jueves, 19 de diciembre de 2013

ARTE CRÍTICO EN PERDER LA FORMA HUMANA


DIAGRAMA DEL ARTE CRÍTICO EN LA DÉCADA DEL OCHENTA Ésta es una presentación esquemática de lo que considero son las principales manifestaciones del Arte Crítico local en la década del ochenta, no es exhaustiva, podría mencionar además, por ejemplo a Roger Santibáñez/Kloaca,  la exposición Por el Derecho a la Vida (1985) o a el Grupo Chacalcayo (Perú, un sueño, 1984), y otros eventos, acciones, iniciativas, grupos.

Mi objetivo es poder dar, de un vistazo, una mirada a la secuencia Paréntesis-Huayco-Bestia/Subte-Taller NN-Arte/Vida. Sostengo que en el Perú existe una tendencia de ARTE COMO PROCESO a diferencia del ARTE COMO OBJETO, y cuyo aporte creativo expresa al actual cambio de época.

Otro: desde la escena oficial del arte limeño (dominado por las galerías comerciales) lo social y la política se ha visto por décadas como algo extra artístico, las palabras “arte panfletario” fueron utilizadas para segregar e inferiorizar al arte innovador, crítico y comprometido con el cambio del escenario de la injusticia y la inequidad. Ahora lo denostado (denigrado, ultrajado, vilipendiado, entre otros sinónimos) se ve como la creatividad surgida de un contexto que exigía ciudadanía, coraje, lucidez y capacidad de riesgo
Lo que desde la lógica de la guerra fría (lo individual versus lo colectivo) fue negado como arte ahora se exhibe en la exposición Perder la Forma Humana,  y, hacia las nuevas generaciones, el conjunto de obras comunica la capacidad humana de resistencia para ir a contracorriente del conservadurismo autoritario en América Latina.

Eventos, acciones, grupos, iniciativas del Arte Crítico limeño han respondido a los distintos contextos de la historia del país. De la hiperpolitización de fines de los setenta (la revolución a la vuelta de la esquina) al desbande de la izquierda, y escenario de confrontación de Gobiernos y SL (guerra sucia versus baño de sangre), para derivar a la espiral de la violencia de fines de la década del ochenta.

De esto hablaré en la visita guiada de este jueves 19 de diciembre, tomando como punto de partida las obras de la exposición PERDER LA FORMA HUMANA, hablaré de arte y política en la década del ochenta, desde la experiencia vivencial, el archivo documental, la memoria y la reflexión, conocer el pasado para entender el presente y encarar el futuro.


martes, 10 de diciembre de 2013

Imágenes de la campaña visual por la defensa de huaca

Los hallazgos de arquitectura ancestral en complejo arqueológico Puruchuco-Huaquerones serán tapados para dar pase a pista y túnel que beneficia a Centro Comercial de Interbank. Túnel a ras del suelo desemboca directo a negocio privado. MINCU es proactivo en ésta destrucción de patrimonio.

Pregunta: ¿Qué pasa cuando una persona no puede "vivir de acuerdo con sus valores y aspiraciones " (concepto de Desarrollo Humano del PNUD), esto es, que pasa cuando no puede vivir según su identidad cultural y ve que su legado cultural se destruye?, es como preguntar ¿qué pasa cuando una persona –que tiene dignidad– se ve humillada, ninguneada, despreciada?, surge la violencia y  la cohesión social se deteriora significativamente.


Al impulsar la destrucción de huaca se agrede la identidad cultural del peruano  andino, se agrede su dignidad. Eso ahonda las brechas entre peruanos y evidencia la incapacidad de diálogo intercultural de autoridades.


Además, el Perú sufre el flagelo de la pobreza y destruir huaca es destruir las bases del desarrollo integral, sostenible, es atarnos más a la pobreza.


TENEMOS AUTORIDADES QUE ESTÁN EN CONTRA DE LOS PERUANOS.


Los peruanos en los peores momentos hemos demostrado que tenemos una reserva moral, movilicémonos para impedir atentado cultural en Puruchuco, y que esto signifique un profundo cambio de actitud y de accionar del Gobierno, los Congresistas y el Ministerio de Cultura.



Imágenes de la campaña visual por la defensa de huaca.



martes, 12 de noviembre de 2013

CONVOCATORIA: PLANTÓN EN DEFENSA DE PURUCHUCO 13-11-2013



NOTA DE PRENSA
MOVILIZACIÓN CIUDADANA PARA PROTEGER HUACA PURUCHUCO
EVITEMOS LA DESTRUCCIÓN DE HUACA MILENARIA
PLANTÓN EN DEFENSA DE PURUCHUCO:
Miércoles 13 de noviembre, 8 am., Km. 4.5 Carretera Central – ingreso a Puruchuco

Recientes excavaciones sacan a la luz vestigios de canales de irrigación de los que cuales no existe otra evidencia en la ciudad, la zona es repositorio de varias capas de ocupación con una cronología que supera los 3.000 años de antigüedad, y el ALCALDE DE ATE, OSCAR BENAVIDES IMPULSA PERFORAR CON TÚNELES HUACA Y DESTRUIR ESTOS EXCEPCIONALES HALLAZGOS. El beneficiario directo de los túneles, y de la destrucción de patrimonio cultural, es el centro comercial Real Plaza.
Túneles destruyendo huaca NO es de necesidad social, NO beneficia a la comunidad, por el contrario será un factor de agudización de la inseguridad ciudadana al estar planificado para beneficiar estadio privado y las barras bravas que convoca. Túneles proyectados destruyendo huaca son también un acto de discriminación y exclusión social, pues aislará a unos 13 pueblos del Valle de Puruchuco, y al cerrarse la calle Helsinki el costo de transporte subirá.
Luego de 520 años de la invasión europea, la destrucción de la huaca Puruchuco sería un acto más de desprecio de la cultura andina. Para la espiritualidad andina la huaca es un Apu, ahí están enterrados los Mallquis, sus ancestros. Perforar huaca es premeditadamente colaborar a ahondar brechas culturales y sociales entre peruanos,
A la Ministra Diana Alvarez, le corresponde evitar que se dañe irreparablemente huaca, ella es la encargada de proteger el legado cultural de todos los peruanos, pero hasta ahora viene mostrándose incapaz de detener el ataque sistemático contra el patrimonio, su cartera aparece como facilitadora de intereses y necesidades de la inversión privada.
Convocamos a la movilización ciudadana para proteger a la huaca Puruchuco
 

Digamos todos juntos:
¡No a la destrucción de Huaca!
¡Basta de negligencia en la protección del patrimonio cultural!
¡NO a los túneles en Puruchuco!
¡Prisión para alcalde de Ate, que impulsa destrucción de patrimonio!
Convocan 13 pueblos del valle de Puruchuco y colectivos
 

Telf. Contacto: 945-580-625 / 999-237-975

sábado, 2 de noviembre de 2013

"América Latina 1960-2013, Photographs", Herbert Rodríguez


 "Structural Violence”, Herbert Rodriguez, 1989.
Collage from photocopies, monotypes (silkscreens) and painted paper, 100 x229 cm



My work will be a part of the Latin America 1960-2013 exhibition.
 


From its press release: “The exhibition will offer a new perspective on Latin American photography from 1960 to our days, through the lens of the relationship between text and photographic image”, to which it adds, beneath the title BELOW TEXT AND PHOTOGRAPHY,  A SPACE OF FREEDOM”: Moved by a feeling of urgency vis-a-vis authoritarian governments and successive social conmotion, a large number of Latin American artists attempted to escape the specificity of a unique medium by yuxtaposing text and photography in their works”.
It is 50 year-plus panorama that gathers over 70 artists from 11 different countries.
MORE DETAILS: The exhibition goes from November 19th 2013 to April 6th 2014. Place: Fondation Cartier pour l’art contemporain, 261 boulevard Raspail - 75014 Paris. fondation.cartier.com
The América Latina 1960-2013 exhibition is a project of the Fondation Cartier pour l’art contemporain (París) and the Amparo Museum (Puebla, Mexico), with support from IHEAL (Institut des Hautes études d’Amérique Latine, Paris).




Art/Life campaign, Catholic University, 1989.

The collage that has been selected for the exhibition "America-Latina, 1960-2013" was made for the Art/Life campaign, a campaign against violence that I spearheaded at the end of the eighties. Those years were right in the middle of the spiral of violence lived in Peru at the time, the heightening of the confrontation between the government and armed groups (above all: the Shining Path).

The Art/Life campaign against violence at the National University of San Marcos, mural along a hallway of the Humanities Department, 1989.

At the beginning of 1989 I went to the National University of San Marcos to develop a mural campaign against the Shining Path. As part of my push to escape passivity and to confront the bloodthirsty-authoritarian tactics I also took my artistic activism to the Catholic University, to the Municipal Park of the Carmen de la Legua district, and the Lennon Park of the San Miguel district. 

Art/Life campaign, Catholic University, Social Science Department, 1989.

Art/Life campaign, Municipal park in the Carmen de la Legua district. 

Art/Life campaign, Argentina Park and Lennon Park in the district of San Miguel, 1989.



In the collage titled “Structural Violence” one can appreciate the influence of “Art language”, in the words of Juan Acha, understood as “(artists that) use words and any graphic medium to question the logic and the objectivity of fundamental ideas about art”. A phrase in the collage states the following: “To recover our capacity for indignation”, as well as freely associated words such as: “instinct”, “excess”, “humor”. Also the word “OFFER”, next to sensationalist newspaper headlines.
This piece, that had the function of being an informative newsboard, sought visual impact and to communicate ideas through simple and direct phrases accompanied by impactful images, transmitting the absurd as well as moral disgust. 




In 1989, at the turn of the decade, groups such as Huayco, AVA, the Subterranean/Bestia and the Carpa Teatro had come and gone. In those years the country was falling into an increasingly dramatic and bloody spiral of violence, and reality seemed to be falling to pieces. “Structural violence” is that “latent”, “hidden” or “silent” violence such as the situation of poverty in which the large majority lives, or sectors marginalized from the opportunities that society offers to privileged minorities.

Vis-a-vis the crossfire, civil society appeared paralyzed by fear, incapable of saying NO TO VIOLENCE and of proposing an alternate route, both to the dirty war (mass graves, disappearances, extrajudicial executions by government forces) and to the Shining Path-led bloodbath. With this collage I sought to express my position, and to say: “the main cause of death in Peru is poverty” (Perú, Life and Peace Campaign). Did we seek to end subversive violence?, among other things we had to eliminate social injustice, that is, to decrease the enormous gap between rich and poor that was one of the excuses with which these violent groups justified their struggle. We had to attack the issue of enormous economic, political, cultural, social gaps, we had to end structural violence.

Woman with a perforated chest because of a bomb that exploded while she attempted to carry out a terrorist attack; policeman shoving woman with a child in her arms; the body of a young suicide hanging from a beam; dozens of bodies spread on the ground; mass grave in Ayacucho; fierce expression; aggressive command attitude… photography (of newspapers and journals) as a testimony to the violence, were and are a main input to my critical creativity.
 

As in the years of the spiral of violence, I continue to believe that the artist must open way to countercultural criticism, to the aesthetics of indignation and to creative autonomy; so as to push Peru out of the profound ethical pit in which we find it.

sábado, 26 de octubre de 2013

Exposición América Latina 1960-2013

Mi obra será parte de la Exposición América Latina 1960-2013.
 
De su Nota de Prensa: “La exposición ofrece una nueva perspectiva sobre la fotografía latinoamericana desde 1960 hasta nuestros días, mediante el prisma de la relación entre texto e imagen fotográfica”, y agrega bajo el título de ENTRE TEXTO Y FOTOGRAFÍA, UN ESPACIO DE LIBERTAD: “Movidos por un sentimiento de urgencia frente a gobiernos autoritarios y sucesivas conmociones sociales, un gran número de artistas latinoamericanos intentaron escapar de la especificidad de un medio único yuxtaponiendo texto y fotografía en su obra”.


Es un panorama de más de cincuenta años reúne a más de 70 artistas de 11 países diferentes.
 
MÁS DATOS: La muestra va del 19 de noviembre 2013 al 6 de abril 2014. Lugar: Fondation Cartier pour l’art contemporain, 261 boulevard Raspail - 75014 Paris. fondation.cartier.com

La exposición América Latina 1960-2013 fue concebida por la Fondation Cartier pour l’art contemporain (París) y el Museo Amparo (Puebla, México), con el apoyo del IHEAL (Institut des Hautes études d’Amérique Latine, Paris).




“Violencia Estructural”, Herbert Rodríguez, 1989.
Collage a partir de fotocopias, monotipias (serigrafía) y papel pintado, 100 x229 cm

Mi collage  seleccionado para la exposición "America-Latina, 1960-2013" lo elaboré para la Campaña Arte/Vida, campaña contra la violencia que impulsé a fines de la década del ochenta. Fueron años de la espiral de la violencia, agudización de la confrontación entre gobierno y grupos alzados en armas (sobre todo: Sendero Luminoso).


Campaña Arte/Vida contra la violencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, muro en el pasadizo de la Facultad de Letras, 1989.

Campaña Arte/Vida, Universidad Católica, Facultad de Ciencias Sociales, 1989.

Campaña Arte/Vida, Parque Municipal del distrito de Carmen de la Legua.

Campaña Arte/Vida, Parque Argentina y Parque Lennon del distrito de San Miguel, 1989.

A inicios de 1989 donde voy a la Universidad San Marcos a desarrollar una campaña de muralización contra Sendero Luminoso. Como parte de mi voluntad de salir de la pasividad y confrontar a los tanáticos-sanguinarios-autoritarios también llevo mi activismo artístico a la Universidad Católica, al Parque Municipal del distrito de Carmen de la Legua y al Parque Lennon del distrito de San Miguel.

En el artículo HERBERT RODRÍGUEZ Y ARTE-VIDA: EXISTENCIALISMO ARTÍSTICO-POLÍTICO (I) he hecho una reseña de ese periodo de activismo artístico.

En el collage “Violencia Estructural” se ve la influencia del “Arte lenguaje”, en palabras de Juan Acha, entendido como “(artistas que) se valen de la palabra y de cualquier medio gráfico para cuestionar la lógica y la objetividad de las ideas fundamentales sobre arte".  En la obra se aprecia el eslogan: “Recuperar nuestra capacidad de indignación”, y palabras para la asociación libre de ideas: “instinto”, “exceso”, “humor”. También la palabra OFERTA, junto con titulares sensacionalista de diarios.
Esta obra que tuvo la función de ser periódico mural, buscó el impacto visual y comunicar las ideas a través de frases simples y directas acompañadas de imágenes de impacto, para traducir el absurdo y el asco moral.



En 1989, en el cambio de década, ya habían pasado Huayco, AVA, lo Subte/Bestia y la Carpa Teatro. Por esos años el país derivaba hacia una espiral de la violencia cada vez más dramática y sangrienta, la realidad se desmoronaba. La “violencia estructural”, es la violencia “latente”, “oculta” o “silenciosa” como la situación de pobreza en la que viven las grandes mayorías o sectores marginados de las oportunidades que la sociedad ofrece a las minorías privilegiadas.
Ante el fuego cruzado, la sociedad civil aparecía paralizada por el miedo, incapaz de decir NO A LA VIOLENCIA y proponer una vía distinta, tanto a la guerra sucia (fosas comunes, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales por las fuerzas de seguridad del gobierno) como al baño de sangre senderista. Con este collage buscaba manifestar una toma de posición y decir que: “el principal factor de muerte en el Perú es la pobreza” (Campaña Perú, Vida y Paz). ¿Se quería acabar con la violencia subversiva?, entre otras cosas había que eliminar la injusticia social, esto es, acortar la enorme brecha entre ricos y pobres que eran una de las la excusas en la que grupos violentistas fundamentaban su lucha. Había que atacar el tema de las enormes brechas económicas, políticas, culturales, sociales, había que acabar con la violencia estructural.








Mujer con el pecho perforado por una bomba que le estalló cuando intentaba realizar atentado terrorista; policía forcejeando con madre con su hija en brazos; cuerpo de joven suicida colgando de viga; decenas de cuerpos esparcidos por la tierra: fosa común en Ayacucho; rostro fiero, actitud agresiva de comando... la fotografía (de diarios y revistas) como testimonio de la violencia, fueron y son insumo de mi creatividad crítica.


Así como en los años de la espiral de la violencia  sigo creyendo que el artista debe abrir camino a la criticidad contestataria, a la estética de la indignación y a la autonomía creativa; para sacar al Perú del profundo hoyo ético en que se encuentra.

viernes, 25 de octubre de 2013

A LOS ARQUEÓLOGOS GENUFLEXOS


Junto al arqueólogo Gori Tumi visité (18-10-2013) zona de excavaciones en Puruchuco, luego de la visita le pregunté: “¿Qué hemos visto...?, él respondió: “Hemos observado un trabajo profesional de arqueólogos competentes de varias universidades que lo que están haciendo es llevar a cabo un registro detallado, minucioso de las evidencias que están apareciendo probablemente de varias toneladas que han estado removiendo... “(filmado en video).

Estas declaraciones pudieran dar pie a que a que lo que sucede en Puruchuco está bien, para evitar este craso error (de arqueólogos en su nube amoral) aquí la opinión de Tumi acerca de rescate:

“Los arqueólogos que hacen estos trabajos, estas "contratas", no tienen ningún compromiso moral, únicamente interés económico. Y su pericia mecanicista en el registro de los testimonios arqueológicos, por más elevada, no tiene ninguna relevancia científica, cuando de lo que se trata solamente es de "liberar" un monumento arqueológico. Este es el mismo espíritu del mercenarismo.

En la arqueología peruana la actitud mercenaria ha minado completamente las prerrogativas éticas y científicas.

Los grandes proyectos industriales, o los intereses mediáticos y oportunistas, como los de construir centros comerciales y habilitar sus accesos a costa del patrimonio cultural (como el caso de la huaca Puruchuco), requieren siempre de la labor servil y genuflexa, de aquellos que no tienen ningún reparo en asociar su nombre a la destrucción de nuestros monumentos nacionales.

En la liberación no hay buenas intenciones, y en la historia de la nación vamos a señalar, con nombres y apellidos, a aquellos arqueólogos que han prestado sus extraordinarias habilidades técnicas y su enorme profesionalismo, para desaparecer los testimonios de nuestra inigualable historia, en Lima y en todo el Perú, NADA MÁS QUE POR DINERO", Gori Tumi.

martes, 15 de octubre de 2013

¿Por qué NO a los túneles en Puruchuco? Opina Alberto Martorell


¿Por qué NO a los túneles en Puruchuco?
Opina Alberto Martorell Carreño

"Primero, el sitio no ha sido "desarrollado". Previamente a cualquier intervención debería haberse puesto a punto el museo, realizado las investigaciones de todo, restaurado todo, difundido, filmado, hacerse un centro de interpretación, etc. etc. Segundo: una carretera angosta como la que quedará es un cuello de botella y hay ejemplos de desastres viales en todo el mundo por eso. Tercero: es un sitio simbólico único en la historia del Perú. Cuarto: se dice que el tema es no ir contra el desarrollo y es cierto, no debemos hacerlo. Pero un sitio arqueológico modélicamente administrado genera "desarrollo", una carretera es una forma de pasar, no de generar desarrollo. El problema es que no nos creemos que el desarrollo desde un sitio cultural arqueológico o histórico sea algo concreto y realizable. Creemos aún que patrimonio y desarrollo son incompatibles. Una carretera conecta, un sitio arqueológico bien desarrollado integra a la sociedad y la fortifica en sus valores. Bien administrado, es una fuente de valor sociocultural y valor económico, y eso "irradia" desarrollo. Lo otro, la carretera, no irradia desarrollo. Probablemente lo transmita: un centro cultural pone al espacio donde se encuentra como núcleo, como centro de desarrollo, una carretera, excepto en sus puntos culminantes y núcleos intermedios de alta ocupación humana, es un transmisor de los valores de otros puntos, no un generador de un nuevo "centro". Si se tiene un modelo de desarrollo patrimonial en la zona, Puruchuco asume centralidad. Si se tiene un modelo de paso vehicular, Puruchuco es necesariamente periférico. Finalmente: ¿se ha pensado en las consecuencias de la contaminación vehicular para las estructuras mismas? Ya no hablo de la obra, que siempre es un riesgo. Hablo del futuro paso, si se hace, de miles de vehículos humeando todos los días, las vibraciones, el ruido que también afecta y no sólo a la dignidad y apreciación del sitio. NO DIGO QUE ESTE SEA UN FACTOR QUE YO DOMINO Y NO AFIRMO QUE NO HAYAN TOMADO PRECAUCIONES AL RESPECTO. Pero, claro, como mínimo (siendo ingenuo) dudo que se haya pensado al respecto".