lunes, 29 de diciembre de 2014

SOMOS idiotas o la rutina de manipular de la "Gran Concentración"

La concentración de la propiedad de los medios de prensa escrita es la herramienta con la que la derecha peruana busca imponer su agenda. Ejemplo de esto es la carátula de Somos (27-12-2014) en la que presenta a sus políticos favoritos, funcionales a poderes fácticos…  a pesar que Alan-Keiko están involucrados en casos de corrupción y ex ministro de Toledo también tiene su historia.



En collages interpreto la aspiración de la elite. ATENTOS A CÓMO EL TROMERCIO NOS QUIERE MANIPULAR, a prepararse para lo que vendrá este 2015 en ruta al 2016 y las elecciones presidenciales.
Los narcoindultos, los petroaudios y BTR, los estropicios del fujimorismo y el APRA, la manipulación de la Justicia” desaparecen de la noticia. 


LA CONCENTRACIÓN NOS CAMBIÓ LA IDEA SOBRE QUIÉNES ERAN LOS CORRUPTOS Y DÓNDE SE ENCONTRABAN
En su artículo “Poner la agenda”, Raúl Wiener nos advierte: “El primer objetivo de la gran concentración mediática era, y sigue siendo, dominar la agenda política del país”.  "En este año (2014), por ejemplo, que seguro ha sido uno de experimentación, la concentración nos cambió la idea sobre quiénes eran los corruptos y dónde se encontraban. Cuando menos nos esperábamos casi todas las regiones resultaron gobernadas por corruptos, con Álvarez a la cabeza del robo a la caja pública y de la violencia contra sus adversarios. O sea la corrupción peruana era provinciana".

Los corruptos están en la carátula de SOMOS... y, en vez de denunciarlos y castigarlos, medio los presenta escondiendo sus trayectorias sinuosas.




Para identificar cómo actúa la concentración mediática veamos cómo han operado en la campaña contra Toledo y contra Humala y su gobierno:
- “primero, los destapes en la TV concentrada sobre la corrupción de Humala;
- luego sus mastines de la prensa los elevan a la categoría de escándalo durante varios días
- después entran los medios aliados, especialmente la cadena de radios más poderosa y otros canales de TV; y
- finalmente, el buque insignia de la concentración mediática (El Comercio) les da el toque de seriedad con grandes titulares y con sesudos editoriales”(*).


(*)Resumen hecho por Sinesio López, a partir de artículo de Raúl Wiener, en “La concentración mediática en acción”.





Titular en la carátula de El Comercio: “El 82% que conoce del caso Figallo cree que debe irse”, ejemplo de rol de Encuestadora en campaña de demolición.

DEMOLICIÓN DE TOLEDO Y HUMALA. BLANQUEO DE FUJIMORI Y GARCÍA.

En la campaña de manipulación de la información Sinesio López nos dice:”Pasada la campaña entra concertadamente la encuestadora favorita, Ipsos, a contar los muertos y heridos luego de la demolición de Toledo y Humala y del blanqueo de Fujimori y García. Es solo una operación de conteo porque la operación de repaso la hacen los medios concentrados cuando manipulan los datos de la encuesta con grandes titulares como este: “El 82% que conoce del caso Figallo cree que debe irse” (El Comercio, 14/12/14). Sucede, sin embargo, que los que conocen el caso Belaúnde Lossio llegan solo al 38%. El 82% se convierte entonces en el 31% de los encuestados. La presentación de los datos de la encuesta por el decano aumenta el número de muertos y heridos que su agresiva campaña de demolición no pudo producir” (La concentración mediática en acción, por Sinesio López Jiménez, http://www.larepublica.pe/columnistas/el-zorro-de-abajo/la-concentracion-mediatica-en-accion-18-12-2014)
ACTUALIZACIÓN: http://blog.pucp.edu.pe/blog/sinesio/2014/12/17/la-concentracion-mediatica-en-accion/


Sobre la voluntad explícita de mentir para confundir de Alán García ver artículo “Miente, miente siempre…” de Nelson Manrique. 
“¿Por qué publicar manifiestas mentiras que pueden ser inmediatamente desenmascaradas, como en efecto ha sucedido? Se trata del estilo de manejo de la información patentado por Joseph Goebbels, el ministro de propaganda de Adolf Hitler, a través de una célebre sentencia: “Miente, miente siempre, que al final algo queda”. “Alan García ha hecho de la mentira una forma de vida. Limitémonos a casos que están en estos días en la palestra. Primero, la utilización indebida del grado académico de Doctor, una falta penalmente sancionable. De inmediato García se apresuró a negar que lo hubiera hecho, pero no solo le sacaron documentos que había suscrito como “Doctor Alan García” sino hasta documentos oficiales suscritos en calidad de tal en el postgrado que dirige en la Universidad San Martín de Porres, que otorga grados académicos que el mismo García no posee. La detención de Danilo Conrado Silva Sánchez, narcotraficante detenido con más de 400 kilos de droga en Barranca, nos remite a la afirmación que hizo García ante el país afirmando enfáticamente que él no había liberado a ningún narcotraficante, ni menos a integrantes de bandas. Pues bien, a Silva le encontraron 65 kilos de cocaína, armas, dólares, y se probó que trabajaba para el cartel de Sinaloa, lo sentenciaron por tráfico ilícito de drogas en forma agravada a 15 años de prisión. Y entonces Alan García firmó la reducción de su pena a 10 años y así  salió libre el 30 de marzo de 2011, para volver a caer esta semana en compañía de Alberto Tapia, candidato fujimorista a la alcaldía de Barranca. Aún más grave, a la fecha son alrededor de 200 los narcotraficantes liberados a sola firma por García que han vuelto a prisión por reincidentes. Precisemos que estos son los que han sido descubiertos. La cantidad total debe ser bastante más elevada”.

Caricatura de Carlín

Caricatura de Carlín

Keiko Fujimori solo puede tener opción política por la impunidad de la corrupción y la deleznable calidad ética de la Derecha peruana.

Caricatura de Carlín


La gran concentración mediática quiere  dominar la agenda política del país.

Caricatura de Carlín


Caricatura de Carlín


Caricatura de Carlín

Publicidad aspiracional, estereotipos y prejuicios racistas


Según diagrama “ESTEREOTIPOS SOBRE NIVELES SOCIALES EN AMERICA LATINA”, la elección de niñas rubias en publicidad de muñecas de Disney corresponde al estereotipo “blanco (europeo) igual a persona con plata” (además de “moderno, limpio, informado”, etc.). Es decir, publicidad se dirige a un potencial cliente o consumidor de productos (sean juguetes o lo que fuera). Desde ese estereotipo: ¿Por qué habría que incluir como modelos en la publicidad a personas mestizas y/o indígenas si no tienen plata para comprar nada? 

El diagrama y estereotipos que presenta es de Rolando Arellano, quien dice: “estos estereotipos correspondieron alguna vez a la realidad social latinoamericana, pero hoy no responden a los inmensos cambios sociales ocurridos en los últimos 30 años”, y agrega.  “El rey del mercado de la papa” o el empresario semi–formal, dueño de una inmensa flota de camiones, pueden tener niveles de riqueza  bastante mayores a la de muchos de la clase alta clásica” (Los Estilos de Vida como Herramienta de Comprensión Social)

Entonces el tema de niñas rubias en publicidad para mercado peruano seria asunto de que se actualicen publicistas y empresa que los contrata. Oigan, preocupa la incapacidad de publicistas de darse cuenta de la realidad socioeconómica de hoy, ¿en qué realidad viven?, en la de su prejuicios. Pasa que la publicidad “niñas rubias” expresa estereotipos y prejuicios de largo telón de fondo histórico. En el análisis de publicidad aspiracional, ¿por qué olvidar los siglos de racismo que acompañaron a la dominación colonial (vean Historia del racismo)?, ¿por qué olvidar el “racismo científico” y la eugenesia (basados en la creencia de que existían razas humanas –personas no blancas– genéticamente inferiores)? 

La dominación colonial estableció la subordinación jerárquica, en la cúspide el europeo y en la base al indígena.


La publicidad aspiracional basada en el estereotipo “blanco superior” (ejemplo, niñas rubias de publicidad de Saga Falabella), como continuismo de la  pretensión de dominación colonial, naturaliza la subordinación de los no blancos, y, claro, se basa en los problemas de baja autoestima de mayorías mestizas o indígenas.


RECORDAR: Racismo es atribuirles una serie de características de inferioridad a las personas, de acuerdo a su apariencia física y color de piel. Los estereotipos y prejuicios de la aspíracional reproducen el racismo. Refuerzan que desde muy pequeños los niños asocien lo bueno, lo malo, lo bonito,  lo feo al color de piel de las personas. Los siguientes videos permiten apreciar esto. 



Video “Las razas no existen pero si el racismo”




Video “Viral Racismo en México”




Ojo que la modernidad (estilo de vida occidental) ha venido significando arrasar con las culturas tradicionales, que, desde los prejuicios coloniales se las asocia al atraso. 




Huaca Puruchuco viene siendo destruida, con autorización del Ministerio de Cultura. Será atravesada por túneles a ras del suelo, el beneficiado con ésta obra es negocio privado, mall de Grupo Interbank. Se desprecia a la cultura andina y su ciencia, se desprecia la memoria de la batalla “El cerco de Lima” (Conquista del imperio inca : La verdadera historia (1/6) https://www.youtube.com/watch?v=Y9PUJW75zKs); alcalde distrital  miente y manipula información, difunde obra como “Bienvenido el progreso a Ate”… racismo impune.


La publicidad aspiracional de empresas como Saga y otras está relacionada a la naturalización del racismo, cuyas consecuencias son desde la destrucción de casonas y huacas (vistas como lo antiguo e inútil, obstáculo al desarrollo); la burla racista y personajes “cómicos” como la Paisana Jacinta. También el racismo naturalizado está presente en la división arte/ arte popular. Se segrega, subordina o excluye al arte “popular” de colecciones de arte de museos. 


Así que se justifica indignación y repudio a publicidad “niñas rubias”. 

Otro, existe un marco normativo relacionado a Derechos Culturales: “En el marco general del derecho a la libertad de expresión, que incluye la expresión artística, la libertad de opinión e información, y el respeto a la diversidad cultural, toda persona, individual o colectivamente, tiene derecho a recibir una información libre y pluralista, que contribuya al desarrollo pleno libre y completo de su identidad cultural en el respeto de los derechos del otro y de la diversidad cultural”, Declaración de Friburgo, 2007. Los Derechos Humanos no son aspiración de personas “buena gente”, el racismo es una forma de violencia; y, ¿se espera que la persona ofendida en su dignidad no responda la agresión?... preservar la paz está relacionado a la convivencia con respeto. Empresarios y Srs. Publicistas, despierten.

Caso de publicidad aspiracional dio lugar a artículos, entre ellos, los de Salomón Lerner y Jorge Bruce:

Hace doce años, la Comisión de la Verdad y Reconciliación mostró el papel del racismo en el desarrollo de la tragedia que vivimos”. “Pero ese desdén por categorías enteras de peruanos no es solo una acción del Estado sino que se encuentra entretejido en nuestra esfera pública y, de una manera particularmente acentuada, aunque no exclusiva, en el mundo empresarial. Basta echar un vistazo a la publicidad comercial para percibir hasta qué grado las grandes empresas se aferran a modelos de felicidad, de belleza, de elegancia, de bienestar, que deliberadamente segregan a los peruanos mestizos e indígenas.  Eso, cuando se practica en la publicidad dirigida a los niños, lo cual es frecuente, reviste  un matiz especialmente negativo si se piensa en sus efectos en la identidad de los pequeños y en la manera en que se les orienta a comprender el mundo.  Pareciera que no tenemos conciencia del modo deliberado y eficaz a través del cual se reproduce el racismo como forma de conducta respetable”. 
El racismo persistente, por Salomón Lerner Febres
La República, viernes, 12 de diciembre de 2014

La clara connotación racista de esta pieza publicitaria, que excluye de facto –pues no se trata de un hecho aislado sino dominante– a la mayoría de peruanos andinos, mestizos u orientales, como bien señala Wilfredo Ardito, ocultó que se trata de un trabajo publicitario de pésima calidad. Es de un kitsch que haría estallar en carcajadas a publicistas del mundo desarrollado. Tanto las niñas como las muñecas –cuyo parecido tiene algo ominoso– parecen menos personas o simulacros de personas, que adornos navideños de máximo convencionalismo”. “Sabemos que lo más difícil de erradicar son los hábitos inculcados en la temprana infancia, particularmente si son reforzados masivamente por los medios y la educación”.
El catálogo más racista, por Jorge Bruce
La República, lunes, 15 de diciembre de 2014

Ver, además, video: “Liuba Kogan opina sobre publicidad navideña de Saga Falabella | Universidad del Pacífico”

Y tema llegó a ser noticia internacional: 
Perú: la polémica sobre racismo que obligó a la tienda Falabella a retirar su campaña navideña, BBC Mundo, 5 diciembre 2014



COMUNICADO de Saga Falabella (3 de diciembre de 2014)

En relación a las opiniones que se vienen difundiendo sobre nuestra Guía de Regalos de Navidad, Saga Falabella comunica lo siguiente:

1. De acuerdo con nuestros valores, respetamos y apreciamos la diversidad en su sentido más amplio y velamos porque no exista discriminación alguna en nuestro proceder, conforme a nuestro código de ética que rige todas nuestras actuaciones.

2. En lo que respecta a la publicidad, propiciamos la representación inclusiva de la diversidad. En el caso concreto de la campaña de Navidad 2014, la misma fue concebida de manera integral (360º), lo que además de la Guía de Regalos, incluye anuncios de TV, activaciones BTL, redes sociales, entre otros, en los que la diversidad es un valor presente.

3. Por tanto, lamentamos que la formulación de una pieza de nuestra comunicación comercial haya generado malestar por no haber representado adecuadamente la diversidad que sí está presente en las demás piezas de la campaña.

4. En tal sentido, hemos iniciado el retiro en nuestras tiendas de la Guía de Regalos de Navidad y de otros elementos complementarios de dicha pieza.
5. Estamos reforzando nuestros procesos internos para asegurar el cumplimiento de los principios que rigen nuestra actuación.

Agradecemos la confianza de nuestros clientes. Respetamos la diversidad y nos comprometemos a seguir reflejándola y propiciándola en nuestra comunicación comercial.

Lima, 3 de diciembre de 2014.

COMUNICADO 

¿Qué tal?, ¿Uds. sienten/creen que la diversidad está presente en la publicidad (360°) de Saga Falabella? No es un asunto solo de incluir rostros de modelos mestizos o indígenas en la publicidad; el problema a la base es el estilo de vida “moderno” -asociado a productos de consumo- que se impone a través de los medios… por lo que este debate rebasa el ámbito de la empresa privada. 

A lo largo de las décadas, movilizado por la indignación por el racismo y los contrastes sociales ricos-pobres, he hecho diseños y collages, como expresión de resistencia cultural.


Collage, 2014

Collage, 2014

Fotocopia, 1985

"Limpieza étnica", 1997


sábado, 15 de noviembre de 2014

BESTIARIOS, por Jhoni Marina, 2012




Jhoni en los preparativos de la exposición BESTIARIO 1984-1987 | DOCUMENTA (14 al 29 de septiembre. Centro Cultural Ccori Wasi, Avenida Arequipa 5198. Miraflores)










Primer Esquisse del Bestiario, 14 de setiembre de 1984


BESTIARIOS


Grupo de Arquitectura y otros cómputos

Una aproximación a una historia jamás contada.

De la colorida primavera de setiembre del 84 hasta el frío despertar del invierno de julio del 87.

Por Jhoni Marina, 2012.


Arquitectura: Arte-Vida

Formado principalmente por alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma, que compartió con diferentes compañeros de ruta en los  años en que se pudo dar la gesta de estos hijos del delirio y del arte contemporáneo de los ochenta: artistas plásticos, músicos, actores, teatreros, mimos, bailarinas, comediantes, poetas, pintores, escultores, comunicadores, innovadores de la instalación y la controversia, provocadores seres etéreos, creadores de lúdicas formas de expresiones arquitectónicas que fueron efímeras manifestaciones de un grito sordo  y profundo para una sociedad alienada y sometida por los estertores de una guerra sucia y salvaje que vivía el Perú en ese entonces.

La Calle/el mural de Lennon: la génesis de “Los Bestias”

Era noviembre del 83, cuando la amistad surgida en los ambientes de la “Richi”(el arca de Noé), entre Alfredo Márquez (Yuyo) y Jhoni Marina  (Elmick), buscaba una pared para pintar un mural en homenaje al asesinado beatle John Lennon, muerto el 08 de diciembre de 1980. Junto con Sergio Saito y Max Ruiz Conejo, realizan una jornada de trabajo en el hoy famoso mural del “Parque John Lennon”, que en aquel entonces era un gran terral de tierra muerta, ubicado entre los límites de Maranga-San  Miguel y el distrito de La Perla-Callao, un terreno accidentado con una topografía única: 04 ms. aproximadamente de desnivel entre la pista de arriba (San Miguel) y las pistas de las 02 calles que se interceptan en “L” que quedan debajo (La Perla); un balcón domina la perspectiva del  parque y una  gran escalera de cemento de un solo tramo con un descanso exactamente a la mitad nace en el balcón hacia abajo y una extensa pared de 30 ms. de largo por 06 ms. de alto aproximadamente corre adosada a la misma. Era el sitio preciso que andaban buscando para realizar un mural que con el transcurrir de los tiempos, casi 30 años ya, se ha convertido en una obra de arte y lugar de peregrinación y migración de miles de “beatlemaniáticos”, de generaciones de viejos y jóvenes amantes de la música y de la paz, que han desfilado diciembre tras diciembre por este lugar de culto y de congregación multitudinaria.
Nos acompañaron en esa memorable jornada del 83 los amigos del barrio de la Urbanización Arboleda de Maranga, con los que compartimos hasta hoy una amistad a prueba de balas. Ahí  estuvieron Oscar Sánchez (hoy abogado tributario), en aquel entonces un estudiante del cuarto de media de la emblemática Gran Unidad Escolar “Bartolomé Herrera” por cuyas aulas pasaron muchos del barrio como yo, él fue el que trajo un galón de pintura esmalte negro que se había “recurseado”, pues era para pintar las rejas de su casa; y Eduardo “Macano” Arana Reyes colaboró con la pintura base. Entonces, pedimos prestada una escalera y enseguida pusimos manos a la obra, pintamos tres manos de pintura blanca como base del mural, luego los “arquitectos” trazamos la cuadricula en la pared pintada para poder traspasar la imagen tomada del poster de una revista americana “Magazine” que Alfredo había copiado en papel cansón en un formato A3 en el tablero de dibujo de mi casa; seguidamente, él mismo trazó el cambio de escala del papel a la pared utilizando unos carboncillos de pintor; paralelamente, Sergio Saito delineaba las letras del nombre y del epitafio en la parte izquierda de abajo del mural, se necesitarían unos días más para completar el pintado final del célebre claroscuro que prevalece monumental hasta nuestros días. 

“La Richi” / La Universidad de la vida

Los murales de la independencia

Casi paralelamente, en uno de los locales de la Facultad donde estudiábamos, que por entonces estaba ubicado en la calle Independencia en Miraflores que era un gran corralón con aulas a los costados llamado los “gallineros” por los alumnos; Roberto Rubini (el burro), Sandro Passalacqua (el pato), Oscar Huapaya (oscarix), Carlos Inchaustegui (el chato), Javier Bonifaz (el lobo), Gino Falcone (Wirix) y Jhoni Marina (El mick), convocamos a una jornada de pintado de murales en las paredes de este local. Esto lo realizamos a finales de diciembre del 83 y principios de enero del 84, donde se suman muchos compañeros estudiantes a la decoración de las paredes del corredor  con dibujos y pinturas de diversos motivos. Los colores habían llegado a nuestras vidas para no irse ya más. Mientras pintábamos, escuchábamos a “Siniestro Total”, “La Polla Records”, “Silvio Rodriguez”, “Frágil” hacia su aparición con “Av. Larco”, mucho rock en castellano y también clásicos como “The Beatles”, “Rolling Stones”, “Pink Floyd”, “Yes”, etc. Allí estuvieron Rodrigo Travesan (el sueco), Giovanna Martínez (la sueca) Gino Dibello, Andrés Chang (el chino), Frank Leo, Alvaro Grimaldo (Walvarecu), Virginia Velasco (Virhui), Roxana Esparza (Roxi Poxi), entre otros, y algunos de nuestros catedráticos como la Arq. María Burella y el Arq. Iván Machas.
El año había comenzado muy movido, las clases y su rutina continuaron durante ese semestre. Para ese momento, ya nos habíamos mudado del local de la calle Piura en Miraflores y ahora muchas de las clases se realizaban en el local del cruce de la Av. 2 de mayo y la Av. Arequipa donde además funcionaban las oficinas administrativas del Decanato y del Centro de Estudiantes de Arquitectura (CEA). Algo se estaba gestando en los corazones de muchos de aquellos jóvenes que deseaban que pasara algo más en sus vidas y en esas aburridas aulas del claustro de su Facultad.

Un periódico mural incendiario

Alfredo, Max y Jhoni deciden que era el momento de plantear y de elaborar un modo de expresión, tipo periódico mural, y colocarlo en ese local al lado de los que ya existían allí. Camino a la casa de Alfredo (quien vivía en Lince), encontramos una caja grande, doblada y tirada en la calle (hoy sería casi imposible encontrarla por el trabajo de los recicladores), estaba limpia y era de un formato como de una refrigeradora; ya en la casa de Alfredo comenzamos a elaborar un periódico mural atípico: con recortes de titulares de periódicos empezamos armar un collage de noticias muy provocadoras, que tenían que ver con la guerra, con la paz,  también algo de poesía, letras de canciones, con un estilo muy peculiar y especial, con imágenes y fotos de los mismos diarios, sin ningún orden establecido, salvo el orden que a nosotros nos parecía debía tener para poder expresar una idea en particular, con mucho humor e ironía, que sería una de las características del grupo desde entonces y para siempre. Cuando creímos que era suficiente el rollo y las ideas que queríamos poner en el tapete de la discusión universitaria, lo llevamos y lo colocamos en el segundo espacio del primer piso, pasando el hall de ingreso antes del patio principal del local de 2 de mayo, y esperamos la reacción que queríamos provocar entre nuestros compañeros, pero sobre todo en nuestras autoridades. El bendito periódico mural solo tuvo un día de vida en las instalaciones de nuestra Facultad, causó tal revuelo entre los estudiantes por lo informal, por el formato, por lo controversial, por el humor y la ironía, por el material utilizado, por lo agresivo que era para muchos, los “chicos bien”, pero sobre todo gran fastidio entre nuestros  catedráticos y autoridades.
Al día siguiente, cuando llegamos al local en la mañana, nos dimos con la ingrata sorpresa de que nuestro periódico mural no estaba más, lo habían quemado, y los restos incinerados estaban en el jardín del patio principal frente al C.E.A. Inmediatamente, armamos el “bolondrón” en la Facultad, los compañeros y amigos se solidarizaban con nosotros, los dirigentes estudiantiles también, algunos profesores no lo podían creer; Max fue a hablar con el Decano para pedir explicaciones y él negó en todos los idiomas alguna participación en los hechos incendiarios de la noche anterior. Lo que pretendía ser un periódico mural incendiario acabó siendo incendiado por manos represoras en nuestra propia casa de estudios.

Contextual ismo histórico de una generación 

El Perú llevaba 04 años de guerra interna declarada por el PCP Sendero Luminoso al estado y a la sociedad peruana desde mayo de 1980 desde Chusqui (Ayacucho), los cada vez más atroces y fuertes atentados terroristas, tanto en el interior del país como en Lima, había  desatado una respuesta represora de parte del gobierno, con asesinatos y desapariciones clandestinas en diferentes partes de la sierra, poniendo a la población civil en medio de una guerra civil no deseada por nadie.
La posición de la mayoría de la población era de rechazo a las ideas totalitarias, absurdas y trasnochadas del terrorismo insano e irracional que veníamos sufriendo en esos años, se había convertido en algo natural y normal no contar con luz muchas de nuestras noches en Lima-la capital, pero a la vez la represión policial y del ejercito en las zonas denominadas “rojas” por su alto grado de confrontación y de presencia subversiva,  estaba convirtiendo al Perú en un país desangrado por donde se le mirara.
Los jóvenes de ese entonces vivíamos una realidad de violencia día a día, la universidad no era un lugar de encuentro y discusión, muchos de nuestros compañeros y profesores eran gente que vivían de espaldas a esa realidad, parecía que nos les importaba hacia donde iba nuestro futuro inmediato, y esa desidia y falta de comunicación entre nosotros creó un ambiente propicio para que la contracultura  callejera que se estaba gestando en Lima primeramente pasara a manifestarse de manera radical y cruda en los ambientes de nuestra facultad, donde se estudiaba las diferentes corrientes artísticas del mundo y también del arte peruano, en esas corrientes también podíamos ver las tendencias  arquitectónicas en las cuales se desarrollaba el mundo de los arquitectos y de la arquitectura en general.
Lima era un barullo en aquel entonces, muchas voces querían decir muchas cosas y no había lugar para poder expresar lo que estaba aconteciendo en los corazones y en la mente de muchos jóvenes artistas, éramos una generación en medio de la guerra, hijos de la era posthipimismo, pacifistas desamparados por el fragor de algo que nos desbordaba, pero que también queríamos dar nuestras propias batallas.
El rock subterráneo empezaba a aparecer en Lima, ya “Leuzemia” tenía algunas presentaciones encima,  el grupo de poesía “Kloaka” realizaban recitales, “Huayco” el grupo de arte ya habían acontecido, “Yuyachkani” empezaba su periplo, “El Polen” grupo de folkrock volvía a juntarse, los amigos de los amigos nos empezamos a conocer entre todos, queríamos dar un grito de alerta, algo terrible nos estaba pasando, nuestra sociedad estaba enferma, teníamos que hacer algo para que oyeran nuestra voz. Y encima querían silenciarnos en nuestra propia casa de estudios, teníamos que dar el siguiente paso.


La respuesta/ un muestrario cultural

Después de tremendo escándalo la gentita se empezó a reunir en una banca de concreto enchapada con mosaicos españoles en el patio principal de la casona de Arequipa y Dos de mayo, algo se iba gestando queríamos hacer algo que sacara del cuadro a las autoridades y también que motivara a nuestros compañeros a salir del letargo en el cual venían viviendo. Hasta que a alguien se le ocurrió hacer un evento con música protesta, traer gente de teatro, y también intervenir espacialmente con diferentes elementos la facultad, exponer trabajos, hacer algo que nunca nadie había hecho hasta ese momento, pusimos fecha y empezamos los preparativos para nuestra primera muestra, que poco a poco se fue convirtiendo en algo  diferente, le pusimos nombre y se diseño el afiche, se contrato el equipo, se invito a los artistas, y empezamos a intervenir de un solo porrazo toda las instalaciones posibles de el local principal de nuestra facultad, empezamos muy tempranito, con la sala de ingreso, luego los demás espacios empezaron a ser tomados por una vorágine de gente deseosa de meter la mano y dejar su huella por y para siempre, se iban suspendiendo las clases paulatinamente en cada salón, en algunos salones algunos profesores no se quisieron plegar a la movida, pero no importaba, igual entramos y empezamos la función de teatro del grupo “El Sol” con la obra “El beso de la mujer araña”, afuera se iba construyendo a falta de tabladillo un escenario con las carpetas y los tableros malogrados que también nos habíamos apoderado y que servían en ese momento para fabricar a toda prisa lo que necesitábamos para el concierto de cierre en la noche, llego Herbert Rodríguez y se puso a pintar carteles y a colocar algunos que ya  había traído hechos, y ahí si fue la locura, entramos en una vorágine de querer meterle color a todo lo que se nos cruzara en el camino, colocamos papeles periodicos en las paredes de algunos espacios de transición o lugares de paso del local, y colocamos pinceles y pintura para que la gente pusiera todo lo que quería expresar en ese momento, el slogan era “Convierte en artista la bestia que llevas dentro”, colocamos un wáter malogrado en la sala principal de entrada al local con cañerías simuladas, hicimos unos mojones de papel y los pintamos color caca y pusimos un cartel dentro que decía “que mierda miras”, alrededor se exponía trabajos enmarcados en periódicos murales y vitrinas de nuestro decano y de algunos profesores-arquitectos, el local ya era nuestro, el día llegaba a su fin y la noche nos cobijaba presto con un concierto inolvidable por lo matizado y novedoso de la propuesta musical, habría: canción protesta, fusión rockandino, rockanndroll, punk, y progresivo.



El Primer “Esquisse del Bestiario”/ 14 de setiembre de 1984
Los personajes
CEA :
Alfredo Mujica
Jorge Tapullima
Fabio Catasus
Liliana Miranda 
Carlos Lozada
Jaime Gonzales  
Rudy Bahamonde
Techi Pool
Carlos Cornejo
Ricardo Ugarte
Norma Noriega
Liliana Miranda

El Decano y su gente:
Arq José Ortecho
Arq Gastelumendi
Tito Bavestrello
MariaBurella
Ivan Machas
Patty Abugatas
Roberto Chang
Juvenal Baracco
Oscar fernandez
Wiley Ludeña
Max


Los participantes:
Gino Falcone
Oscar Huapaya
Carlos Montoya
Enrique Wong
Raúl Ortega
Max Conejo
Alfredo Márquez
Sandro Pasalacqua
Javier Bonifaz diseño afiche
Roberto Rubini
Carlos Inchaustegui
Alex Angeles
Carlos Gervasi
Aldo Zollezzi
Pilar León
Paco Del Solar
Virginia Velasco
Roxana Esparza
Giovanna Martínez
Claudia Fernández
Mónica Gross 
Mani Hinojosa
Susana Echecopar
Jean Pierre Crousse
Juan Carlos Doblado
Juan Malo
Sergio Brignetti
Alvaro Grimaldo
Cesar Franco
Aldo Fierro
Eduardo Sikora
Pepe Moretti
Pepelucho Garcia
Carlos Prado
Carlos Cornejo
Pancho Campodonico
Ricardo Escalante
Manuel Tueros
Jesús Peá Pedro Chavez
Omar Gonzales
Pablo Gongora
Mauel Gallurp
Miguel Angel 
Ulises Quiroz
Cesar Cornejo
Martha
Karina de Pawlikowski
Milagros Escaffi
Martha cacho Souza
Michelle Beltran
Patty Sanchez
Patty Asca
Angela Otero
Luz Marina Martz
Clara Petrozzi
Connie Izquierdo
Claudia Cancino
Milka Socco
Rocio Locqued
Sandra Papas
Mariella Belli
Mariela Huertas
Yole Tagliaube
Patty León
Lorena Baracco
Jhoni Marina
Ricardo Flores
Gabriel desulovich
Carlos Garrido
Enrique Bonilla
Javier Artadi


Invitados de siempre:

Juanita Marina
Herbert Rodriguez
Jordy Valderrama
Julio Montero
Carlos Troncoso
Harry Orsos

Invitados por eventos.

Músicos: 

Raúl Pereyra y el Polen
Leuzemia
Ronald Acosta y Jhoni Marina “ Postnubila”
Martha y Cesar Cornejo y un grupo de estudiantes de la FAU
La banda de Lobito
Daniel F
Raúl Montañez
Kimba Vilis
El bate
Del pueblo del barrio
Narcosis
Anexo 3
Registro Industrial
Voz propia









martes, 4 de noviembre de 2014

El Comercio de todo y la demolición de la inteligencia

Secuencia de composiciones de imágenes, para evidenciar la rutinaria demolición de la razón levada a cabo por negocio. 
Se trata de tomar distancia crítica del desbarajuste de valores que El Comer$io pretende que aceptemos, que lo soportemos sin rebelarnos.

Arguedas, pensador peruano en carátula de suplemento cultural, y, en la contra carátula “Adelgaza hasta 11 quilos en 11 sesiones”… ¿se supone que debemos leer estas imágenes como si fueran mundos separados y nuestro cerebro no debiera de preguntarse por qué está un pensador de lo peruano andino junto con modelo que vende el canon estético occidental como la belleza deseada?... ¿o El Comercio dirá que esto es diversidad cultural?... ¿aparece alguna vez en la publicidad que difunde masivamente este periódico, una modelo que expresa los matices culturales de raíz indígena o nativa? RACISMO desplegado diariamente en medio de artículos “cultos”, H-I-P-O-C-R-E-S-Í-A.



Todos los temas que voy a mencionar en este artículo son transversales, cada uno ejemplifica distintas áreas que El Comercio presenta separadas pero que tienen una íntima relación, al ponerlas una junto a la otra (guerra y comercio de artículos de guerra para entretenerse, cuida tu mascota al mismo tiempo que asiste a la tortura de los toros, vacílate con el Rally Dakar mientras este destruye patrimonio cultural…) … pero en el tema “belleza” se resumen una serie de (anti)valores que marcan la convivencia entre peruanos, es decir, naturaliza el estereotipo de “blanco igual a superior”… y periódico podrá publicar algunas noticias sublimes y constructivas, pero en medio de multitud de mensajes visuales opuestos a esa excelsitud, y, sobre todo, que diario generalmente viene acompañado de encartes publicitarios, todos basados en el estereotipo mencionado, plenos de publicidad aspiracional… DÍA CON DÍA EL COMERCIO DEMUELE CUALQUIER ATISBO DE COHERENCIA Y RAZÓN LÓGICA… 




Homenaje a la mujer y “vedettes” mostrando nalgas y pechos… El Comercio genera productos para cada público, la misma empresa habla de valorar a la mujer al mismo tiempo que la instrumentaliza y cosifica. ¿Qué produce esto?, el vacío del valor de las palabras y el todo da lo mismo… o el acostumbramiento al doble discurso; ¿sorprenderse, entonces, con la corrupción como escenario cotidiano en el Perú?



¡Oye!, si quieres aprender a pensar que te expliquen que es la “concentración de medios” y cómo a El Comercio le importa poco el pluralismo informativo… solo quiere poder de influencia desde su proyecto político complaciente con la herencia fujimorista.



Rally Dakar, ¡qué excitante!, ¡qué emocionante!, ¡qué gran aventura!... ¿qué excitante-emocionante aventura la de destruir patrimonio cultural?… DOBLE CARA LA DE EL COMERCIO. TODO SE NEGOCIA, ¿LA COHERENCIA, LOS PRINCIPIOS, EL PATRIMONIO, LA MEMORIA, LA HISTORIA?, SOLO PALABRAS PARA LLENAR HOJAS DE PAPEL CUYA FUNCIÓN ES ANIQUILAR LA CAPACIDAD DE PENSAR.



¿Cómo es, no?, sabemos que se gastan enormes cantidades de dinero en armamento…  y existen miles de personas viviendo en una  un pobreza lacerante; se sabe, también, que la guerra es un negocio y que existen los traficantes de armas y gobiernos corruptos. ¿Olvidar todo eso para coleccionar   vehículos militares?, sí, de eso se trata… no piense Ud., pase el tiempo, distráigase... hasta que la realidad le estalle en la cara.



Sección "Mascotas", para cuidar a los animales… ¿y ser aficionado a la corrida de toros –espectáculo de la crueldad– al mismo tiempo? I-N-C-O-H-E-R-E-N-C-I-A, pues. Y, una vez más, es la elite la que goza con la barbarie: ¡tarde de triunfo!; sí, claro, gran triunfo.




viernes, 24 de octubre de 2014

EL PUEBLO NO ES LA VOZ DE DIOS

...la voz del pueblo NO es la voz de dios....


En este artículo les presento una reseña de algunos de los referentes de la (in)cultura visual de 2x1, arte colaborativo que se exhibe en la Fundación Euroidiomas

Quiero poner delante de vuestros ojos la estética popular, desenfadada pero no inocente, para hacerles notar la “normalidad de la anormalidad".



2x1 (in)cultura visual es la exposición de arte colaborativo que estamos presentando Toño Nuñez y yo (Herbert Rodríguez) en la Fundación Euroidiomas (Calle Libertad 130, Miraflores). La muestra se inauguró el 15 de octubre y va hasta el 4 de noviembre.

REFERENTES DE LA (IN)CULTURA VISUAL DE 2X1

2x1 parte de la diversión… pero de una diversión crítica. Jugar, sí, disfrutar, también, pero, además, pensar…y es que lo “popular” puede “llenarnos los ojos” con su estética desenfadada pero el pueblo NO ES LA VOZ DE DIOS necesariamente… La procacidad –lo desvergonzado, atrevido o insolente– de stickers que despliegan machismo desbordado y COSIFICACIÓN DE LA MUJER es similar al uso del sexo y la morbosidad por parte de la prensa popular de consumo cotidiano.

Stickers archivo de Toño Nuñez.

En cualquier puesto de periódicos, en las esquinas y calles de la ciudad se exhiben los diarios de precio popular…los cuales a veces tienen titulares explícitamente sexuales, pero siempre una mujer exhibiéndose incitante.



Lo popular es “bonito”, y como digo, “llena los ojos”, pero no es inocente… ni debiéramos de ver su cultura como normal, pero sucede, ¿no es verdad? De tiempo en tiempo se retoma el tema del feminicidio, por los propios medios de prensa o TV que utilizan el sexo como gancho comercial. 

El Trome –y su muy conocida sección La Malcriada– es ejemplo de doble moral que se despliega diariamente por las calles de la ciudad e impregna los imaginarios con la normalización de la violencia, este diario pertenece al grupo El Comercio.


Roxana es un monumento”, Trome, 13 de octubre de 2014.

“Nuestros niños son el futuro del país… eduquémoslos en valores”, dice mercadería de empresa El Comercio; el negocio de todo, lo mismo da vender mujeres y morbo que “valores”.
En estructura soporte se serigrafías intervenidas y selección de diarios, con advertencia: NO MIRE AQUÍ, 2x1 expone a tus ojos la ya mencionada cosificación de la mujer.



Alguno podrá pensar, viendo estas imágenes, que 2x1hace “apología” al uso comercial de la mujer. Que se abra el debate… la idea es exponer el tema, ponerlo delante de los ojos de las personas para hacerles notar la “NORMALIDAD DE LA ANORMALIDAD”…

Proceso creativo de collage 2x1 con “malcriada”.


El Perú es un pueblo mayoritariamente católico, y las imágenes de santxs, en diversos diseños y colores, son una de las  temáticas de stickers de consumo popular.


Al igual que lo “popular” visual sexo/morbo se difunde en stickers y periódicos lo mismo sucede con la temática “religión”: el apocalipsis” o el fin del mundo y vírgenes o cristos que lloran. 


Ambas temáticas, sexo y religión, coexisten como si algo normal; la trasgresión de la norma moral, el pecado de la carne, coexiste con la creencia religiosa…. Pero, shhh!, no se hable del zafarrancho ético-moral naturalizado… no se debe decir que la incitación sexual vive codo a codo con la espiritualidad (supuesta, ¿no es verdad?)…LA HIPOCRESÍA ES EL CÓDIGO DEL SILENCIO QUE IMPERA. ¿Extrañarse con la tolerancia a la corrupción de mayorías, evidenciada por la frase “roba pero hace obra” de estos días de elecciones municipales?

Titular de diario del domingo 5 de octubre del 2014, día de elecciones municipales… la doble moral y la hipocresía están a la base de la tolerancia a la corrupción.

En esta reseña de referentes de 2x1 es preciso recordar a Huayco. La obra de este es antecedente de 2x1; vean su emblemática Sarita Colonia (1980) pintada sobre latas de leche evaporadas vacías y colocada en una loma en una carretera de ingreso a Lima.  



Conjunto de afiches “Arte al Paso”, Huayco, 1980. En foto b/n se ve el infructuoso intento de este taller de difusión de su obra en calle Limeña, lo que los motivo a desarrollar el proyecto “Encuesta” sobre preferencias estéticas del público de la calle, de barrios como el Callao o Miraflores. 


Menciono este antecedente ochentero porque aquel acto de considerar la cultura del migrante a la ciudad como legítimo punto de partida para la creación artística, rompe con la colonial dependencia a los modelos foráneos, que hasta ese momento habían sido centrales en la plástica peruana. Huayco inició el proceso ininterrumpido hasta hoy de mirar sin prejuicios europeístas nuestra cultura visual local.

2x1 también tiene como referente íconos de la cultura popular emergente que aparecen en los tapabarros pintados de los camiones y la decoración de sus carrocerías. 




Fotos Herbert Rodríguez, las b/n son de 1984, la de color de 2014.

Perro rabioso, tigre o león, águila, El Che, soldados armados; pero también, el Capitán América o el Hombre Araña, Blanca Nieves, el Ratón Mickey o Angry Birds pueblan el imaginario popular; son la galería de arte ambulante, son las imágenes que están insertas en la cotidianeidad de miles de personas.


En tienda de Gamarra viendo personajes y figuras en telas bordadas.


Díptico 2x1. 


Están invitados a ver 2x1, pero están advertidos: NO SOMOS ARTISTAS, somos (in)cultos.



ACTUALIZACIÓN 29-06-2020


"La Furia" en la sala de arte de Euroidiomas, 2014.

"La Furia", obra 2x1 en la Colección de la Galería de Artes Visuales. Enlace a video con parte de la colección de obras de la Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma: https://bit.ly/2AelmWF