“Amnesia”, vivir el presente perpetuo, no reconocer de dónde venimos, y, por lo mismo, vivir enajenados, sin rumbo propio, llevados por otros o dependiendo del otro que nos dice qué somos (desde nuestra baja autoestima: no somos nada a menos que el otro –el importante que sabe– diga que valemos), esto es la ausencia de una memoria del Arte Peruano Contemporáneo. Lo que explica porque la creatividad innovadora en el país tiene tan baja calidad, pues depende de valores centrados en el lucro (el mercado de arte) y existe solo para sostener falsos prestigios, lo que asegura que grupo hegemónico –la derecha, los empresarios– mantengan su predominio.
Combatir la AMNESIA es uno de los objetivos de la Instalación Arte, ¿Para Qué?, Exposición-Manifiesto. Pieza principal es la línea de Tiempo de Memoria Crítica. Son 35 metros de textos e imágenes que sintetizan datos sobre la constante rebelión creativa, que, en paralelo al arte oficial, significa nuestra tradición del arte crítico, ejercicio de ciudadanía, voluntad de participar en debates en el espacio público para el cambio de escenario, para que el arte cumpla el rol de articulador entre la sensibilidad, la inteligencia y las acciones.
Ejemplo de AMNESIA
Libro de casi tres kilos de peso es ejemplo de AMNESIA en el registro del proceso cultural y artístico peruano, la información sobre arte y política solo se da en una escueta Nota a Pie de Página.
Parodia de libro de casi 3 kilos de peso en Arte, ¿Para Qué?, Exposición-Manifiesto.
Sí, la AMNESIA es funcional al control social. Vieja estrategia de la oligarquía local es dar apariencia de renovación, para luego cooptar lo nuevo o quitarle cualquier potencialidad critica al descontextualizar la información o presentar lo irrelevante como importante o manipular la información.
La Memoria Crítica es una propuesta de sistematización de información sobre el proceso de nuestro arte crítico, busca motivar la reflexión sobre problemáticas alrededor de las que giramos como país. Una de ellas es la misma ausencia de memoria-historia de qué ha pasado en el arte innovador en décadas recientes, cómo sus productos nos sirven para encontrar salidas a problemas de racismo, brecha-arte y sociedad, ausencia de instituciones públicas (museos de arte contemporáneo independiente a los valores del mercado de arte), la lista de problemas es extensa.
Arte alternativo / Arte oficial
Jorge Villacorta responde a la pregunta ¿Qué es el arte alternativo?, Sección Mundo Joven, El Comercio, 27de julio de 1997.
No existe una historia escrita del arte alternativo local, arte que debiera ser el "arte oficial", es decir, el arte que importa pues es creatividad en diálogo con la realidad social, mientras que lo que tenemos son historias del arte peruano contemporáneo plagadas de sesgos y vacíos (cargado de falsos prestigios), escritas en función del mercado de arte.
Otro ejemplo de AMNESIA
Perú: "15,731 desaparecidos" por Ronald Gamarra
Blog Kausa Justa
La impunidad de violadores de derechos humanos aún es una herida abierta en el país.
Importante factor de la impunidad en la violación de derechos humanos en las décadas de la violencia 80-2000 es el racismo limeño (75% de los muertos fueron quechuahablantes). Sobre los desaparecidos experto nos dice, "(al día de hoy) la situación de los desaparecidos es la misma”.
Feria de Arte en la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú sin hacer memoria de tema pendiente de solución es seguir girando alrededor de la indiferencia por el otro.
Por décadas la cultura oficial limeña no es más que correa de trasmisión del esteticista arte de galería comercial, producto de artistas que no dijeron nada ante las atrocidades de la violencia o la corrupción, quienes, como más de lo mismo de su habitual indiferencia y ensimismamiento, no dicen nada sobre la actual ola de demolición de patrimonio cultural o la corrupción política (y la pobreza, violencia estructural, siempre ha sido un dato que nos debiera interpelar).
La AMNESIA está relacionada al racismo cultural.
El “arte” es aquel producido por artistas con formación académica, es decir, el arte de los que han aprendido a hacer arte a la manera occidental o europea y que difunden museos, galerías de arte y publicaciones de arte. “No arte” es todo lo que es distinto a lo anterior, como la creación artística no occidental (rotulada con categorías coloniales: arte popular o artesanía) segregada a espacios diferenciados del arte (colecciones etnográficas).
De fines de los 70 hasta hoy (2016) el arte alternativo no ha cesado de generar obras y propuestas. Su invisibilización y marginación se mantienen. No es queja, es constatación. La contracultura es cultura viva que se abre camino.
A combatir la amnesia (la mentira y la manipulación de la información), pues SIN MEMORIA NOS MANIPULAN. Comparto conjunto de diapositivas con información sobre el ARTE CRÍTICO:
Inteligencia Salvaje Altermundismo
Inteligencia Salvaje No a La Dictadura
Inteligencia Salvaje Escena Subte
Inteligencia Salvaje Movida Barranquina
Vistas de la Instalación ARTE, ¿PARA QUÉ?, Exposición-Manifiesto
ARTE, ¿PARA QUÉ?, Exposición-Manifiesto, Herbert Rodríguez, hasta el 03 de julio, CC Bellas Artes (Jr. Huallaga 402 - 426, Lima).