sábado, 30 de abril de 2011

CATÁSTROFE EDUCATIVA... ¿y los docentes?, "bien, gracias".

Jóvenes que no leen.
Expresiones como "poko floro" señalan la sobreestimación de la aproximación solamente emocional al conocimiento



El sábado 16/04/ 2011 el programa “Al sexto día” (Panamericana TV), presentó un informe sobre “la cultura general en jóvenes universitarios”. Pudimos ver como varios no fueron capaces de reconocer la foto de César Vallejo (el Vallejo pensativo), algunos dijeron “Es José Carlos Mariátegui” o “José María Arguedas”. Ante la pregunta “en qué año fue la independencia del Perú”, varios no pudieron responder; algunos se atrevieron a dar una fecha que correspondía a la década del ochenta –siglo pasado–. Preguntados “a qué organismo corresponden las siglas ONU” (entre otras de uso frecuente), no sabían... conclusión: el Perú a manos de estos futuros profesionales no se ve muy alentador.

Conclusión de coyuntura: el Bicentenario según las fechas dadas sería el dos mil ciento ochenta y pico... la relación pasado-presente en un número importante de jóvenes universitarios es inexistente. No saben donde están parados. No resulta extraño, entonces, que jóvenes crean las mentiras de Keiko Fujimori.

La competencia de desarrollo social implica que:

“El estudiante asume su identidad y ciudadanía; formula juicios críticos sobre los diferentes procesos sociales; tomando posición sobre las posibilidades y retos que los diversos contextos le brindan para construir su proyecto de vida y de país”.


¿Qué decir ante esta crisis de la educación?

¡¡¡GRACIAS A LA DERECHA CONSERVADORA EN EL PODER POR DÉCADAS EN EL PERÚ... Y, TAMBIÉN, A LOS DOCENTES "CLASISTAS" POR SU CUOTA EN ESTA VERGUENZA!!!...

Un importante factor de la catástrofe educativa son los “adultos”, quienes, en la defensa de sus intereses personales, bloquean toda iniciativa de cambio; no les importa si con su actitud condenan a sus estudiantes al fracaso.


Si tienen oportunidad, vean el Documental: “Esperando a Superman”. Podemos ver reflejada nuestra mediocre calidad educativa, en similar crisis de calidad educativa del sistema público educativo norteamericano.

Waiting for Superman Official Trailer
http://www.youtube.com/watch?v=ZKTfaro96dg&feature=related



ENLACES A VIDEOS DEL PROGRAMA AL SEXTO DÍA

Cultura General en el Perú

http://www.youtube.com/watch?v=WxWVZ8-Zy8c&feature=player_embedded



Cultura General II [16/04/11] Al Sexto Dia


domingo, 24 de abril de 2011

San Marcos por la vida, 1989

Pasadizo de Letras, UNMSM, 1989

SAN MARCOS POR LA VIDA

En la primera mitad de 1989, en plena espiral de la violencia, fui a la Ciudad Universitaria de San Marcos a decirle ¡No a la muerte!, esto para contrastar de manera explícita a Sendero Luminoso.

En el pasadizo de Letras realicé una serie de murales-collage. Eran enormes y cubrían de piso a techo. La idea del tamaño era, por supuesto, que fueran un grito en la pared contundente, que se notara, y, por otro lado, que no fueran fáciles de destruir.

Lo que estaba en juego era mi propia vida.

SL llamaba a sus pintas “murales del pueblo”, y quienes se atrevían a borrarlas eran considerados “soplones”, a los soplones -se supone que- los mataban. “La sangre no ahoga la revolución sino la riega”, es un ejemplo de lo que decían sus pintas.

Llevé a San Marcos mi propuesta lúdica ARTE/VIDA para confrontar a los dogmáticos sanguinarios... fue una decisión difícil, pero explicaré el contexto: lo que se vivía era la amenaza cotidiana de la muerte al azar (por un coche bomba). En esas circunstancias, yo me dije a mi mismo: “si me van a matar que sea dándome la cara”.

Comparto un fragmento de un borrador de trabajo de fines de los noventa, este fragmento traduce el estado de ánimo que se vivió en los oscuros años de la espiral de la violencia (fines del primer gobierno de Alan García) y los años de la caza de brujas fujimorista, dónde se pretendió, por el miedo, paralizar el pensamiento crítico (cosa que la mafia fujimorista en el poder logró, muchos se autocensuraron).

Va el fragmento:

“...el pensamiento de los conservadores y el miedo a ser objeto de algún ataque o atentado, por tomar a los derechos humanos como tema de creatividad artística... y ¿qué decirles?, ¿qué ante el temor de represalia no debemos callar porque, de otro modo, cuando creamos que ha llegado el momento oportuno de tomar posición será demasiado tarde?... Y recordar: el primer muerto por tortura desencadena un escándalo, pero el número 10 ya no, y el número 50 se acepta como un orden natural que funciona así. Eso es lo que el sistema (los gobiernos o SL) pretenden aniquilar en nosotros: la capacidad de rebelión, de indignación y asco”.
“¿Estupidez o coraje?... debemos resistir a la nada, mas aun debemos prepararnos para nuevas opresiones, es decir para nuevas resistencias, preparémonos para la irremediable derrota: aunque deseemos sobre todas las cosas ver el cese de la humillación, el desprecio, la mentira, ya no tenemos necesidad de certidumbre de victoria para continuar la lucha. Las verdades exigentes prescinden de la victoria y resisten para resistir”. Ya no necesitamos certidumbre de victoria para continuar la lucha...”, resistir a la nada..., ¿a la crueldad y el horror instalados en la vida cotidiana?”

La resistencia era una lucha en soledad, el miedo había paralizado a muchos. Otros, como la violencia no había llegado a la ciudad, simplemente se encerraban en la consuetudinaria indiferencia limeña.

Mi decisión de ir a hacer campaña contra SL a San Marcos fue producto de una profunda reflexión, estaba totalmente al tanto del riesgo de hacerlo; pero, he aquí que estoy contando la experiencia, ¿no es verdad?... ¿qué pasó?, encontré un excelente grupo de personas agrupadas en la “Coordinadora por la Defensa de San Marcos”... sí, existía la amenaza de los violentistas, pero también había estudiantes con coraje que los resistían.

1º de junio de 1989, artículo dónde representantes de la Coordinadora Por la Defensa de San Marcos informan de sus actividades.

En 1989 mentira que TODO San Marcos estuviera lleno de terroristas (estaba activa la Coordinadora por la Defensa de San Marcos, mis murales fueron parte de sus acciones). En San Miguel el Grupo Lennon también dijo No a la muerte. Fujimori instrumentalizó la lucha antiterrorista y vía psicosociales desactivó toda iniciativa ciudadana por la paz ¡¡¡para saquear al país con la anuencia de la mayoría!!!

Artículos relacionados a “Arte y Derechos Humanos”:

GRUPO LENNON, 1989
http://controversiarte.blogspot.com/2011/02/grupo-lennon.html

HERBERT RODRÍGUEZ Y ARTE-VIDA: EXISTENCIALISMO ARTÍSTICO-POLÍTICO (I)
http://controversiarte.blogspot.com/2010/03/herbert-rodriguez-y-arte-vida.html

Herbert Rodríguez: Arte/Política (1)
http://controversiarte.blogspot.com/2010/10/herbert-rodriguez-artepolitica-1.html

FOTOS Y DOCUMENTOS DE LA CARPA TEATRO DEL PUENTE SANTA ROSA
http://controversiarte.blogspot.com/2010/09/fotos-y-documentos-de-la-carpa-teatro.html


HERBERT RODRÍGUEZ ARTE, POLÍTICA Y DDHH (1989-1990)

En 1992, ha pedido de María Angélica Cánepa (Instituto Bartolomé de las Casas. Rímac), escribí el artículo “Murales-collage, San Marcos, Carmen de la Legua y Grupo Lennon de Maranga, sobre la experiencia”. Es una reseña de mi activismo creativo por la vida y la paz, en un contexto marcado por la polarización “Fuerzas de Seguridad del Estado - Sendero Luminoso”.
El artículo original fue publicado en el libro: Esquinas, Rincones y Pasadizos, bosquejos sobre juventud peruana, Instituto Bartolomé de las Casas. Rímac, Lima, 1993) CÁNEPA, María Angélica.

http://es.scribd.com/doc/53947474/HERBERT-RODRIGUEZ-ARTE-POLITICA-Y-DDHH-1989-1990