Considerar a la diversidad cultural arte, esto es, que lo que se llamaba “artesanía” y se segregaba a colecciones etnográficas sea arte, es un cambio que implica poner el mundo de cabeza.
Son varias la iniciativas y propuestas en la línea de reconocer el valor de la diversidad. Voy a mencionar tres de ellas.
Uno: “Desbordes, lo vital no admite división”, el Ministerio de Cultura presentando diversidad cultural en Art Lima 2018.
Dos: “Otras historias posibles. Repensando las colecciones del MALI”, exposición presentada por el MALI, 2018.
Tres: declaraciones de Natalia Majluf, ex directora del MALI, en Foro, Arcomadrid 2019.
Tanto la ex ministra Balbuena como Majluf coinciden en tomar distancia crítica de las distinciones y divisiones: culto, popular, tradicional, moderno. La muestra “Otras historias…” busca repensar las categorías que han guiado qué constituye el arte peruano.
En imágenes:
La relación horizontal entre los distintos modos de creación artística de nuestro país pluricultural es una de las causas del arte crítico, por ejemplo, la propuesta de “arte total” del Grupo Paréntesis en el año 1979. Destaco, así, cómo el giro descolonial que se hace visible a fines del 70, de ser un proceso marginal y emergente viene cobrando centralidad, y significa reformas de visiones y prácticas de emblemáticas instituciones.
Inteligencia salvaje.
Etapa barranquina 1979-1985
Escena Bestia, Subte y Arte-Vida 1985-1990
Década de la dictadura de Alberto Fujimori 1990-2000
Resistencias creativas 2000-2019
De manera muy sintética quiero hacer evidente qué es el arte crítico, qué abarca, cómo se manifiesta, con cuatro ejemplos de arte crítico: la Sarita Colonia del Taller Huayco EPS (1980), los músicos de Leuzemia (1985) y el activismo antidictadura de El Averno en la Plaza San Martín (2000) y la calle Quilca, el entorno de este centro cultural (2010).
Esto es: una obra de arte efímero, la nueva generación representativa de subcultura que emerge a mediados de los 80, el activismo artístico en el espacio público y el arte urbano.
Mencioné como lo emergente a fines del 70 cobra hoy centralidad. Los rubros que anotaron los artistas Paréntesis en 1979, corresponde a lo que ahora se conoce como “cultura visual”. En el arte crítico se han dado una secuencia ininterrumpida de acciones para romper con los prejuicios culturales y las divisiones.
¿Qué significa que las propuestas del arte crítico cobren centralidad?
Descolonial significa mirar nuestra realidad, mirarnos a nosotros mismos, y generar nuestras propias respuestas creativas y teorías del arte. La pintura abstracta, desde la década del 50, se propuso como el ideal de un arte universal, lo local y lo popular eran vistos con desprecio desde sus creencias reduccionistas. Ejemplo de pintura abstracta, Puka Wamani de Fernando de Szyszlo.Podemos ver como un manifiesto visual el sticker “Cojudos” del Taller Huayco EPS, esto es: los colores intensos con referente en los colores chicha; la técnica de la fotoserigrafía y la obra seriada; la insolencia intencional de intervenir retrato icónico de Vallejo.
Las tareas pendientes del arte crítico son múltiples. Una de ellas, proponer un modelo de educación artística, de escuela de arte, en la que se formen artistas ciudadanos.
05-10-2021