Estas semanas son previas a las elecciones para presidente 2016, surge en sectores inquietud por cuál será el trato a la cultura en nuevo gobierno.
Comparto reflexiones y fotos de sesiones de trabajo #VOTACULTURA, 2014, para la memoria de las iniciativas impulsadas por la sociedad civil y el sector de la cultura por las Políticas Culturales.
A lo largo de varios meses del año 2014 se dieron sucesivas reuniones de trabajo con el objetivo de poner el tema de las políticas culturales en la agenda electoral, y propiciar la fiscalización ciudadana sobre “cultura en los planes de gobierno de los candidatos y candidatas a la alcaldía de Lima”, la idea, además, era luego hacer seguimiento a sus Programas y acciones.
¿QUÉ ES #VOTACULTURA?
“Es una “acción en red” — impulsada por organizaciones culturales en todo el Perú — que busca:
Poner el tema de las políticas culturales en la agenda electoral,
Sensibilizar a los partidos políticos y candidatos sobre la importancia de las políticas culturales en el desarrollo local y regional,
Visibilizar las propuestas en materia de políticas culturales por parte de los candidatos municipales y regionales, y
Darle seguimiento a las promesas y compromisos electorales en esta área.
#VotaCultura es el producto de un trabajo continuo y en curso, impulsado por un grupo que se reconoce diverso y que valora esa pluralidad, conformado por personas y organizaciones que no pensamos igual, pero que nos escuchamos, conocemos y debatimos, para todos y todas".
Más información:
La iniciativa VOTACULTURA surge luego del Balance anual de políticas culturales 2013 (http://mascultura.pe/blog/balancecultura2013/resultados/)
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Logo de VOTACULTURA
VOTACULTURA 2014 convocó a pocos-pocas. No tuvo continuidad.
VOTACULTURA es verdad: deja huella (sus documentos, experiencia en cada uno(a) de los-las participantes), y, también, deja preguntas:
¿Por qué VOTACULTURA no sumó a más interesados en cambiar el escenario de cultura subvalorada?
No vemos participación activa de los pintores, músicos, teatristas, bailarines, historiadores del arte, otros, para sacar a la cultura de la marginalidad: ¿al artista le interesa dignificarse? (¿hay un tema de fatalismo y baja autoestima en aceptar el maltrato?)
O: ¿sucede que las tareas de sobrevivencia lo absorben por completo y no le dejan tiempo para activismo por el cambio de escenario?
O ¿es un tema de individualismo, de descreimiento en la política?
Quizá su desafección sea un tema de que el artista cree que con su labor como trabajador del arte es suficiente, y que la tarea de gestión de la cultura es un asunto de otros. Y pasa que la autoridad a cargo de la cultura, lo vemos, es designado a dedo y, desde su improvisación y debilidad institucional sin presupuesto, hace una labor errática.
O ¿es un asunto de CÓMO se los convoca para jornadas de discusión, reflexión, información, debate, y QUIÉN los convoca?
¿Se mantiene el hecho del artista como sensible y emocional que rechaza la teoría (pensar, sistematizar información, opinar argumentando)?
Se mantiene la situación de “reactivismo” del sector de la cultura, se inquieta cuando hay flagrante maltrato al área (lo de Castañeda desactivando Programas de Cultura de Villarán, borrado de murales) pero luego desparece la indignación… hay inquietud en tiempos electorales pero luego se regresa a la inercia.
Las preguntas pueden extenderse: ¿qué entiende el sector de la cultura por “cultura”?, pues hay una noción reduccionista (cultura como bellas artes y las letras) y una noción amplia: además de las artes y las letras, cultura abarca a la cultura viva… desde la visión reduccionista lo que tenemos es refuerzo de brechas culturales (y refuerzo de prejuicios y estereotipos racistas).
Actualización (07-04-2016)
INICIATIVA VOTACULTURA
Este es un resumen de las ideas presentadas en el documento:
“VotaCultura - Versión 1 (17 de Marzo, 2014)”
Poner el tema de las políticas culturales en la agenda electoral y democratizar procesos de definición de prioridades en la elaboración de políticas culturales a nivel local.
Acción en red. Iniciativa independiente, impulsada desde la sociedad civil y organizada a nivel nacional. Construida desde diversas organizaciones civiles que participaron en el Segundo Balance Anual de Políticas Culturales (#BalanceCultura) en 2013 en Cusco, Chiclayo, Iquitos, Lima y Trujillo.
Buscó poner el tema de las políticas culturales en la agenda electoral de las elecciones regionales y municipales (05 de octubre de 2014); y, también, generar debate y conversaciones sobre la importancia de mejorar la calidad de las políticas culturales a nivel local, en todo el Perú.
Acción en red para proponer prioridades para el diseño e implementación de políticas y proyectos culturales desde las instituciones públicas, a partir de procesos deliberativos y participativos que surjan desde las propias localidades y regiones, y que estén basados en el diálogo, la transparencia y la participación ciudadana en cultura.
No concentrarse en artistas y gestores únicamente.
Iniciativa dirigida a la masa de votantes (no solo al sector de la cultura), para sensibilizarlos respecto al rol que cumplen las políticas culturales en la mejora de la calidad de vida y la convivencia.
Diagnóstico:
PRÁCTICAS INSTITUCIONALES NOCIVAS
Los Gobiernos locales y regionales generalmente trabajan al margen de la posible participación y consulta de la sociedad civil. La cultura institucional subestima y deja de lado el trabajo constante e independiente de cientos de organizaciones culturales en todo el país. Deja de lado, también, los intereses de las propias comunidades y la pluralidad de aproximaciones a las prácticas y expresiones culturales en todo el Perú.
BRECHA:
- Por un lado: las experiencias, prácticas y aspiraciones del sector cultural.
- Por otro lado: las prácticas de gobierno de la cultura desde los gobiernos locales y regionales.
Diagnóstico:
Algunos gobiernos locales y regionales que aún no asocian el trabajo cultural con la promoción de prácticas democráticas y transparentes, ni con procesos más amplios de desarrollo humano y fortalecimiento de derechos civiles.
Surge la necesidad de democratizar los procesos de definición, priorización e implementación de políticas culturales a nivel local y regional en el Perú.
Impulsar procesos deliberativos y participativos, que surjan desde las propias localidades y regiones. El diálogo, la transparencia y la participación ciudadana en cultura.
Diagnóstico:
Las prácticas gubernamentales están desconectadas de los principales referentes contemporáneos en materia de política y legislación cultural
Las organizaciones civiles y culturales de diversas regiones del país reconocen la existencia de prácticas gubernamentales desconectadas de los principales referentes contemporáneos en materia de política y legislación cultural (Agenda 21 de la Cultura, Plan de Gobierno Abierto del Perú , Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad cultural , Carta Cultural Iberoamericana , Declaración de Hangzhou, etc.).
Análisis de propuestas culturales en planes de gobierno de parte de los diversos candidatos locales y regionales
Sensibilizar a los partidos políticos y candidatos sobre la importancia de las políticas culturales en el desarrollo local y regional
Las elecciones regionales y municipales del 05 de octubre de 2014 como una oportunidad para darle seguimiento a las propuestas (o ausencia de propuestas) en materia de políticas culturales que surgen desde los candidatos y candidatas.
Tareas:
Identificar y visibilizar las propuestas existentes en materia de políticas culturales por parte de los candidatos municipales y regionales.
Monitoreo de propuestas culturales en planes de gobierno de partidos políticos a nivel local y regional
Desarrollo de Campaña Mediática en medios sociales y tradicionales, dirigida tanto a candidatos, como a gestores y ciudadanos:
Preguntas “al aire”
Banners digitales
Videos virales, etc.
Desarrollo y Edición de “Políticas Culturales: Guía/Recomendaciones para Candidatos”
Sección: Para Candidatos
Sección: Para Ciudadanos
Sección: “Glosario de políticas culturales”
Sección: Recomendaciones claves para candidatos
Sección: “5 Compromisos Básicos para Candidatos”
iPresentación y Difusión de Guía
Otros:
Campañas virales en medios sociales
Incidencia en medios de comunicación tradicionales (radio, canales de señal abierta, canales de cable)
Apertura de debates en torno a propuestas y planes de gobierno
Artículo relacionado:
De Balance de Cultura 2013 a iniciativa VOTACULTURA