domingo, 29 de agosto de 2010

ARTE, SOCIEDAD Y DESARROLLO: LA RESPONSABILIDAD DE LA INSTITUCIÓN “ARTE” EN EL PERÚ

"Arte, Sociedad y Desarrollo" fue la ponencia que presenté en la mesa "Democracia Cultural y participación ciudadana" del Foro Cultura, Desarrollo y Gobierno, organizado por la UCSUR, evento que se llevó a cabo en el auditorio de la A.N.R. (26/08/2010)

ARTE, SOCIEDAD Y DESARROLLO


La Historia del Arte, los Museos y las Escuelas de Arte, son un fenómeno colonial, subordinan e invisibilizan la diversidad cultural. Los peruanos ven así negada la libertad de escoger en qué cultura y vida cultural participar.
Desde diversos ámbitos, como, por ejemplo, la gestión municipal, debe reconocerse que en el Perú existen diferentes maneras de concebir, vivir y percibir el arte y, también, que no existen culturas superiores e inferiores; esto debe traducirse en el diseño de políticas culturales con enfoque intercultural.
¿Cómo erradicar la pobreza en el Perú? Enfrentando con éxito el desafío de construir sociedades inclusivas y diversas en términos culturales


ARTE, SOCIEDAD Y DESARROLLO


Así cómo en el Km. 11 de la Av. Túpac Amaru, en muchos puntos de la ciudad podemos apreciar múltiples negocios en los que los peruanos, casi al borde de la pobreza, despliegan sus energías en el esfuerzo diario por la sobrevivencia.
Desde diversos ámbitos escuchamos voces que recomiendan que, para impulsar el desarrollo del Perú, debemos formar capital humano capaz de generar y asimilar el conocimiento; para producir bienes innovadores y diferenciados, con mayor valor agregado. Esta es una propuesta razonable.
Surge la pregunta: ¿qué impide, desde el ámbito del arte, que esta propuesta se implemente?
Un importante obstáculo es la “idea moderna de arte”, que se mantiene artificialmente vigente por la Historia del Arte Peruano y, también, por los Planes de Estudio de nuestras “Escuelas de Arte”.
Por un lado, la Historia del Arte Peruano no incluye las manifestaciones actuales de la cultura tradicional de nuestros pueblos originarios; por otro lado, las Escuelas de Arte no incorporan a sus Planes de Estudios los conocimientos y los métodos pedagógicos tradicionales de estos pueblos.

Historia del Arte Peruano de circulación popular y masiva en los quioscos de venta de periódicos, venía con el periódico El Trome.

La Historia del Arte invisibiliza a amplios sectores de peruanos. Ejemplo de esto es el Tomo 15: Arte, de la Enciclopedia Temática del Perú TROME. Sus autores: Luís Eduardo Wuffarden, Natalia Majluf, Jorge Villacorta, Carlo Trivelli.
Desde su primer capítulo hasta el último las manifestaciones artísticas tradicionales son excluidas de sus páginas.

Expresión artística de los pueblos originarios del Perú y obra del artista plástico José Tola

Esto sucede porque la Historia del Arte Peruano organiza su información de manera evolutiva y lineal: del pasado al presente.

Diagrama "Desarrollo del Arte Abstracto"de Alfred H. Barr

De manera similar, en la Historia del Arte “Universal” podemos observar el diagrama “Desarrollo del Arte Abstracto”, presentado en 1936 por Alfred H. Barr, primer director del MOMA, que organiza la información de manera evolutiva y lineal para demostrar que el arte era una necesidad racional del progreso. En este diagrama vemos el recorrido de los movimientos históricos de vanguardia y su resultado final: la abstracción geométrica y la abstracción no-geométrica.


Del Impresionismo al Arte Abstracto

Es decir, en brevísima síntesis, Desde “Impresión, sol naciente” de Monet, obra Impresionista; a la carga emocional de Van Gogh que preanuncia el expresionismo; pasando por la preocupación por la estructura y la forma de Cezanne, punto de partida de la revolución cubista; observamos búsquedas innovadoras que, finalmente, dan lugar al abandono total de la representación de la apariencia externa de las cosas, en la abstracción no geométrica y la abstracción geométrica.


El Tomo 15: Arte, de la Enciclopedia Temática del Perú TROME, ejemplo similar a la amplísima mayoría de libros de Historia del Arte Peruano y el diagrama “Desarrollo del Arte Abstracto”, ejemplo de Historia del Arte “Universal” ; evidencian una de las características de la modernidad, esto es: que los modernos admiten la idea de un progreso histórico lineal, es decir, se considera que cada nuevo estilo artístico supera la calidad y potencial expresivo del arte y contribuye, en esa medida, al progreso de la civilización.


La idea moderna de arte está a la base del método de enseñanza de la Facultad de Arte de la Universidad Católica (1939). En el libro. “Itinerario hacia el arte” de Adolfo Winternitz, podemos reconocer la influencia del expresionismo.

El método de enseñanza de la F.A.P.U.C. se basa en los estilos del arte moderno europeo

También podemos reconocer, en la propuesta de formación artística de esta Escuela de Arte, cómo se hace énfasis en la expresión del mundo interior a través de los elementos del lenguaje plástico visual, es decir, la línea, el color, la forma o la textura.


Esculturas abstracto geométricas en el Fundo Pando, campus universitario de la P.U.C.

Finalmente, uno de los resultados de esta formación podemos observarlo en el campus universitario de la P.U.C.: una serie de esculturas abstracto geométricas, obras de los estudiantes de esta escuela; que resumen bien el credo modernista: búsqueda de un estilo universal, estética de la máquina y fe optimista en el rol de la abstracción en la vida humana, además, el rechazo de la decoración y el ornamento.


De manera similar que la Historia del Arte peruano, los centros de formación artística del Perú, por su sesgo a la sola reproducción del modelo cultural europeo, invisibilizan la diversidad cultural. Los peruanos ven así negada la igualdad de acceso a las múltiples expresiones artísticas de la diversidad cultural, además de la libertad de escoger en qué cultura y vida cultural participar.

He mencionado solo dos ejemplos (la enciclopedia Arte de El Trome, el diagrama de Alfred H. Barr), podría abundar en ellos. La idea moderna del progreso histórico lineal es la idea actualmente hegemónica y es parte de un sentido común generalizado. Sin embargo es una idea que ya perdió vigencia y no nos es útil para enfrentar los retos del siglo XXI... debe dar paso a una nueva visión.

Pero quiero destacar que la creencia en el progreso histórico lineal y su expresión en la institución arte y sus productos expresa la herencia colonial: vemos a nuestra propia cultura con ojos europeos.

La pirámide colonial: los europeos en la cúspide, los indigenas subordinados.

Claramente: ¡la Historia del Arte, los museos y las Escuelas de Arte, son un fenómeno colonial! Los países europeos han impuesto su método de análisis del fenómeno y patrimonio culturales. El orden colonial es la pirámide del europeo en la cúspide y los indígenas (largos siglos) subordinados.


Primer Congreso de Políticas Culturales, Museo de la Nación, diciembre del 2008.

En el primer Congreso de Políticas Culturales (INC, 2008) el Grupo 4, uno de los 8 grupos de trabajo convocados por el Proyecto Impulso a las políticas culturales, dijo: “Las artes tradicionales de los pueblos como aquellas de tradición académica o las consideradas "contracultura", artes mediales, diseño en general, etc., deben ser consideradas con equidad”.

Colección de "Arte" del BCR y colección de "Arte Popular" en el Museo de la Cultura Peruana.

Colección de "Arte Popular" y colección de "Arte Peruano Contemporáneo" del Museo de Arte de San Marcos

La Casona de San Marcos en el parque Universitario.

Para identificar la magnitud y características del reto por delante, es útil observar la separación arte / arte popular en las colecciones de Arte del Museo del Banco Central de Reserva, el Museo de Arte de San Marcos y el Museo de la Cultura Peruana. ¿Qué significa que existan salas diferenciadas para el arte y para el arte “popular”?, repito: la pervivencia de la herencia colonial, nuestra independencia cultural aún no se concreta.


Por tanto, aparece como tarea urgente abrir un periodo de reconocimiento, desde diversos ámbitos (por ejemplo, la gestión municipal), que en el Perú existen diferentes maneras de concebir, vivir y percibir el arte y, también, que no existen culturas superiores e inferiores, ni artes superiores e inferiores.

Esto debe traducirse en el diseño de políticas culturales con enfoque intercultural.

Los murales en el entorno del Centro Cultural El Averno de Jirón Quilca.

Obra "Rica Tomba", del artista Jorge Miyagui decomisada en el CC El Averno (08/2010), considerada "prueba del delito" por la policía


Ejemplo de la actual ausencia de políticas culturales con enfoque intercultural es el reciente caso de la violenta incursión policial, acompañada por el serenazgo, en el Centro Cultural El Averno, decomisando una obra de “arte crítico” como “prueba de delito”.


El friaje cobra vidas en las zonas mas pobres del país, esta es una dolorosa manifestación de la violencia estructural.

Para erradicar la pobreza en nuestro país debemos abrir un amplio proceso de reconocimiento de que la idea moderna de arte es un fenómeno colonial y, en esa medida, bloquea el impulso del desarrollo sostenible basado en la potencialidad de la diversidad cultural. El reto que tenemos por delante es enfrentar con éxito el desafío construir un país inclusivo y culturalmente diverso.



La Hoja de Ruta para la Educación Artística (Unesco, 2006) nos dice que la educación artística debe convertirse en un elemento estratégico en las políticas de desarrollo, porque favorece en las personas la capacidad de expresarse y evaluar críticamente el mundo que les rodea, así, prepara a los trabajadores para enfrentar mejor los retos de la sociedad del siglo XXI. Esto es, la educación artística puede ser una vía para desarrollar nuestros recursos humanos, ahora que, en el siglo XXI requerimos trabajadores creativos, flexibles, adaptables e innovadores. Estos trabajadores son indispensables para explotar nuestro valioso capital cultural; en la ruta del desarrollo de industrias e iniciativas culturales fuertes, creativas y sostenibles que desempeñen un papel clave al potenciar el desarrollo económico.

Convención de la Diversidad, UNESCO, 2005

La Convención de la Diversidad, la iniciativa Alianza Global por la Diversidad Cultural y la definición de cultura de la UNESCO, son algunos ejemplos de valiosos aportes que debemos procesar de manera crítica, en la tarea de la lucha contra la pobreza, y, por supuesto, por la Memoria, la dignidad y la ciudadanía de todos los peruanos y peruanas.

La preocupación por la relación entre cultura y desarrollo y su relación con los derechos culturales en nuestro país post conflicto, es un tema emergente. Si no se le da la debida importancia, puede haber violencia, pues, claramente, existe conciencia de injusticia y arbitrariedad. Las Escuelas de Arte, la Historia del Arte, el Museo de Arte –entre otras instancias- están conformadas por personas con nombre propio, éstas deben ser agentes de cambio, su responsabilidad es grave: impedir que el Perú se reencuentre con sus múltiples voces e historias.

Herbert Rodríguez
29 de agosto de 2010

viernes, 27 de agosto de 2010

La cultura en las elecciones municipales. Por Víctor Vich

Victor Vich, panelista del Foro "Cultura, Desarrollo y Gobierno" (organizado por la UCSUR, auditorio de la A.N.R., 26 de agosto del 2010) en diálogo con Susana Villarán.

La cultura en las elecciones municipales.
Por Víctor Vich


En gesto inédito y de una importancia mayor, la Universidad Científica del Sur convocó ayer a los principales candidatos municipales a que expusieran sus ideas relativas a la implementación de políticas culturales capaces de contribuir al mejor desarrollo de la ciudad. Se trató de una iniciativa que merece destacarse pues es la primera vez que los políticos tocan el tema de la cultura de una manera exclusiva y, sin duda, ello generará un precedente para futuras contiendas electorales. Más allá de las improvisaciones, la falta de conocimiento en estos temas y del desorden en las ideas propuestas, lo cierto es que ahora que se creará un Ministerio de Cultura y que se avecina una nueva campaña presidencial, este nuevo tema ha sido ya puesto sobre la mesa y esperemos que los próximos candidatos lleguen con mejores ideas y propuestas.
La necesidad de construir una ciudadanía más inclusiva fue un punto central del debate y por ahí comenzaron a surgir temas relativos al combate frente al machismo, la homofobia y las prácticas racistas que todavía estructuran buena parte de la vida peruana. Aunque no se escucharon sólidas propuestas al respecto, lo cierto es que comenzaron a barajarse algunas alternativas. Susana Villarán, por ejemplo, propuso construir corredores más dinámicos de circulación cultural entre los distintos distritos de la capital y Lourdes Flores se esforzó por integrar en su plan a las prácticas populares más allá de los gustos de las élites. Ambas se comprometieron a retomar la importante experiencia de los “Munilibros” que Alfonso Barrantes implementara en la década del ochenta. Ojalá cumplan dicha promesa. Fernando Andrade y Huberto Lay no tuvieron mucho que decir y Fernán Altuve optó por no presentarse al debate, dejando plantada a la ciudadanía que se quedó sin escuchar las propuestas de su partido en el ámbito cultural. A pesar de que los organizadores realizaron muchos esfuerzos para contar con su presencia, a último minuto Altuve decidió que habían cosas más importantes que hablar sobre la cultura.
Pero no fue solo dicha anécdota la que trajo un mal sabor a este debate electoral. Cuando a las tres de la tarde llegamos a la Asamblea Nacional de Rectores, los organizadores nos contaron que habían recibido una llamada del PPC (el Partido Popular Cristiano que lidera Lourdes Flores) en la que vetaban la presencia del periodista Pedro Salinas y la mía propia. A Salinas, increíble e injustamente, lo vetaron por haber hecho públicas, hace poco, sus preferencias electorales y a mí no sé por qué razón, pero intuyo que se debió a que hace algunos años escribí un artículo cuestionando la decisión de Lourdes Flores de aceptar volverse una empleada en una de las empresas de Raúl Diez Canseco justo en el momento en que éste se encontraba metido en un escándalo que todos conocemos. En todo caso, y como ayer pudo comprobarse, a los políticos tradicionales no les gusta el pensamiento crítico y no conciben los debates electorales como reuniones fértiles para adquirir nuevas ideas y reformular las suyas propias. A ellos solo les gusta, las sonrisita fácil, el aplauso barato y las cámaras por todos lados. Los medios de comunicación deberían ser más firmes al respecto. Por eso –y por muchas cosas más- es que hoy tenemos que votar por una persona nueva, por una agrupación distinta, y dejar atrás a esos partidos llenos de telarañas, engreimientos inaceptables y prácticas autoritarias que impiden la realización de un abierto y sano debate electoral.


Pedro Salinas, a la izquierda de la foto.

domingo, 15 de agosto de 2010

¿Y QUÉ ES EL AVERNO? Por Tomás Temoche

Tomás Temoche

¿Y QUÉ ES EL AVERNO?

¿Y qué es el Averno? le pregunta el poeta patarajada del Víctor Virginal Contreras al indio negro del Temoche. Bueno, al universalizar el atropello, muchos otros, también me preguntaron...

Respondo: En esta Lima que se aleja, pero que no quiere irse, se podría decir que es la continuación del "Negro-negro", en el Centro de Lima, animado por Dalmacia Samhood con otros poetas malditos y contestatarios en la década del 50.

¡¡¡Depiqueteimangansua!!! quien no tiene de inga, tiene de mandinga !!! hubiera dicho el tradicionalista Ricardo Palma o Leonidas Yerovi. Pues Virginio, el Averno es el infierno, pero sin Dante Alighieri, donde reculan todos los jóvenes contestatarios, los contracultura que parafrasean a otros jóvenes del Mayo francés y dicen: "la imaginación al poder". Mismo Jean Paúl Sartré : "el infierno, son los otros"; aunado a la ternura de Francoise Sagán, también dicen "Buenos días tristeza".

Pero, como nosotros, los cocharcas, también nos consideramos "jóvenes"... de espíritu, también naufragamos y caemos en El Averno. El Averno es una isla feliz, un espacio liberado donde Ana Ponce se desparramaba cantando boleros cantineros y el loquito Franco, zafó culo en un enfrentamiento con los fumones que asolan el Averno.

En el Averno, hace algunos meses Yawar presentó "Erase una vez un rey", anteriormente había estado el piwicho obrero Carlitos Robalino, de la selva su canción.

Los progenitores del Averno son el negro miraflorino Acosta y Leyla que tienen un hijo de nombre Atila, son los que animan y administran el Averno. También en el Averno se venden libros, discos; polos y todo lo que nos gusta a los que estamos en la otra orilla fuera del cerco. Para estar fuera del cerco debes venir al Jr. Quilca, porque donde se desplacen tus pícaros ojos verás arte, desde las paredes de afuera, verás las pinturas de Herbert Rodríguez, donde el artista plástico de los ojos que se le escapan de los lentes ha dejado volar su imaginación. Al ingresar, al toque, te sorprenderás al ver a un torero crucificado atravesado como anticucho por banderillas, este sale en procesión todos los meses de Octubre en rechazo a la corrida de toros. Para completar la trilogía liberadora y decir ¡viva el mestizaje! también están las caricaturas del chinito Miyagui.

Una especie de cisne en el fango fue la presencia de la compañera Elvira de La Puente en una reunión con artistas hace algunos años, también este es el rincón favorito de Mary Soto.
Bueno, Virginio si vienes al centro de Lima y no aterrizas en el Averno, no has conocido la ciudad. En el Averno, hay gente sana, divertida, creativa, rebelde a la mediocridad y sobre todo muy solidaria con los que se están cansando de rumiar el verbo esperar.

Finalmente, también van los titiriteros y mimos. Está el Pepito Ron y alguien que respetamos y le creemos cuando denuncia: Martín Molina, aunada a la solvencia moral e intelectual del sabio Ernesto Ráez.

Tomás Temoche
13 de agosto, 2010

lunes, 9 de agosto de 2010

Testimonio: Agresión Policial a artistas en el Centro Cultural El Averno

FOTOS DEL ATAQUE POLICIAL AL CC EL AVERNO

Leyla Valencia narra la brutal agresión policial en el video: "Asalto al Centro Cultural El Averno (Nueva versión!)


Camión del serenazgo de Lima y auto de la policía. Juntos en el arbitrario y abusivo ataque.
Ver video. "Saquean de nuevo al Centro Cultural El Averno".

Huellas de la irracional violencia.

Puerta destrozada del local y Jorge Acosta al día siguiente del suceso.

Este es parte del contenido de una carta redactada por Martín Molina Castillo y María Laura Vélez testigos presenciales de la incursión policial al Averno, realizada el sábado 7 de agosto al filo de la medianoche. Debemos estar atentos y vigilantes de nuestros derechos ciudadanos.

Testimonio: Agresión Policial a artistas en el Centro Cultural El Averno

Anoche, Sábado 07 de Agosto, se desarrollaba con total normalidad y tranquilidad un concierto de rock progresivo en las Instalaciones del Centro Cultural "El Averno", con las bandas Reino Hermitaño, El Viejo, Duende del Hueco, Árbol de fuego, Shak ken, Lírica y Circo al Edén (algunas bandas jóvenes y otras de gran trayectoria). El evento estuvo muy bien organizado por Pino Rísica de Sonidos Latentes, el cual incluso había contratado para la seguridad del evento, a un polícía uniformado. Sin embargo, la actividad se vió intempestivamente interrumpida por una violentísima intervención de la Policia Nacional del Perú, al parecer tropas de asalto, y la Municipalidad de Lima.

Según parece, se estaba realizando una redada contra la prostitución y la delincuencia en las calles de Lima, la cual llegó hasta el jirón Quilca, donde está ubicado el Centro Cultural "El Averno". La Policía , con cerca de 40 efectivos, quizo ingresar al Concierto sin ninguna razón, ni mucho menos orden de un Fiscal, por lo que se les negó el acceso cerrando la puerta. Fue entonces que arremetieron brutalmente contra ella, y a fuerza de empujones y patadas, hicieron un forado de casi un metro en la misma puerta de calle, ante lo que Leyla Moore vicepresidenta de "El Averno" decide abrirla para evitar que la sigan rompiendo, inmediatamente la sacan, jalándola entre varios efectivos policiales, la tiran a la vereda, la golpean y la suben a un camión de la Municipalidad de Lima con placa XI4332, que dicho sea de paso estaba lleno de travestis que se prostituyen en calles cercanas y algunos presuntos delincuentes.

Hasta ese momento, la Policia no daba razones para la intervención, y ante los reclamos de los asistentes; pidieron los DNI, sin embargo, al mostrárselos (pues nada teníamos que ocultar), no hicieron el menor caso a los Documentos y matonescamente exigian entrar al local, pero sin una orden fiscal que los avalara.

Ante los insistente pedidos de explicación por el hecho, uno de los policias dijo que estaban persiguiendo a dos delincuentes que se refugiaron en El Averno, y que por eso se les había cerrado la puerta. Contradictoriamente, otro Policía dijo que se estaba interviniendo, porque allí se vendía droga. Justo en ese momento vimos un descarado primer intento de "sembrar" droga, es decir, de afuera tiraron un paquete pequeño a la puerta, el policía lo levanto y lo abrió, muchos de los que alli estábamos vimos con total claridad cómo el paquete vino desde donde estaban los policias.

Pasaron varios minutos de tensión y antes de entrar exigian se pare el concierto, una de las bandas resistía en el escenario, y también exigían que salga el público, y para presionar dijeron que o salíamos o ellos entraban para revisarnos y pedir documentos a todos, como nada había que ocultar entonces se les dice que entren, en eso parte del público se empezaba a retirar, ya dentro del local a nadie pidieron documentos y a nadie le revisaron sus pertenencias, más bien hicieron dos intentos más de "sembrar droga", uno (que no llegamos a ver), con un maletín abandonado misteriosamente, y otro, que sí vimos, "encontrando" un paquete debajo de un parlante.

Forzaron a desconectar y retirar los equipos del concierto, sustrajeron una obra plástica del artista Jorge Miyagui, vociferaron algunas amenazas más y se retiraron cerca de media hora después del incio de los hechos llevándose a Leyla Moore, y unas tres o cuatro personas más del público, y claro, sin ninguna razón, fueron llevados a la comisaría de Alfonso Ugarte,donde Leyla refiere, le dijeron que "esa comisaría" nada tenían que ver con el operativo, y los liberaron pronto.

Viendo los hechos se demostró que no había ninguna razón para la intervención, pues:

1. Decían que perseguían delincuentes que fueron al Averno ¿porqué al ingresar no los buscaron?
2. Si querían verificar la identidad de los asistentes al concierto y tanto amenzaban con pedir documentos ¿porqué una vez adentro a nadie le pidieron sus documentos?
3. Si buscaban drogas ¿porqué adentro a nadie le revisaron sus pertenencias?
4. Si encontraron "Droga" como ellos dicen, ¿porque no hubo detenidos por ello?
5. Si se vende droga en El Averno ¿porque no la buscaron con más detenimiento? y claro ¿Porqué no la encontraron?
6. Sobre la detención de Leyla Moore ¿Porqué la detuvieron? y si había alguna razón para ello ¿Por qué la liberaron ni bien llegada a la Comisaría?

Como vemos, todo es injustificable y sin razón aparente, lo cual lo hace más extraño aún, ese camión de la Municipalidad y esos efectivos policiales estaban obedeciendo órdenes ¿De quién? y ¿para qué?, eso es algo que debe esclarecerse y pronto.

Un hecho como este es repudiable y no debe pasarse por alto, de ninguna manera debe quedar impune, hay responsables, entre ellos, los que dieron las ordenes, que se deben conocer y sancionar; y nosotros como artistas y ciudadanos, no podemos quedarnos callados, una acción de ese tipo amerita una reacción, así que a tomar medidas. Por un lado viene el tema legal, del cual, con un sistema judicial como el nuestro, poco o nada se puede esperar, pero de otro lado, tiene que haber una reacción ciudadana, y allí debemos estar todos haciendo escuchar y bien alto nuestra voz de protesta.

Esa policía que vandálicamente anoche golpeó a una mujer e invadió un Centro Cultural, debería estar más preocupada por limpiarse del cáncer de la corrupción generalizada que le corroe las entrañas, y por hacer, aunque sea un poquito menos inseguras nuestras peligrosas calles.

La Municipalidad de Lima parece que no le basta con romper pistas, ahora también rompen puertas, esta gestión Municipal se caracteriza por su intolerancia en general y también por su desdén hacia el arte y la cultura, ahora, imaginemos al señor Castañeda de Presidente del País.

Martín Molina Castillo
DNI 09805687

María Laura Vélez
DNI 09992396



13 DE AGOSTO, LUEGO DE UNA CAMPAÑA DE DENUNCIA DEL LA AGRESIÓN POLICIAL EL CORONEL REMY RAMIS (JEFE DE LA DIVISIÓN DE EMERGENCIA) OFRECIÓ DISCULPAS PÚBLICAS POR LO ACONTECIDO.

Hecho importante para reestablecer la confianza en la policía bajo su mando.


Leyla Valencia y el Coronel Remy Ramis, desde el escenario del CC El Averno, viernes 13 de agosto del 2010.



VIDEO CON TESTIMONIOS DE LEYLA VALENCIA, EDUARDO ORREGO, JORGE ACOSTA, MARTÍN MOLINA, SOBRE LOS SUCESOS DEL SÁBADO 7 DE AGOSTO, DÍA DE LA VIOLENTA Y ARBITRARIA INTERVENCIÓN DE LA POLICÍA AL CC EL AVERNO.