Jiménez Borja, Movimiento Indio Peruano, COMTERRA, Asoc. Cultural El Averno, Centro Cultural Vitarte, asistirán al acto denominado “Plantón en defensa de la Huaca Puruchuco”, en el frontis del Ministerio de la Cultura – ubicado entre la Avenida Javier Prado y la Avenida Aviación – a partir de las 10 de la mañana del martes 3 de enero del 2012.

“Lo que queremos exigir con la comisión de alto nivel que se presentará el día del plantón, es que el ministro firme una resolución de intangibilidad y detenga este atropello”, expresó una vecina preocupada además con la eventualidad del empleo de dinamitas en la realización de la obra que afectará una infraestructura erigida en barro así como a las viviendas aledañas que están alrededor del santuario histórico de Puruchuco.


Claves
Desde hace más de 20 años el plan vial de Lima Metropolitana considera la ampliación de la Av. Javier Prado.
A partir del año 2000 se realizaron los primeros estudios de evaluación arqueológica, y en ese año se considera por primera vez, como propuesta, la construcción de un paso a desnivel subterráneo.
Sin embargo, la propuesta del paso a desnivel subterráneo no fue tomada en cuenta. Desde el año 2003 se consideró como única alternativa el corte del cerro a tajo abierto en dos puntos.
A partir de ese año, el INC actuó bajo esa premisa y se condicionó la ejecución de esa obra al cumplimiento de nueve (09) medidas de mitigación, de las que solo se han cumplido dos a la fecha.
Dadas sus características, el cerro Mayorazgo y el complejo arqueológico de Puruchuco- Huaquerones fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación (RDN 082/INC del 30-01-2001).

(1)
El Colegio de Arquitectos del Perú Regional Lima se pronuncia sobre el caso “PURUCHUCO”
Martes, 20 de diciembre de 2011

Como institución representativa del gremio profesional de Arquitectos de la Región, y cumpliendo con su rol por contribuir al desarrollo armónico de nuestra ciudad, respetando el medio ambiente y sus valores culturales, así como la defensa de su patrimonio milenario, manifiesta a la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Municipalidad Distrital de Ate, al Ministerio de Cultura y a la Opinión Pública, lo siguiente:

1. Es de conocimiento público que la Municipalidad de Ate tiene un Proyecto para la Ampliación de la Av. Prolongación Javier Prado, en donde se halla ubicado el Centro Arqueológico de Puruchuco, el cual contempla efectuar un corte a tajo abierto del Cerro Mayorazgo, a pesar de existir la Resolución Directoral Nro. 1181/INC de Noviembre del 2001, la cual desestima dicho proyecto.

2. Es importante resaltar que todo proyecto de intervención en la ciudad debe evaluar los impactos o daños que pudiera ocasionar al entorno natural. Asimismo, deberá efectuar la correspondiente consulta ciudadana a las comunidades y personas afectadas directa e indirectamente, siguiendo los procedimientos propios de un Estudio de Impacto Ambiental.

3. Cabe mencionar que el área afectada forma parte de una Zona Arqueológica
denominada PURUCHUCO-HUAQUERONES, la cual fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Directoral Nro. 082-INC de fecha 30 de Enero del 2001, y es, asimismo, el primer museo de sitio rescatado y preservado en sus condiciones originales.

4. Consideramos que el desarrollo económico de una ciudad debe ir de la mano con el respeto y la protección al medio ambiente y al legado milenario de las culturas que nos antecedieron, sin mediar ningún tipo de presiones.

5. Por lo mencionado anteriormente, este proyecto, tal como está concebido, generaría una pérdida irreparable a nuestro patrimonio milenario.

Por consiguiente, y con el objetivo de formular alternativas armónicas y sostenibles para el desarrollo de nuestra ciudad y la preservación de nuestro patrimonio histórico, se plantean dos propuestas:

1. Retomar la propuesta inicial aprobada por el INC, en donde se recomienda que la vía pase por el cerro a través de un túnel, lo cual nos colocaría a la altura de obras importantes de los países más desarrollados, donde se respeta y protege el legado cultural.

2. Que la vía rodee el cerro Mayorazgo hasta encontrarse con la Carretera Central.

Esperamos que prime la sensatez y el respeto a nuestro legado cultural y al medio ambiente, los cuales no debemos soslayar, pues, de producirse esta pérdida, el daño sería irreparable, y es incomparable a cualquier inversión. Ese será nuestro legado a las generaciones venideras.

Agradecemos su difusión

Jesús María, diciembre de 2011



ESCENA DE PLANTÓN


No hay comentarios: