viernes, 20 de enero de 2012

TESTIMONIO DE RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN PURUCHUCO


Decoraciones en la fachada del Ministerio de Cultura, creatividad y legado cultural de los pueblos originarios, símbolos distintivos de nuestra pluriculturalidad.

La amenaza de destrucción del santuario de Puruchuco por la ampliación de una vía significó movilizaciones para impedir atentado cultural. MINCULT supo decirle no a alcalde equivocado.

Las fotos de restos arqueológicos demuestran que en la zona existe aún mucho por investigar.





Paloma Carcedo Muro de Mufarech (Directora General de Patrimonio Cultural) y el Arqueólogo Dr. Alberto Bueno Mendoza.

Carcedo sale a explanada del frontis de MINCULT, a recibir el agradecimiento de ciudadanos y organizaciones, participantes del Plantón en Defensa de Puruchuco y en respaldo del Ministerio de Cultura (11 de enero de 2012).





EN PURUCHUCO HAY RESTOS RESCATADOS, AÚN PUEDE HABER MÁS.

Fotos hechas por el investigador Guillermo Cock que excavó en el 2004 en Puruchuco-Huaquerones encontrando más de 1000 momias.

Paloma Carcedo (Directora de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura) dice:

Existen en ese lugar restos arqueológicos, y todo el cerro es un cementerio, además de una unidad arqueológica...”, “En Lima ya no quedan muchos sitios arqueológicos, se los está comiendo la ciudad....”

http://diario16.pe/noticia/13187-municipio-de-ate-desconoce-autoridad-del-ministerio-de-cultura#.TwaVEXKowEM.facebook


Lo que dice alcalde de Ate:

“...lo poco que se ha encontrado acá ya está en un museo de sitio”.

En informe de TV alcalde de Ate (señalando con el dedo a zona donde pretende destruir santuario de Puruchuco) dice: "...todo es tierra, todo es un urinario, un botadero... ".

http://www.frecuencialatina.com/90segundos/interior.php?not=1&idnot=44126


Noticia dice:

La otra resolución del otrora INC, absorbido por el Ministerio de Cultura cuando este fue creado, es el N° 116, que data del 28 de enero del 2010. En el documento se indica que tras la supervisión del área del proyecto, se concluyó que “no hay evidencias arqueológicas muebles e inmuebles”.

Al respecto Carcedo “refiere que pese a que hay restos rescatados, aún puede haber más. Por ende, es deber de su sector proteger el patrimonio”.

http://elcomercio.pe//lima/1357183/noticia-ate-ministerio-cultura-aun-sin-acuerdo-obra-puruchuco


Puruchuco es comparable al de otros centros como Pachacámac, Caral, Huánuco Pampa y el propio Machu Picchu.

Donde alcalde dice que es un urinario y botadero existen restos arqueológicos por investigar.

El patrimonio cultural se respeta y valora.











































































NATIONAL GEOGRAPHIC Reseña del rescate de restos arqueológicos.
http://ngm.nationalgeographic.com/ngm/0205/feature5/index.html




En los últimos diez años, se hallaron nuevas evidencias en la zona que revaloran la importancia histórica de Puruchuco, como los restos humanos encontrados en el año 2004 de 500 guerreros incas que participaron en enfrentamientos contra las huestes españolas, descubrimiento que alcanzó resonancia mundial. (Ministerio de Cultura)







Infografía muestra zona arqueológica dónde se construyo estadio en terrenos de lo que estaba planificado que fuera parque zonal. Durante el régimen de Fujimori se permitió que terreno fuera utilizado con otros fines: ver:
“Adiós al monumental, Bienvenido el Parque Zonal que siempre debió ser”
http://www.facebook.com/groups/286637744681027/



Una de las flechas señala dónde se pretendía atravesar a tajo abierto espolón de cerro de donde se rescataron parcialmente restos arqueológicos. Ampliación de vía hubiera significado por un lado destrucción de restos arqueológicos y por otro afectar el entono paisajístico de la huaca.


Palabras de Alberto Bueno:

“La referida obra de ampliación de la Av. Javier Prado tal como la está planteando la Municipalidad de Ate, afectará ineludiblemente las formas naturales del entorno del sitio, especialmente en el pie de monte del cerro Mayorazgo o León (cercano a Puruchuco). El camino actual desde la carretera central al museo de sitio quedaría seccionado de ejecutarse la obra anunciada y el monumento aislado y descontextualizado de su entorno natural. Es importante tener en cuenta que el monumento arqueológico no solo es la edificación en sí misma sino también el entorno natural que la rodea, por lo tanto lo que afectará el entorno afectará dicho monumento. asimismo se debe tener en cuenta que a lo largo del cerro Mayorazgo existen indicios de restos arqueológicos como lo demuestran los tapiales construidos que aún permanecen en pie, en las partes altas, por lo tanto, con dichas evidencias, no es justificable ni racional el desmembramiento de dicho cerro" [Arqueólogo Alberto Bueno Mendoza, miembro del equipo de restauración del Palacio de Puruchuco por iniciativa de Dr. Arturo Jiménez Borja, sustentado por la investigación de Francisco Iriarte Brenner]



PERUANOS NO DEBEMOS ENCARAR EL FUTURO SOBRE LA BASE DE DESTRUIR NUESTRAS RAÍCES QUE SE REMONTAN A UN PASADO MILENARIO.




Escenas del Plantón en Defensa de Puruchuco y en respaldo del Ministerio de Cultura (11 de enero de 2012). Pueblos originarios conservan tradiciones y costumbres, enraizadas en cosmovisiones que son parte del acervo cultural de los peruanos.

Puruchuco santuario de Cultura Viva.





PURUCHUCO, por JORGE EDUARDO EIELSON

Puruchuco “Todo un sistema de planos y graderías, de llenos y vacíos, de plataformas y superficies lisas y ásperas componen un universo de color tierra íntimamente ligado al ambiente y destinado al amor y a la convivencia con los demás”.


"A diferencia de otras construcciones de las costas del Perú —como la inmensa Chan Chan, el gran santuario de Pachacamac o el pequeño, inefable Huaycán, entre otros ejemplos— Puruchuco nos da la medida del antiguo peruano de la costa y nos pone en contacto con su dimensión cotidiana".

http://imaginariotranseunte.blogspot.com/2009/03/puruchuco-jorge-eduardo-eielson.html







Ministerio de Cultura en defensa del Complejo Arqueológico Puruchuco-Huaquerones


• El Ministerio de Cultura se opone al corte a tajo abierto del Cerro Mayorazgo, obra que afectaría irremediablemente al Complejo Arqueológico Puruchuco-Huaquerones, Patrimonio Cultural de la Nación.

• En los últimos diez años, se hallaron nuevas evidencias en la zona que revaloran la importancia histórica de Puruchuco, como los restos humanos encontrados en el año 2004 de 500 guerreros incas que participaron en enfrentamientos contra las huestes españolas, descubrimiento que alcanzó resonancia mundial.

El Cerro Mayorazgo fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por la RDN N° 082/INC del 30-01-2001, y se encuentra protegido por la Constitución Política del Perú y la Ley General de Patrimonio Cultural, así como los tratados internacionales de los que el Perú es signatario. En 2002 el ex INC, la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad de Ate-Vitarte, suscribieron un convenio donde se acordó, entre otros, la protección, conservación, puesta en valor y medidas de mitigación para esta zona arqueológica con relación al proyecto vial. Luego de ocho años de no haberse cumplido los acuerdos de mitigación, compromisos adquiridos por convenio por las Municipalidades de Ate-Vitarte y de Lima Metropolitana para el desarrollo de esta obra, se ha solicitado la resolución del convenio suscrito.

El Ministerio de Cultura es el órgano rector para la protección del Patrimonio Cultural de la Nación y debe velar por la integridad de los monumentos de nuestro pasado, más aún al tratarse de una de las más bellas y significativas obras arquitectónicas de nuestro pasado prehispánico que subsisten en Lima.

En inspección realizada al complejo arqueológico el día de hoy, el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai, afirmó que “no es necesario destruir los monumentos históricos para lograr la modernidad. Aspiramos a que la evidencia de nuestro pasado sea parte de nuestro desarrollo, conviviendo de manera armónica con la ciudad del presente”.

El Centro Arqueológico Puruchuco-Huaquerones, hogar de los caciques de los últimos curacazgos de Lima prehispánica durante el Periodo Intermedio Tardío (1100-1300 D.C.) era un complejo arquitectónico que permitió el control de los principales recursos económicos de la zona, reconocido por su prestigio administrativo, religioso y de defensa militar. Debe considerarse como una zona de reserva arqueológica y científica puesto que aun contiene evidencias significativas del pasado, como los fardos funerarios y quipus recientemente descubiertos.

El Ministerio de Cultura apoya el desarrollo vial de Lima Este y se mantiene abierto al diálogo con las autoridades, planteando la reformulación del diseño de la vía con alternativas que protejan el patrimonio –como podría ser un paso a desnivel subterráneo u otras. En ese sentido, Varón exhortó a las autoridades involucradas a continuar dialogando con el fin de conservar y preservar el Santuario Arqueológico de Puruchuco. “El Ministerio no se opone al desarrollo vial, todo lo contrario, pero en armonía con el respeto por nuestro patrimonio”, finalizó.

FUENTE: Web de MINCULT, mediados de enero de 2012.



Ministerio de Cultura en defensa del Complejo Arqueológico Puruchuco-Huaquerones

http://www.mcultura.gob.pe/noticia/ministerio-de-cultura-en-defensa-del-complejo-arqueologico-puruchuco-huaquerones

No hay comentarios: