Cultura andina, sabiduría (ciencia) y espiritualidad ligada a la madre tierra y sus frutos, y, a los elementos de la naturaleza, fuego, agua (lluvia, mares, ríos, lagunas), viento...
Huanca, Machu Picchu
Huanca, piedra clavada de forma vertical en la tierra, semeja la silueta de los Apus sagrados, las montañas sagradas... que lo son porque el agua desciende de las glaciares y forma los ríos que fructifican la tierra...
Huanca, Pasaje Santa Rosa de la Plaza de Armas de Lima
Ofrenda a las últimas autoridades indígenas (Taulichucco y Caxapaxa) de lo que hoy conocemos como Lima, evento celebrado el 18 de enero de 2012 frente a la Huanca del Pasaje Santa Rosa de la Plaza de Armas.
AGUA EN OLLANTAYTAMBO
Fotos de Machu Picchu, vistas de Huanca -piedra sagrada-, montañas o apus (al frente de santuario de Machu Picchu, cubiertas de nubes) y rio Urubamba (a las faldas de santuario) que en su recorrido riega el Valle Sagrado de los Incas .
Huanca, Machu Picchu
Montañas o apus frente al santuario de Machu Picchu
Montañas o apus frente al santuario de Machu Picchu
Huayna Picchu, "Montaña joven"
Rio Urubamba, visto desde las alturas de Machu Picchu. Este río, en su recorrido, riega el Valle Sagrado de los Incas .
El agua desciende de las glaciares y forma los ríos que fructifican la tierra.
Agua en Machu Picchu
Los peruanos somos privilegiados al poder estar cercanos a una forma de espiritualidad cuyo sentido se basa en la naturaleza y la vida.
El racismo limeño es ignorancia. Desde la arrogancia etnocentrista –herencia colonial– se ve al diferente como “inferior”. Superar prejuicios culturales nos traería múltiples beneficios. A partir de fotos he presentado una escueta síntesis de ideas, que me significan ejercicio de empatía. Ojalá sirvan para sensibilizar a peruanos para vean más allá de su burbuja urbana y “letrada”. Todos –la humanidad en su conjunto– nos vemos confrontados por el cambio climático, y aparece EL reto a nuestra capacidad de creatividad: lograr imaginar y desarrollar estilos de vida y patrones de consumo que respeten a la naturaleza. En esa tarea los sistemas de conocimiento tradicionales de nuestras poblaciones autóctonas nos tiene mucho que enseñar.
Recordemos lo que dice la declaración de la Diversidad (Unesco, 2001).
14- Respetar y proteger los sistemas de conocimiento tradicionales, especialmente los de las poblaciones autóctonas; reconocer la contribución de los conocimientos tradicionales a la protección del medio ambiente y a la gestión de los recursos naturales, y favorecer las sinergias entre la ciencia moderna y los conocimientos locales.
Orientaciones principales de un plan de acción para la aplicación de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural
http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13179&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html .
Recordemos lo que dice la declaración de la Diversidad (Unesco, 2001).
14- Respetar y proteger los sistemas de conocimiento tradicionales, especialmente los de las poblaciones autóctonas; reconocer la contribución de los conocimientos tradicionales a la protección del medio ambiente y a la gestión de los recursos naturales, y favorecer las sinergias entre la ciencia moderna y los conocimientos locales.
Orientaciones principales de un plan de acción para la aplicación de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural
http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13179&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html .
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