sábado, 10 de abril de 2021

Mi opción: Vero presidenta

 

Mi opción: Vero presidenta



En paralelo a los procesos políticos en el proceso cultural el arte crítico se ha venido abriendo camino. La amplia mayoría de proyectos en los he participado a lo largo de mi trayectoria han sido de izquierda, en la defensa de DDHH en los años de la violencia y hoy con la agenda de luchas antineoliberales. 

Tanto los proyectos de arte y comunidad como el método y las técnicas experimentales (por ejemplo, el arte total: arte, diseño y arquitectura) las he dio decantando -e inventando- desde la práctica del activismo artístico. 

Hoy, con el cambio de paradigma, el giro decolonial emergente a fines de los 70 pasa a cobrar centralidad. Implican reformas importantes -en proceso abierto- a nivel mundial y regional. 
La “contracultura”, es decir, el arte autónomo, anti elitista, experimental y alternativo, deja de ser marginal y subvalorado e ingresa a colecciones de museo e historia del arte, proceso que viene junto con la revisión de las historias del arte canónicas. 

El motor del proceso artístico y creativo del arte crítico ha sido un compromiso por aportar a la solución de problemas de país. No un interés privado, comercial, de lucro o de derecha.


EL RETO DE REFUNDAR EL PERÚ Y TERMINAR CON LA CORRUPCIÓN

¿Por qué la élite económica financia a un partido-político-organización-criminal?  Por qué para sostener su dominio político y social la élite económica lo instrumentaliza todo. Arguyendo que es para defender los "valores tradicionales", esparce prejuicios e irracionalismo.


Fuerza Popular, partido político que dirige Keiko Fujimori, se dedicó a demoler el estado de derecho en el Perú (ver collage de noticias). Tuvo el soporte de sector de empresarios y evangélicos, esto es de sector de ultraconservadores. 


Evidencia de la voluntad de destruir al Perú de K y su banda:

Keiko, heredera de la corrupción, en modo “demoler el estado de derecho imponiendo sumisión total (K decía: “esto no va, esto si va”) tuvo soporte de empresarios (banquero presidente de Credicorp entregando millones en efectivo) y sectores ultraconservadores “profamilia”.
La corrupción, ¿la normalidad del Perú, con sectores ultraconservadores de protagonistas? 


Ultraconservadores: La amenaza de normalización de la misoginia y el negacionismo 

Lo que veo con las candidaturas de ultraconservadores es la amenaza de la normalización del fundamentalismo, su autoritarismo, intolerancia, misoginia y negacionismo. 

Concuerdo con Pásara que “FP es una banda de oportunistas, sin escrúpulos, como lo han demostrado muchas veces” (1). Esa banda, por ejemplo, recibió dinero en maletines de Dioniso Romero o Chlimper, esto es, sector de empresarios (se supone la élite ilustrada del país) apoyó firmemente a “organización criminal”. Esa banda u organización criminal también tuvo soporte de sector de evangélicos. Informe de El Comercio (08-06-2018) reseña su voluntad de protagonismo político: “Los evangélicos se reagrupan con miras al 2021 [Informe] Julio Rosas busca crear, con aliados de extrema derecha, un partido político para capitalizar el respaldo de todos los sectores conservadores”(2).  En el reciente desbande del fujimorismo Solidaridad  Nacional (en tiempos en que Rafael López Aliaga era su secretario general) fue el refugio de ultraconservadores (3)

“Habla la hija de un genocida”(4), (Camilo, CNN, 06-04-2021) nos recuerda el caso de un médico “cristiano” agente activo de un régimen que robó los niños de los desaparecidos, torturados, asesinados en Argentina. Similar genocidio implementado por Pinochet en Chile o Franco en España.

Vemos en nuestro proceso político reciente cómo, para imponer  sus irracionalismos y prejuicios, a sector de creyentes les importa poco asociarse sea con mafias o grupo que implementó el terrorismo de estado. También el dinero busca cualquier máscara (ejemplo, los valores “tradicionales” cristianos) para sostener su dominio. 

Les comparto enlace y foto del artículo de Alberto Adrianzén “Un mundo conservador y postcristiano” (5), donde reseña los rasgos del movimiento de los evangélicos que buscan crear un partido de extrema derecha para “capitalizar el respaldo de los sectores más conservadores”.

(1) “Hemos tolerado la corrupción durante mucho tiempo”, Luis Pásara, La República, 04-11-2018

(2) Los evangélicos se reagrupan con miras al 2021 [Informe]
Julio Rosas busca crear, con aliados de extrema derecha, un partido político para capitalizar el respaldo de todos los sectores conservadores
El Comercio, 08-06-2018


(3) “Solidaridad Nacional es el refugio de fujimoristas y ultraconservadores”, La República,23 de noviembre de 2019”


(4) “Terror en pleno siglo XX: habla la hija de un genocida de la dictadura militar argentina”, CNN, 06-04-2021

(5) “Un mundo conservador y postcristiano”, Alberto Adrianzen, La República, 14 de junio del 2018.


El desaliento por la corrupción y el voto blanco o viciado. 


Fujimori y sucesivos presidentes del Perú corruptos, incluidos Castañeda y Villarán desde la Municipalidad de Lima. Exposición “Inteligencia salvaje, la contraesfera pública 1979-2019” (ICPNA, 2019), memoria del periodo de las “resistencias creativas” en el arte crítico.



Venimos viendo cómo personas con poder pasan a ser presidiarios, sea Alan, Toledo, Ollanta-Nadine, Castañeda, Villarán, PPK, Keiko, entre otrxs. Tiempos de podredumbre moral, de canallas normalizados, de tolerancia a la corrupción o ausencia de sanción social. 

Las diversas herencias de la corrupción siguen candidateando para presidente-congresista, y así asegurarse de perpetuar la impunidad. 

Enlaces a artículos de memoria de la corrupción que pretende seguirnos encimando: 

El camino de Nadine Heredia de Palacio al banquillo, El Comercio, 13-07-2019.

https://elcomercio.pe/politica/nadine-heredia-cuestionamientos-legales-noticia-ecpm-654585-noticia/

Alejandro Toledo, “De la lucha contra el fujimorismo a la prisión por corrupción”, La República, 21-07-2019

https://larepublica.pe/politica/2019/07/21/de-la-lucha-contra-el-fujimorismo-a-la-prision-por-corrupcion/

“Vargas Llosa calificó a PPK como “uno de los peores presidentes de esta época””, La República, 28-03-2018

https://larepublica.pe/politica/1217944-vargas-llosa-califico-a-kuczynski-como-uno-de-los-peores-presidentes/

“Susana Villarán: la caída de una esperanza”, La República, 19-04-2019

https://larepublica.pe/politica/1471459-susana-villaran-caida-esperanza/

“Los probados nexos de Alán García con Nava y Atala”, 22-03-2019

https://larepublica.pe/politica/1454445-probados-nexos-alan-garcia-nava-atala/

“Odebrecht y OAS pagaron sobornos a Castañeda para que no toque los peajes”, La República, 16-10-2019

https://larepublica.pe/politica/2019/10/16/luis-castaneda-lossio-odebrecht-y-oas-pagaron-sobornos-a-exalcalde-para-que-no-toque-los-peajes/


Apoyé, como muchos, a Toledo, apoyé, como muchos, a Ollanta el de la "gran transformación", fueron periodos de activismo cultural. Caso complejo, y lastre para la izquierda democrática, es lo de Susana Villarán en la Municipalidad de Lima, una decepción más. Con la suma de traiciones y el desaliento que genera, ¿Votar blanco o viciado?, digo: es fácil quedarse en la queja o lamento o "nihilismo radical, muy fácil e irresponsable.


La Línea de Tiempo del arte crítico y la izquierda democrática



Tener una memoria del arte crítico de las décadas recientes sirve para contrastar la generalización del terruqueo, y ahora, la etiqueta de “chavistas”. La Línea de Tiempo registra la evidencia de la persistencia de una izquierda democrática. Hablo de primera mano, soy parte de la tendencia del arte crítico desde los 80s hasta el presente. La memoria del arte crítico de cuatro décadas se basa en mi archivo de fuente primarias. 

En la Línea de Tiempo de arte, política e izquierda están el Taller Huayco (1979-1981), la exposición “Por el derecho a la vida”, 1985; la Carpa Teatro del Puente Santa Rosa, 1986; la Campaña Nacional Perú Vida y Paz y la Marcha por la paz del 3 de noviembre de 1989.



Exposición “Inteligencia salvaje, la contraesfera pública 1979-2019”, ICPNA Miraflores, 2019. Documentos de la resistencia cultural contra la violencia, entre otros, la Campaña Nacional Perú, Vida y Paz (1989-1992) y la Marcha por la Paz convocada por Henry Pease (1989). También se puede ver en la foto parte de la obra de Jorge Miyagui “Kimono para no olvidar”, sobre las víctimas del terrorismo de estado en el régimen fujimorista de los 90.

Huayco y su propuesta “Arte al paso” es el inicio del giro descolonial en el arte peruano contemporáneo, lo de considerar a lo popular y lo local como referentes válidos para la creación artística. “Por el derecho la vida” es una temprana muestra que pone en evidencia las violaciones de derechos humanos de la época. Siendo Alfonso Barrantes alcalde de Lima impulsa el Plan de Participación Cultural que tiene como su centro cultural a la Carpa Teatro del Puente San Rosa, entre julio y diciembre del 86 es un espacio que acoge tanto a la diversidad cultural como a propuestas de arte y arquitectura experimental. Eran tiempos de espiral de la violencia en los que Sendero pretendía encimar al país y Henry Pease convoca a una Marcha por la Paz, plural y multitudinaria manifestación ciudadana contra la violencia. 

También están la muestra de arte correo “Los Derechos Humanos” (1983) y el grupo Macho Cabrío (1980-1983), antecedente de la cultura visual al igual que Huayco. Y la producción gráfica a partir del Informe Ames sobre las matanzas de los penales (1987-1988). O mi campaña Arte Vida en la UNMSM, serie de murales collage para contrastar a los violentistas. Se suceden luego, en los 90, los Pichanrock de Sandro Venturo y su equipo, “Acción Ciudadana”, la revista “Cuestión de Estado” de Ames y Sinesio López, entre otrxs.  Son múltiples los aportes que suman a la memoria del arte crítico y a las "resistencias creativas" de la escena del nuevo siglo. 

Con el cambio de paradigma se vienen dando una ola de reformas a nivel global, así, este aporte creativo viene siendo reconocido e ingresa a colecciones de museo e historia del arte. En los 80s el arte oficial era la pintura-pintura, la expresión cultural de sector conservador viene siendo desclasificada y desmontada, se hace visible su obsolescencia.