viernes, 28 de marzo de 2014

De Balance de Cultura 2013 a iniciativa VOTACULTURA


COMPARTO COMENTARIO

EN SÍNTESIS. Pasar de documento Balance de Cultura 2013 (consolidado de todos los aportes recibidos) a iniciativa VOTACULTURA, que  señala “prácticas institucionales nocivas” y cultura institucional vertical que subestima a las organizaciones culturales.
¿Cómo seguimos adelante en el proceso Post Balance de Cultura? Si no mencionamos nombres autoridades “verticales” todo se diluye, si lo hacemos –y tocamos fibra– se corre el riesgo de ahuyentar a los tibios (mayoría apolítica)… 
Entre enfatizar el llamamiento amplio para que se adhieran más personas del sector de la cultura a las reuniones PosT Balance o dar prioridad al trabajo interno para el fortalecimiento de capacidades de los que tenemos un interés explícito en el tema y venimos siendo persistentes en el tiempo… 

TEXTO DESARROLLADO (Gracias por su paciencia).
La reunión de Balance Anual de Políticas Culturales 2013 produjo un documento de  “síntesis de todos los aportes recibidos”. En su momento cuestioné la metodología de “avances/logros” – problemas/retroceso/obstáculos” porque esa dicotomía generaba la falsa sensación de logros en la gestión de la cultura, mi postura es que Gobierno y municipio limeño dicen valorar la cultura e impulsa algunas acciones y les hace publicidad pero en los hechos la cultura esta subvalorada, el panorama de crisis generalizada es grave.
Con la metodología ambivalente (“estamos mal pero no estamos tan mal”) apareció el problema de cómo el sector de la cultura puede avanzar sin un norte compartido. Porque había los que consideraban que, por ejemplo, el ministerio de cultura impulsaba acciones favorables al patrimonio cultural y, otros consideraban que esas acciones eran totalmente insuficientes, y, en mi caso, consideraba que las acciones a favor de la cultura eran acciones implementadas para distraer mientras se deja patrimonio a merced del poder fáctico (inversión privada y empresas constructoras).
Para fundamentar mi punto de vista me baso en el análisis de casos en los meses de este gobierno, en los que diversos grupos de defensa de patrimonio (caso Palais Concert, caso Puruchuco, caso Punchauca, caso acantilado de Barranco y La Lagunita, parques Kennedy y Los Próceres, caso Satchmo, otros), conociéndose y aceptándose que el tema (patrimonio y áreas verdes desprotegidos) amerita un drástico cambio de actitud por parte de autoridades, sin embargo pedido ciudadano no ha sido escuchado. Otro síntoma de la poca importancia que le otorga gobierno a la cultura es la sucesión de autoridades improvisadas a cargo de la cultura. 
Entrevista a Diana Álvarez Calderón, Ministra de Cultura
Fernando Vivas: En sus lineamientos se dice que el ministerio debe estar en las grandes discusiones nacionales. ¿Se referían al debate sobre la inversión, y a su papel en las consultas previas?
Diana Álvarez Calderón, Ministra de Cultura: [Ríe] Imagínate, en lugar de debatir sobre libros y artes, estamos en eso. 
Diana Álvarez Calderón: entre ruinas y cultura viva
 http://elcomercio.pe/actualidad/1676698/noticia-diana-alvarez-calderon-entre-ruinas-cultura-viva 

Entrevista Luis Jaime Castillo, Viceministro de Cultura en el área de Patrimonio
Javier Lizarzaburu: ¿Y Puruchuco? 
Luis Jaime Castillo, Viceministro de Cultura en el área de Patrimonio: Ese proyecto ya está encaminado. Es el caso de dos bienes públicos que se enfrentan. Por una parte está la extensión de la avenida Javier Prado, y por otro el descubrimiento de unos canales prehispánicos, que son importantes. Nuestra respuesta ha sido dar una solución al presente, y no que los muertos impidan la vida.
PATRIMONIO EN RIESGO: “LO QUE ESTÁ EN JUEGO SON MILLONES DE DÓLARES”. 20 de noviembre de 2013
http://limamilenaria.blogspot.com/2013/11/patrimonio-en-riesgo-lo-que-esta-en.html

Ministra considera “eso” a la interculturalidad y viceministro considera que santuario donde reposan restos de la defensa inca al invasor europeo es “muertos que impiden la vida”, ojo que Puruchuco no solo es el museo de sitio, todo el complejo arqueológico es un apu para los indígenas.

Y en la destrucción de complejo arqueológico Puruchuco por  obra vial y túneles a ras del suelo que atravesaran huaca (“patrimonio cultural de la nación intangible”) el municipio limeño ha puesto dinero y la alcaldesa Villarán apoya a Benavides,  alcalde de Ate impulsor de atentado cultural, quien ha dicho “otros municipios han destrozado el legado cultural del país y nadie ha dicho nada” (El Comercio, 10/09/2011).

El municipio limeño tiene el programa Cultura Viva Comunitaria a cargo de la Gerencia de Cultura (Gerente Pedro Pablo Alayza), con marco legal (Ordenanza 1673) y presupuesto  (este año: dos mil trescientos millones de soles) y, sin embargo, el Centro Cultural El Averno con 14 años de trabajo en jirón Quilca y un reconocido prestigio como espacio articulador de creatividad innovadora careció de apoyo municipal, luego de infructuosas gestiones ante el Gerente de Cultura El Averno dejó la zona en octubre del 2012,. Por un lado se implementa Programa municipal para supuestamente apoyar la cultura viva y en la práctica se deja sin respaldo valiosa y emblemática experiencia.

Lastimosamente podría extenderme en anécdotas que evidencian autoridades improvisadas y doble discurso.

Decía que el documento Balance Anual de Políticas Culturales 2013 es un consolidado de opiniones diversas. Y aparece la iniciativa VOTACULTURA en cuyo documento borrador leemos: “existe una cultura institucional vertical, hermética y opaca que subestima y deja de lado no solo el trabajo constante e independiente de cientos de organizaciones culturales en todo el país, sino los interese de las propias comunidades y la pluralidad de aproximaciones a las prácticas y expresiones culturales en todo el Perú”. Y Borrador de VOTACULTURA señala “prácticas institucionales nocivas desde algunos gobiernos locales y regionales que aun no asocian el trabajo cultural con la promoción de prácticas democráticas y transparentes (…) ni con proceso más amplios de desarrollo humano y fortalecimiento de derechos civiles”.
Entonces, en el proceso de reunionés Post Balance de Cultura se llega a una toma de posición dejando de lado dicotomía ambivalente o ambigua, y se hace un duro y sincerado diagnóstico: CULTURA INSTITUCIONAL VERTICAL QUE SUBESTIMA A LAS ORGANIZACIONES CULTURALES, PRÁCTICAS INSTITUCIONALES NOCIVAS.

Surge la pregunta: ¿qué pasó con los que opinan que el Ministerio de Cultura o Municipalidad de Lima impulsan acciones positivas en cultura?
Este es un tema central, ¿la cultura (la gestión pública de la cultura) está mal, regular, pésimo?, si está muy mal o pésimo ¿cuál es la razón… por qué estamos tan mal en cultura en Lima y en el Perú? (tema-debate que debiéramos “pasar en limpio”).

Estoy de acuerdo con que en boom económico la cultura sufre la misma  postergación que ha sufrido por décadas y que una de las manifestaciones de esta persistente crisis es el divorcio entre autoridades y la sociedad civil (y el sector de la cultura); y, además, se constata debilidad institucional y de liderazgo. 
Pero, repito, ante esta conclusión ¿qué pasa con aquellos que creen que Gobierno o municipio limeño apoyan la cultura?, ¿que pasa con las corresponsabilidades de los equipos de la Ministra de Cultura y del Gerente de Cultura del municipio limeño?

El borrador de trabajo de VOTA CULTURA no da los nombres de las autoridades no democráticas, ¿los equipos de estas autoridades son corresponsables de lo que deciden sus jefes? SÍ.

UNO: ¿Debiera el borrador de trabajo mencionar nombres de autoridades “verticales, herméticas, opacas”?

DOS: el apoliticismo. Es como si conociéramos que la gestión pública de la cultura es mediocre y nefasta: la demolición de patrimonio es visible, el hecho que la Paisana Jacinta tenga rating señala grave problema de la naturalización de racismo (pero MINCU tiene campaña contra el racismo¿?) , el arte contemporáneo en el Perú está en manos de un museo (MALI) de sector social de derecha (y demolición de patrimonio o calidad de la programación de TV y Prensa está en manos de empresarios de sector social de derecha) o carecemos de Museo de Arte Contemporáneo público, etc. (en el “etc.”. adjunte su tema de preocupación) ,  ESTAMOS MAL PERO NOS ACOMODAMOS Y PROSIGUE TODO IGUAL…

Para muchos artistas, desde el apoliticismo. la palabra “política” puede estar asociada a “peligro”, el de ser considerado conflictivo y el temor de perder oportunidades de trabajo… el sesgo de asociar arte a entretenimiento (la Empresa considera innecesario el pensamiento crítico) se ha reforzado en estos tiempos del comercialismo desatado.

¿Saben?, si no mencionamos nombre de autoridades negligentes es como si habláramos en general, y así todo se diluye, no se emplaza y señalan responsabilidades con nombre propio… y si lo hiciéramos eso debiera venir acompañando de sanción social, y Ministra o Gerente de Cultura (y futuras autoridades) comenzarían a sentir que no hay impunidad… ojala a sentir vergüenza. 

Pero, al emplazar a autoridades con nombre propio, probablemente surja el espíritu de cuerpo de muchos artistas (o adláteres)  que temerosos de perder su trabajo –y que les conviene que el estado de cosas establecido siga inalterado–  señalen a impulsores de la reforma como “radicales”, sabiendo además que poderosos intereses económicos (que usan TV y Prensa)  les conviene que la institucionalidad de la cultura continúe siendo débil y que la autoridad sea lo decorativa que es hoy.

¿Qué tal?, ¿cómo seguimos adelante en el proceso Post Balance de Cultura?
Si no mencionamos nombres todo se diluye, si los hacemos –y tocamos fibra– se pretenderá satanizarnos… lo de siempre: activistas como minoría a contracorriente.

Otro: ¿cómo sumar más adherentes a la causa de sacar a la cultura de la marginalidad? … adelantando otro tema, a esto debe apuntar la incidencia política (y guía o manual de políticas culturales, con su campaña de memes), al propio sector de la cultura (reconociendo la presencia del apoliticismo, que es igual a bajo nivel de ciudadanía), además de a las autoridades y otros actores responsables de la gestión pública de la cultura.

Quizá debamos evaluar si enfatizamos el llamamiento amplio para que se adhieran más personas del sector de la cultura a las reuniones Pos Balance… o enfatizamos el trabajo interno para el fortalecimiento de capacidades de los que conocemos tenemos un interés explícito en el tema (y venimos siendo persistentes en el tiempo)… 

Herbert
28-03-2014

miércoles, 12 de marzo de 2014

GLOSARIO DE CULTURA

En este glosario están once términos relacionados a cultura. Los presento extraídos de las fuentes de información, luego, en otro artículo, los comentaré y explicaré. Desde ya los presento así, para sugerir que tomemos en cuenta estas definiciones, que las conozcamos, las analicemos e identifiquemos cómo corresponden a una visión holística, es decir, ver que cada concepto es parte de una totalidad,  en el que cada uno ellos está interrelacionado con el conjunto. Esto no es poca cosa, implica poder abarcar la complejidad de nociones relacionadas a cultura sin caer en la confusión.

Entiendo que los términos de este glosario son poco conocidos y de difícil interpretación. Cito definiciones de términos que están en la Declaración de la Diversidad, la Convención de la Diversidad, el Juego de las Diversidades, la Declaración de Friburgo y la web del PNUD.  Creo importante –como proceso nacional– informarnos y reconocer el debate que se ha venido dando en el contexto mundial, el cual ha producido los términos de este glosario, para aplicarlos en la planificación estratégica, por ejemplo, en el diseño de las políticas culturales y de patrimonio, la reforma del curso de arte en los colegios o en la formulación del  “aprendizaje fundamental” relacionado a arte que el MINEDU viene proponiendo para el diálogo y aporte.

Cultura:
La cultura debe ser considerada como el conjunto de los rasgos distintivos: espirituales, materiales, intelectuales, afectivos, que caracterizan a una sociedad o a un grupo social, y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. (Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, 2001).

El término "cultura" abarca los valores, las creencias, las convicciones, los idiomas, los saberes y las artes, las tradiciones, instituciones y modos de vida por medio de los cuales una persona o un grupo expresa su humanidad y los significados que da a su existencia y a su desarrollo. (Los Derechos Culturales, Declaración de Friburgo, 2007).

Identidad Cultural:
La  expresión “identidad cultural”, debe entenderse como el conjunto de referencias culturales por el cual una persona, individual o colectivamente, se define, se constituye, comunica y entiende ser reconocida en su dignidad. (Los Derechos Culturales, Declaración de Friburgo, 2007).

Diversidad cultural:
“La diversidad cultural se refiere a la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y sociedades. Estas expresiones se transmiten dentro y entre los grupos y las sociedades. La diversidad cultural se manifiesta no sólo en las diversas formas en que se expresa, enriquece y transmite el patrimonio cultural de la humanidad mediante la variedad de expresiones culturales, sino también a través de distintos modos de creación artística, producción, difusión, distribución y disfrute de las expresiones culturales, cualesquiera que sean los medios y tecnologías utilizados”. (Artículo 4 de la CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA  DIVERSIDAD DE LAS EXPRESIONES CULTURALES. Unesco, París, 20 de octubre de 2005).

Expresiones culturales:
Las expresiones culturales son las expresiones resultantes de la creatividad de personas, grupos y sociedades, que poseen un contenido cultural” (Artículo 4 de la CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA  DIVERSIDAD DE LAS EXPRESIONES CULTURALES. Unesco, París, 20 de octubre de 2005).
Entendemos por expresiones culturales las diferentes manifestaciones de la creatividad de los individuos y los grupos sociales, que se transmiten mediante la palabra (literatura, cuentos…), el sonido (música…), las imágenes (fotos, películas…), acciones (danza, teatro…) u objetos (esculturas, pinturas…). Hoy por hoy, estas expresiones culturales son vectores cada vez más importantes de transmisión de identidad, valores y sentido. (Diversidades, el juego de la creatividad. Elaborado por la División de Expresiones Culturales e Industrias Creativas, UNESCO, 2010).

Interculturalidad:
“Se refiere a la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, adquiridas por medio del diálogo y de una actitud de respeto mutuo”. (Artículo 4 de la CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA  DIVERSIDAD DE LAS EXPRESIONES CULTURALES. Unesco, París, 20 de octubre de 2005).

Desarrollo sostenible: 
Desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para enfrentarse a sus propias necesidades. El desarrollo sostenible engloba el desarrollo económico, social, cultural y medioambiental. . (Diversidades, el juego de la creatividad. Elaborado por la División de Expresiones Culturales e Industrias Creativas, UNESCO, 2010).

Desarrollo Humano:
El PNUD ha realizado algunas de las mayores contribuciones al concepto de desarrollo humano al concebir el mismo como “un proceso de expansión de las libertades reales de que disfrutan los individuos y que se traduce en la libertad general que deberían tener los individuos para vivir como les gustaría”.
Utilizando dicha terminología, el Desarrollo Humano es un proceso mediante el cual se busca la ampliación de las oportunidades para las personas, aumentando sus derechos y sus capacidades. Este proceso incluye varios aspectos de la interacción humana como la participación, la equidad de género, la seguridad, la sostenibilidad, las garantías de los derechos humanos y otros que son reconocidos por la gente como necesarias para ser creativos y vivir en paz. Para el PNUD las personas son la verdadera riqueza de las naciones y, por ende, el desarrollo consiste en la ampliación de las opciones que ellas tienen para vivir de acuerdo con sus valores y aspiraciones. Por eso el desarrollo humano significa mucho más que el crecimiento del ingreso nacional per capita, el cual constituye solamente uno de sus medios para ampliar las opciones de las personas. (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD).

Industrias Culturales:
"Se refieren a todas aquellas industrias que producen y distribuyen bienes o servicios culturales” Artículo 4 de la Convención de la Diversidad, 2005.
Las Industrias Culturales se encuentran en la intersección entre el arte, la cultura, los negocios, la tecnología. Tienen como centro la creatividad, no son simplemente industrias de reproducción. Son industrias que requieren de un alto índice de talentos creativos que generan un mayor valor añadido e ingresos a través de los derechos de propiedad intelectual. (Diversidades, el juego de la creatividad. Elaborado por la División de Expresiones Culturales e Industrias Creativas, UNESCO, 2010).

Las actividades, bienes y servicios culturales:
"Las actividades, bienes y servicios culturales se refieren a las actividades, los bienes y los servicios que, considerados desde el punto de vista de su calidad, utilización o finalidad, encarnan o transmiten expresiones culturales, independientemente del valor comercial que puedan tener. Las actividades culturales pueden constituir una finalidad de por sí, o contribuir a la producción de bienes y servicios culturales” (Artículo 4 de la Convención).
Algunos ejemplos de actividades culturales: conciertos, exposiciones, fiestas; de bienes culturales: libros, películas, artesanía, revistas…; de servicios culturales: préstamo de libros, visitas guiadas en museos, equipamientos culturales, etc. (Diversidades, el juego de la creatividad. Elaborado por la División de Expresiones Culturales e Industrias Creativas, UNESCO, 2010).

Acceso y participación:
El acceso y participación a la cultura de forma libre y activa se entienden como una necesidad y un derecho de todo ser humano. El acceso a una diversidad de expresiones culturales y la posibilidad de escoger forman parte del ejercicio de libertad cultural. (Diversidades, el juego de la creatividad. Elaborado por la División de Expresiones Culturales e Industrias Creativas, UNESCO, 2010).

Prácticas culturales:
Las prácticas culturales son un subconjunto de prácticas sociales relativas a la participación y el consumo cultural. Incluyen actividades muy diversas tales como la visita de un museo, la lectura de un libro o de un cómic, asistir a una obra de teatro o a una ópera, ver una película en la televisión o en el cine, escuchar un disco en casa o un concierto en vivo en un festival, así como todas las prácticas culturales amateurs (hacer fotografía, componer o tocar música, crear y animar un blog, escribir cuentos, pintar, etc.) . (Diversidades, el juego de la creatividad. Elaborado por la División de Expresiones Culturales e Industrias Creativas, UNESCO, 2010).