miércoles, 13 de abril de 2016

Artista: mira la destrucción de parque


EL PLANETA SE CAE A PEDAZOS MIENTRAS LAS SALAS DE ARTE (los artistas, los gestores culturales, los historiadores del arte, periodistas culturales, directores) EN SU BURBUJA.

Vecinos en acción ciudadana defendiendo Parque Central de Miraflores (19-11-2015)


Construcción en parque es una "locura moderna". Para sostener estilo de vida que mata al planeta se persiste en la destrucción del medio ambiente.


Autoridad (quien supuestamente piensa en el bien común y lo mejor para la comunidad), debiera alertar, avisar, educar, persuadir a la comunidad a valorar y proteger el medio ambiente, y en caso específico: RESPETAR LA INTANGIBILIDAD DE PARQUES, cero tala de árboles (¿cuánto dura en crecer un árbol?). Pero vemos lo opuesto: alcalde impulsando destrucción de parque (ojo, manipulando información), privatizándolo (cediéndolo a negocio).



Vecinos buscan sensibilizar  a la comunidad, y sus artistas y actores de sala de arte (05-11-2015). Artista, ciudadanía es mirar la realidad que no rodea, y ejerciendo responsabilidad actuar en la solución de problemas. 

Agrega dosis de hipocresía que esto ocurra a pocos metros de una sala de arte de distrito que "apoya a la cultura". 
Artista, debieras de mirar que pasa a tu costado, ¿de qué sirve que comuniques contenidos sublimes si tu obra refuerza la ceguera de lo que pasa a nuestro alrededor? Así como vas eres uno más de la inercia, quizá por eso tu arte carece de importancia, y viene tneiendo un rol negativo: el de la distracción de problemas urgentes que debieran movilizarnos.

El planeta se cae a pedazos mientras sala de arte permanece en su burbuja. Lastimoso escenario que duele más porque el apoliticismo parece ser algo inalterable en nuestro mundo del arte local. Pasan las décadas, cada una con su agenda de problemas, y el arte ensimismado en sus salas miraflorinas…


Enciclopedia Temática del Perú, Arte y Arquitectura, El Comercio, 2004
Lo nuevo llega como importación. 


Casa vanguardista en 1948 ahora, 2015, está encimada por mole de concreto (o edificio mamarracho). 

Indiferencia ante la destrucción de patrimonio (la “locura moderna” que señalo) tiene que ver con la idea sembrada de que “moderno” es el estilo de vida de los países desarrollados, y lo nuestro (una visión cultural autónoma enraizada en nuestra historia),  “el atraso”.


Pintura de Szyszlo, ¿el triunfo del abstraccionismo sobre el indigenismo?, ¿o la alineación del arte local con tendencia del arte internacional -sin ninguna distancia crítica- en el contexto de la guerra fría?


En los 40’s triunfa el abstraccionismo. Winternitz  funda lo que ahora es la Facultad de Arte de la PUC (y su metodología es, por generaciones, correa de trasmisión del arte abstracto). El Comercio es el vocero de la nueva tendencia en arquitectura, y el IAC , que agrupo artistas y pensadores en su momento, sigue vigente desde al actual MACLima con sede en el distrito de Barranco. 
Esa generación (la de la Agrupación Espacio) llegó a la política, tuvo su presidente: Fernando Belaúnde.
Más allá de las intenciones originarias, la forma y función en la arquitectura ha devenido en lucro y “mamarrachos arquitectónicos”. 

Nos vamos convirtiendo en una ciudad con edificios nuevos que en 10 años no tendrán ningún valor arquitectónico alguno”, J. L.

Miraflores es ejemplo de esa deriva. Triste, penoso, lamentable, sublevante, la ausencia de creatividad de nuevas generaciones de artistas y arquitectos, pues la inercia “moderna” sigue inalterable condenándonos como sociedad a la rutina de la enajenación… pasa que estamos en la posmodernidad, surge el valor de la diversidad (¡Y DEL PATRIMONIO CULTURAL!), surgen en primerísimo primer plano la necesidad de generar ciudadanía, valorar, respetar y aplicar los derechos culturales, la interculturalidad, el desarrollo sostenible… Nociones afianzadas en valores que señalan que no debe proseguir la indiferencia ante la destrucción del planeta. 


LA HOMOGENEIZACIÓN CULTURAL. Hegemonía cultural que amenaza con estandarizar y homogeneizar los gustos, hábitos y costumbres de las diferentes culturas de los grupos y sociedades.


¿Seremos capaces de salir de la deriva hacia la nada, protegiendo el patrimonio cultural y el medio ambiente?


Alcalde: escuche a su comunidad.


viernes, 1 de abril de 2016

“Para que las obras maestras del mundo entero nazcan Libres e Iguales”(*)



RESUMEN: 
Las obras del artista son parte de colecciones de arte peruano, al otro se lo llama “artista popular”, “artesano”, “artista tradicional” (categorías coloniales) y sus obras son “piezas etnográficas”. Las instituciones del arte expresan de manera lineal y simplista el discurso colonial (lo europeo superior, lo indígena inferior); violan los Derechos Humanos pues discriminan por identidad cultural. EL RACISMO NO ES NORMAL y corresponde que seamos capaces de salir de la indiferencia y las inercias para impulsar la reforma radical de las instituciones del arte, implementando el enfoque intercultural. 



TODOS NACEMOS LIBRES E IGUALES, por lo tanto, NO EXISTEN CULTURAS SUPERIORES O INFERIORES, esto es lo que implica el Principio de la igual dignidad y respeto de todas las culturas. 

El Derecho a la Cultura es un  Derecho Humano, implica que, por ejemplo, en las salas de arte estén presentes las distintas formas de expresión cultural (y modos de creación artística) de las múltiples culturas del Perú.

No debe haber segregación o subordinación, ni utilizarse categorías que impliquen lógica colonial (“artesano”, “artista popular”), en la selección de obras que forman parte de colecciones de “arte peruano”. Hoy lo que se  viene dando, en instituciones del arte, es irrespeto a los Derechos Culturales; se segrega el arte de las culturas herederas de la cultura andina, nativa o afroperuana. 

Por un lado el "arte popular" (o "artesanía", o "arte tradicional") se exhibe en “colecciones etnográficas”, por otro lado la obra de los artistas se presenta en “salas de arte”, esto es apartheid cultural.


Repito: museos de arte violan los Derechos Humanos, ejercen violencia día a día y su práctica refuerza brechas entre peruanos, en fin, son –se mantienen como– una herramienta de opresión colonial. 

Vergüenza para quienes vienen siendo parte de esto: directores, curadores, historiadores, equipo docente, etc., ¿cuál es su calidad profesional y ética?, por acción u omisión estos profesionales sostienen un estado de cosas establecido basado en prejuicios y estereotipos.

Pero inmensa mayorías, eventualmente han visitado las salas de arte peruano de museos, y, ¿SE HAN SENTIDO INDIGNADOS?, ¿se han dado cuenta del racismo o discriminación por identidad cultural que ejerce el museo?, desde la sociedad civil,  ¿surgen pedidos de respeto a estas instituciones, o a los artistas y demás actores de esas instituciones?... digo que no, digo que lo que prevalece de manera generalizada es tomar como natural-normal que AL OTRO (al no limeño criollo, al heredero de las culturas originarias) NO SE LO CONSIDERA COMO ALGUIEN IGUAL. 


Lo que digo ya ha sido dicho, solo que falta acompañar a las palabras con voluntad política. Libro "¿Arte popular? Tradiciones sin tiempo" contiene ensayos sobre el debate arte/arte popular.


Lo que escribo y digo no es algo que no se venga diciendo, somos una sociedad racista. Lo que resalto aquí es como las instituciones que se supone expresan lo mejor de la cultura nacional –el museo de arte–, espacios cuyos protagonistas (otra vez: se supone que…) son profesionales de la inteligencia, expresan de manera lineal y simplista el discurso colonial: lo europeo u occidental es arte, lo local es “arte popular” o “artesanía”. Uno superior, ciudadano de primera clase, el otro inferior, ciudadano de segunda clase. Uno está en colecciones de arte peruano, al otro se los presenta segregado en colecciones etnográficas.

Regreso al inicio: las instituciones del arte violan los Derechos Humanos y nos parece normal. EL RACISMO NO ES NORMAL y corresponde que seamos capaces de salir de la indiferencia y vencer las inercias, para impulsar la reforma radical de las instituciones del arte, implementando el enfoque intercultural. 


Los beneficios de la convivencia con respeto entre peruanos, al concretar reformas,  serian múltiples, desde aprovechar nuestra fortaleza (país con rica diversidad cultural) como nuestra diferencia competitiva (vía las Industrias Creativas y Culturales), hasta la regeneración del tejido social.



La reforma de las instituciones artísticas es un reto generacional... y tiene que ver con el reto de salir del economicismo (ese que mata al planeta con su idea reduccionista de "progreso"), para concretar el desarrollo sostenible, pero si no acabamos con el racismo ¿cómo hacer realidad la frase: “Ser competitivo en nuestro país es considerar las potencialidades de nuestra diversidad cultural”? 


SALGAMOS DE LA INERCIA.



(*) “Para que las obras maestras del mundo entero nazcan Libres e Iguales” es el título del manifiesto que Jaques Kerchache publicó en 1990, “un llamado a la apertura de la octava sección del Louvre, dedicado a las artes de África, Asia, Oceanía y las Américas”. 

Ver: Louvre, Colecciones y Departamentos, El Pabellón de las Sesiones