viernes, 27 de enero de 2012

Racismo, inversión privada y patrimonio cultural

DOS MOMENTOS: GOBIERNO DE GARCÍA Y GOBIERNO DE HUMALA, MISMO PENSAMIENTO: LOS DERECHOS DE LA INVERSIÓN PRIVADA POR SOBRE LOS DERECHOS CULTURALES.


Machu Picchu centro financiero moderno. Página web de El País, diario español, en el contexto de la visita a España de Humala, en búsqueda de atraer al Peru inversionistas españoles.




Arrogante ignorancia de palabras de ex presidente vertidas en programa de TV, julio 2011, fines de su segundo gobierno.


MATAR A LA CULTURA ANDINA PARA “PROGRESAR”...El desprecio a los indígenas y sus cosmovisiones está a la base del pensamiento de autoridades que dan prioridad a los derechos de la inversión privada por sobre los derechos culturales de los peruanos.

La imagen difundida por El País de nuestra maravilla del mundo “modernizada” como centro financiero traduce con claridad la visión economicista del mundo de inversionistas. Se trata de modernizar-a-los-exóticos-salvajes-estancados-en-el-pasado.

Lo que expresa no es más que racismo y desprecio a los indígenas.

Racismo que está a la base de los persistentes intentos de alcalde de Ate de destruir zona arqueológica en nombre del “progreso”.

Lo que demuestra no es más que la continuación de lo que tuvimos con Alan García: los "salvajes" no tienen derechos.

Lo que confrontamos es un conflicto cultural. Alán García lo evidenció con nitidez en su oportunidad, cuando, refiriéndose a la espiritualidad andina dijo:
“...derrotar las ideologías absurdas, panteístas, que creen que las paredes son dioses y el aire es dios. En fin, volver a esas formas primitivas de religiosidad donde se dice no toques ese cerro porque es un Apu, porque está lleno del espíritu milenario y no sé qué cosa. Bueno, si llegamos a eso, entonces, no hagamos nada, ni minería. No toques a esos peces, porque son criaturas de dios y son la expresión del dios Poseidón. Volvemos a ese animismo primitivo. Yo pienso que necesitamos más educación…” (1).

“Educación” en la mente de este ex presidente –y muchos que piensan como él– es igual a etnocidio, esto es, matar la cosmovisión andina.

Las declaraciones de García evidenciaron su intolerancia respecto a otras formas religiosas que no sean la cristiana, y tuvimos un presidente que, con arrogante ignorancia, despreciaba públicamente la sabiduría andina.

Y, es verdad, García no estaba ni está solo en su pensamiento. Antropólogo Juan Ossio fue parte de su equipo, y, la desaparición de la laguna Yanacocha por la extracción minera, es símbolo del desprecio por la naturaleza de no pocos empresarios.

Repito, el desprecio a los indígenas, su cultura y sabiduría, es decir, el racismo, está a la base del pensamiento de autoridades (como alcalde de Ate), individuos que dan prioridad a los derechos de la inversión privada por sobre los derechos culturales de los peruanos.




Ceremonia de ofrenda a las últimas autoridades indígenas (los abuelos Taulichucco y Caxapaxa) de lo que hoy conocemos como Lima, evento celebrado el 18 de enero de 2012 en la Huanca del Pasaje Santa Rosa de la Plaza de Armas.

520 años de resistencia cultural. Admirable.



Nos toca aprender de los descendientes de los pueblos originarios, quienes renuevan su memoria colectiva con el “pago a la tierra”, en una “mesa” donde reúnen los productos de la tierra, siempre asociados a la propiciación y abundancia. En rituales heredados de sus padres , los indígenas expresan su sabiduría ancestral, esa que a lo largo de siglos viene evocando el respeto a la ecología.

En estos tiempos de globalización y amenazas como el cambio climático, los lenguajes, los conocimientos y las creencias de los pueblos indígenas son nuestra riqueza. Muchos de ellos mantienen prácticas sociales y culturales que permiten una utilización sostenible de los recursos, además, en muchas zonas del Perú aún pervive el equilibrio ecológico del hombre en relación a la naturaleza.
Imperdonable soberbia limeña: darle la espalda a la sabiduría ancestral y a la diversidad cultural.


(1) VIDEO. “Alan García contra las ideologías absurdas panteístas”
http://www.youtube.com/watch?v=2Vf4WfS5t08&feature=youtu.be


No hay comentarios: