Cómo hacer un “poncho” protesta, explicado paso a paso.
El inicio. Seleccionar una hoja de papel. Puede ser como el de la imagen, un papel de embalaje grueso, o pegar hojas de revistas tipo papel cuché, que es resistente, o múltiples alternativas, por ejemplo, cartulina escolar. El papel es frágil se rompe fácil por eso el “poncho” tiene mucho de perecible o poco durable, pero, también, es un asunto de encolar o pegar capas de papel si se desea hacerlo más resistente.
El tamaño del “poncho”. En la foto una camiseta, o polo, sobre la hoja de papel para calcular el tamaño del “poncho”. Sugiero respetar el ancho, pero es relativo en cuanto al largo que se le desea dar.
Papel transformado en soporte de “poncho”. De izquierda a derecha. Hoja de papel plegada a proporción del “poncho” según tamaño de camiseta. Papel pegado con cola. Aplicar la cola con brocha, lo mejor es cubrir toda la superficie de papel. La cola sintética “clásica” (la prefiero a la de secado rápido), la venden por bolsa de kilo en las ferreterías. En la foto de la izquierda se ve el papel plegado y pegado. Ojo, siempre, como dije al inicio, es posible seguir aplicando varias capas de papel. Tip, el papel encolado húmedo es muy frágil, manipúlenlo con cuidado en esa etapa del proceso; cuando el papel se seca, cobra consistencia. Otro, este “poncho” lo hice en verano, donde el calor y el sol permiten trabajar en pocas horas (tanto la cola como, luego, la pintura, secan rápido). Esto es, la duración de la sesión –o sesiones- de trabajo dependen del clima, salvo que deseen utilizar secador de pelo y acelerar el secado de la cola o la pintura.
El cuello del “poncho”. La camiseta me sirvió para hacer el molde de papel del cuello. Este paso es muy importante. A ver, en todo momento pueden usar escuadra y regla, yo la usé al inicio para que la proporción rectangular sea perfecta (o cercano a eso). Pero una vez que tienen el papel plegado a medida, es más sencillo doblarlo por la mitad para tener el punto medio, en el cual calzar el molde con la forma del cuello. Pueden calcar el cuello sobre el papel, esto es, inserten la hoja de papel dentro de la camiseta hasta que aparece la forma del cuello, con lápiz marcan el papel y luego la recortan para obtener el molde del cuello. Una vez recortado prueben si pueden ponerse el poncho sin dificultad, sino aumenten un centímetro o poco más el tamaño del cuello. Ojo, si vuestra cabeza no entra fácil, puede romperse el papel… en este paso, si ya están en la práctica constataran esto desde la experiencia. Cualquier rotura del papel en cualquier paso, no es problema, recortan y encolan pedazos de papel y reparan cualquier daño.
Reforzar el contorno del cuello. Como se aprecia en las fotos, refuercen todo el contorno del cuello con pequeños papeles recortados y encolados. Aquí es un tema de paciencia y laboriosidad. Ah, y a todo esto, importante tener organizado su espacio de trabajo. Ayuda tener una tela, o trapo de limpieza. También el pincel o pinceles adecuados para aplicar la cola. Probablemente, cada cierto rato, sus manos terminen pegajosas por la cola, lavarse continuamente ayuda a que fluya el trabajo, sobre todo en este paso donde el trabajo es especialmente meticuloso.
Decidí reforzar la parte de adelante del “poncho” con una cartulina escolar.
El “poncho” con una base de pintura –látex, o pintura para pared- blanca. Aquí ustedes decidan qué color o acabado creativo quieren darle a su “poncho”. También pueden decidir no pintar sino darle un tratamiento de collage.
Poncho listo. Dos detalles. Uno se ve en la foto. Decidí reforzar el cuello con cinta adhesiva azul, pueden usar la que prefieran, por ejemplo, la cinta scotch de embalaje. El otro detalle lo explico con la foto siguiente…
Importante, para que el poncho no vuele con el viento (lo cual lo hace inútil para el activismo en la vigilia o marcha), que, como muestra la foto, refuercen a la altura de vuestra cintura ambos lados del poncho, con perforadora o punzón hagan los huecos para colocar las pitas (pabilo, rafia, lo que prefieran o tengan), y listo. Opto por el nudo tipo amarrarse los zapatos por su sencillez. Al momento de colocarse el “poncho” pidan que alguien los ayude a hacer los nudos.
“Democracia Sí, Dictadura No”, “No Más Muertes”. Herbert Rodríguez, Plaza Dos de Mayo, Lima, 09-02-2023.